miércoles, 4 de enero de 2012

Mundo editorial, un año por delante II: Panini Comics.

Sigo con el repaso general a como se presenta el mundo editorial de cara al 2012, siempre claro según mi particulares filias y fobias. Hoy le toca el turno a Panini que las cosas como son ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

Pasando ya a Panini, lo cierto es que el vuelco de la editorial en los últimos tiempos ha sido espectacular. De tener como único producto para reediciones y clásicos en el mercado los estrambóticos (esas portadas feas como demonios, ese papel más grueso de lo recomendable...) y carísimos Best of Marvel a tener una amplia gama de productos de muy diverso precio y que tiene como punta de lanza el Coleccionable Marvel Héroes una de las mejores ideas editoriales desde las Bibliotecas Marvel.


En el tema de los clásicos si ya este año no hemos andado mal surtidos, el 2012 se avecina como apoteósico y es que además de continuar con Los Vengadores de Stern (y esperemos que con suerte vayan más allá) llegan obras demandadísimas como el Warlock de Jim Starlin o Los Defensores, lo que hace concebir incluso esperanzas de que algún día se publique el material que enlaza el precipitado y desastroso fin de la BM de Hulk con el comienzo del coleccionable, si no todo si al menos la magnifica saga de La Encrucijada. Además de todo esto sigue el coleccionable (y que dure), la Colección Extra Superhéroes (inspirados, aunque no se quiera reconocer en los magníficos Universo DC de Pda, solo que Panini no los esta quemando con material ridículo y sobreexplotación), los megatochales, que he de reconocer no me entusiasman, pero mantienen presencia en el mercado de cómics imprescindibles para entender el Universo Marvel y que son ediciones de calidad innegable. A esto se añaden esos Marvel Gold, que vale, no son baratos, pero desde luego no son un insulto como los BoM y donde se ha anunciado que sacaran los primeros números de Los Nuevos Mutantes, sin duda una gran noticia. En definitiva tras un tiempo de travesía por el desierto donde Panini no sabía muy bien que hacer con todo lo que no fuera material actual, parece que ahora vivimos una nueva edad dorada.

En lo que se refiere a los cómics actuales la verdad es que pocas sorpresas cabía esperar, lo que supongo es bueno ya que publican en un formato u otro casi todo lo que sale allende los mares. Lo cierto es que aquí Panini juega con ventaja, la labor de Forum arraigo tanto Marvel en España que gran parte del trabajo ya estaba hecho cuando Panini llego. Por otro lado y aunque el Universo Marvel tiene a día de hoy una calidad media “regulera” por decirlo así, si es verdad que en general es un universo de ficción más solido, en el que se adivina una guiá detrás que no el de DC, que se ha reinventado no se cuantas veces en los últimos años y que no parece nunca enfocarse como globalidad, pero que tampoco se desarrolla individualmente lo que le crea múltiples problemas. Así si en DC el año estará centrado en los polémicos New 52, en Marvel las cosas parecen más orgánicas con los inevitables megaeventos de Miedo Encarnado y Avengers vs X-Men, que serán maniobras de marketing en gran medida pero que si transmiten una mayor visión de conjunto.

Así las cosas lo más novedoso será que para el 2013 (mayas mediante) las distancias con los USA quedaran en 3-4 meses, gracias a una aceleración que se producirá en el segundo semestre de este año que traerá consigo la multiplicación de las grapas dobles. Una buena noticia que tiene el lado amargo de que los bolsillos se van a resentir. Eso si la verdad es que esto ni va a evitar los spoilers ni que las principales webs se centren en la actualidad USA pero si parece más razonable que con los medios tecnológicos actuales estemos a esa distancia y no a 9-12 meses.

En fin que Panini a mejorado enormemente su principal punto oscuro, la política de clásicos, mientras que ha seguido en la misma línea (que en términos generales siempre ha sido buena, con excepciones claro) en lo que respecta a los cómics actuales. Sigue habiendo problemas y cierto oscurantismo con flagrantes errores, pero en general creo que este 2012 tiene buena pinta.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo ando encantado con Panini y su política respecto a los clásicos, de casi no comprarme nada he pasado a dejar novedades "actuales" y pillarme los vengatas de Stern que comentas entre otras cosas.

De acuerdo tambien en que la CES está muy bien medida, un tomo al mes, un tomo por personaje al año y así no quemamos a nadie.

Fer1980 dijo...

Si yo también estoy bastante contento con Panini hoy en día, aunque con cautela claro que el pasado es bastante reciente y era devastador. En todo caso espero que sigan haciendo las cosas bien y con mesura, algo que esta por ver ya que por ejemplo este año parece que van a salir demasiados Omnigold.

mariano dijo...

Omnigold siempre ha sido bimestral, sólo que como no empezaron en enero del año pasado por eso parecían menos.

Fer1980 dijo...

Desconocia que eran bimestrales, 6 al año quizá sean demasiados, pero al menos hay un orden y no salen a la buena de dios.