viernes, 15 de julio de 2011

El ansía del coleccionista.


Para el coleccionista pocas cosas hay más placenteras que conseguir completar aquello que lleva tanto tiempo buscando, sin embargo ¿tiene algún sentido, alguna lógica ser coleccionista?, tal vez hay preguntas que a veces es mejor no hacerse.

Me ha costado un poco, pero al final he conseguido completar los 22 largometrajes de ficción de mi cineasta favorito, Martín Scorsese, y arriba esta la foto que lo atestigua; Scorsese autor de tres obras maestras absolutas (Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los nuestros, esta última mi película de cabecera de todos los tiempos), de muchas grandes películas (Malas Calles, La edad de la inocencia, Casino, la fallida pero mágica Gangs of New York, Infiltrados, Jo, que noche....) y de muy escasas mediocridades (la lamentable Kundun, la, al menos voluntariosa El Aviador,  o la primeriza Boxcar Bertha) es, como todo gran autor, un director de obsesiones al que, encuentro ciertas similitudes con otro de mis autores favoritos, en este caso del mundo del cómic, Frank Miller, similitudes relacionadas sobre todo con el peso del catolicismo en sus obras y con el, el papel clave que juega el sacrificio dentro de las mismas.

Completar mi “colección Scorsese me ha hecho reflexionar un poco sobre mis ansias coleccionistas, ya que varias de las pelis son ediciones bastante malas, sin formato o sin subtítulos en español, pero como no hay otras ediciones me ha tocado apechugar, sin embargo ¿por qué he decido apechugar?.

Este ansía completista que muchos padecemos, en mi caso sin duda heredado del cómic de superhéroes y su estructura folletenisca, creo que a veces nos (me) hace caer en el absurdo de comprar cosas cuya calidad, (ya sea de edición, ya intrínseca a la obra), no lo merece.

Y es que en el fondo pienso que el coleccionismo, más que una sana afición, puede llegar a ser un problema, no tanto por los pasta que uno se pueda gastar, si no por el mensaje que se manda, esto es especialmente claro en el mundo de los cómics de supertipos, las editoriales saben que cuentan con una base, no muy numerosa, pero si quizá suficiente como para que de igual que Marvel borre el matrimonio de Mary Jane o DC se cargue media continuidad porque si, siempre va a haber gente que compre Spider-man, o Batman o lo que sea, y las editoriales cuentan con ello.

El mensaje que mandamos (que mando) es tan simple como negativo, “da igual lo que hagas, yo lo voy a comprar de todos modos”, y es que si uno lo analiza con un mínimo de seriedad el coleccionismo no tiene ningún sentido racional, y sin embargo....

No voy a negarlo, estoy muy contento de tener todas las pelis de Scorsese, como lo estoy de tener Daredevil entera, o Uncanny X-Men, o casi todo Hulk o Thor... a estas alturas ni siquiera me planteo la posibilidad de dejar (por ejemplo) los mutantes, ¿dejar Uncanny después de tener más de 500 números, anuales y todas la pesca?, imposible y eso que, salvo crossovers lleva años dando pena, es una locura si, pero supongo que el coleccionismo tiene ese punto de locura, tan difícil de explicar como de entender, al menos desde fuera, pero es lo que hay, me ha hecho ilusión lo de Scorsese, como lo hizo y todavía lo hace lo de DD o lo de los X-Men, no es racional, no tiene mucho sentido, pero lo importante es que uno es feliz, tanto en la búsqueda (quizá lo más placentero de todo) como cuando se consigue el objetivo, y a fin de cuentas quizá eso sea lo más importante.

8 comentarios:

José M. García dijo...

Enhorabuna. Ya sabes que el virus del coleccionismo se me ha ido apagando y, por ejemplo, aunque tengo original casi todo lo de David Lynch me niego a comprar la lamentable edición DVD de "Dune" que ha sacado Manga.

Lo único parecido que tengo es toda la filmografía de Kubrick, pero son la mitad de pelis.

Eso sí, tu colección demuestra el descuido que se tiene en España a la hora de editar en DVD, con títulos descatalogados y casi imposibles de encontrar, o editados de cualquier forma (falta de extras, o formatos, o incluso subtítulos). Espero que el blu-ray no caiga en estos vicios, pero me temo que es una batalla perdida.

Lord_Pengallan dijo...

