viernes, 13 de enero de 2012

“Mis comis” del 2011 II.

Segunda y ultima parte de la serie de post dedicados a lo mejor que he leído en 2011 en el ámbito del cómic. No creo que haya demasiadas sorpresas pero haya va.


5.- Nemesis de Mark Millar y Steve McNiven (Panini-Icon/Marvel).- No soy demasiado fan de Mark Millar o por lo menos del Millar postAuthority. En general tengo la impresión de que su obra busca ser cool antes que interesante, que fuerza situaciones y personajes para hacerlo todo lo más molón posible y que muchas veces en el proceso se olvida de construir una historia minimamente interesante. Otro tema es su tendencia a los “homenajes” que en no pocas ocasiones no son si no plagio. Tampoco me gusta demasiado McNiven, estático y plano sus dibujo no me transmite nada y creo que es un pésimo narrador. En fin que no las tenía todas conmigo con este Nemesis y menos tras la agresiva y algo estúpida campaña publicitaria de Millar. Hete aquí que la vida a veces te da sorpresas y este ha sido el caso de Nemesis que más allá de la ultraviolencia desmedida (nada comprado con el último tomo de Invencible por otro lado) y de la actitud cool de todo la obra, lo cierto es que tiene diversas lecturas y más en el mundo que nos ha tocado vivir donde son los psicópatas los que parecen gobernarnos. Millar es un gran guionista y lo ha demostrado muchas veces, creo que en ocasiones su actitud a la hora de enfocar sus guiones le hacen perderse,  por contra en otras ocasiones de ahí consigue hacer fluir su talento y salen cosas como Nemesis sin duda una lectura más que interesante. Eso si McNiven sigue sin gustarme.


4.- Scalped: Has de pecar para salvarte de Jason Aaron, R.M Guéra y otros (Pda-Vertigo/DC).- Noir en la reserva. Aaron y Guéra llevan ya tanto tiempo a un nivel tan alto que a veces parece redundante cantar sus alabanzas. Pero no lo es, por supuesto que no lo es. El sello Vertigo que últimamente parece de capa caída tiene en esta historia rió de la que pronto llegara el final uno de los últimos exponentes de la calidad de la que antaño fue sinónimo. Una historia cruel y desesperanzada, a la que se le adivina un final cruel y desesperanzado y que es una clara muestra más de la miopía de la editorial DC. Con un talento como Aaron trabajando para ellos dejan que se vaya a Marvel donde claro esta siendo uno de sus guionistas más relevantes. Les quedara al menos el consuelo de que su mejor obra (hasta ahora) sigue siendo esta Scalped que poco a poco va llegando a su fin.


3.- Joe el bárbaro de Grant Morrison y Sean Murphy (Pda-Vertigo/DC).- Puede que Joe el bárbaro haya de ser considerada una obra menor dentro de la trayectoria de Grant Morrison, puede, pero no es desde luego lo que un servidor piensa. El guionista que lleva ya varios años en un momento dulce (All Star Superman, Los Siete Soldados de la Victoria, Crisis Final o su prolongada etapa en Batman son un claro ejemplo de ello), aborda aquí por primera vez (al menos en su aspecto más puro) el género fantástico y lo hace con una visión posmoderna que por un lado cuestiona todos sus tópicos y por otro lado los enaltece para crear una historia llena de magia en la que realidad y ficción se mezclan con acierto e inteligencia. Una obra que desprende maravilla de principio a fin. Le falta quizá algo de épica, lo que se ve compensado por el elegante y espectacular (a veces eso si, algo confuso) dibujo de Sean Murphy, artista al que desconocía antes de esta obra y que sin duda ahora será un talento a seguir.


2.- Cerebus: Iglesia y Estado de Dave Sim y Gerhard (Ponte Mon-Aardvark-Vanaheim).- Dos tomos han caído este año de Cerebus conformado el díptico de Iglesia y Estado y los dos han sido magníficos. Mucho más accesible el primero de ellos, más complejo y duro el segundo los dos conforman una ácida visión acerca de la religión institucionalizada y sus relaciones con el poder secular, todo ello aderezado con parodias del género superheróico (no solo) y una interesante reflexión cercana al agnosticismo sobre la Dios y sus supuestos representas en la Tierra. Si a este añadimos los experimentos formales de Sim que completan una de las obras visualmente más estimulantes que un servidor haya podido catar tenemos como resultado uno de los indiscutibles cómics del año.


1.- Batman de Morrison y otros (Pda-DC).- Este año se ha completado Batman y Robin, El Regreso de Bruce Wayne y el capitulo perdido de RIP a la vez que hemos asistido a una suerte de prologo de lo que nos espera en Batman Inc. El complejo puzzle que ha ido tejiendo Morrison desde que inicio su ya larga (e interrumpida, otra de las consecuencias del reboot) etapa en el hombre murciélago y que ha terminado encajando de manera ejemplar abriendo lo que se adivinaba como un futuro esplendoroso pata el cruzado de la capa. La sola idea de Inc (un grupo internacional de justicieros financiado y entrenado por Batman que ha decido por fin llevar su guerra contra el crimen a otro nivel) es brillante, pero el modo en el que hemos llegado a ese punto es toda una cátedra sobre como hacer propio un personaje septuagenario sin traicionarlo en el proceso. Si a esto añadimos que toda esta etapa se circunscribe en la idea de Morrison de recuperar un luz que los héroes nunca debieron perder, tenemos la clara muestra de que aun se pueden hacer cosas nuevas, diferentes y osadas en la vertiente más industrializada del género. Por desgracia no todo el mundo tiene el talento y la ambición de un gigante como Grant Morrison.

13 comentarios:

Etrigan dijo...

Veo que coincidimos con Scalped, Sin embargo con respecto a las obras de mi admirado Morrison, no estoy muy de acuerdo ya que Joe el bárbaro no me gustó nada y Batman me parece interesante pero demasiado críptico o más bien pasado de rosca...

Jolan dijo...

Pues yo leí tu reseña de Joe el Bárbaro y, como aficionado al fantástico que soy por encima de otros géneros, terminó de decidirme para pillarlo, porque además todas las críticas que he leído sobre este cómic lo ponen en general bastante bien. A ver si lo puedo leer pronto, que con la pila que tengo de pendientes...

Saludos.

Fer1980 dijo...

Etrigan, no me parece tan criptico, es un puzzle complejo si, pero al final todo encaja.

Jolan, pues espero que te guste, realmente pienso que merece mucho la pena.

Tarambana dijo...

Buena selección, la tendré que tener en cuenta porque no he leido casi ninguno.

Una pregunta, esos números que recomiendas de Batman de Morrison, ¿están en este tomo o donde se encuentran?.

Por cierto, muy buen blog, enhorabuena.
Buena semana!

Fer1980 dijo...

No, los comics que incluyo aqui van a empezar a ser recopilados por ECC el mes que viene, será el primer tomo de Batman y Robin.

Gracias por tus palabras.

guevillos dijo...

yo... durante meses he comparado nemesis con el papel higenico... y tras leerlo tablet mediante he de reconocer publicamente mi error, si me estan oyendo, señores de la industria del papel higenico por favor perdonenme por haber comparado su producto con la ultima esquisitez que nos ha dejado mark millar... creo que eso es cuanto deberia hablar con respecto a nemesis...

el resto de la lista por lo general podria coincidir, aunque haya alguna que aun no he catado, como el caso de cerebus, las cosas como son, tampoco me atrae demasiado

el ultimo tomo de astrocity, que aun no he leido, aunque por valoracion general de la serie no me cabe duda que de es y será una buena lectura

que yo bajaria un poco este tomo de the boys en concreto y es que aun siendo muy fan de ennis, y reconociendo que esta historia tiene partes muy buenas, no hubiese pasado nada si se hubiese quedado en un arco de 4 numeros dentro de la serie madre, en lugar de un spinn off alargado mas de la cuenta, muy entretenido invencible, algo de frescura en el genero superheroico

aun trato de decidirme sobre incognito

Fer1980 dijo...

Sobre Nemesis poco que añadir ante tanta contundencia.

De lo demás, en este The Boys, Ennis abusa un poco del decompressive pero creo que es un tomo donde muestra todas sus caracteristicas y hace crecer la serie.

Incognito me gusto mucho, pero visto lo de Nemesis no es para fiarse claro.

guevillos dijo...

Incógnito es que aun no he terminado con el primer tomo, por eso aun creo que es pronto para dar una valoracion como diso manda


Pd no me arranco a hablar sobre joe el barbaro porque tengo sentimientos contradictorios aunque a sean philips hay que ponerle un monumento pero ya

Fer1980 dijo...

Sean Murphy, Philips es el de Incognito, que también se merece un monumento por otro lado, xd.

guevillos dijo...

ahhh bien, bien, veo que estabas atento a mi prueba....






no ha colado, no? na, un lapsus pero bueno, si se le puede poner tambien un monumento a philips

Fer1980 dijo...

Je, je, si son dos grandes dibujantes.

Dr. Ender dijo...

Buena selección.

Pese a ser fan de Millar, Némesis no es una de sus obras que más me haya gustado, pero he de reconocer que tengo que releerla porque la primera lectura fue algo "errática", por así decirlo. Aún así, buen cómic, al contrario que a tí, McNiven sí me gusta. No lo consideraría uno de los diez mejores dibujantes del momento, pero para este tipo de encargos es el mejor.

Hablando de Morrison, de Joe el Bárbaro ya escribí en su día en mi blog, es una obra que me sorprendió, quizás porque no sabía qué esperar. Fantástica y evocadora.

Su Batman lo llevo algo atrasado (bueno, bastante) pero lo que llevo hasta ahora me parece de lo mejor que he leído en los últimos años del muerciélago. Prometo ponerme al día.

En cuanto a Scalped y Cerebus son dos de mis asignaturas pendientes. Les tengo tantas ganas que si me las pusieran delante no sabría por cuál de las dos empezar, pero tristemente no se puede abarcar todo.

Un saludo.

Fer1980 dijo...

Tanto Scalped como Cerebus merecen mucho la pena, pero claro como dices no se puede leer todo.

A mi el Batman de Morrison me parece increible, la valentía y lo que ha conseguido el escocés es tremendo.

Sobre Nemesis, creo que ha contribudo a que me haya gustado tanto el que no esperara casi nada de ella, y la verdad es que me sorprendio mucho.