lunes, 2 de enero de 2012

Mundo editorial, un año por delante: ECC.

Bastante interesante se presenta este 2012 para los seguidores del mundo superheróico. Por un lado tenemos el desembarco de El Catálogo del Cómic (ECC) que llega con fuerzas renovadas en el enésimo intento de que el Universo DC cuaje en nuestro país. Por otro lado esta Panini que se dispone a inundar el mercado de clásicos a la par que promete reducir las distancias con respecto a la edición americana. Norma con la perdida de Wildstorm queda en este aspecto bastante más en segundo plano, lo que no impoide que tenga licencias la mar de jugosas. Mientras que Planeta habrá de sobrevivir con Los Muertos Vivientes, Conan, Star Wars, clásicos de las tiras de prensa y alguna licencia manga bastante interesante, que digo yo que tampoco esta mal.

Empezando por ECC la verdad es que en principio hubo mucho oscurantismo sobre el tema y aún hoy algunas cosas siguen pareciendo extrañas pero lo cierto es que la editorial ha aprovechado al máximo la inmediatez e interactividad que ofrecen las redes sociales y en apenas mes y medido ha tenido más comunicación con los lectores que Pda en seis años y más teniendo en cuenta que el bot respondía cuando quería y lo hacía de “esa manera”. No hace mucho cuando se anuncio que Pda renovaba los derechos con DC por seis años más (una de esas cosas extrañas a las que aludía antes), decía que no eran buenas noticias, y no me lo parecían la verdad. Aparte de incontables errores, la editorial había entrado en una descomunal escalada de precios que recordaba a lo peor de Norma y que ponía en cuestión la viabilidad comercial de DC en España más allá de Batman, Miller y Moore, por eso que perdiera los derechos no genero especial revuelo...por eso claro y por la “especial” relación entre El Catalogo y Pda, pero eso es otro tema.

En fin, ECC ya anunciado sus novedades de enero y un avance de lo que espera hasta abril y parecen dispuestos a seguir las directrices que tan buen resultado le dieron a Panini, esto es continuar con las series en curso y finalizar la mayoría (aunque aún quedan varias incógnitas a ese respecto). Juega con la ventaja (relativa al parecer en función de la calidad de las series) del próximo relanzamiento masivo del Universo DC que en España llegara en Mayo. Hasta entonces la misma editorial ha señalado que su plan será muy continuista aunque por lo que se puede ver en las novedades de Enero ya se aprecia una cierta bajada de precios frente a la escalada continua de Pda, veremos si esta se puede consolidar, ojala sea así.

El año en todo caso se presenta intenso para la joven editorial, todo el rollo del New 52 viene con un hype (tanto positivo como negativo) muy grande y seguramente, aunque solo sea por curiosidad los primeros números vendan mucho, habrá que ver como les va en le futuro, aunque la total ausencia de una estrategia global por parte de DC en este relanzamiento (que parece hecho a la buena de dios, sin una idea global detrás) no parece la mejor ayuda. En todo caso ECC ha anunciado que lanzará muchas grapas (lo que esta muy bien, aunque el formato este herido de muerte por la forma en la que se conciben los comic-book hoy en día), pero que no serán de 24 páginas al considerar que no las podrá sacar a precios competitivos. La duda esta en si eso obligara a que las series sean bimestrales o aprovechando el movimiento anunciado por Panini se la jugaran e intentaran también reducir distancias con los USA a 3-4 meses. Sin duda sería interesante, aunque los bolsillos de aquellos que pretendamos seguir el grueso de la actualidad de los Universos de Marvel y DC sufrirían.

Más allá de esto se abren muchas incógnitas sobre la política de clásicos, la gestión de la línea Vertigo (de la que en Twitter ya han dejado caer algunas pinceladas), la series que irán a tomos, las que ni siquiera se publicaran, ya que se me hace difícil imaginar las 52 series publicadas en España. Si ya son muchas para el mercado americano más lo serán en España. Pero sin duda la mayor incógnita de todas es si por fin el Universo DC encontrara acomodo en nuestro país, si no para competir de tu a tu a la todopoderosa Marvel si al menos para consolidarse en un mercado en el que no ha conocido la estabilidad desde los lejanos tiempos de la añorada Zinco.

7 comentarios:

Madrox dijo...

Hombre, durante los últimos seis años (que se dice pronto), DC ha conocido la estabilidad en nuestro país, eso no se puede negar. Haya gustado más o menos, la ha tenido. Con Zinco la tuvo, con Norma y Vid no (editar cuatro series sueltas sin apenas coordinación de universo no era estabilidad) pero de cómo cogió Planeta a DC en 2005 a cómo la coge ECC en 2012 hay un abismo de diferencia.

