miércoles, 18 de julio de 2007

Marvel Zombies.

De nuevo retomo una reseña que publique en su momento en Comixaría, en este caso versa sobre la obra de Kirkman y Philips, Marvel Zombies, cuya publicación tanto expectación había causado.

Todo empezó en Ultimate Fantastic Four 21 (noviembre de 2005, publicado en España por Panini en Ultimate Fantastic Four 11) el entonces guionista de al colección el maestro de los fuegos de artificio Mark Millar ayudado por el foto realista Greg Land en el dibujo, planto una saga de tres parte llamada Crossover.

La saga partía de la idea del encuentro entre el Reed Richards del Universo Ultimate y un Reed Richards de otra realidad, Millar jugo en un principio al despiste y durante algún tiempo se especulo con la posibilidad de que, el para muchos esperado encuentro entre los héroes del Universo Marvel tradicional y los del Ultimate se produciría por fin en la páginas de Ultimate Fantastic Four, la realidad demostró ser bastante distinta y lo que Millar planteo fue el intento de invasión de la realidad del Universo Ultimate por otra realidad alternativa en la que una extraña plaga había convertido a todos lo héroes de la tierra en zombies con un hambre insaciable y que sin embargo conservaban todos sus poderes e intelecto, solo Magneto y unos pocos humanos quedaban libre de la plaga, la saga entretenida y bien llevada culminó con la destrucción del portal interdimensional dejando a los zombies encerrados en su dimensión a costa de un Magneto que se sacrificaba quedando el mismo encerrado en la dimensión zombie y rodeado de hambrientos (ex)superhéroes.

Precisamente ese es el punto en el que se inicia, Marvel Zombies, saga publicada recientemente por Panini en un tomo 100% Marvel que contiene los cinco números originales de la miniserie americana, con guiones de Robert Kirkman y dibujos de Sean Philips (además de contar con excelentes y macabras portadas homenajes a portadas clásicas de la editorial a cargo de Arthur Suydam), y en principio se trataba de uno de los comics más esperados del año, el guionista era uno de los mejores escribas de la última hornada de autores americanos, su trabajo en la excepcional Los Muertos Vivientes, unida a su labor en el mudo de los superhéroes con obras de la calidad de Invencible, hacían de él, el candidato ideal para escribir una serie que debía mezclar ambos conceptos, por otra parte el dibujante Sean Philips, se trata de uno de los mejores narradores del mercado y su trabajo en la excelente Sleeper es solo una muestra de su enorme calidad, con estos mimbres parecía que el éxito estaba seguro y las ventas y criticas que llegaban de EEUU así parecían confírmalo.

Sin embargo llegada la hora de la lectura de la obra uno no puede más que sentirse defraudado ante lo que allí se narra, una idea que tenía potencial para ir más allá de ver a personajes Marvel comportándose como depravados y comiendo todo lo que pillaban, se transforma a lo largo de toda la miniserie en precisamente eso, una historia de héroes Marvel comiendo sin parar, devorando todo lo que pillan. La historia tiene sus puntos y sus guiños, pero es ante todo un morboso y sangriento espectáculo maravillosamente dibujado por un Philips que si esta a la altura de la expectativas, pero que se queda muy, muy lejos de lo que un autor como Kirkman ha demostrado que sabe y puede hacer, no se tal vez esperar algo de reflexión acerca de cómo unos héroes que estaban dispuestos a sacrificar su vida para salvar a la gente son transformados en brutales caníbales sea demasiado pedir para una miniserie de tan solo cinco números, pero lo cierto es que algo más de lo que ofrece Marvel Zombies no creo que sea una exigencia excesiva habida cuenta la calidad del guionista implicado, y es que el problema de al miniserie es de enfoque, si se pretendía enfocar el tema desde un punto de vista serio y terrorífico, la obra es totalmente fallida ya que ni produce miedo, ni da angustia, si se pretendía un tono más gore-divertido, la obras es fallida, no solo no hace gracia si no que tras leerla te quedas igual que estabas, por ello la obra solo puede calificarse como de decepción mayúscula, que sirve prácticamente solo para el divertimento de un guionista que realiza uno de los perores trabajos de la su hasta ahora casi inmaculada carrera

8 comentarios:

etrigan dijo...

Si en el anterior post coincidíamos plenamente, en este no. Marvel Zombies me parece una de las propuestas más originales e innovadoras que ha hecho Marvel en los último tiempos.
Kirkman desarrolla un guión gamberro, irreverente y desatado lleno de guiños (como bien dices) y de momentos escatológicamente maravillosos. El tono efectivamente ni es serio (quién se puede tomar en serio semejante idea), ni es totalmente humorístico (aunque tiene sus momentos), es simplemente esperpéntico. Kirkman ha realizado una auténtica deconstrucción del héroe Marvel mostrando a los xombies como lo que son: hambrientos consumidores del Planeta ¿No se parece la humanidad a los zombies?

Unknown dijo...

yo creo que tomarse esta obra "en serio" o como algo trascendente es un error. Es una gamberrada. Divierte. Entretiene y, además, tiene la mejor historia que se ha hecho nunca de Hank Pym ji ji ji

Anónimo dijo...

Hola soy Iron Man chaos de universomarvel tu pagina me gusta bastante me podrias linkear yo ya te he linkeado en mi pagina http://tryrondador.blogspot.com/

Espero contestacion.

fer1980 dijo...

No se, para mi el problema esta en que la obra no me dice nada, no me rio, no me da miedo (tal vez un poco de asco pero no demasiado) y no me transmite una sensacion de agobio, me parece un comic del monton, no me dice nada y siendo Kirkman esperaba otra cosa, aunque en Marvel (de lo que he leido vaya) todavía ni ha hecho gran cosa.

Try ya esta el enlace ahí al lado.

Anónimo dijo...

Es de lo peor este comic. Yo tengo la sensación. NO no la tengo. Lo se... se que he tirado 11 Eurazos a la puñetera basura tan ricamente.
La historia se cuenta en siete páginas, luego es repetir el guión y repetir.. enemigo nuevo, enemigo que nos comemos. La primera vez te hace... ni si quiera la primera vez me hizo gracia, así que cuando se vuelve a repetir pues es para para... estampar el comic contra la pared.
En fin, no. NO me gusta la historia, no tiene gracia y tampoco me gusta el dibujo... No me gusta nada. Sin embargo en Los Muertos Vivientes la historia hasta ahora (por ahora, claaaro) Me gusta.
Por qué Kirkman? Por qué aqui no te lo curraste un poquito máaas?

fer1980 dijo...

Si la verdad es que si hubiera salido en grapa yo también me hubiera ahorrado una pasta, hubiera comprado el primer número y ya habría visto que iba a ser que no, pero en un tomo...a los que (salvo en caso extremos) no nos gusta leer comic en la pantalla del ordenador solo nos queda arriesgarnos y claro, si te equivocas jode bastante.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que ha pasado es que entre que venia de USA con la etiqueta de muy buena y las ganas de leerla que teniamos todos, muchos se han desilusionado al comprobar una vez leida que no es para tanto.

Aunque a mi se me ha gustado.

Para mi lo bueno de Kirkman en Marvel ha sido su Marvel Team Up

Un saludo,
Mors

fer1980 dijo...

Si supongo que las espectativasautogeneradas han influido en que no me haya gustado nada, pero bueno, por lo demás al Marvel Team Up le tenía ganas pero ¿25 e por 12 números?, va a ser que no.