lunes, 8 de agosto de 2011

Cosas veredes 5.0: Kirby, Príncipe Valiente, DC/Pda y Green Lantern.

Hace tiempo que no hago un post de esos “revoltijos” con varios temas de actualidad que me parecen interesantes, sorprendentemente en pleno agosto, hay varios asuntos de los que hoy me apetece escribir.

Tema Kirby: Muchas y muy diversas han sido las opiniones expresadas en torno a la reciente sentencia sobre el caso Kirby, opiniones que han hablado de lo jurídicamente irreprochable de la sentencia o de que esta legitima un sistema perverso donde el autor es ninguneado, casi reducido a la nada.

No creo que sea necesario decirlo a estas alturas, pero cuando hablamos de Marvel, en realidad hablamos de nada, un ente corporativo que no existe físicamente, una megacorporación de entretenimiento que se aprovecho de la creatividad de un grupo de autores geniales para construir un imperio, imperio legitimado ahora por una legalidad que sera muy legal (no lo se no soy jurista, pero todo indica que si), pero que moralmente es cuestionable, no ya a lo por el tema de a quien pertenecen los personajes (Kirby no los creo solo, al menos a la mayoría) si no por la absoluta falta de respeto y de sensibilidad de la editorial para con la figura clave de su éxito.

Sin embargo en todo esto hay dos cosas que me han molestado, primero que para defender a Kirby he leído ataques brutales contra Stan Lee, reduciendo su importancia a la nada, negando su cualidad de autor y convirtiéndolo poco menos que en un monstruo. Cierto es que Lee ha sabido moverse en el proceloso mundo de los negocios con mucha más habilidad y hasta mala hostia que Kirby, un trabajador nato y un artista irrepetible, pero obviamente no un hombre de negocios, cierto es que que Lee cae en contradicciones y “curiosos” olvidos, pero no lo es menos que el también es un autor, un hombre que configuro el Universo Marvel, si no en la misma medida que Kirby, si al menos con la suficiente relevancia como para que no se merezca ser tratado con este desprecio.

El segundo punto que me ha resultado, molesto, injusto y hasta demagógico, es que ahora de repente sin comerlo ni beberlo, aquellos de nosotros a los que nos gustan los cómics Marvel, aquellos que disfrutamos con las andanzas de tal o cual personaje somos los malos, los que hemos consentido que gente como Kirby lo hallá pasado mal, se nos califica de zombis descerebrados, y se nos acusa de contribuir a perpetuar un modelo de explotación, y no, lo siento pero no estoy de acuerdo. Que a mi me guste un personaje, que disfrute (ya no tanto como antes) con un universo de ficción con décadas de antigüedad y elaborado por cientos de manos y miles de historias, no significa que sea ciego a lo mal que Marvel (o DC, o casi cualquier gran empresa del estilo) ha tratado a gran parte de sus pilares fundamentales, son cosas muy distintas y creo que este tipo de actitudes contribuyen a crear la reacción contraria a lo que se pretende.

Príncipe Valiente: Ha sido salir una nueva edición del Príncipe Valiente para que la peña saltase al cuello y hablase de la maldad intrinseca que todo lo que saque Pda tiene por fuerza que poseer, ya que como todo buen aficionado a los cómics sabe, Pda es el mal, sin más.

Yo la verdad es que llevo años queriendo hacerme con una edición decente del Príncipe Valiente, la anterior edición de Pda era lamentable y la de Caldas se me sale del presupuesto, así que esta de ahora si tiene toda la pinta de ser una edición bastante digna. Precisamente a cuento de la edición de Caldas y su abrupta salida del circuito de las librerías especializadas en España, empezó gran parte de la mala fama planetaria con este tema.

No voy a entrar hoy en eso, ya que es un tema legal que no conozco en profundidad, pero si quisiera hablar de lo del supuesto carácter definitivo de la edición de Caldas. No pongo en duda el inmenso trabajo, casi artesanal de Caldas, ni su amor y conocimiento por Hal Foster y su obra, todo lo contrario, su esfuerzo es encomiable y digo de elogio pero....

Como sabrán todos aquellos que me lean habitualmente, yo soy un gran defensor de las Bibliotecas Marvel, la posibilidad de leer tanto material, de tantos personajes, con autores de tanto nivel y a un precio tan asequible, me parece algo único, sin embargo jamás me atrevería a calificarlas de “ediciones definitivas” (si es que algo así puede llegar a existir tan siquiera), entre otras cosas (tamaño), por la ausencia del color, y claro lo mismo me pasa con El Príncipe Valiente de Caldas, que podrá ser una edición extraordinaria, casi perfecta, pero siempre tendrá el matiz de estar incompleta, pienso que leer en blanco y negro algo que salió en color ni destruye ni desnaturaliza la lectura, ni de lejos, pero falta algo, la obra es disfrutable claro, pero es incompleta y eso por muchas explicaciones que se quieran dar sobre la mejor apreciación del trazo de Foster, la perdida de los colores o lo que sea, impide bajo mi punto de vista que El Príncipe Valiente de Caldas pueda ser calificado como de “edición definitiva”.

