miércoles, 9 de mayo de 2007

Clasicismo frente a modernidad, un interesante debate.

Siguiendo con el interesante debate iniciado a raíz del post dedicado a Ultimates en el excelente blog del Tebeonauta, quisiera terminar de aclarar mi postura en lo que se refiere a las posibilidades del comic de superhéroes y sus límites.

Aunque pudiera parecer lo contrario, lo cierto es que un genero como el de los superhéroes en el que unos tipos vestidos con pijamas largos se dedican a desfacer entuertos, da mucho de si, y es que las posibilidades desde las cuales se puede enfocar el género con casi ilimitadas, y ejemplos abundan al respecto (Watchmen no tiene nada que ver con el Supreme de Moore y este guarda muy poca relación con los X-Men de Claremont y Byrne siendo estos diametralmente distintos de la Doom Patrol de Morrison)

Sin embargo y pese a esto las claves que han explicado la durabilidad del género han permanecido inalteradas casi desde sus orígenes, de una forma u otra el comic de superhéroes siempre ha ofrecido (o lo ha intentado vaya), entretenimiento puro, evasión, y fantasías de poder adolescente, sin embargo si el comic de superhéroes solo ofreciese eso, estaríamos claramente ante un género menor dentro de la amplitud de posibilidades casi infinitas que el comic ofrece como medio, y lo cierto es que esto no es así, ¿a que se debe por tanto el que el genero superheroico merezca consideración en si mismo más allá del mero entretenimiento?, pues sin lugar a dudas esto se debe a los creadores que ha utilizado este género como medio para contar todo tipo de historias, que han visto sus posibilidades y le han hecho ir un paso más allá, gente como Stan Lee que tal vez sin quererlo revoluciono el género al pegarlo un poco más a la realidad con su premisa de superhéroes con superproblemas, gente como Jack Kirby que encontró en el comic una forma de volcar todas sus obsesiones e ideas sobre el control de las masas, la tecnología de ciencia ficción y los dioses sobre la Tierra, gente como Dennis O´Neil y Neal Adams que supieron usar el genero como un mecanismo de denuncia social con historias tal vez algo ingenuas para los parámetros de hoy en día pero revolucionarias en su época, gente como Alan Moore, Fank Miller o Grant Morrison que desde la gloriosa década de los 80 (y primeros años 90) y cada uno a su manera mostraron otras formas de contar historias con estos personajes en pijama, bajo mi punto de vista el genero como tal a avanzado gracias a personas que no han tenido miedo de dar un paso adelante y arriesgar, innovar ir por caminos nunca transitados, no deja de ser curioso por otro lado, el que casi todas estos grandes avances se han producido o en épocas de crisis o con series al borde de la cancelación, permitiendo una libertad casi absoluta que estos creadores supieron aprovechar para abrir nuevos caminos, sin duda toda una lección a tener en cuenta.

Con toda esta perorata lo que quiero decir a grandes rasgos, es que para que el género de superhéroes sea lo que es hoy en día han tenido que producirse avances e innovaciones, quedarse estancado no es bueno, y el género no la ha hecho, sin embargo y pese a esto no es menos cierto que no todo el mundo es Moore, Miller, o Morrsion, no todo el mundo tiene esa fuerza ese arranque de genialidad, y claro los comics han de seguir publicándose, y ahí es donde entra en juego autores como en su Stern, Byrne, Simonson, Kirkman , Busiek y tantos otros, autores conocedores de las claves del género que sin llegar a la genialidad de los anteriores, saben incorporar partes de estos avances y escriben historias con sabor clásico, que aunque ofrecen lo que se espera de ellas también innovan a su manera, forma de hacer comics de superhéroes de toda la vida, pero más actualizados, con más matices y más complejos, una forma de hacer comics más que valida e interesante que aunque no es la única si se agradece mucho más que cuando autores mediocres como Millar (o en menor medida Ellis, escritor genial cuando quiere, autor de mediocridades extremas muchas veces) creen haber inventado la rueda, con comics ultraviolentos llenos de fuegos de artificio, que aunque graciosos y divertidos en una primera lectura, no hacen si no que confirmar muchos de los injustos estereotipos que acompañan a este género, comics que lejos de innovar retrotraen al género a lo peor de los oscuros 90, donde presuntos héroes armados hasta los dientes y sin ningún tipo de conflicto o freno moral asesinan sin piedad a los que consideran sus enemigos o se dedican a invadir países por que lo ordena el político de turno, personalmente, creo que el género de superhéroes avanza y evoluciona gracias a la labor de genios que con libertad creativa saben incorporar elementos nuevos, elementos que luego son reabsorbidos e integrados por escritores de un corte más clásico aunque de gran calidad que son los que al final han de sostener el genero en definitiva, me gustan los avances, los creadores atrevidos que buscan transitar por áridos caminos apenas pisados, pero desgraciadamente y casi desde los 80 el género carece de una nueva obra que suponga lo que en los 60 supusieron los 4F, en los 70 el GA/GL o en los 80 Watchmen y DK, y desde luego pienso que ni Authority ni Ultimates es ese tipo de obra.

23 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que lo que pasa es que los guionistas que tienen calidad para hacer algo asi, no les interesa los superheroes, por eso se esfuerzan en otras cosas.

fer1980 dijo...

No estoy de acuerdo, las mejores obras de Moore son de superhéores, Miller siempre ha escrito de una forma u otra sobre superhombres, y de nuevo las mejores obras de Morrison incorporan multitud de elementos del mundo suprehéroico....otras cosa es que te refieras a que ya no estan tan interesados en tratar con los grandes iconos de Marvel y DC y que cuando lo hacen (Miller y Morrison) sea para cumplir el expediente y poco más en ese caso si estoy de acuerdo.

yagoelmoreno dijo...

siento parecer un inculto xo... a q corresponden las siglas GA/GL d los 70??

fer1980 dijo...

Green Lantern/Green Arrow, de O´Neil y Adams, una obra recien publicada en formato absolute por Planeta, y que en su momento fue muy importante al ser de los primeros comics de superhéroes en tratar temas politicos y sociales desde perspectiva no favorable al status quo, por otra parte no te preocupes, quien pregunta nunca es inculto,al contrario demuestra interes por saber cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Ya lo he dejado caer más de una vez... esto va por modas, y ahora mismo, parece que lo que está de moda es cuestionarse la definición de superhéroe, que realmente, es retinar las cosas donde estaban ates de que empezase la era Image, solo que esta vez, las cosas se hacen con un poco más de sentido.
En cierto modo, que preguntarse hasta dónde llega el labor de un superhéroe es también fruto de la etapa actual.
Actualmente ya no hay Guerra Fría, y en los países occidentales empieza a desaparecer la idea de que "nosotros" somos los buenos y los "otros" son los malos, lo que trasladándolo a los supers, puede implicar que a lo mejor, no son tan buenos como pensábamos.

etrigan dijo...

No quiero volver a reproducir el debate de Authority y Ultimates que, si bien es cierto, no son Watchmen, ni Dark Knight (me pregunto cuántas obras hay de esta altura), para mí constituyen un paso adelante dentro del género. Las posturas creo que han quedado claras en sucesivos posts y comentarios, por eso no voya volver a argumentar.

Lo que sí quiero sacar a colación es obras como Planetary de Warren Ellis, Promethea de Alan Moore, Top Ten del mismo Moore o Fuerza X/X Statix de Peter Milligan. Se trata de grandes cómics que se sitúan muy cerca de los anteriormente mencionados y que supusieron una innovación absoluta a comienzos del 2000. Si nos esforzamos seguro que sacamos obras que son referenciales en la evolución del género y que suponen un paso adelante. No nos encerremos en los mismos títulos que yo estoy empezando a cansarme. Además si hay que nombrar un cómic rompedor de los 80 dentro del género y subrayo lo de dentro del género, yo mencionaría La Cosa del Pantano, falso cómic de terror. Sólo hay que ver como influyó en el Animal Man de Delano y en muchas otras obras.
Por lo demás gracias por lo de excelente, con respecto a mi blog.

fer1980 dijo...

Interesante lo que dices Ricky es un factor qu no había tenido en cuenta, por lo demás si es cierto que esto de lo scomics de superhéroes es muy ciclico y va por modas.

Tebeonauta, Planetary no me parece desde luego al nivel de las que citas, es un buen comic sin más, no me parece nigún paso adelante para el género,lo mismo me pasa con Top Ten solo que en este caso me gusta más, sobre X-Statix,podría haber sido algo más grande de lo que fue pero su influencia ha sido nula, caso aparte me parece Promethea pìenso que si es un trabajo excepcional, de una calidad inmensa en todos los sentidos...aunque de nuevo su influencia ha sido escasa.

Lord_Pengallan dijo...

Hombre Tebeonauta, a lo que se referia fer es que no ha habido ninguna obra que marque el camino a los demas.
Yo me referia fer, que los buenos guionistas de hoy no tienem ninguna buena historia de superheroes, porque no les mola el genero (de todas formas, igual parte de esto tiene la culpa los editores y la necesidad de asegurar una rentabilidad a corto plazo).
En esto de reconducir el genero yo veo hay un especie de pugna entre los tradicionalistas (Busiek, Slott, Johns) y los innovadores (Bendis, Millar,Ellis) para arrimar el ascua a su sardina. Hasta que esto no se zanje de alguna manera, la situacion seguira.
Quizas lo que ha dicho ricky se vital. Ya lo comentamos un poco con lo de Irak, pero igual lo que pasa es que ahora los americanos dudan si son los buenos y tal vez por eso los comics actualmente no pueden ser de otra forma. Asi que igual esa gran obra que revolucione el genero otra vez es la de Miller de Laden y Batman (que son parecidos, millonarios consagrados a una mision). Quizas Miller consiga poner a loss musulmanes donde antes estaban los comunistas y todo vuelve a su cauce. Te imaginas?
En fin, menuda rallada me he marcado.

fer1980 dijo...

Eso es, no digo que desde los 80 no haya habido grandes obras (que las ha habido y muchas) en el género, digo que no ha habido ninguna que haya marcado un antes y un despues como si paso con las que señalo en el post.

Espero que Miller no consiga lo que dices, por que si no mal vamos, no se yo no veo mal que se cuestione a los héroes, y que estos cometan errores, lo que veo mal es que se los convierta en asesinos a sangre fria y sin remordimientos, es decir me parece mucho más interesante el dilema moral que sobre la actuación de los héroes plantea Crisis de Identidad (y eso que no matan a nadie) que no las salvajadas de Autorithy o Ultimates.

Anónimo dijo...

Yo también espero que Miller no ponga "árabes" donde antes había "rusos".

En cuanto a lo de que no ha habido ninguna revolución...
Primero, que esto de las obras revolucionarias no es una máquina de precisión en plan, cada 20 años toca hacer temblar los cimientos. Además, no o estaba metido en el mundillo cuando salieron Watchmen y el DK, pero creo que aún habiendo salido ya alguna de esas obras que han de revolucionar el género, no lo sabríamos.
Quizás dentro de 10 años echemos la vista atrás y digamos que fueron The Authority, The Ulimates y Supreme Power (que pese a que no se haya mencionado en este ciclo de posts, va en la misma linea) las que revolucionaron el género, o que fue Crisis de Identidad, o Civil War, o...

fer1980 dijo...

Es cieto Ricky creo que has vuelto a dar en el clavo, ahora al estar viviendolo nos falta esa "perspectiva histórica", no lo había visto así y creo que tienes toda la razón, de todos modos y de momento por influencia tal vez el comic más cercano a "revolucionar" el género sea Crisis de Identidad, de donde ha derivado todo lo que vivimos ahora de Crisis Infinitas, Dinastias de M y Civil Wars, pero como bien dices es el tiempo quien permitira ver si eso es así,

Sobre Supreme Power, la verdad es que no las mencione a la hora de hablar de Autorithy y de Ultimates, por que al contrario que estas si me parece un gran tebeo, con cosas interesantes más allá de la ultraviolencia.

Anónimo dijo...

¿Los 90 no seria Vertigo y su maduración de los conceptos extrafalarios de los 40-50 hacia lo sobrenatural/terrorifico? Con Sandman, Shade o Los Invisibles.

Anónimo dijo...

De todas maneras, el probema que yo le veo a ese "movimiento punk" por llamarlo con un simil musical, de Ellis y su Authority o Millar con la suya (ya que Ultimates no es mas que su Authority transportada) resulta en que no es como en el DK (o el Watchmen, o el GA/GL) una genialidad puntual y genuina salida de la mente de un autor que crea escuela y marca epoca.

Principalmente porque la propia Authority es una evolucion de la JLA de Morrison, ésta del Flash de Waid y el Flash una respuesta al "estilo image" noventero. De la influencia de Waid tambien apareceria Busiek y la otra rama de vuelta a la grandeza. Asi que ambas nacen del mismo tronco a mi entender.

Probablemte, un nombre a tener en cuenta (quiza mas que el de Ellis y de su generación) sea el de Garth Ennis y su Preacher (volvemos a Vertigo) que quiza podría haber sido ese verdadero paso "punk" evolutivo del genero (si del genero por muhco que intente negarse tenemos al heroe con poderes, a la chica con problemas, al sidekick que traiciona y al malvado con apariencia de monstruo) si no se hubiese truncado por esa necesidad de Ennis de marcar tanto con su forma y firma sus obras y esa desvergüenza macarra que siempre le acompaña. Aunque claro al fin y al cabo es punk.

fer1980 dijo...

Hombre Vertigo yo no diria que publica comics de superhéroes ni calificaria como tales a Sandman, Shade o Los Invisibles, pueden tener algunos elemento sacados de alli, pero para mi no son comics de superhéroes.

Por lo demás, si esta claro que Autorithy y Ultimates son una evolución de la JLA de Morrison, solo que a mi personalmente no me gusta el camino que ha tomado esa evolución como tampoco me gusta Ennis,auque si reconozco la valided de su Predicador, al que pese a los elementos que mencionas, no veo como un comic de superhéores,si tiene claves del género, pero ni por forma (en cuanto a su estetica y forma de contar las cosas) ni por fondo (en cuanto a su mensaje que me parece más bien una desmitificación de la religión como concepto y un analisis brutal y sincero de la amistad y el amor sin freno) me parece un comic de superhéroes.

Lord_Pengallan dijo...

Podeis explicarme cual es la evolucion de la JLA de Morrison hacia Ultimates y Authority?
Quizas tenga razon ricky y la revolucion ha llegado, en ese caso todo a punta a que es Crisis de Identidad (que aunque tramposa, esta bien escrita y esta dando mucho juego). A lo mejor lo que pasa es que estamos buscando una obra revolucionaria y obra maestra a la vez y eso no siempre van unidas, pero Crisis de Identidad esta ahi.
Authority/Ultimates creo que se diluira con el tiempo en parte porque es tirarse piedras contra el propio tejado.
En cuanto a Supreme Power podria haber sido algo grande, al nivel de Crisis de Identidad al menos, pero supongo que al haberla sacado de MAX, se ha truncado esa posibilidad.
En fin, a ver que queda cuando el polvo de los grandes supermegaeventos se asiente. Quizas lo revolucionario esta vez, no sea un comic si no una politica editorial, quizas el "mesias" no sera un autor, sino un editor.

fer1980 dijo...

Hombre yo veo la evolución desde la JLA de Morrison, en el sentido de personajes icónicos metidos en "historias más grandes que la vida" con amenazas inabarcables y aumentando las apuestas en cada historia, bajo ese prisma creo que Autorithy es una evolución de la JLA de Morrison, miemtras que Ultimates se dedica a transladar el espiritu, gamberro y ultraviolento de Autorithy al universo ultimate, dejando un poco de lado lo de "historias más gandes que la vida", y ahondando en la perspectiva política que Morrison y Ellis, tocaban de pasada en sus etapa en la JLA y Autorithy, y en la que Millar entraba a saco en esta ultima, bajo este punto de vista Ultimates es casi Autorithy al reves, mientras unos luchan, desafian y cambian el status quo, los otros le sirven, ayudan y fortalecen, aunque en el fondo son muy pareceidas, "héores" con actitudes dudosas y ultraviolentos, alejandose mucho en este aspecto de la JLA de Morrison, aunque (en el caso de Autorithy) permaneciendo fieles en lo que a tono y estructura de las aventuras se refiere.

Por lo demás como dije yo también pienso que la obra con más influencia en los ultimos años dentro dle género, es Crisis de Identidad, aunque creo que como dice Ricky solo el paso del tiempo no los dejare evaluar en su justa medida.

Anónimo dijo...

Coincido con que la obra con más influencia en el género de los últimos 10 años ha sido Crisis de Identidad.
Por lo demás, creo que actualmente, y tras darse cuenta de que lo que se hizo en los 90 es en su mayor parte olvidable, se están retomando las cosas allá donde se dejaron en los 80, en el sentido de explorar las relaciones de los supertipos con el gobierno o de plantearse hasta donde llega la labor de un superhéroe... Temas que ya habían sido tocados anteriormente.

fer1980 dijo...

Sobre lo del retorno a los 80, bueno hay algunas claves que apuntan por ese camino...pero por otro lado a mi esto cada vez se me parece más a los 90, crossovers cada año, portadas multip`les y autores estrella...solo que en este caso en vez de dibujamtes son guionistas.

Lord_Pengallan dijo...

Ajá, ahora lo pillo, yo diría más similitudes e inspiración que evolución.
Seguramente será Crisis de Identidad la obra de esta década. La verdad es que, generalmente las obras revolucionarias del género no suelen ser obras maestras.
Hombre los 80 y los crossover casan hoy en día porque estamos en el siglo XXI. Hoy en día o llamas la atención constantemente o no te comes nada (cada crossover de estos tiene repercusiones en la prensa generalista, aunque es cierto que Marvel/Quesada lo busca más que DC/Didio).

Anónimo dijo...

Fer que la moda de los crossovers empezó en los 80, con la Crisis y las Secret Wars...
Lo que ocurre ahora es lo que dice lord_pengallan: hay que publicitarse, o no te comes un rosco, todo ello consecuencia de la venta vía previews.
Pero los temas que se tratan, son más o menos los mismos que los que se trataban en los 80 y a principios de los 90, antes de la revolución Image.

fer1980 dijo...

Sobre la necesidad de llamar la atención esta claro que es verdad y tampoco creo que en si mismo sea malo siempre y cuando no condiciones las historias y estas tengan sentido más alla del artificio, por lo demás si es cierto que los crossovers masivos empezarón en los 80, pero fue en los 90 cuando se conviertieron en cita anual ineludible y se hacían hubiese algo que contar o no, creo que hoy todavía no estamos en esas,pero tampoco muy lejos.

Lord_Pengallan dijo...

Yo creo que lo saben y por eso intentan solucionarlo dándole mucha importancia a estos. El tema es que de momento han resultado flojitos (Casa de M) y al pisarse unos a otros parece que nunca existieron, lo que retrotrae al sin sentido de los 90. A ver que pasa después de CW, porque DC parece que va a seguir con ellos a muerte.

fer1980 dijo...

Bueno despues de CW llega el World War Hulk, que al menos tiene sentido, despues de largar a Hulk antes de la CW, este regresa con ganas de revancha, en DC lo del Countdown ese suena a coña, pero bueno, la verdad es que la cosa parece consolidada de nuevo y no creo que ninguna de las dos vaya a parar hasta que se den un buen batacazo.