viernes, 22 de enero de 2010

Semana de Tops II: Frank Miller

Tercera y última entrada en esta semana dedicada a mi particular selección de las mejores obras de mis dibujantes favoritos, lista que cierra como no podía ser de otra forma Frank Miller, no creo que nadie se sorprenda ¿no?.

Si hablamos de dibujos con Miller siempre se ha dicho aquello de “que mal dibuja pero que bien narra”, frase que además de injusta me parece bastante falaz, Miller no solo es un gran narrador, si no también (cuando quiere y cuando la obra que hace así lo requiere) un gran ilustrador, pero no es esto lo que me asombra de Frank Miller, ya que bajo mi punto de vista lo más relevante de su faceta artística es sin duda su continua evolución, Miller no se conforma, nunca, siempre prueba cosas nuevas, siempre recoge influencias de aquí y allá (no olvidemos que es uno de los primeros dibujantes americanos en introducir elementos provenientes del manga), su narrativa, muy cinematográfica en un principio no ha hecho si no que crecer hasta alcanzar un dominio de la página que hacen que estemos ante un artista único, en fin sin más al turrón que ya es hora:



5.- Daredevil primera época: Enormemente influenciado por Eisner y Adams, Miller convirtió Daredevil en un autentico campo de pruebas donde exploro las barreras narrativas del medio a la par que poco a poco iba introduciendo en los USA soluciones rara vez vistas con anterioridad por allí, un dibujo mucho más clásico (que no convencional) que el posteriormente llegaría a realizar, pero en todo caso clave en su evolución como artista.



4.- Sin City, el duro adiós: Rebautizada a posteriori como si de Star Wars se tratase, la obra de Miller supuso en su momento un autentico impacto y una aparente ruptura con lo anterior, sin embargo pasada la sorpresa inicial y visto su evolución, lo cierto es que todos los caminos conducían aquí, la evolución de Miller, su trabajo de décadas tenía como destino un estilo lleno de fuerza, en el que menos es más ya que pocas veces con tan poco se conto tanto.



3.-300: Muchos atribuyen el merito a Lynn Varley, incluso hay quien señala que es un Sin City a color, no puedo estar de acuerdo, la planificación de pagina, “la puesta en escena”, lo evocador de los paisajes, la fuerza de los personajes, todo ello empieza por un dibujo espectacular destinado a impactar y a contar una historia sin apenas palabras en una obra perfectamente planificada para contarnos la esencia misma del sacrificio heroico.



2.- Ronin: Obra capital en la trayectoria de Miller, sin ella es imposible entender lo que vendría después, caótica por momentos y con multitud de influencias (el manga, Moebius, los maestros americanos), Miller inicia el camino en su búsqueda de conseguir una velocidad narrativa a medio camino entre el comic americano y el manga, y lo hace con una obra visualmente poderosa y que encuentra la belleza en el caos.



1.- Elektra Lives Again: ¿Miller no sabe dibujar, Miller no sabe dibujar?, mira este comic y aprende lo que es dibujar, de nuevo una obra visualmente clave para entender la trayectoria del artista, Elektra Lives Again, es aún hoy la obra mejor dibujada por Frank Miller, a su ya habitual destreza narrativa, el dibujante americano realiza en esta obra un trabajo visual ante el que solo cabe quitarse el sombrero grande, realmente grande.

Bueno como siempre se quedan fuera cosas, pero vamos de nuevo había que elegir y esta es mi elección.

Aprovecho para decir que la semana que viene me voy de vacaciones, así que no actualizare el blog, contestare a los comentarios (si es que tengo alguno, xd), pero no haré ninguna entrada nueva para volver en Febrero con las ganas de siempre y las pilas cargadas.

12 comentarios:

Ovi-One dijo...

Qué acertadísima la lista y qué razón tienes con 300 (¿un Sin City a color? LOS COJONES) y Elektra Lives Again. De hecho, cuando yo leí esta última, lo primero que pensé fue: Dios santo, qué pedazo de trabajo de ilustración, narrativa y expresividad. Coño, si hasta Quesada le copió en su saga con David Mack, la del debut de Eco.

Mi lista sería la siguiente:

5-Sin City Maldito Bastardo ó El Bastardo Amarillo (la obra de Sin City que me parece mejor dibujada y más impactante, al menos a mí me dejó varias imágenes para el recuerdo)
4-Ronin (aborrezco su atropellado guión, pero tiene al Miller más experimental y sería un grave error no mencionarla)
3-300 (un prodigio del cómic panorámico que me encantó por su fuerza e impacto visual)
2-The Dark Knight Returns (me ha sorprendido que obviaras esta grandísima obra narrativa de Miller, creo que aquí fue cuando dijo: este es mi estilo, con un par)
1-Elektra Lives Again (coincido, si hablamos del Miller dibujante, esta es su obra maestra)

La verdad, qué pena que no se prodigara maś como dibujante, hay pocos que sepan tanto del arte secuencial como Miller. Aunque sus últimos trabajos... ufff...

Saludos.

José M. García dijo...

Como ya te dije, a la hora de hablar de un Miller dibujante casi me viene únicamente a la cabeza una obra: Elektra Lives Again y momentos tan míticos como el picado con Murdock bajando las escaleras o esa Monja-Elektra cayendo del techo con su arco.

