viernes, 5 de marzo de 2010

¿Cuál ha sido la mejor grapa de la década?

Llegamos hoy al último post dedicado a repasar algunos de los principales elementos que, bajo mi punto de vista, han configurado el comic mainstream de la década recién finalizada.

Hemos vivido una década, en la que la grapa, no como formato, si no como concepto, ha vivido un claro retroceso en el mainstream superhéroico, la rápida ascensión del decompressive storytelling con su consecuente política de recopilatorios, ha terminado por relegar la vertiente folletinesca del género a una relevancia cada vez menor, aún así ha habido magnificas grapas, comics que reúnen todas las condiciones necesarias para demostrar que este formato sigue siendo una forma más que valida de contar historias.

El propósito de este post es seleccionar una única grapa que haya cumplido todos los requisitos necesarios para que este formato funcione, con una única grapa me refiero a una grapa individual, no a una colección seriada en ese formato, evidentemente es una tarea difícil, y es más que probable que queden atrás grapas más que interesantes, ya que diez años son muchos años, pero bueno, yendo al lío, a la hora de seleccionar una grapa como la mejor de la década, hay que seguir una serie de criterios que configuren esa decisión, en mi caso los criterios serían:

- Ha de haber sido publicada en grapa: Parece de perogrullo, pero tiene su aquel, no son pocos los comics que en los USA salen en grapa y aquí en tomo, aparte de prestigios y demás que aunque publican una historia completa que cumpliría los requisitos que citare más abajo, no cabrían ser mencionados como “mejor grapa de la década”, al fin y al cabo el formato también tiene su importancia, o al menos la tiene en este caso, por lo que el comic seleccionado habrá de ser un comic publicado tanto en España como en los USA en grapa, y que por supuesto se haya publicado por primera vez desde Enero del 2000 a Diciembre del 2009, tanto en uno como en otro país.

- Personajes: Una buena grapa te presenta el status quo de los personajes en apenas un par de viñetas, sabes cómo son los personajes protagonistas de la historia, y sabes el momento que están atravesando leyendo el comic, no necesitas leer nada antes ni después, esto es curioso, porque muchas veces se consigue haciendo referencia al pasado, pero no pasa nada siempre y cuando puedas situar a los personajes sin más apoyo, un ejemplo algo burdo de esto sería el clásico de Spiderman “tengo que vender fotos al Daily Bugle si no, no podrá pagar el alquiler, pero el tirano de Jameson lleva semanas negándose a comprar fotos de Spiderman en acción”, con este solo dialogo, ya sabemos que el personaje trabaja de fotógrafo en un periódico, que tiene problemas económicos o que su jefe es un tirano, como decía es un ejemplo algo burdo, pero creo que sirve para hacerse una idea de lo que quiero decir.

- Contar una historia: Aquí hay un difícil equilibrio, una buena grapa ha de contar una historia, ha de dar al lector que ha pagado por el comic algo que justifique la compra del mismo, y claro ha de conseguir esto haciendo consciente al lector de que esa historia forma parte de algo mayor, que detrás de todo hay algo que merece la pena seguir, todo esto claro, con el objetivo de que ese lector repita, como decía un delicado equilibrio que sin embargo se ha venido consiguiendo con éxito a lo largo de los años, un ejemplo perfecto de esto podría ser la maravillosa Lección de Anatomia de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben en la Cosa del Pantano.

-El dibujo: Bueno a parte del formato y el guión otro pilar clave para una buena grapa ha de ser obviamente el dibujo, si la grapa está muy bien escrita y tiene todo lo que antes mencionaba pero está mal dibujada o peor, mal narrada, todo lo demás no vale para nada, el responsable gráfico de la obra es vital para que estemos o no ante una buena grapa.