DC/Pda: Me entero por este comunicado que Pda ya no sacará DC a partir de Enero de 2012 si no que lo hará El Catálogo, y no se muy bien que pensar, siempre se ha sabido que entre El Catálogo y Pda hay una relación cuando menos especial, y hace apenas un años que Pda anuncio a bombo y platillo que renovaba su acuerdo con DC, así que, ¿que significa todo esto?, ¿es una cesión de derechos?, ¿es una subcontrata?, ¿seguirá sacando Pda los demás cómics que no sean de DC?. No se, es todo muy confuso, en todo caso y lo que es más relevante, esperemos que, como sucedió en la transición entre Pda y Panini con Marvel, esta sea suave y los lectores apenas si nos enteremos, (o ya puestos si nos enteramos que sea por una sorprendente bajada de precio, por pedir que no quede).

Green Lantern: Fui a ver la peli el otro día con mi colega Int, a él no le gusto nada, sin embargo a mi...A ver no es gran cosa, pero en realidad no creo que desentone tanto con lo que estamos viendo dentro de las pelis de supertipos últimamente, es decir no creo que sea peor, o al menos mucho peor que Thor o que Iron Man 2 y desde luego si pienso que es mejor, mucho mejor que cualquiera de las dos de Los 4 Fantásticos. En general me ha parecido una peli entretenida, me ha gustado como queda el traje de Lantern en la pantalla, y creo que como en casi todas estas pelis, peca de una total falta de personalidad (parece que las hacen con un molde) y de una ausencia de ambición muy notable, nada que no hayamos visto antes en un género cinematográfico donde las grandes obras se pueden contar con los dedos de una mano. Por eso si me ha sorprendido el furibundo (aunque con excepciones, claro) ataque a una peli que para mi no desentona demasiado con las cosas que esta sacando Marvel (la última de X-Men, que si me gusto mucho no es cosa de Marvel Studios), o tal vez lo más sorprendente sea el aplauso (tampoco generalizado) con el que se reciben las obras cinematográficas producidas por la antigua Casa de las Ideas.

5 comentarios :

Int dijo...

"no creo que desentone tanto con lo que estamos viendo dentro de las pelis de supertipos últimamente, es decir no creo que sea peor, o al menos mucho peor que Thor o que Iron Man 2"

"tal vez lo más sorprendente sea el aplauso (tampoco generalizado) con el que se reciben las obras cinematográficas producidas por la antigua Casa de las Ideas"

Ahí está la clave del asunto. Cada vez estoy más convencido de que el éxito de "Iron Man" ha hecho mucho daño. Se ha puesto como el listón al que llegar y es a todas luces insuficiente. Gracias a los FX digitales, hoy en día puedes hacer algo mínimamente espectacular sin esforzarte mucho y casi todas las adaptaciones recientes se conforman con eso.

Es un cine que nace asumiéndose menor. Sin ganas de romper moldes ni de revolucionar nada. El resultado son películas unas más entretenidas y otras menos, pero todas muy flojas. Y lo peor es que se están desperdiciando un buen puñado de licencias que podían dar mucho juego.

Lo más gracioso de todo es que, al final, "El caballero oscuro" no revolucionó nada. Sí, hizo muchísimo dinero y fue un fenómeno, pero nadie ha querido seguir su camino, y ahí se ha quedado, sola en su pequeña parcela.

Yota dijo...

Buenas.

Lo de Planeta: dudo que notemos nada, ojalá Panini se hiciera con los derechos, no se si serían mejores ediciones, pero algo (y hago hincapie en algo, refiriendome a poco) si que se notaría en los precios.

Lo del principe valiente: la edicion de caldas sería muy buena, pero también era un tanto ilegal...
dicho con todo el respeto del mundo era una fanedición de lujo.

Kirby: En fin, siempre hay palurdos que ponen el grito en el cielo y culpan a los fans de permitir todo... como si tuvieramos algo que hacer.

Linterna Verde: Disiento, para mi es tan mala como los Batman de Kilmer y Clooney.

GokuJunior dijo...

1º Lo de Kirby, es una putada que no haya tenido el reconocimiento que se merece pero que le vamos a hacer, Marvel es una empresa al fin y al cabo y solo busca ganar dinero a expensas de todo y todos.

2ºSobre la nueva edición del principe valiente, todo lo que sea una edición parecida a las Bibliotecas Marvel es de aplaudir.

3ºDa igual quien edite DC, seguirá siendo una mierda como hasta ahora. Como mucho podrán tener precios más bajos (toco madera).

Y 4º sobre la peli de GL. Pues a mi me ha gustado, esperaba tal mierda que me ha sorprendido que no sea tan mala, eso sí, podría haber sido mucho, mucho mejor, pero joder, si vemos todas las películas así mejor ni voy al cine.

guevillos dijo...