Ese mismo abismo es el que permite que ECC siga un plan a lo Panini cuando se hizo con Marvel. Si hubiera sido ECC la que lo cogía en 2005, era impensable hacer lo propio recogiendo la antorcha de Norma. Por ello, algo bien se habrá hecho con DC en este país si ECC hace con Planeta lo que Panini también hizo en su momento. Y entonces nos parecía lógico porque Planeta tenía estabilidad (mejor o peor llevada, como todo). Si ECCva a ser continuista hasta el relanzamiento y lo vemos bien, es señal que Planeta, con sus errores cómo no, tampoco lo haría tan mal.

Ya digo, gustará más o menos (a mí nada de una editorial me gusta 100%, de ninguna) pero que DC no ha tenido estabilidad en Eapaña desde Zinco es mentira. Hemos tenido el universo coordinado como nunca y haciendo frente a Marvel.
Llegamos a tener en las librerías un buen montón de grapas de casi todas las series relevantes a buen precio (48 pags a 3,50; frente a la anterior etapa de Norma de 48 pags a 10,50 con Superman) y se podían seguir. Teníamos, así de memoria y sin consulta webs: Batman, Superman, Catwoman, Robin, Nightwing, Green Lantern, Green Arrow, Titanes, Outsiders, Wonder Woman, Booster Gold, los eventos de turno, 52 (semanal y a 1,75 euros, no falló ni una semana) etc... Si luego se pasaron al tomo y con precios cada vez mayores, no será porque no intentaron popularizar las series DC en grapa. Supongo que se la pegaron pero bien, pero ahí estuvieron.

Es que en otro blog leí, en una entrevista a ECC (creo que en proyecto DC), que Planeta no había apostado por la grapa. Manda huevos... No soy fan de muchas cosas que hacen, pero al César lo que es del César.

Lord_Pengallan dijo...

Entre esto y lo de Panini igual se revaloriza la grapa para el 2013. De todos modos no será más que el canto del cisne porque el papel será para tomos.

Fer1980 dijo...

Madrox, tienes mucha razon en parte de lo que dices, esta claro que la situación en la que cogio DC Pda no es la misma que en la que se la deja a ECC, también es verdad que Pda lo intento. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

-Ha acabado casi igual que Norma, publicando muchos tomos y muy caros.

-Nunca tuvo un plan claro, continuas renumeraciones, cambios de ideas, de formatos, sobreexplotaciones masivas...

Creo que el balance general de una editorial del tamaño de Pda es negativo. Nunca supieron que hacer, siempre estuvieron dando bandazos para acabar casi igual que cuando cogieron los derechos de DC, es decir un universo elitistas al alcance de muy pocos bolsillos en ediciones que desde luego no merecían esos precios.

Lord, no se, haber que hace ECC lo que si espero es que den estabilidad, que no esten cambiando de ideas y de formato cada X meses, que si deciden apostar por la grapa lo hagan de verdad y no a medias, que tengan una dirección clara. En fin todo lo que no hizó/tuvo Pda.

En todo caso el problema de la grapa es otro, la están matando en los USA como concepto antes que en cualquier otro lado como formato, hoy en día rara es la grapa que individualmente llena. Pero en todo caso lo que si espero de ECC es que sean conscientes del que el UDC es un Universo de ficción de vocación popular y que con los precios de Norma o Pda al final lo único que hacen es matarlo.

Madrox dijo...

Lo de continuos relanzamientos de series... ahí ya juegan con lo que hace DC (curiosamente, este año, otro relanzamiento más!) que si Crisis infinita, 52, un año después, ahora relanzo titanes con la escritora de Frige, ahora otra vez con jt krul; wonder woman empieza de nuevo con Dodson! Ahora empieza de nuevo con Simone! Ahora empieza de nuevo con JMS! La verdad, ¿qué iban a hacer? Pues relanzar y renumerar, como en USA. Vaya planes editoriales americanos de mierda les ha tocado, con perdón.


Lo de caros no te lo discuto, es cierto. El problema creo que al final se traduce en que no hay mercado para DC en España. Si teniendo todas las series al alcance, bien de precio, en grapa, no funcionó, les quedó recluirse en los tomos. Con otros precios habría sido mejor, eso sí.

