Últimamente las ediciones de lujo de comics de superhéroes están copando las librerías especializadas, que si el Spiderman de McFarlane, que si el Absolute Crisis…pero ¿es necesario tanto lujo?.
El comic se superhéroes fue concebido desde un origen como un género popular que intentaba llegar a todo el mundo y en especial al público más joven al que por regla general se le suponía un menor poder adquisitivo, por ello el precio de los comics del género siempre ha sido asumible para el tipo de público al que iba dirigido, en España. Pda como principal importadora de este tipo de comics había aplicado esta regla casi al pie de la letra, los comics debían ser populares y para ello su precio debía ser económico, por ello las llamadas ediciones de lujo si no ausentes si se veían reducidas a momentos y comics muy puntuales, la llegada de Panini no supuso en principio un cambio al respecto y la situación (más allá de la política puramente de lujo de Norma), parecía que iba a seguir igual.
Sin embargo la cosa cambio rápidamente, Panini consciente de que gran parte de su público era gente con poder adquisitivo suficiente, aficionada a los superhéroes desde hace años, entendió que el mercado tal vez tuviera sitio para comics de lujo a precio de lujo y así tras varias pruebas se lanzo al mercado los llamados Best of Marvel Essentials (BoME), comics de precio desenfrenado que sin embargo parecen haber encontrado su hueco en el mercado.
Pda por su parte y tras el éxito de la edición Absolute de V de Vendetta, se dedico a inundar el mercado de comics Absolutes, casi cualquier obra clásica (o no tanto) con expectativas de venta elevadas ha tenido o tendrá un edición Absolute, algo que parece lógico en obras publicadas múltiples veces (Watchmen, Kingdome Come, DK…) para así poder atraer a la gente que ya tenga otras ediciones, pero que se antoja extraño para comics publicados hace mucho tiempo o incluso no publicados al completos (las obras de Neal Adams entre otras).
Tanto los Absolutes como los BoME, más allá de las diferencias de precios (mucho más “baratos” los primeros) o de edición (tamaño gigante y más extras los primeros que a todas luces aparecen como ediciones muy superiores) parecen tener en común el hecho de reconocer que unos comics concebidos básicamente para ser populares pueden convertirse en productos de lujo y además tener éxito, hay un publico ahí fuera que demanda (y compra) este tipo de ediciones, cuyo éxito parece venir a dar la razón a la política editorial de Norma cuando poseía los derechos de DC: los comics de superhéroes pueden venderse también en formato lujo y hacerlo con éxito.
¿Pero es esto bueno?, ¿es decir es adecuado “traicionar” el espíritu de unos comics de clara vocación popular?, la respuesta se antoja compleja y en muchas ocasiones requiere un análisis caso a caso (no es lo mismo lanzar una edición de lujo de los X-Men de Morrison publicados recientemente en formato grapa y fáciles de adquirir en condiciones económicas, que hacerlo con el Excalibur de Claremnot-Davis publicados hace más de 20 en grapa e inencontrables hoy en día), pero en general pienso que no, que no es bueno, la existencia de una línea de lujo para contentar a determinada clientela que la demanda esta bien siempre y cuando no se convierta (como ha sido el caso) en algo regular, es decir casi cualquier comic interesante del fondo editorial de DC parece que va a ser publicado en Absolute (Camelot 3000, Arkham Asylum, Broma Asesina…), mientras que casi cualquier comic interesante del fondo editorial Marvel parece que va a ser publicado en BoME (y en este caso incluso series regulares, lo cual es peor), lo que no deja de ser algo injusto para los que pensamos que el comic ha de seguir siendo popular, y ante todo injusto para la capacidad de elección del cliente que ha de optar entre el lujo o la nada, marcando así una clara diferencia con el mundo del libro o el de los DVD donde siempre puedes comprar un edición de bolsillo o una versión no extendida y donde en todo caso siempre puedes elegir.
