miércoles, 20 de julio de 2011

Marvel, mis etapas preferidas y I.

Entre que uno lleva muchos años en esto y las maravillosas Bibliotecas Marvel, lo cierto es que se puede decir que he tenido acceso a gran parte de los cómics de los principales personajes de la antigua Casa de las Ideas, hoy toca un breve repaso por aquellas etapas que más me han interesado.


Spider-man: Con Amazing Spider-man estamos ante una colección muy especial, casi revolucionaria, autentico paradigma del “superhéroe con superproblemas” que sento las bases de Marvel, y partiendo del novedoso concepto de convertir al tradicional sidekick (compañero adolescente del héroe principal) en personaje central, Amazing Spider-man es una colección ejemplar desde sus inicios hasta más o menos la boda de Peter y Mary Jane mediados los 80.

Y lo es porque en todo ese tiempo, pese a los lógicos altibajos de 20 años de historias, Spider-man no dejo de crecer de evolucionar: del instituto a la universidad, de allí al mundo laboral, del nicho familiar a la independencia, de los escarceos amorosos al matrimonio, en continuo crecimiento y sin miedo al cambio, Spider-man encontró su freno con la boda y el temor editorial a abordar el siguiente paso lógico: la paternidad.

Teniendo en cuenta todo esto es natural que las mejores etapas del personaje se encuentren estos años, Lee-Ditko, Lee-Romita Sr., Conway-Kane-Romita Sr., sin embargo y supongo que como siempre en estos casos, los recuerdos de al infancia marcan a fuego, así mi etapa preferida de Spider-man, es la escrita por Roger Stern y dibujada fundamentalmente por John Romita Jr., el enfrentamiento con el Juggernaut, la independencia de Peter, la insondable amenaza del Duende y todo el misterio en torno a su identidad….

La etapa enmarcada en plenos 80, probablemente la mejor década de la historia del cómic de superhéroes, al ser allí cuando cristalizaron todos los avances de las décadas anteriores, y dieron un más tarde frenado paso a la madurez, tiene si acaso su reflejo 20 años más tarde en la excelente colaboración entre JMS y de nuevo Romita Jr., una etapa también magnifica que retoma la evolución y el crecimiento de Peter, y en la que JMS demostró que bien tratada la relación entre Peter y Mary Jane estaba lejos de ser un freno para el personaje.


Daredevil: Bueno no creo que vaya a ser demasiado original aquí, realmente y aunque en el Daredevil preMiller hay cosas grandiosas desde el punto de vista visual (Wally Wood, Romita Sr. Gene Colan), lo cierto es que si hay un personaje Marvel marcado hasta la medula por un autor este es Daredevil, el autor claro es Frank Miller.

Poco puedo decir que a estas alturas no haya dicho ya sobre el trabajo de Miller en Daredevil, en especial de Born Again el que bajo mi punto de vista es el mejor cómic Marvel jamás publicado (obviamente que yo haya leído claro), así que me limitare a señalar que en Daredevil hay vida más allá de Frank Miller, claro que la hay.

La etapa de Nocenti y Romita Jr. es un claro ejemplo de ello, Nocenti, supo encontrar su propia voz y usar al personaje como vehiculo de denuncia social sin por ello (más bien al contrario) traicionar su esencia y Romita Jr. realiza un trabajo que a estas alturas sigue siendo en mi opinión el mejor de su carrera.

Tampoco es desdeñable la etapa de Bendis y Maleev, mucho más deudora en fondo y forma de la de Miller, condujeron al personaje por el nuevo milenio con acierto en una adecuada mezcla entre el noir y los superhéroes en lo que sigue siendo uno de los mejores trabajos de Bendis para Marvel.

Ya en otro nivel pero no menos interesantes cabria situar las etapas de Karl Kesel y Joe Kelly que supieron traer el optimismo al personaje cuando este más lo necesitaba.


Hulk: Con Hulk hay dos etapas que destacan claramente por encima del resto, por un lado el trabajo de Peter David ayudado por múltiples (casi siempre de calidad) dibujantes y por otro la menos conocida, pero tal vez más relevante etapa de Bill Mantlo a los guiones y Sal Buscema a los lápices.

Respecto a esta última, Mantlo supo hacer crecer al personaje y utilizar todos su transfondo para convertirlo en alguien mucho más interesante que cuando él llegó, su influencia se deja sentir claramente en el trabajo de Pak hoy en día (cuya labor también podría estar aquí), Mantlo escribió historias partiendo del Hulk clásico para ir llevándolo más lejos jugando con ideas con la separación entre Banner y Hulk o que el primero controlara por completo al segundo, todo ello aderezado con las preocupaciones filosóficas y sociales de uno de los guionistas de referencia de la casa en los 80.

