Pese a su condición de historia-rió, la estructuración de la etapa Bendis/Maleev en arcos arguméntales facilita bastante su análisis, así pues en este post y tras la reflexión inicial del anterior entrare ya en harina y haré un repaso por las tres primeras sagas del dúo.
Empezando como siempre por los créditos, los números comprendidos en este análisis son los Marvel Knights: Daredevil vol II USA 26-40 (Diciembre 2001-Febrero 2003), 15 números en total, estructurados en tres sagas, la primera “Lugarteniente”, incluye los números 26-31 (Diciembre 2001-Mayo 2002), la segunda “A la vista” cuenta de nuevo con seis partes componiéndose por tanto de los números 32-37 (Junio -Noviembre 2002), ambas están realizadas por el equipo habitual de la etapa Brian Michael Bendis a los guiones, Alex Maleev en el dibujo y Matt Hollingsworth (The inmortal Iron First) al color, no sucederás así sin embargo con la tercera saga “El juicio del siglo”, (números 38-40 de Diciembre de 2002 a Febrero de 2003), saga que no contara con la excelente labor de Maleev (siendo estos, los únicos números de la etapa no dibujados por el, no obstante si se encargara de las portadas, con resultados como siempre geniales).así los dos primeros números estarán dibujados por el argentino Manuel Gutierrez (Punisher), siendo el tercero realizado por el dúo Terry y Rachel Dodson (Wonder Woman), la saga eso si, contó con los guiones de Bendis (y con el color de Hollingsworth), por lo que como tal esta inmersa claramente en la globalidad de la etapa.
Entrando ya en el análisis en si de la etapa, lo cierto es que desde el primer momento queda muy claro que Bendis sabe lo que quiere contar y a donde quiere ir a parar...tomándose su tiempo para mostrárselo a los demás, en la primera saga “Lugarteniente” no solo se sientan las bases de lo que será toda la etapa, si no que Bendis realiza un más que interesante análisis de la relación existente entre Matt Murdock/Daredevil y Wilson Fisk/ Kinping, relación marcada por el odio pero también por el respeto mutuo de quienes saben haber encontrado un rival de altura, relación que supone ante todo un duelo de ingenio, prestigio y orgullo, relación que sin embargo sufrirá un importante descalabro tras esta primera saga, saga a lo largo de la cual Bendis además de jugar con su estructuración temporal (rara vez lineal a lo largo de la historia), muestra quien es tanto Matt Murdock (cuya primera aparición en el comic sucede como abogado defendiendo a una familia de una poderosa y corrupta empresa) como Daredevil (en palabras de un policía “ese hombre es lo único que evita que esta ciudad se convierta en un infierno” ), y la situación en la que se encuentra (con problemas cada vez más claros para controlar la violencia cada vez que se viste de diablo, situación que encontrara explicación en futuras sagas).
De nuevo y como tantas veces ha sucedido en el pasado la vida de Matt Murdock esta a punto de dar un espectacular vuelco, y de nuevo su identidad secreta será en gran medida responsable de tal situación, alguien a puesto precio a su cabeza (no a la DD si no a la de Matt ) y este desconoce quien y por que, las pistas apuntan a un Fisk debilitado por la perdida de la visión acaecida a manos de Eco (en la saga “Partes de un Hueco”de Mack y Quesada), un Fisk sin embargo que niega saber nada, un Fisk que ve como pierde poco a poco el control de su imperio del crimen, y es alguien en su organización desobedeciendo sus ordenes directas ha puesto precio a la cabeza de Murdock, con un simple gesto de audacia su imperio de desmorona, el responsable de todo esto es un nuevo jugador Sammy Silke hijo de un importante mafioso de New Jersey ha llegado a New York donde gracias a un desmejorado y casi destrozado Richard Fisk (hijo de Kinping) descubre que en realidad Matt Murdock y DD son la misma persona y que Kinping no solo lo sabe si no que impide a su organización hacer algo al respecto y se niega a compartir la información con las demás familias mafiosas, habiéndose tomado su duelo con Murdock como algo personal, una cuestión de honor, Silke con la ayuda de Richard, consigue varios aliados contra Kinping, y en una suerte de “golpe de estado” con ecos del asesinato de Julio Cesar, apuñalan a Kinping, hasta lo que ellos piensan su muerte, así cuando todo parecía apuntar que el camino que iba a tomar Bendis transcurriría por la senda de la llegada de un nuevo señor del crimen, entra en escena Vanessa Fisk, la cual (en una actitud un tanto extraña en relación con sus anteriores apariciones) y con la ayuda de los fieles que le quedan a Kinping, trasladan a este (casi moribundo) a Europa, y asesina brutalmente a todos los participantes en la conspiración...incluyendo a su propio hijo que muera a manos de Vanessa, solo Silke consigue escapar el cual se entrega al FBI buscando (y no encontrando) protección, en un intento desesperado por conseguirla Silke revela al FBI que Murdock es en realidad DD, tras esto y pese a que el FBI decide no investigar el asunto uno de sus agentes con problemas económicos vende la historia al Daily Globe, el cual la publica al día siguiente en primera página.
De esta forma finaliza “Lugarteniete” y se inicia “A la vista”, la identidad de Murdock ha sido revelada, y este se encuentra que tanto su casa como su despacho, como en definitiva su vida, se han convertido en un circo mediático, su vida es (por enésima vez) destrozada, y Matt se encuentra ante la disyuntiva de que hacer, si asumirlo y reconocer la verdad con las consecuencias legales y personales que su doble vida como justiciero y abogado conllevan, o negarlo todo en una huida hacía delante tratando de demostrar una falsedad: que el no es en Daredevil, mientras toma una de las decisiones más importantes de su vida, Matt contara con el apoyo de Foggy Nelson el cual trata de convencerlo de que renuncie a ser DD, y le hace reflexionar sobre la espiral de violencia a la que se ha visto reducida su vida desde que se puso la mascara y de la que en parte el mismo es responsable, de Ben Urich, que negara ante Jameson que DD y Matt sean la misma persona, de Peter Parker, que ve como en la vida de su amigo se ha materializado su mayor pesadilla, o de Danny Rand (Iron First) y Luke Cage, que ejercerán la labor de amigos y guardaespaldas, recibirá también la vista de la Viuda Negra y de una turbadora Elektra que de nuevo cae en manos del guionista que después de su creador, Frank Miller, mejor la ha sabido comprender (y aun así el personaje será solo una sombra comparado con el trabajo de Miller), a esto se añade la visita de Vanessa Fisk, la cual le acucia que ha desmantelado y vendido el imperio de su marido y que en un gesto de buena voluntad le dice quien fue el agente del FBI que desvelo su identidad, al final, Matt decide tira hacía delante y negarlo todo con todas sus fuerzas, demandara al Globe y hará todo lo posible para demostrar una inocencia que no es tal, ante un Rosethal (propietario del Globe) que tampoco se muestra dispuesto a rendirse.
De esta forma se sientan las bases de lo que será la etapa Bendis/Maleev, la identidad de Daredevil comprometida, New York sin rey del Crimen blanco fácil para cualquiera que pretenda el poder, y un DD desbordado por todos los lados y que sin embargo siendo fiel a si mismo nunca se rendirá, Bendis ha necesitado 12 números para marcar la dirección de lo que quiere contar, sin duda son demasiados y si a esto se le une el tratamiento cuando menos cuestionable de personajes como Richard Fisk o Vanesa Fisk (con formas y maneras de actuar -en especial en el caso de Vanessa, ya que el de Richard el fácilmente justificable- muy, muy diferentes a como hasta ahora lo habían hecho estos personajes), o que el tema tanto de la identidad secreta con el de la caída de Kinping ya habían sido tratado en al etapa Chichester, o que Daredevil no aparezca demasiado, uno entiende las criticas a esta etapa, sin embargo y pese a ello, Bendis ha conseguido captar no solo la esencia del personaje, si no que ha sabido dar mucha más fuerza e importancia a ideas ya usadas, no ha tenido miedo de jugar al limite y al contrario que Chichester ha optado por no hacer trampas, ha sentado las bases de una etapa que no solo se antojaba ya desde el inicio como esperanzadora si que además mejorara con cada nueva saga, alcanzando cotas de calidad elevadísimas.
Queda todavía por analizar la tercera saga “El juicio del siglo” cuyo engañoso titulo puede hacer creer que se trata del juicio de Matt contra el Globe, cuando en realidad es un juicio a toda la comunidad superheroica, representada por Héctor Ayala el Tigre Blanco, personaje surgido del Spiderman de los 70 y que acusado en falso del asesinato de un policía cuenta con la defensa de un Matt al principio receloso ya que no considera que en su situación deba defender un caso así, sin embargo y pese a las abrumadoras pruebas a favor de la inocencia de Héctor, este es condenado y finalmente ejecutado por al policía cuando trataba de huir, la saga en si y aunque no son números fill-in, se aparta bastante de lo que venía siendo (y lo que será) la etapa, y es que la ausencia de Maleev, se dejara sentir y mucho, ni el trabajo de Gutiérrez ni el de los Dodson llegara a las suela de los zapatos al del búlgaro, y además sus estilos casi diametralmente opuestos, contribuirá a aumentar la sensación de saga de transición, en la que muchos de los defectos y pocas de las virtudes de Bendis saldrán a la luz, saga en todo caso interesante, pero que desentona en la globalidad de la etapa, y que supone un leve intermedio en lo que esta por venir.
En el próximo post más del DD de Bendis y Malevv.
8 comentarios:
A mi la ultima saga me resulto soporifera y eso es increible hablando de un comic de Bendis. Con lo poco que escribe, tendria que ser imposible aburrirse leyendolo.
Me parecio todo muy forzado (como se pudo condenar al tipo sin probar que cogio la pistola y disparo?). Pero el colmo fue que ya estamos en el 44 y todavia no ha salido DD. Cuando compro DD lo que busco es un comic de superheroes, no una historia que los toca solo para no perder los derechos sobre la marca, no se si me explico.
No soy un experto en DD como tu (la gran mayoria de los numeros de DD que he leido, han sido una vez y hace mucho tiempo), pero no veo la esencia de DD por ninguna parte. De que estamos hablando? (No te lo digo en plan critica cojonera, solo que necesito saber para seguirte, que quieres decir con "la esencia de DD").
Para mi la esencia del personaje se compone de una mezcla de varios elementos, para empezar nunca se rinde, sea quien sea el rival o la situación el esta ahí para hacerle frente, por otro lado DD es una especie de simbolo, una especie de barrera en la Cocina del Infierno, es como dice el policia lo único que impide que todo se vaya al garete (esto se verá mejor en las proximas sagas), luego por otra parte DD no es como Spidey, no es un héroe graciosete que suleta chistes mientras patea culos, en realidad muchas veces con su sola precensia intimida y obtiene lo que quiere (como por ejemplo en el caso del tio del FBI), por otra parte en la buenas historias de DD lo importante, los conflictos se generan por Matt, así en Born Again es Matt quien sale triunfante y completo de su ordalia no DD, en la época de Nocentti, el conflicto llega por la traición de Matt (no de DD) a Karen y las concecuencias de ello, y aqui es la vida de Matt y su lucha por consevarla lo que vertebra la etapa, por otro lado DD es el supehéroe "oscuro" más caracterisitco de Marvel esta "oscuridad", este juego de luces y sombras donde le héroe para salvarse ha de defender una mentira esta perfectamente captada tanto por Maleev como por Bendis, por otro lado Matt es completamente consciente de por que se disfraza de DD y de lo que consigue con ello, es consceinte de que en su barrio el es quien impide que todo se vaya al garete, y por eso pese a todos sus problemas no renuncia a ser DD lo que probablemnte sería el camino más facil (ahora actura más de tapadillo y tratando llamar menos la atención, pero actuara). bajo este prisma es distinto a otros héroes de la Marvel, aunque también duda y comete errores, sabe que DD es necesario y por ello no abandona (cosa que si han hecho en momento u otro, Spidey, el Capi o Iron Man...simpre para volver tras comprobar que son necesarios, pero la difrencia es que DD no necesita comprobarlo, lo sabe), no se, a grandes rasgos creo que esta es la esencia del personaje tal y como yo lo veo, y creo que todos estos elmentos antes o despues aparecen reflejados (con mayor o menor fortuna, para mi con mayor, claro esta) a lo largo de toda la etapa.
Me parece correcto lo que dices, para mi Bendis (a pesar de sus tramas alargadas hasta la saciedad) es el mejor despues de Miller, a la altura de Anne para no molestar... pero sobre Elektra... ¿dices que ha sido el que mejor ha sabido usar al personaje salvo Miller?
Sobre Elekta creo que es una creación muy personal, un personaje dificil de tratar y la verdad es que creo que salvo Miller nadie ha sabido tratar al personaje tal y como fue concebido , esa mezcla de amoralidad y redención (reflejada solo en Matt Murdock, su único punto debil, el único que le ha hecho llorar) solo Miller la ha sabido mostar en su plenitud, despues de el, o la han convertido en una suerte de lasciva asesina (Chihester), en una superheroina dura de los 90 (Milligan o Hama), en una espia mercenaria y enigmatica (Bendis en tal vez la interpretación más cercana a Miller) o en una aseina sin apenas matices (Rodi), Rucka si intento hacer evolucionar el personaje, aunque partiendo de una base algo difusa, pero al menos si intento una evolución lógica que sin embargo quedo en nada.
No se creo que es un personaje muy complejo y que es bastante dificil de interpretar, y solo Miller ha sabido sacar a la luz todo su potencial.
Subrayo todas tus palabras, fer1980, la gente no se cansa de criticar (lord pengallan :)) al tipo calvo per se por inercia. Muchas veces leemos con prejuicios. Un día diré de las virtudes que tiene esta etapa, que son muchos, pero muchos. Más de uno se puede llevar una sorpresa.
Lord pengallan, no ve vale tu juicio de valor de preferencia. Si criticas, no lo hagas desde el prejuicio de que Daredevil tiene que salir vestido de mallas: se puede llegar al reduccionismo patatero o bananero de que queremos a un Daredevil con mallas en cada viñeta... ¡ainnnnssss!
Decidme si Joss Whedom de los Astonishing X-Men no es tan lento o más que Bendis. Soy el primero en crucificar a Bendis cuando quiere hacer caja, pero cuando las cosas las ha hecho bien, hay que aplaudir.
Hombre yo creo que Lord no critica desde el prejuicio el ha leido como poco estos números y no le han gustado, no se, yo no veo las cosas como el, pero entiendo (aunque no comparto) sus critcas, ya que es verdad que Bendis puede ser algo pesado para quien busque comics de superhéores puros y duros (cosa que yo no busco en DD y si Vengadores, por eso en mi caso la difrente valoración entre ambas obras).
Por lo demás, lo de whedon es flipante, el primer número de astonising ha pasado en un suspiro y no me enterado, pero bueno es la tendencia más generalizada, al menos Bendis en DD aunque lentamente a contado cosas muy, muy bien contadas,a ver Whedon que solo tiene 12 números y no 54 como Bendis.
Vaya fer casi te hecho hacer un post. Creo que coincidimos en la esencia de DD como la de un luchador duro que busca suponer la diferencia y tiene un enorme conflicto interior. Pero en fin, con los superheroes es dificil ya que pasan por tantas manos y tantas epocas que es complicado hacer de el un retrato homogeneo.
Estoy muy interesado en el DD de Bendis por vosotros, ya lo he dicho,pero a ti, a Nacho y a Yorkshire os tengo en alta estima y me obsesiona saber que es lo que veis en el DD de Bendis donde yo veo un comic malo. Supongo que la respuesta esta en los numeros que me faltan por leer.
De todas formas, yo juzgo estos comics desde la perspectiva de la grapa y de que es un comic de superheroes y en ese caso es muy dificil justificar el trabajo de Bendis. Primero, porque escribe sin importarle el formato en que lo hace y eso es un error (aparte de una falta de respeto por el lector que es ante todo un fan, es decir, alguien que esta hay mes tras mes) que nadie puede negar. Lo segundo es que es un comic de DD (no de Matt), por lo que no puedes escamotear al publico su prota. Esta bien y es legitimo que no salga DD siempre o lo haga poco, pero solo durante un rato, a mi modo de ver despues de las 2 primeras sagas, Bendis no deberia haber metido la historia del juicio, porque uno acaba por pensar: joder, llevo un año leyendo esto y aun no he visto a DD hacer algo.
De todas formas, en el fondo todo es cuestion de gustos.
Hombre que Bendis no domina el formato grapa ni planifica sus historias pensando en el creo que es un hecho, de todos modos hay series a las que el estilo y forma de hacer las cosas de Bendis les sientan bien (DD o Alias), y ahi otras (Vengadores) que no, no creo que sea un guinista para todo tipo de comics.
Publicar un comentario