viernes, 1 de julio de 2011

El Resplandor, una inquietante experiencia.

No es que sea precisamente un fan de Stephen King, en realidad como decía por aquí no hace tanto, no había leído ninguna novela del escritor de Maine, siempre al quite mi colega Int decidió pasarme uno de sus trabajos más conocidos, El Resplandor, y ya de paso revise la película de Kubrick y la miniserie de televisión que tenía como principal reclamo a Rebecca de Mornay.

Empezando por la novela he de decir que me gusto bastante, no se hasta que punto es representativa de la obra de King puesto que la desconozco en su mayoría, pero lo cierto es que leyéndola uno entiende el éxito del autor americano: empleando un lenguaje ágil y cercano, sin demasiadas descripciones, con muchos diálogos y reflexiones de los personajes, King consigue hacer que las 500 páginas de la obra se hagan fluidas, con una adecuada estructura capitular que facilita la lectura.

La obra comienza muy despacio, y se centra sobre todo en los personajes, King se toma su tiempo en describir la dinámica de la familia protagonista y en el motivo que les lleva a aceptar el encargo de cuidar un hotel de lujo durante los meses de invierno en los que permanecerá cerrado y pronto aislado por la nieve, el terror va construyéndose poco a poco, mientras que se crea una atmósfera de tensión, que se va haciendo irrespirable hasta el clímax final que esta muy bien llevado.

Por lo que he podido averiguar (según me ha contado el propio Int o en la Wikipedia), El Resplandor es una de las novelas más personales de King, un trabajo que en cierta forma le sirvió de exorcismo para sus propios demonios en forma de alcoholismo y agresividad, esto se plasma de forma clara en la novela a través de la figura de Jack Torrance, alter ego en cierta medida del autor y a través del cual muestra con fuerza las dificultades que plantea dejar atras el alcohol o los problemas para controlar la ira.

Tal vez esto justifique en gran medida el rechazo de King para la adaptación de su obra que firmara Stanley Kubrick, quien no dudo en llevar al material a su terreno y cambiar la obra de King de cabo a rabo, haciendo sin embargo con ello un magnifico trabajo.

Si decía que King se centra en sus personajes, Kubrick hace casi lo contrario, los ignora para narrarnos una historia casi vista desde fuera donde los personajes son meros comparsas en el juego estético que planea su director, si King usa los fantasmas y la casa encantada como catalizador de los problemas de una familia en un callejón sin salida, Kubrick traza más una obra sobre la locura humana que juega no pocas veces con la ambigüedad acerca de lo que pasa en el Overlook Hotel y consigue crear una irrefrenable angustia en el espectador no por lo que se cuenta si no por como se nos cuenta, cine en estado puro vaya.

Resulta curioso observar como de dos enfoques tan contrapuestos sobre un mismo punto de partida salen dos obras tan interesantes, una de las mejores novelas de un autor superventas y una película que ha pasado la historia y que es todo un referente.

Pese a todo y como decía antes, King no quedo satisfecho ni mucho menos, más bien al contrario, así años más tarde el mismo escribiría y haría de productor ejecutivo de una adaptación, en este caso en forma de miniserie televisiva de 3 episodios con unos noventa minutos de duración cada uno, la miniserie dirigida Mick Garris y con Rebecca de Mornay como actriz más conocida sería, desde un punto de vista formal mucho más fiel a la letra (más cuestionable sería al espíritu, debido a la superficialidad con la que se tratan algunos temas) de King, sin embargo carente de la personalidad visual de Kubrik y sin espacio para profundizar en la dinámica familiar o el alcoholismo como lo hacía la novela, la miniserie quedo un poco en terreno de nadie: ni era una adaptación remarcable que mereciera ser recordada, ni conseguía crear la tensión que llegaba a trasmitir la novela, dejando patente que las mejores adaptaciones no son siempre las que buscan ser más fieles al material de partida.

7 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Por raro que parezca a mi me gustó mucho más la miniserie que la película, en el sentido de que está mejor explicada, aunque también es cierto que dura más. Y el libro no, no me lo he leído

Fer1980 dijo...

Hombre no se, yo creo que la peli de Kubrick esta a años luz, pero vamos sobre gustos...

José M. García dijo...

Por si alguien tiene alguna duda, El resplandor confirma que Stephen King es un escritor con talento (quizás limitado, pero lo tiene) y por eso esta novela no es sólo una de las más representativas, sino también una de las mejor valoradas, incluso por algunos de sus habituales detractores.

Y aunque en el libro asomen algunos de los defectos habituales del escritor de Maine (cierta dispersión narrativa o su gusto por lo grotesco y lo excesivo) también sobresale su pulso a la hora de retratar a la sociedad americana de clase media de su época, así como su agudo análisis de la cultura pop en que está sumergida.

En cuanto a las adaptaciones, pues, efectivamente, no hay color. Y aunque es cierto que Kubrick traicionó la novela todo lo que pudo y un poco más, el temible Mick Garris demostró que la fidelidad no es el camino más corto hacia la esencia de una obra.

Unknown dijo...

Yo he visto la película y la miniserie y no hay color, la película hoy en día aún me acojona bastante(aunque por lo que leo se aleja de lo que quería contar el libro) mientras que la miniserie me pareció directamente una mierda sin garra ni fuerza ninguna.

Fer1980 dijo...

Int, realmente la novela esta muy bien, merece mucho la pena y me gusta el contraste que tiene con la peli, dos enfoques tan distintos sobre una misma idea y ambos funcionan.

Goku, si, miniserie no tiene fuerza, apenas si inquieta, la peli sigue creando tensión de manera magistral.

Unknown dijo...

A mí me encantó este libro, creo que es de los mejores de King, es aterrador, pero me gusta más la peli, la vi en hbo online y me encantó, creo que es de las mejores películas de terror que haya visto, es muy perturbadora.

Fer1980 dijo...

Yo es la úncia novela que he leído de King, y esta muy bien la verdad, la pelicula es tremendamente distinta y en mi opinión, superior.