David por su parte construyo un magnifico cómic que tal vez tenga hoy en día menos influencia sobre el personaje debido a que siempre fue más un “cómic de Peter David” que un “cómic de Hulk, aún y así estamos ante una etapa ejemplar no solo por la elevada calidad media de más de diez años de historias, si no por el compromiso del guionista con su obra, uno de los pocos cómics de los que, en lo peor de los 90, Marvel se podía sentir orgullosa de publicar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco como seguro que merece la etapa de David en Hulk (apenas tengo algún num USA y alguno del coleccionable), pero por lo demás, de acuerdo contigo.
Seguro que tendrás más post sobre ello, pero ahí adelanto "mis" etapas Marvel (hay tantas!):

- Cuatro Fantásticos de Byrne.
- Cuatro Fantásticos de Lee & Kirby
- Thor de Simonson
- Iron Man de Micheleine & Romita Jr & Layton
- Vengadores de Stern & Buscema

Saludos

Anónimo dijo...

J. M. DeMatteis siempre parece el gran olvidado cuando se habla de las grandes etapas de Spiderman siendo como fue quien mejor supo profundizar en la mente tanto de Peter Parker como de sus secundarios y, sobre todo, adversarios. Probablemente no sea una etapa fundacional, a fin de cuentas Stan Lee o Conway fueron quienes establecieron en gran medida la esencia del personaje, pero es una etapa indispensable e inolvidable, siendo como supuso un gran influencia para JMS ya que DeMatteis trajo consigo la esencia totémica y supo ofrecer una espiritualidad muy particular a las aventuras del Trepamuros. Suyas son historias como 'La última cacería de Kraven' (¿acaso no es la favorita de muchos?) o la trágica 'El niño que llevas dentro', así como 'La muerte de Alimaña' o mi favorita, 'El ojo del Puma'. DeMatteis fue, para mí, el autor definitivo de Spiderman

mutha dijo...

holass. hablando de "el niño que llevas dentro"... a qué esperan para reeditarlaa???? en un tomito del nuevo "no coleccionable" marvel heroes sería lo fucking suyo. xD


saludos alicantinos señor crack. :)

m an u .

Lord_Pengallan dijo...

A Spiderman no he leído. De DD coincidimos (cómo si no?) menos en Bendis y en Hulk no he tenido la oportunidad de leer a Mantlo. Pero sí tengo todo lo de David y es impresionante ser tan regular durante 10 años. Ser capaz de contar tantas historias sobre un personaje que no es fácil. Aunque coincido contigo que David deja traslucir su personalidad más que Mantlo y eso es un truco que ayuda.

Txema SG dijo...

tengo las tres etapas completas, en sendos coleccionables gracias a Planeta (los buenos tiempos de Planeta) y la verdad es que son obras maestras.

No sabría muy bien cual elegir. Spider-Man demuestra lo que es capaz de hacer un héroe que es odiado por todos y que se dedica al bien común.

En Daredevil de destruye al personaje para recrearlo de cero respetando sus orígenes con un profundo análisis de la psique del protagonista.

Y Hulkm me encantó porque David llevo al personaje por derroteros insospechados para un "héroe" que hasta ese momento había sido todo machacar y destruir.

Fer1980 dijo...

Anónimo I, efectivamente irán cayendo más post, creo que serán 3, y casi todas las etapas que mencionas estarán, claro.

Anónimo II, tiene bastante razón con lo DeMatties, pero el que su etapa este encuadrada en una fase tan “estancada” por así decirlo del personaje y el no haberlo leído en su totalidad me ha hecho descartarlo.

Mutha, es un gran cómic, deberían reeditarlo sin duda.

Lord, con Bendis es difícil que coincidamos claro, sobre Hulk, yo la etapa de Mantlo la tengo entre las BM, algunas grapas, un tomo de Sal Buscema y claro, Internet (maravillosa Internet) me ha proporcionado lo que me quedaba, su etapa en general creo que va ganando número a número y aunque me gusta más la de David, si creo que Mantlo fue más relevante para el personaje.

Yota, como molaban los coleccionables, ahora esta lo de Panini pero aunque esta genial no es lo mismo, de todos modos un apunte, antes de David,Hulk había hecho mucho más que “machacar y destruir”, sobre todo con Mantlo, pero no solo.