miércoles, 13 de julio de 2011

Marvel y DC, mis portadas preferidas.

Hace un tiempo escribía por aquí sobre la importancia de las portadas, la necesidad de que en los tomos fueran colocadas en su sitio y que estuvieran acompañadas por toda la parafernalia con la que fueron concebidas y no solo mostradas como pin-ups, ya que esa, no era su función, allí mostraba mi intención de hacer un post con un top de mis portadas favoritas.

A la hora de intentar realizar este top, me he dado cuenta de lo compleja que resulta una tarea así, tantos cómics leídos y tantas portadas que por un motivo u otro me han impactado, hacían difícil la elección, así que en vez de ponerme a buscar portadas a saco e intentar hacer un top lo más completo posible he decidido acotarlo de dos formas, por un lado me centrare en Marvel y DC, grueso de mis lecturas y por otro he decidido elegir las cinco primeras portadas que me vinieron a la mente sin meditarlo demasiado, en fin sin más esta es mi selección:


Amazing Spider-man 122: John Romita Sr. en estado de gracia en una de las mejores etapas jamás vividas por el trepamuros, la portada es significativa más allá de por la innegable fuerza de la ilustración por todo lo que implica, creo que este es un claro ejemplo de portada a la que si le quitas lo textos, que acompañan el dibujo perdería gran parte de su fuerza. Supongo que en su momento la portada debió ser un impacto, “si claro, se van a cargar a Gwen pensaría más de uno, y luego…, una magnifica portada que cumple su principal función: crea interés por el cómic que hay en el interior.


The Mighty Thor 378: Walter Simonson en plena forma con una portada espectacular y llamativa que demuestra el poder de Thor a la par que enseña un nuevo traje la mar de chulo, aunque pudiera parecer que es más pin-up que otra cosa, como digo la portada anuncia un cambio en la vestimenta del héroe, lo que sin duda cumple con su función de llamar la atención, además de resultar representativa sobre el personaje central, un lujo de portada sin lugar a dudas.


X-Men 141: John Byrne y Terry Austin consiguen captar la atención del lector desde el principio, unos Lobezno y Kitty Pride envejecidos en postura defensiva contra la pared y rodeados de carteles con fotos de amigos muertos o desaparecidos, “¿qué coño estaba pasando?”, debió pesar más de uno. Lo que pasaba era el inicio de Días del Futuro Pasado, una de las más míticas e importantes sagas de la historia de los X-Men, su leyenda empezaba con esta magnifica portada.


JLA/Avengers 4: George Pérez, unos de los mejores portadistas de la historia consigue en esta portada mostrar toda la iconicidad y la fuerza del primero de todos los superhéroes, a la par que muestra el respeto de alguno de sus principales herederos (en este caso Thor y el Capitán América) que no dudan en dejar sus símbolos en manos de la última esperanza del universo ante una amenaza insondable. Todas las portadas de esta miniserie son un lujo, pero esta me parece especialmente gloriosa por toda la carga simbólica que implica.


Batman: The Dark Knight Returns, Tenth Anniversary edition: Única portada de un tomo recopilatorio que entra en mi top, se trata de una portada por la que tengo gran debilidad, no solo porque el trabajo de Frank Miller me parece fabuloso, si no porque lejos de ser un mero pin-up, esta portada tiene, al igual que la anterior una carga icónica espectacular a la par que anuncia el tono de la obra que vamos a leer, que grande Miller, que grande.

Y ya esta, esta ha sido mi elección, ya digo que es más pasional que meditada, pero en todo caso creo que así es más “honrada” por decirlo de alguna manera, en fin a ver si alguien se anima y me señala alguna portada que se me haya podido olvidar.

No hay comentarios: