martes, 16 de enero de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XXIV: El Daredevil de Joe Kelly y Gene Colan.

La etapa que toca analizar a continuación es una continuación directa de la anterior, tanto en la trama como en el tono empleado, Kelly siguió los parámetros establecidos en su momento por Kesel, por lo que de nuevo estamos ante un Daredevil optimista al que las cosas le van relativamente bien, sin embargo Mr. Miedo acecha.

Empezando como siempre por los créditos la etapa que se va a analizar a continuación abarca los números 365-375 USA (de Junio de 1997 a Mayo de 1998) más el famos número –1, al frente de los guiones de esta etapa se encuentra Joe Kelly el cual sin embargo contaría en sus números finales con mucha ayuda, así los números 373, 374, y 375 (un especial de más páginas) estarían co-guionizados por Been Raab (Green Lantern), Jonathan Barron, y el legendario Chris Claremont (X-Men) de forma respectiva. Por lo que respecta al dibujo el baile en esta etapa puede calificarse sin exagera de espectacular, así el 365 sería realizado por Cary Nord (Conan: La Leyenda) autor de la anterior etapa, los números 366-368 estaría realizados por el mítico Gene Colan (Tomb of Drácula) al igual que el -1, el 369 contaría con los lápices de Ariel Olivetti (Batman: Legends of the Dark Knight), en el 370 regresaría Gene Colan los números 371-372 contaría de nuevo con lápices de Olivetti, el 373 el dibujante sería Richie Acosta, en el 374 tendríamos de nuevo a Olivetti y el 375 contaría con lápices de multitud de artistas, Olivetti, Nord, Leonardi etc.

Joe Kelly motor creativo de esta etapa realizo en Daredevil uno de sus primeros trabajos en Marvel, su trabajo en esta serie y sobre todo en Masacre, le revelarían como un guionista ameno, ágil y con ideas interesantes, lo que en una época marcada por el oscurantismo le permitióalcanzar el estrellato de forma muy rapida, sus guiones más puramente “superheroicos” supusieron un autentico soplo de aire fresco y le llevaron a convertirse junto con Steve T. Seagle en responsable de un nuevo relanzamiento de los X-Men, su etapa muy bien recibida, y con buenas ideas acabo de forma brusca ante las permanentes injerencias editoriales. Todo esto le llevo a DC donde realizaría extensas e irregulares etapas en Superman y la JLA.

Por su lado Gene Colan, se trata de una autentica leyenda del comic USA, autor de magnificas etapas en Iron Man. Namor, Capitán América o La Tumba de Drácula, sin embargo será su trabajo en Daredevil el que más marcaría su trayectoria y es que su labor en los lápices del hombre sin miedo además de magnifica se prolongo a lo largo de más de 90 números . Si bien los números que componen esta etapa no son lo mejores ejemplos de su trabajo (se trata de un Colan ya mayor y con problemas de visión) su capacidad de narración y sus juegos de luces y sombras se muestran como envidiables.

Por ultimo Ariel Olvetti se trata de un dibujante de origen argentino que ha realizado distintos trabajos tanto en Marvel como en DC, tocando alguno de los principales iconos de cada casa como Batman, JLA o X-Men, con un dibujo claro y limpio su trabajo en Dardevil cabe ser calificado de más que correcto.

Entrando ya en harina, la etapa se inicia con la continuación de los argumentos ya planteados en su momento por Kesel, y así un Mark Raxton (el Honbre Ígneo) en pleno proceso de rehabilitación de su pasado criminal, se verá atacado por Mr. Miedo (en su versión de Lawrence Cranston), el cual será el gran villano de toda le etapa, el motivo del ataque será el de dañar a Daredevil, que antes había ayudado a Raxton. A la par que se desarrolla esta trama Kelly ahonda en las relaciones personales de los personajes secundarios (lo que será marca de la casa a lo largo de los 12 números, y donde Kelly realizará una gran labor de caracterización, con diálogos ágiles y sorprendentes) así se produce la reconciliación entre Liz Allen (hermanastra de Mark, y salida al igual que este de las paginas de Spiderman, ya que se trata de la viuda de Harry Osborn) y Foggy, se continua la relación entre Matt y Karen y se añaden matices a la relación entre Matt y Foggy con Rosalind Sharpe (recordemos madre biológica de Foggy, y jefa del bufete donde el y Matt trabajan).

El siguiente número seria el famoso número –1, a la altura de Julio de 1997, Marvel decidió que todas sus series tendrían un número ambientado antes del número uno de la serie respectiva, en el caso de Daredevil Kelly narro una emotiva historia en la que el padre de Matt visita a este en la universidad.

Tras este breve interludio, se retoma la trama de Mr. Miedo a lo largo de los números 366-367 (Agosto-septiembre de 1997), a lo largo de estos dos intensos números Mr. Miedo organiza un motín en la prisión de Ryker, que consigue poner contra las cuerdas a Matt, destacará la presencia en la saga del Gladiador II, matón de baja estofa que ayudado por el gas del miedo de Mr ídem, logró poner a DD contra las cuerdas, un Mr Miedo que conoce ya la identidad secreta de Matt y que esta más que dispuesto a hacerle la vida imposible y así aunque al final DD consigue salvar el día, cada vez es más consciente de que los planes de Cranston solo acaban de empezar, planes en los que también jugara un relevante papel un asesino en serie conocido como el asesino de la Triple Amenaza.

Tras esto, la trama de Mr. Miedo se toma un breve pero intenso respiro a lo largo de los números 368-370 (Octubre-Diciembre de 1997), números a lo largo de los cuales se desarrolla una interesante saga, con la Viuda Negra como coprotagonista, en una historia que por momentos recuerda la ya mítica etapa en la que la Viuda y el cuernecitos, compartieron serie (el dibujo de Colan contribuye a esa sensación), la saga centrada en un intento de la Viuda de infiltración en los planes secretos de un general ex soviético, tendrá momentos de autentico interés con la aparición de varios personajes destacados en la mitología mutante como Rojo Omega, o Estrella Oscura (que no viene solo si no con varios de sus antiguos camaradas de los supersoldados soviéticos), y tendrá un momento culminante cuando la Viuda llega a disparar a DD para mantener su tapadera, finalmente la entre Matt y Tasha desbaratan los planes del general. Uno de los puntos más favorables de esta saga proviene sin duda de la evidente química (y física,ya puestos) que existe entre estos personajes, química que Kelly sabe explotar adecuadamente con (de nuevo) acertados diálogos y situaciones cuando menos “comprometidas”, pero que no llegan a más ante la solidez de la relación entre Matt Karen.

Con el fin de tan agitada saga, el número 371 (Enero de 1998) supone una transición a lo que esta por venir, donde se ahonda en las relaciones personales (impagables algunas escenas entre Karen y Rosalind), se dejan caer más pistas sobre los planes de Mr. Miedo, y sobre todo se reabre la emisora propiedad de Fisk, Wfsk, recuperando Karen su trabajo como presentadora de un programa en la misma, destaca la aparición de Cecilia Reyes, por entonces (más o menos) miembro de los X-Men.

El 372 (Febrero de 1998) contara con la presencia como invitado del Motorista Fantasma, en un entretenido número donde de nuevo los personajes secundarios cobran gran importancia, y donde se descubren más elementos del plan de Mr.Miedo, plan en el que Karen jugara un papel central.

Los números 373-375 (Marzo-Mayo de 1998) supondrán la traca final de la etapa Kelly, los planes de Mr: Miedo salen a la luz, cuando con pruebas falsas consigue que se acuse a Karen de los asesinatos de Triple Amenaza, yendo a si a parar al único sitio donde Matt no puede protegerla, la cárcel, por suerte para el, Elektra se infiltrara en la prisión donde además de comprender que ve Matt en Karen protegerá a esta ante diversas contingencias, se trata de una saga, donde la labor de Matt como abogado tiene gran importancia, así como su investigación para demostrar la inocencia de Karen, cosa que finalmente consigue hacer (con la ayuda de un Fisk que pretende que Matt le deba un favor), a la par que derrota a Mr. Miedo, la saga deja abierta una puerta que no se ha vuelto a tocar y que supone en cierta medida un agujero en la continuidad de Daredevil y es que Cranston conoce la identidad de DD, y durante la saga aunque sus planes son desbaratados, el como tal queda libre e impune, y al menos en la serie de DD el tema no se ha vuelto a tocar

La etapa de Kelly puede calificarse en general de positiva en la línea de la de Kesel, de nuevo la faceta de Matt como abogado es ampliamente tratada, y el enfoque menos oscuro de lo habitual aporta algo de frescura a una etapa que si bien no será recordada como una de las más grandes del personaje, si supo al menos realizar historias de calidad y recuperar enfoques largo tiempo olvidados.

6 comentarios:

Fox dijo...

Una etapa que no controlo salvo por la ligera relación con las cabeceras arácnidas por el inexplicable rollete entre Foggy y Liz Allen. Me dejaron algunos números y no me llamó la atención, la verdad...

FOXXXXXXXXXXXXXXX

fer1980 dijo...

Aunque no es mala etapa, es algo, no se sosa, no tiene la fuerza de las grandes etapas del personaje, ni llama tanto a atencion como la Chichester.
Sobre la relación entre Liz y Foggy la verdad es que estuvo bien llevada.

quilloj dijo...

En primer lugar decir que he descubierto este blog por casualidad y felicito a su autor pq es cojonudo.
DD es mi personaje favorito y creo que todos los posts que le has dedicado no tienen desperdicio, un resumen perfecto de la dilatada trayectoria de este personaje.
Ahora se acaba en España la etapa Bendis (otra más a anilzar) y, yo al menos, espero con ganas a Brubaker, después de ver lo que está haciendo con el capi y en Deadly Genesis.

fer1980 dijo...

Muchas gracias, yo también le tengo muchas ganas a la etapa de Bru,ya que me parece de los mejores guionistas de la actualidad (si es que DD en este aspecto siempre ha tenido bastante suerte) y no creo que defraude, además Lark también me encanta.

Anónimo dijo...

Pues yo disfrutaba bastante con estas aventuras de Daredevil sin tantas ansias de crear polemica. Aventuras bien escritas con el sabor de antes.
Por otra parte, nadie desea a Brubaquer mas que yo -sobretodo por la marcha de Bendis-

En fin, le quedan cinco numeros desafortunados del primer volumen (bueno 4 muy desafortunados y 1 nostalgicamente desafortunado)

fer1980 dijo...

Hombre si la etapa en si se disfruta, lo que pasa es que a Kelly...no se para mi es buen guinista presenta buenas historias, dialoga bien, pero no se, le falta algo, no se como calificarlo tal vez carisma, y por eso en casi todos los comics que he leido de el me queda la sensación de, "si, esta bien, pero....".