martes, 6 de junio de 2006

Soluciones para una Biblioteca cerrada en falso

El cierre de la BM: Hulk, ha sido una de los más polémicos que se recuerdan en los últimos años, lo cierto, es que parece cuando menos problemático cerrar una BM cuando tal solo esta a siete meses de empalmar con un coleccionable publicado hace apenas un par de años (ya que entre esta BM y ese coleccionable se podría conseguir casi la totalidad de la serie de Hulk antes de su renumeración en los USA) , la situación resulta más molesto todavía teniendo en cuanta que se acercaba una de las mejores etapas de la historia del gigante de jade dejando para más inri incompleta la etapa de Sal Buscema a los lápices, Panini aduce la falta de ventas y las perdidas que llevaba ocasionando la serie desde hace más de un año y que según ellos hacia insostenible la situación (es obvio que si la serie fuera un existo no la cerrarían, pero no es menos obvio que mientras desconozcamos las cifras de ventas y el número de ejemplares que una serie necesita vender para ser rentable, solo podremos fiarnos si queremos de la palabra de Panini sin más ya que carecemos de datos objetivos), pero la situación no puede quedar así, no se puede dejar colgada una colección de esta manera sin aportar soluciones a medio-largo plazo, y la propia editorial parece ser consciente de ello, no en vano en el ultimo correo de la serie, Raimon Fonseca expone su opinión al respecto y habla de la solución que el propone. Pues bien desde mi humilde blogg y recogiendo el guante lanzado voy a tratar de aportar mi granito de arena, y señalar mis ideas respecto a la solución de tan peliagudo asunto, primero resumiré la propuesta de Fonseca señalando las pegas y virtudes que le veo y luego señalare mis propias propuestas, tratando también de señalar pros y contras.

Lo que Fonseca viene a proponer es la reactivación de la BM: Hulk en un plazo no excesivamente alejado en el tiempo , en forma de mini biblioteca de 7 números, propone sin embargo ante la escasa rentabilidad de la serie, que el coste de cada ejemplar no sean los 4,75 euros habituales si no un precio superior, de esta forma señala se podría satisfacer a todo el mundo, por un lado la editorial compensaría las perdidas con una mayor ganancia en lo que a beneficio por ejemplar vendido se refiere, y por otro lado los fans podrían completar la serie.

- Pros de esta propuesta: Las principales ventajas asociada a esta propuesta son el hecho de poder completar la serie en el mismo formato e incluso con la misma numeración (el propio Raimon señala que el primer número de esa hipotética mini podría ser el 37 en lugar de un número 1, aunque coincido con el que este aspecto es secundario), además en tan solo 7 meses se completaría la colección.

- Contras de esta propuesta: Por el contrario encuentro diversos problemas en esta propuesta, para empezar el hecho de que se asuma que se tiene que pagar mas precio del habitual me parece peligroso, es decir, desconociendo como desconocemos las cifras de ventas de los comics, ¿quién me dice que no utilicen esta misma arma en cualquier serie que vean justas de ventas?. Una serie vende poco o llega muy justo Panini la cancela la gente protesta y Panini dice “vale, para que veáis que os escuchamos y somos buenos y caritativos, reanudamos la serie, pero nada de 1,70, ahora os va a costar 5 euros” . No es por ser desconfiado, pero repito mientras que perdure el secretismo en torno a las cifras de ventas tampoco tengo por que fiarme. Por otro lado ¿cuánto mas habría que pagar?, es decir, en mi opinión una de las claves de la BM y de su éxito (que ya parece cosa del pasado por otra parte), viene condicionado por el hecho de que pese la baja calidad de la edición el precio atractivo compensaba con creces  este aspecto. Sin embargo si subimos el precio ¿compensará entonces? Creo que un precio superior a 6 euros por esta clase de edición seria abusivo y yo desde luego no estaría dispuesto a pagarlo. Además, si ahora la BM: Hulk ha sido supuestamente un fracaso, ¿qué te hace suponer que reactivado y con un coste superior, será un existo?. En definitiva una propuesta interesante pero con muchos puntos oscuros que hay que analizar detenidamente

En cuento a mi primera propuesta, no es otra que aprovechado la película de Hulk 2, se lanzara un coleccionable con el material que falta. Teniendo en cuenta la BM acabó en número 266 USA y el coleccionable empezó en el 314, tenemos un total de 48 números, lo que unido a los Annual 12, 14 y 15 inéditos en España con más o menos el doble de páginas, y algún complemento interesante (el Annual 2001 también inédito es España , la miserie Hulk: Nightamerica que quedo inédita en parte, fichas, artículos incluso se podría publicar la etapa de Byrne o cualquier otra cosa interesante, vamos) daría para un coleccionable de 15-20 entregas. Corto y relativamente económico.

- Pros de esta propuesta: La principal ventaja que observo en esta propuesta esta relacionada con que seria una forma rápida y económica de completar la serie, además se tendría de esta forma una de las etapas mas interesantes en la historia de Hulk a color y en formato original. El desfase en cuanto a formatos se refiere con la BM se compensaría al tener el mismo formato que el coleccionable anterior con el que empalmaría.

- Contras de esta propuesta: La principal pega que veo a esta propuesta, viene por el hecho de que Hulk 2 parece todavía muy lejana (probablemente en 2008 o incluso más tarde) lo que largaría mucho el problema, además tal vez sea un materia demasiado antiguo para un coleccionable, y la editorial prefiera la etapa de Bruce Johns, con un arco mucho más cerrado e independiente por si misma. Por otro lado esta propuesta depende totalmente de la realización de la película sin la cual la editorial no sacaría adelante este proyecto, y aunque la peli parece ahora que se va a hacer fijo, todos sabemos lo variable que es Hollywood para estas cosas.

Mi segunda propuesta consistiría en recurrir a los Marvel Monster tomos que contienen 12 números de una colección y que contando los Annuals en el caso de Hulk seria 4 o 5 números, publicando tres al año y empezando en 2007, podría ser una solución.

- Pros de esta propuesta: Permitiría recuperar de forma relativamente rápida, los comics en cuestión, en un formato atractivo y a color.

- Contras de esta propuesta: El formato es excesivamente caro, se prefieren publicar en el cosas mas recientes, y no supondrían una unificación en formato ni con el coleccionable ni con la BM.

De todas estas ideas la que más me gusta es la segunda, tal vez la más realista sea la primera, y la que menos me gusta y creo que tiene menos posibilidades de realizarse es la tercera, habrá que estar a la expectativa.

No hay comentarios: