miércoles, 1 de junio de 2011

Universo Ultimate: Diez años después.

Con fecha de portada de Octubre del año 2000 salía la venta el número de 1 de Ultimate Spider-man, colección que iniciaba el camino de un nuevo proyecto tan ambicioso como pretencioso: la creación de un Universo Marvel Definitivo.

Parece que, los por entonces casi cuarenta años del Universo Marvel tradicional, que el trabajo de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko o Gene Colan, no era “definitivo”, parece que el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson o la Patrulla X de Claremont/Cockrum/Byrne no eran “definitivos”, no, eso solo eran estaciones de paso hasta llegar a esto, al Universo Ultimate, tan definitivo como su mismo nombre indicaba.

Algo así debía pensar Bill Jemas, por entonces jerifalte de la antaño conocida como Casa de las Ideas cuando concibió esta recreación desde 0 del Universo Marvel, Jemas que llego a co-escribir con Brian Michael Bendis la primera saga de Ultimate Spider-man, estaba convencido de que entre manos tenía la solución a todos los males que parecían asolar Marvel.

¿Qué la continuidad era confusa y nadie se podía enterar de que iba la vaina?, no pasa nada, el Universo Ultimate empieza de 0, aquí no tendrás que leer nada antes para enterarte de que va todo, ¿qué hay un mogollón de crossovers sacacuartos?, no pasa nada, el Universo Ultimate no tiene crossovers, ¿qué hay demasiadas series de Spiderman o de los X-Men o de....?. no pasa nada, aquí apenas hay tres, cuatro series a lo sumo, ¿qué a veces los comics parecen dibujados/guionizados por el primero que pasaba por ahí?, no pasa nada, en el Universo Ultimate solo tendremos a lo mejor de lo mejor...

Diez años después, Bill Jemas ya no esta en Marvel tras sus mil y un desmanes, la continuidad del Universo Ultimate es, si no tan intrincada como la del Universo Marvel tradicional si lo suficiente como para que no sea fácil entrar a ciegas, ha habido un monton de crossovers sacacuartos y guionistas y dibujantes de medio pelo han pasado por sus páginas, de su filosofía inicial apenas si se ha mantenido la contención en el número de series.

Resulta curioso observar como en su culmen, cuando el Universo Ultimate era el símbolo máximo del “comomolismo”, (con los Ultimates de Millar y Hitch siendo lo más de lo más y series como Ultimate Spider-man, Ultimate X-Men o Ultimate Fantastic Four copando las listas de ventas) había un debate entre los aficionados (alimentado por panfletos como la extinta revista Wizard) sobre si el Universo Marvel tradicional seguía siendo necesario o sobre si los esfuerzos editoriales se debían centrar exclusivamente en el Ultimate.

El tiempo ha terminado por poner a cada uno en su sitio y ahora diez años después, con dos relanzamientos en apenas dos años (uno por ponerse en manos de Loeb, otro ahora con la marcha de Millar y la llegada de Hickman como nuevo mesías) y con las series Ultimates muy lejos de los primeros puestos de ventas, ya nadie se pregunta si el Universo Ultimate sustituirá al tradicional, si no más bien la pregunta es ¿hasta cuando durara el paciente con aspiración asistida?

Este nuevo relanzamiento que asoma ahora en el horizonte se antoja como la ultima oportunidad para un universo alternativo que va camino de ser una variante, más exitosa eso si, de experimentos marvelitas como el Nuevo Universo, el Universo 2099 o el MC2, líneas alternativas de menor o mayor duración que a diferencia de este no vampirizaban de manera tan descarada conceptos preexistentes para presentarlos como nuevos.

Con todo, y esto es lo más importante, el Universo Ultimate deja a lo largo de estos diez años un buen puñado de comics que merecen mucho la pena: casi todo el Ultimate Spider-man donde Bendis demuestra que con sus reglas si es capaz de escribir muy buenos comics de superhéroes, el espectacular arranque de Ultimate X-Men de Mark Millar y Adam Kubert y los dos primeros volúmenes de The Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch, que aunque, personalmente no me entusiasman si es cierto que en su momento causaron autentico impacto.

Sin duda por esto y no por su pretenciosidad pasará a la historia un universo de ficción que como decía probablemente se encuentre ante su última oportunidad, veremos si puede aprovecharla.

4 comentarios:

Ovi-One dijo...

Hombre, en Hickman confío, la verdad.

Eso sí, solo por Ult. Spider-man y Ultimates ya celebro el nacimiento de la línea. Que es verdad que está de capa caída, pero algunas cosas buenas ha dejado.

Txema SG dijo...

Pienso como Ovi, confio en Hickman bastante. Pero yo ya me bajo. Solo voy a seguir la trilogía que dibuja Sandoval y adios.

Ya he dejado Ultimate Spider-Man y Ultimate Avengers y las novelas graficas sacacuartos ni las he olido, así que....

Paco Hernández dijo...

¿Ya han pasado 10 años?! La leche! Como vuela el tiempo! Pues yo le estoy muy agradecido a la idea del tal Bill porque en Ultimate he leído lo que son para mi las dos mejores series de todos los tiempos: Ultimate Spiderman y Ultimate FF, ésta última bastante olvidada y con unos arcos y un planteamiento brutales, entiendo que los Ultimates son la leche, pero hay que reconocer el mérito de Ultimate FF

Fer1980 dijo...

Ovidio, no he leído nada de Hickman, pero relanzar y relanzar a los dos años no es un buen sintoma y si como digo en el texto el Universo Ultimate ha tenido buenos comics, y solo por eso ha merecedido la pena, pero también es verdad que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y el Universo Ultimate no es ni una sombra de lo que parecía al principio.

Yota, hombre si Ultimate Spiderman sigue en grapa lo pillare si no también la dejare, y casi que paso de Hickman, a lo mejor lo hace bien no lo se pero yo ya me bajo.

Paco, bueno a mi los Ultimate FF me parecen en general (salvo ideas puntuales de la etapa Millar estropeados eso si por el horrendo dibujo de Land) bastante malos, pero para gustos...