14 comentarios:
"ha de optar entre el lujo o la nada"
"no [...] puedes elegir"
Al margen de características editoriales (tamaño, precio, etc.) de las BoME y absolutes, es por estas 2 razones por las que más odio estos formatos.
En fin, esperemos que dentro de pocos años vuelva a aparecer un formato barato y popular, quizás la vuelta a la grapa ilumine el camino.
Yo creo que la estrategia va encaminada a captar a ese "publico" al que le da verguenza admitir que le gustan los tebeos y sólo dice leer "novelas gráficas": para ellos la tapa dura es una coartada de que leen algo distinguido y no tebeillos en grapa vulgar como la purria.
Claro, que la pega es que tardaran aún bastante tiempo en leer cosas que el humilde aficionado de a pie ya está disfrutando en este momento.
(aunque la verdad es que la grapa se está poniendo carilla, también).
Por cierto... ¿no os mosquea cuando una colección que os gusta (pongamos "Bone") se deja de editar en grapa -sin estar acabada la historia- y se vuelve a editar en tomo?
Pues si Lord, ahi esta el quid de la cuestión, bueno a ver si en Panini se deciden a sacar clásicos en formatos más económicos (que al menos Pda saca más cosa que absolutes)ahora que las BM están heridas de muerte, sobre lo de la grapa a ver, parece que Iron Man las nuevas de los Vengadores, Thunderbolts y la nueva de Punisher va a ir así, ojala sean la punta de lanza de un cambio de tendencia.
Gloria, es posible que tengas razón, hombre, no se siempre gusta tener ediciones chulas de algo que te guste mucho y eso lo entiendo, pero yo creo que la clave es poder elegir y en los comics de momento eso no es así, sobre lo de la grapa es verdad se esta poniendo cara aunque más que por el precio en si (que también) yo diria que es por lo "vacias" que estan ahora, me explico, antes una grapa tenía además del comic, uno o dos articulos, un correo, un línea directa, o un noticias USA (además de articulos "trasversales", aun me acuerdo de los articulos sobre mitorlogia nordica de Pedro Angosto en el Thor de Deonato Jr.), ahora traen el comic "pelao" y si acaso una sección cutrilla, la verdad es que en ese aspecto hemos ido para atras.
Sobre lo último que comentas, pues si es una putada como un castillo, pero en el mundillo que nos movemos se estila demasiado el "esto o nada", y contra eso es bastante dificil luchar.
Jo, al final te ha quedado redondo el post.
Yo creo que el caso BoM es ligeramente distinto al Absolute debido a que el primero es un FALSO producto de lujo, puesto que la única característica especial son las tapas duras... El resto es lo mismo que nos ofrece cualquier edición de tapa blanda. O incluso menos.
Por otra parte, el Absolute parece ser un formato que puede coexistir con ediciones más populares: recordemos que practicamente un par de meses después del lanzamiento de V de Vendetta Absolute, Planeta lanzó un coleccionable en grapa con idénticos contenidos... Además el precio del Absolute era de 17,95, con bastantes extras y 300 páginas... Idéntico precio al de por ejemplo: "La Muerte de Jean DeWolf", con 96 páginas y no más extras que un par de artículos sin mucho interés.
Vamos, me explico mejor, que yo no metería en el mismo saco a estos dos formatos.
FOXXXXXXXXXXXXX
No si esta claro que los Absolutes son muy, muy superiores a los BoME, los comparo por filosofia en cuanto a que el lujo no es algo puntual si no como algo continuado y casi másivo y como casi única opción para publicar determinados materiales (como lo de Neal Adams),por lo demás esta claro los Absolites son mucho mejores que los BoME (aunque sigo diciendo que prefiero tomos al estilo y precio de los tomos trimestrales de Batman).
Hombre, para mí, que no compro demasiados comics (no llego a 60 euros al mes), los formatos de lujo no me molestan, pero es primero porque sigo muy pocas series regulares y segundo porque me gusta comprar las obras ya sabiendo qué me voy a encontrar, es decir, que no es la primera vez que se publican en España y que compro algo que se que me va a gustar. Por eso me voy a hacer los primeros números del Daredevil de Bendis en tomo en vez de grapa, lo cual no sería muy complicado.
Además, a la hora de colocarlo en las estanterías pues es mucho más cómodo.
Ahora bien, esto no quita que el BoME me parezca un abuso, vamos, que sabes que estás pagando un precio que no vale. Y como bien decís, sin nada extra que lo complete.
Otra pega es el cambio de formato, pues no entiendo porqué hacen los Absolute tan grandes. Esto contrarresta lo que decía antes de comodidad de colocación.
Este post no es un alegato en favor de los tomos frente a las grapas, que no es el caso, sino explicar porqué para mí no son el engendro del diablo estos formatos y pueden convivir perfectamente.
No si yo no tengo ningún problema en que existan ediciones así, el problema es cuando esas ediciones son la única opción que las editoriales ofrecen para publicar según que comics y además no se convienen en algo puntual si no que todos lo meses caen dos o tres tomos de estas características y con estos precios, por otra parte como tu mismo reconoces te están pidiendo unos precios por unos comics que ni de coña valen eso en la mayoría de los casos. (y aquí hablo casi exclusivamente de Panini).
Al menos Recerca apuesta por la tapa blandita.
¡Viturtia, ente y editor celeste, edición en contrachapado del Dope Rider ya mismo!
Si las pequeñas tiran más de tapa blanda, no solo Recerca y a mi me vale de sobra, las ediciones de lujo estan bien como algo puntual, no serializado, por otra parte no tengo ni la más minima idea de que es Dope Rider.
Bueno, ahora voy a dar mi punto de vista como currante de imprenta que soy.
La encuadernación en tapa dura (cosido) es la más resistente y la de más calidad. Para mí está bien en el caso de obras indiscutibles como Tintin, el Axterix de Uderzo/Goscinny o Watchmen.
Pero hay lo que se diría el "next best thing", que es una buena encuadernación cosida, pero en tapa blanda plastificada, es también bastante duradera pero más barata de hacer, y por tanto, razonablemente asequible para el aficionado al cómic. Yo creo que es el formato ideal para muchas colecciones.
En Francia y Bélgica tradicionalmente ha predominado la tapa dura, incluso para productos que aquí no se publicaría ni en grapa, pero estoy hablando de paises en que el consumo de comics no es algo sólo "para críos" o "para frikis", sino algo con oferta para todas las edades (1), y tan respetable como la afición al cine, al teatro o la literatura... Y és lo que siempre ha sido: "Bande Desinée", por ello, no me gusta el término "Novela Gráfica" aplicado genéricamente... Yo soy partidaria de llamar al género "Tebeos" o Cómics", que són terminos perfectamente dignos.
(1) Del tema "para todas las edades" se podría hablar largo y tendido... hubo unos años en los que la norma de cierta crítica predominante era machacar y desprestigiar los tebeos infantiles, lo cual era irónico, porque estos críticos a menudo defendían productos que, pese a su dosis "adulta" de sexos y violencia, eran historias simplonas o vacuas de puro esteticismo... Aunque consiguieron que gente que había disfrutado de sus Mortadelos se avergonzaran de haber leido tebeos alguna vez: a eso le llamo yo "cargarse la cantera"
Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices en la nota Gloria, los tebeos infantiles, no solo sonn necesarios, si no que son vitales para el medio, ya que ahí es donde se "cria la cantera" a la que tu misma haces referencia.
Por lo demás, repito que no estoy en contra de la tapa dura, o de la ediciones de lujo, simplemente creo que ha de ser algo puntual y no tan másivo como están haciendo Pda y Panini.
Dope rider, una de las mejores series USAdas que nos brindaba la revista Totem. ¡Pidesela a los de ADLO!
Pues no tenía ni idea, bueno oye, no te acostaras sin saber una cosa más.
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