lunes, 9 de enero de 2012

“Mis comis” del 2011 I.

Completada ya las lecturas de todo lo que me quedaba pendiente del año pasado llega la hora de hacer el tradicional top con las mejores novedades leídas a lo largo del 2011 recién terminado. Este año al contrario que el anterior he leído muchas menos cosas diferentes a lo que normalmente suelo leer. Y eso que obras como “El Héroe” de David Rubin, “Toxic” de Charles Burns o “Pagando por ello” de Chester Brown han captado mi atención, aunque finalmente, y ante la avalancha de reediciones que han caído este año (espectacular en este aspecto) no he terminado por pillarlos, algo que en todo caso no descarto hacer en un futuro. Así las cosas y como decía me ha salido un año bastante más “convencional” en lo que a mis lecturas se refiere, sobre todo si lo comparo con el 2010. Sin más la primera parte del top:


10.- Invencible: Todavía en pie de Rober Kirkman y Ryan Ottley (Dolmen/Aleta-Image): Ya solo por el primer tebeo que incluye el tomo merece esta aquí: un megaevento superheróico con todo el universo Image implicado contenido en una única y espectacular grapa. Pero es que el resto del tomo no esta nada mal con una combate hiperviolento donde Ottley, que no se corta un pelo, demuestra que puede dibujar lo que le da la gana. Espectacular y revelador.


9.- Incógnito: Mala influencias de EdBrubaker y Sean Philips (Panini-Marvel/Icon): Con una querencia mucho más fuerte por el genero negro que por el de espiás, donde el argumento de un infiltrado en una organización criminal podría encajar más. Incógnito tiene, aún más si cabe que Criminal, que luchar contra la alargada sombra de Sleeper, esa maravilla de Brubaker y Philips perpetraran hace ya unos años y que sigue siendo la piedra de toque de todas sus colaboraciones. Incógnito que recuerda claramente a Sleeper pero al revés, es en todo caso un gran cómic, cargado de tensión, buenos personajes y ese dibujo feista pero lleno de fuerza de Philips que tan bien sienta a este tipo de cómics.


8.- The Boys: El Afable Escocés de Garth Ennis y John McCrea (Norma/Dynamite): The Boys va poco a poco tornándose en uno de los trabajos más interesantes del Ennis y este tomo es un claro ejemplo de ello. Y es que en esta miniserie sobre Hughie, el más humano de los excéntricos personajes que pueblan The Boys podemos encontrar los principales estilemas del guionista irlandés. El humor negro de tono grueso pero efectivo, la amistad, las complejas relaciones de pareja, la lealtad....son todos elementos característicos de la obra de un autor que en The Boys esta trascendiendo poco a poco su origen como parodia salvaje de los superhéroes. Deseando estoy ya el siguiente tomo.


7.- Astonishing Spider-man & Wolverine de Jason Aaron y Adam Kubert (Panini/Marvel): Son varios los autores que en los últimos años han intentado revindicar el lado más luminoso de los superhéroes, que han intentado recuperar el sentido de la maravilla, la aventura por la aventura, aquella magia original que los convirtió en iconos mundiales. Ya en los 90 obras como Marvels, Kingdome Come o el Flash de Mark Waid revindicaron ese espíritu y parecieron tener éxito hasta la revolución que supuso The Authority, probablemente el cómic de superhéroes más influyente del nuevo siglo. De unos años a esta parte y sobre todo a raíz de la seminal All Star Superman esta tendencia esta resurgiendo y este Astonishing Spider-man and Wolverine es uno de sus mejores exponentes. Una miniserie con dos autores hot y protagonizada por los dos personajes más famosos de Marvel tenía toda las papeletas para tornarse en el típico producto comercial, de nula trascendía y calidad cuestionable. Por suerte Aaron sabe llevar el cómic a sus terreno y con un Kubert pletórico elabora una historia que recupera la magia, la esencia de lo que hizo grandes a los superhéroes donde el único limite es la imaginación. Una de las sorpresas más inesperadas del año.


6.- Astro City: Estrellas Resplandecientes de Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson (Norma/ Wildstorm/DC): Si solo hubiera de tener en cuenta las dos primeras historia que contiene este tomo sin duda debería estar mucho más arriba en el top, pero claro en el tomo hay otras dos historias que si estuviera aisladas no estarían ni en broma por aquí. Astro City que empezó mostrando la otra cara de los superhéroes a través de momentos concretos de sus vida más allá de sus hazañas heroicas ha acabado con los mismos problemas de endogamia que los Universos de Marvel o DC. Sin embargo tanto “Infiel” como “Belleza” captan a la perfección ese espíritu original de la serie siendo además dos de sus mejores ejemplos, tanto como la historia del Agente de Plata demuestra en lo que se ha terminado convirtiendo el proyecto. Un tomo que además de por la calidad de sus dos primeras historias destaca por servir de muestra clara de lo mejor y lo peor de la colección.

5 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Comparto contigo estos primeros puestos sí señor, sin embargo con Astro City cada vez sois más los que lo recomendáis y al finl voy a tener que volver a él :D

Txema SG dijo...

Buena selección.

Solo me faltaría leer el de The Boys porque abandoné la serie tras el tercer tomo, merece la pena seguirla, cuenta alguna historia a la larga? o es una macarrada sin más.

Kurtt dijo...

De los 5 primeros o mejor dicho 5 últimos. Coincido en 3 de "Mis comics" 2011.

Pero en el número 6. Astro City, aun no he leido nada. Una lastima.

Y del número 9. Idem.

Pero intentare mirarlos en cuanto pueda para ver que tal son.

Feliz año por cierto.

Anónimo dijo...

Merece la pena y mucho seguir leyendo The Boys, la cosa va mejorando, sobretodo en los ultimos numeros

Fer1980 dijo...

Paco,el Astro City es irregular, pero las dos priemras historias son muy buenas.

Yota, como te dice el amigo anónimo, The Boys si merece la pena y mucho, ha crecido una barbaridad.

Kurt, feliz año a ti también, personalmente tanto Incognito como parte de este tomo de Astro City me parecen muy interesantes.