Pero también destaco el mestizaje manga-bande desinee de Ronin (con un Miller mas Moebius que nunca) y la sorpresa que me llevé con el depurado trazo de Ruleta (sin duda, debido a las tintas de Austin).

En mi opinión, toda su obra de Sin City en adelante no consiste más que enmascarar un dibujo cada vez más mediocre, ya sea con sombras por doquier o los pinceles de Varley.

Un saludo y felices vacaciones.

Jero Piñeiro dijo...

Coincido plenamente en las virtudes gráficas de "300", "Ronin", "Sin City" y el a todas luces sobresaliente "Elektra Lives Again", pero me sorprende una barbaridad que no esté en la lista "The Dark Knight Returns", donde Miller maneja el ritmo de la narración (a nivel visual) con un acierto que no se ha visto jamás en ninguna otra de sus obras... No digo que sea el más "bonito", pero la forma en que le saca partido a la cuadrícula de 4x4 en combinación con la media página o la splash page es A-CO-JO-NAN-TE. En "DK2", por cierto, volvió a reinventarse a nivel narrativo (como Madonna pero en dibujante de comics, XD). Pena que el guión no acompañase. A ver cuándo sale "Holy Terror"...

Bruce dijo...

Elektra Lives Again es la leche. Mi favorita también.

Anónimo dijo...

1- The Dark Knight returns
2- Ronin
3- Sin city
4- 300
5- Daredevil

David dijo...

Frank Miller es uno de mis dibujantes favoritos de cómic. Y no digo narrador (que también) sino dibujante. Ciertos defectillos de sus comienzos se olvidaban por la fuerza expresiva de su dibujo. Si la cuestión es poner listas, vamos allá.

1. Daredevil (especialmente sus números con tintas de Austin, ya los siento señor Janson)
2. Lobezno
3. Elektra Lives Again
4. Sin City
5. The Dark Knight Returns.

Felices vacaciones.

Ovi-One dijo...

¡Por Odín! ¡Cambio "Sin City El Bastardo Amarillo" por la miniserie de Lobezno! ¡Mira que olvidarme de ella!

fer1980 dijo...

Ovidio, a mi el Sin City que más me gusta es Ese Cobarde Bastardo, pero creo que el primero es donde realmente Miller alcanza lo que estaba buscando de ahí mi elección, sobre DK, me gusta mucho la verdad, pero las que he puesto me gustan más diferentes motivos, pero vaya que DK es grande en todos los aspectos, es indudable.

Int, bueno, no creo que este siendo justo con Sin City, creo que todo el trabajo previo de Miller conducía allí eso era lo que buscaba y realmente creo que hizo un trabajo muy notable.

Jero, lo de DK ya lo digo más arriba, simplemente me gustan más las que he puesto, DK queda un poco a medio camino entre su primer DD y el Elektra Lives Again, por lo que encuentro ambos más estimulantes gráficamente, esta última, Ronin, Sin City y 300 me parecen indiscutibles y claro entre el DD y el DK, pues no se, a lo mejor otro día podrá otra cosa, pero su DD me parece tan brillante y se ve tan clara su evolución..., coincido con lo que dices de DK2, aunque no en lo del guión que a mi si me gusto.

Bruce, pues si, pura poesía dibujada.

Anónimo, mira que dejarte fuera Elektra, ¡hereje!, xd.

David, a mi también me parece que Miller es un dibujante (con todo lo que implica la palabra) mayúsculo, y oye lo de las listas ya te digo que a mi al menos me divierte que es de lo que se trata.

Ovidio, anoto tu voto, voy a recopilar los de los tres post el lunes por si acaso comenta alguien más, por cierto a mi el Lobi, me gusta pero no creo que lo metiera ni entre los diez primeros, pero bueno sobre gustos...

yagoelmoreno dijo...

A mi me encanta tanto su narrativa como su estilo (sigue siendo a dia de hoy mi dibujante americano preferido). Al turron:

- Daredevil
- Ronin
- DK 1
- DK 2
- Elektra Lives Again
- 300

Ya se que son 6 pero no se cual quitar, cada una, en su estilo único, me encantan

fer1980 dijo...

Je, je, bueno pues que sean 6, me alegra que incluyas el DK2, en mi caso lo pondría el 7 despues de los 5 que he puesto y de DK.

Ovi-One dijo...

¿A que el siguiente dibujante es Byrne? :p

fer1980 dijo...

No, no va a haber más, xd, bueno voy con la recopilación de votos:

Alan Davis:

El Clavo 3

X-Men 3

Clandestine 3

Excalibur 3

Vengadores 2

Los 4F El Fin 1




John Romita Jr.

Wolverine de Millar 4

Daredevil 4

Spiderman JMS 4

WWH 3

Spiderman Stern 2

Thor 1

Los Años Perdidos 1

Kick-Ass 1

Punisher War Zone 1

Eternos de Gaiman 1


Frank Miller

Elektra Lives Again 7

Ronin 6

DK 5

300 5

DD 4

Sin City 4

Lobezno: Honor 2

DK2 2