lunes, 13 de junio de 2011

X-Men: Primera generación, recuperando el rumbo

Es curioso esto de las expectativas, esperaba mucho de Thor tanto por el director como por el personaje, sin embargo al final resulto ser bastante decepcionante, carente de ambición y casi realizada con un molde, no esperaba nada por el contrario de esta precuela de los X-Men y sin embargo me ha encantado.

La franquicia cinematográfica de X-Men languidecía (creativa, que no comercialmente) por el espanto que fue X-Men 3 y la mediocridad absoluta de Wolverine, nada parecía indicar que este relanzamiento en forma de precuela fuese a marcar realmente una diferencia que retomara la senda de la excelencia alcanzada en X-Men 2.

Había brotes verdes, como que Bryan Singer regresara, pero claro no lo hacía como director lo que no parecía una buena noticia, por otro lado ni los trailers ni los diseños de personajes parecían anunciar gran cosa para una película que tenía toda la pinta de ser una más de un genero, el superheroico, que ha dado muy pocas películas que realmente merezcan la pena.

Con todos estos condicionantes, iba a ver la película más porque había que verla, (al final y al cabo son los X-Men) que por otra cosa, pero hete aquí que empieza la película y ya desde el principio engancha con una poderosa escena retomada de X-Men, con un joven Magneto siendo separado cruelmente de su familia por los nazis, lo que contrasta con un Xavier solo, si, pero rodeado de lujos y confort en su mansión de las afueras de Nueva York.

Ya desde el principio la película marca las diferencias entre sus dos personajes principales, Xavier y Magneto, cuyo conflicto fuera motor durante tantos años del cómic así como lo ha sido de las tres primeras películas de la saga.

Este conflicto, surgido primero de una intensa amistad y marcado por la profunda diferencia de las vidas que han tenido ambos personajes, (no es banal en este aspecto cuando Magneto ve por primera vez la mansión de Xavier y exclama irónicamente “veo que has tenido una vida muy dura”) es el foco central de la película, lo que no impide sin embargo que tengamos villanos enloquecidos con planes gargantuescos de conquista mundial, espionaje al más puro estilo James Bond, peleas puramente superheroicas y escenas espectaculares que hablan de un presupuesto inteligentemente gastado.

Ante la convencional, pero eficaz dirección de Matthew Vaughn, la película centra su éxito primero en una historia inteligente y llena de matices que mantiene el delicado equilibrio entre el delirio pop al que a veces se aproxima y la trascendencia de un conflicto de ideas francamente estimulante y segundo, en unos actores que bordan sus respectivos papeles, (lo que habla muy bien del casting) en especial unos James McAvoy (Xavier) y Michael Fassbender (Magneto) que son los que realmente dan entidad a la cinta.

Sin ningún tipo de complejos, desenfada, y con algo que contar, X-Men: Primera Generación vuelve a demostrar una vez más que ante el infinito potencial de estos personajes, se puede hacer mucho más que mostrar un mero espectáculo pirotécnico o hacer una suerte de episodio piloto sin sustancia; se puede hacer una magnifica película que, sin estar a la altura de cosas como X-Men 2, Spiderman 2 o Dark Knight, si las puede mirar a la cara sin complejos.

8 comentarios:

José M. García dijo...

Si la memoria no me falla, la escena del comienzo corresponde al prólogo del primer X-Men, no de la secuela. Lo que no estoy seguro es de si la volvieron a rodar o es la misma.

Y sigo pensando que el comentario de Magneto es un mero chascarrillo sin mayores pretensiones.

Fer1980 dijo...

Si es en la 1, no me acordaba bien y no tenía ganas de mirarlo, xd, lo corrigo.

Sobre lo de Magneto, bueno para mi si es muy significativo.

Ovi-One dijo...

Veo que coincidimos bastante, solo en un detalle discrepamos: a mí sí me parece muy superior a Spider-man 2 en casi todos los aspectos y la colocaría por debajo de Dark Knight pero a la par que X-men 2. Pero de todas maneras, resulta sorprendente que nuestro Top-Four de películas de Marvel y DC sea el mismo solo que con diferente orden. Es curioso.

Y con Thor me pasa igual, la encontré muy del montón.

Fer1980 dijo...

Bueno a mi Spiderman 2 me encanta, y me parece superior a esta, pero en todo caso son como dices detalles, la cuestión es que estamos ante una de las grandes en el género superheroico.

Paco Hernández dijo...

me quedo con una frase realmente buena que has dicho "presupuesto inteligentemente gastado", exacto!

Fer1980 dijo...

Si, ves otras peliculas con mucha más pasta (pienso en X-men 3 por ejemplo) y con desatres tan absolutos (pienso en la escena del puente) y no puedes dejar de preguntarte "¿pero que han hecho con la pasta?", por suerte esto no sucede en First Class.

Txema SG dijo...

Peliculon por todas partes. Ya pueden ahorrarse esa bazofia pensada de Magneto Orígenes.... este es el mejor origen que puede tener el personaje en cualquier medio.

Fer1980 dijo...

Hombre yo es que creo que esta pelicula es ese Magneto Origenes reconvertido, tiene toda la pinta vaya.