Bueno, vayamos por partes, a mi Stan Lee no es que me caiga precisamente mal, pero si que es cierto que ha sido el hombre de la empresa, y que de la misma manera que Bob Kane, no se cortó a la hora de JODER a varios de sus compañeros, Stan Lee es el vencedor en una confrontacion donde ya quedan pocos vencidos, tema aparte, por mi parte a los herederos de Kirby les pueden dar un poco por allá donde amargan los pepinos, haberlo hecho en vida, o despues de su muerte, no cuando Disney compra Marvel...

En segundo lugar y en relacion con tu segundo motivo de enfado, yo tengo que diferir parcialmente, y es que si que los fans, coleccionistas y lectores acabamos teniendo mucha culpa de cosas que pasan, y es que money talks, recordais lo que iba a pasar con el asunto del mefistazo???? todo dios iba a dejar de comprar spiderman verdad? esto extrapolalo, a muchas de las cosas que pasan a nivel editorial...

Sobre Principe Valiente........ yo no he comprado la edicion de caldas, pero he de reconocer que es una edicion como la copa de un pino, IMPEPINABLE, en serio, pero el tema de su distribucion asi como el problema a la hora de encontrar los primeros numeros significó su caida, ahora bien, parte de esta caida estuvo en temas de maniobras editoriales, y es que si no recuerdo mal, SE MODIFICARON CONTRATOS A POSTERIORI, y Caldas con todos mis respetos no creo yo que sea un hombre que pueda pelear en igualdad de condiciones a una corporacion.
en este asunto tengo que añadir Goku NO ME JODAS no pidas una edicion de principe valiente tipo biblioteca marvel ome..... que es muy jevi.

Sobre el asunto de planeta/planetacomic casi que prefiero no pronunciarme demasiado, aunque nido de vivoras ha sido la expresion que mas ha venido a mi cabeza en multiples ocasiones al pensar en ese asunto, y por otra parte creo que la gente que ademas hoy dia alaba a panini tiene una memoria muy limitada, a mi aun me da la risa floja cuando recuerdo los famosos comentarios de "los comics en españa son muy caros", asi que cuando leo comentarios sobre una hipotetica bajada de precios y mejora de calidades o de formatos, disculpadme, pero yo inconscientemente busco por los alrededores algun tubo de lubricante....


Respecto a Green lantern, pues oyes, ahi si que coincido bastante, a mi me entretuvo, no vamos a ponerle mas laureles, pero es que la del capi me ha dejado casi igual, thor 3/4 partes de lo mismo, si tengo que quedarme en lo que va de año con una peli de superheroes X men primera clase es la vencedora indiscutible para un servidor, el resto pelis para pasar el rato, casi al mismo nivel que transformers 3, y esto deberia de empezar a preocupar a marvel y que deberian empezar a replantearse las peliculas que quieren seguir haciendo.

Fer1980 dijo...

Int, lo del Caballero Oscuro esta claro, se ha quedado totalmente sola, falta de ambición claro, pero también de talento, Nolan solo hay uno.

Yota, no se si a Panini le interesaría DC o por contra, teniendo en cuenta que sus obras más comerciales ya han sido sobreexplotadas por Pda, no sería más que un marrón de cuidado, sobre el Príncipe Valiente, no se si lo de Caldas era o no ilegal, creo haber leído que era perfectamente legal, lo que si tengo claro es que no es una edición definitiva, en cuento a lo de Marvel se habla de boicot y chorradas varias como si eso fuera ayudar en algo al legado de Kirby, por lo demás no me seas hereje, que la peli de Lantern no es tan mala, xd.

Goku, si lo de Kirby es una putada, y desde un punto de vista moral lo que ha hecho Marvel es de juzgado de guardia, pero por lo que se ve no es así a nivel legal, respecto a la nueva edición del Príncipe Valiente, parece un poco cara, pero al menos trae color bueno, no photoshop cutre, me parece una buena oportunidad para hacerse con un CLÁSICO, así en mayúsculas, sobre lo de DC esperemos a ver que pasa, pero es muy raro que una editorial recién nacida se haya hecho con un material así, en cuanto a GL, eso es, floja y tal, pero esta entretenida.

Guevillos, hombre que Lee haya sido más hábil para los negocios no le convierte en el cabronazo sin alma que muchos han dibujado, en cualquier caso lo que yo quiero decir aquí es que por mucho que se quiera menospreciar su labor el también tuvo que ver y mucho en el surgimiento del Universo Marvel, respecto al segundo punto, bueno yo si deje de comprar Spidey después del mefistazo, pero vaya que en el tema concreto de Kirby, no creo que los fans sean culpables de nada, sobre PV, a ver, ya he dicho que la de Caldas es una edición magnifica…pero mejorable, le falta el color, no esta completa, eso me parece innegable, sobre el tema de contratos y demás ya digo que no tengo mucha idea y prefiero no meterme en jardines, en cuanto a lo de DC, bueno hay que ver, yo de momento no creo que cambie demasiado, pero a ver, porque ya digo que todo me parece muy raro, sobre las pelis, el tema es que la mayoría parecen episodios pilotos de algo más grande que no termina de llegar, parecen que todas están realizadas con un molde y que no tiene entidad propia, por eso las que van un poco más allá como Primera Clase destacan más.