Bueno, es que el coleccionismo no es precisamente racional. Pero no le veo problema mientras controles como haces tu. Si llegas a reflexionar como en este post significa que lo llevas bien. El problema es cuando ese ansia manda. Yo estoy un poco como Int aunque, por ejemplo, seguiré con Thor casi hasta la muerte. Pero al final por problemas de espacio, tiempo (cuándo podré redisfrutar de todo?) y agotamiento ha hecho que baje mucho.

David dijo...

Pues lejos de estar Scorsese entre mis directores favoritos (lo cual no quiere decir que sea malo, claro; y estoy de acuerdo en que tiene unas cuantas buenísimas; en Miller sí coincidimos ;-) ). Pero entiendo totalmente la entrada y tienes razón en lo que apuntas y que esto del coleccionismo tiene algo de irracional, lo que pasa es como dices... Ja,ja...
De todas formas no tiene sentido adquirir las obras que no te gustan de autores que admiras o te apasionan. Lo importante debería ser la obra (pero tendemos tanto a coger cariño a los autores y disculpar sus fallos). También tendrá mucho que ver el rollo de posesión inherente a la sociedad capitalista (qué sé yo...)
Un saludo.

David dijo...

Ah! Leo el primer comentario. Yo hubiera adquirido la filmografía de Bergman (pero detesto las ediciones tan pobres de Manga films (no me extraña lo de Dune)... Al final tiré de mula y lo importante es conocer las pelis y disfrutarlas (lo otro es acumulación; lo critico, pero yo también caigo, ¿eh?)

Txema SG dijo...

Jo, como me identifico con el post, me pasa lo mismo con Uncanny X-Men, con algunos grupos como Kiss, Iron Maiden y Europe.

Con la saga de Resident Evil o con las adaptaciones al cine de personajes del mundo del cómic, que por malas que sean, tengo que tenerlas (sipe, incluída Dragon Ball)

Fer1980 dijo...

Int, yo es que no me explico como sacan ediciones en DVD sin formato o sobre todo sin subtitulos, lo de los extras, bueno vale, se puede dejar pasar, pero lo otro no tiene sentido, es como si quisieran hacer las cosas mal adrede.

Lord, yo de momento de espacio si ando bien pero lo de las relecturas tienes toda la razón, creo que tengo muchos cómics que no volvere a leer en la vida.

David, si supongo que el tipo de sociedad en la que vivimos también condiciona todo esto, pero al final creo que es ante todo una elección personal.

Yota, yo también pillaba las adaptaciones al cine de personajes del cómic, pero al final si ha sido algo de lo que he conseguido salir y a estas alturas ya me faltan unas cuantas y no creo que vaya a por ellas.

Hellpop dijo...

>>>¿dejar Uncanny después de tener más de 500 números, anuales y todas la pesca?, imposible<<<

A mí también me parecía imposible, por las mismas razones que das (lo tengo todo-todito-todo, como tú), pero tras finalizar Advenimiento me planté. Creí que me costaría mantener mi decisión de dejar las series de la Patrulla pero... qué va.

A mí lo que me apetece es releer cosas buenas (y Uncanny no lo era desde hacía siglos), revisitar viejas series es un gran placer. Para qué seguir con los mutantes si ya no me llenan (bueno, Greg Land me llena de furia, pero es otro tema).

Y, poco a poco, voy dejando otras series. Que conste que yo no soy el típico que está una temporada en los cómics y luego se le pasa la afición, llevo toda la vida, conocí Marvel con Vértice... y al final los malos cómics me han echado. Y me sorprendo a mí mismo cuando veo que no echo de menos ninguna novedad. No he dejado los cómics (de hecho sigo releyendo, tengo material bueno para varias vidas -y malo ya ni te cuento-), son ellos los que me han dejado a mí.

Sigo aún series, pero cada vez menos, y en casi todas busco un punto de salida (cierre de etapa, por ejemplo) y "adiós muy buenas".

Un saludo, Fer, un placer leerte siempre.

Fer1980 dijo...

Hombre Hellpop que alegría leerte por aqui, la verdad es que no eres el primero que me comenta que lo dificil es decir "hasta aqui", que luego todo es más fácil, no se, con Uncanny no me lo planteo, al menos de momento, pero quien sabe cuando me cansare porque si es verdad que son demasiado años ya de mediocridad.