Y aunque sean tomos, no confundamos con decir que era como norma. Este año, que leí bastantes tomos de DC/Planeta, era un lujo seguir las series. TODAS estaban coordinadas, incluso en formato tomo. No había ni un tomo fuera de sitio o lugar, así como las pocas grapas que sobrevivieron, se integraban perfectamente con los tomos en los meses que iban saliendo. Y para la edición de un universo como el de DC, es lo menos que se exige. Y lo cubrieron con creces, pese a las adversidades imagino que de no vender un pimiento con las grapas y tener que recluirse en tomos.

Fer1980 dijo...

Bueno es verdad que tuvieron que lidiar con una época de DC bastante...confusa, por decirlo suavemente, pero:

-Los que inundaron el mercado de Absolutes y luego los quitaron del mapa fueron ellos

-Los que inventaron un formato cojonudo (Universo DC) y luego lo sobre explotaron a mazo fueron ellos.

-Los que inventaron el "No se que no se cuantos presenta" con aquello de "Series mensuales/bimensuales" fueron ellos.

-Los que decía que la JLA salía en grapa, luego en tomo, luego en grapa fueron ellos.

-Los que empezaron el CDC: Batman y lo dejaron a medias con 7 tomos publicados y de una calidad entre mala y peor fueron ellos.

Y podríamos seguir pero no tiene sentido, esperemos que a ECC les vaya mejor y que ante todo sean más coherentes.

Madrox dijo...

-Absolutes. Si inundan, porque inundan. Si no lo hacen, porque no lo hacen. Se veía claro que los Absolute tenían fecha de caducidad. Estaban publicando obras maestras en ese formato (salvo un par de excepciones que nunca entenderé como Stardust o JLA/Vengadores) y no puedes seguir alimentando ese formato sin prostituirlo. Y decidieron dejar de alimentarlo hasta que hubiera algo potable que darle (como el Muhammad Ali). No editaron en Absolute porque sí, si no había material, no salía nada, y eso les honra. En cambio, años después de un formato muerto, va Norma y lo copia, a destiempo y mal, para quemar territorio. Y luego es Planeta la que no tiene ni idea.

-UDC. Cierto, ahí te doy la razón. Más espaciados habrían estado mucho mejor. Aún así, tengo series completas que NUNCA habría soñado con tener en castellano y a un 1 euro el número USA. Y que estoy seguro que sin Planeta, no los vamos a volver a ver editados. A ver quién tiene los huevos de editar eso. Yo lo agradezco.

-Sí, es verdad. ¿Y? Gracias a ese experimento (sin mezclar series en una misma grapa, como hacía Panini) pude seguir muchas series en grapa y a buen precio. Qué más me da que ponga "Presenta" en la portada?

-Eso no lo recuerdo, pero ya puede ser. De todas formas, sí, JLA ha salido en grapa y en tomo.

-Ahí nada que decir. Pedazo cagada con el Clásicos Batman. Se han redimido con el tomo de Englehart y Rogers, pero no quita lo hecho. Un desastre la edición Clásicos esa.

Fer1980 dijo...

Personalmente creo que con el tema de los Absolutres Norma lo ha hecho mejor que Pda, tiene dos ediciones en el mercado Absolute y normal. Si Pda hubiera dado esa opcion ten por seguro que yo no tendría ningún Absolute, pero bueno eso ya son temas personales. Lo cierto es que primero inundaron el mercado con absolutes de cualquier cosa (incluso algunos como Ronin y V de Vendetta sin edición américana, con lo que vinieron sin ningún extra) y luego simplemente desaparecierón en combate, para bien añado.

Sobre lo UDC, ya digo que era un formato que me encantaba, una idea genial...hasta que la quemaron, ellos solos. Si yo también estoy encantado por todo lo que tengo en ese formato, pero podría haber llegado mucho más lejos.

Lo de "presenta" es una anecdota cierto, pero el que apenas durara 1 año demuestra como se hacían las cosas en Pda, al menos para mi vaya.

Lo de la JLA es otra anecdota, pero bastante significativa, fue cuando la etapa de Kelly que primero se anuncio en grapa, luego se dijo que saldría en tomo, se volvio a rumorear lo de la grapa para al final salir en tomo, ejemplifica bastante bien el caos en el que se movia Pda con planes editoriales que duraban 0 coma.

En fin, para mi una editorial tan grande, del poder de Pda debería haber tenido un plan sobre como quería sacar DC en España, tener un plan y seguirlo claro.
A lo largo de estos seis años y pese a que es cierto que hubo muchas cosas buenas (hablamos de Pda la editorial más potente del pais), la editorial nunca me ha transmitido la sensación de saber lo que estaba haciendo.