- Continuara: Como último elemento que incluiría en mis requisitos de la grapa perfecta está el continuara, aunque parezca que no, en mi opinión no resulta contradictorio con lo anterior, más al contario resulta complementario, y es que contar una historia, y terminar con un continuara de proporciones mayúsculas no hace si no que enganchar definitivamente al lector y hacer que este espere con ganas el siguiente número.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, ¿cuál ha sido en mi opinión la mejor grapa de la década?, bueno ha habido varios candidatos, pero al final he decidió quedarme con Capitán América número 1 (fecha de portada de enero de 2005), publicado aquí en grapa por Panini en su número 1 del actual volumen, Brubaker no es el mejor ejemplo de un autor que saca todo su jugo a una grapa, pero lo cierto es que este número me parece magnífico, y creo que cumple de sobra todos los requisitos, primero claro, se ha publicado en grapa, aquí y allí, segundo, creo que presenta el status del Capi y su situación psicológica (Los Vengadores disueltos, y su vida en pleno caos) de manera magnifica, además de mostrarnos su entorno (con especial hincapié en Sharon Carter) de manera muy convincente, el comic cuenta una solida historia de acción con principio y fin a la par que deja entrever que detrás de todo hay mucho más, una gran conspiración de la que apenas si se empiezan a ver los hilos, tiene un dibujante magnifico, un Steve Epting muy distinto al que vimos en los 90, espectacular y buen narrador, su Capi resulta poderoso e icónico, y por último pero no menos importante, la historia tiene un continuara de aúpa, con el destino (lo que por entonces parecía el destino, vaya) de Cráneo Rojo, todo esto trae consigo una grapa magnifica y todo un ejemplo a seguir.

Como digo fuera quedan muchos comics, pero esta es mi propuesta, ¿alguien se atreve a dar la suya?

13 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo lo tengo claro, New X-Men, pero la de los chavales XD

Bruce dijo...

Es tarea imposible, como coger el agua con las manos...

Yo digo JLA #1, de Brad Meltzer, Howard Porter, Adam Kubert, George Pérez, Kevin Maguire, Ethan Van Sciver, Phil Jimenez, Andy Kubert, Luke McDonnell, Ed Benes, Jim Lee, Gene Ha, Tony Harris, Dan Jurgens, Dick Giordano, Rags Morales, J.H. Williams III, Eric Wight.

Anónimo dijo...

The punisher #1 (MK): Welcome Back, Frank. Abril 2000. De Garth Ennis y Steve Dillon. Por retornar de manera brillante al personaje, definiendolo psicológica y metódicamente, zanjar en una solo viñeta una mediocre etapa del pasado del mismo y por la cualidad que puede ser leído tanto como inicio de una saga como número autoconclusivo.

Jero Piñeiro dijo...

Yo escojo el número 1 de "Los Siete Soldados de la Victoria". Ya sé que no presenta situaciones (de hecho es el último capítulo de una saga de 34) pero sí ubica a los personajes perfectamente, le da a cada uno un desarrollo dramático, narra una historia bien conectada, está dibujado a las mil maravillas (¡Williams III, bravo!) y además tiene uno de los mejores "continuará" de la década (la página final, que enlaza directamente con "Crisis Final" -sí, otra vez hablando de ella, jejeje-). Mi grapa de la década.

Fuera se quedan los números 13 y 17 de "Planetary" (con Holmes y los monstruos victorianos y con Blackstock y Opak-Re respectivamente), el número 16 USA de "The Authority" (último de la saga "Natividad"), "All-Star Superman" (yo lo seguí en la grapa americana así que reclamo mi derecho al pataleo para mentar los números 3, 5 y 6) y el número del asalto al tren de "Sleeper" (creo que el 5 de la primera temporada) en el que se presentaba a la ex de Carver.

fer1980 dijo...

Yota, ¿algún número en concreto?, no se, la serie me gusto, pero no demasiado, resultona, no recuerdo ningún número especialmente memorable.

Bruce, si tarea chunga pero divertida, buen número el que has escogido, también me gusto bastante.

Anónimo, si he leído ese comic, no me gusto demasiado aunque si pienso que cumple todos los requisitos de una buna grapa, buena elección.

Jero, mucha grapa veo por ahí, xd, Seven Soldiers 1 es un gran tebeo, pero no se hasta que punto puedes leerlo sin saber nada antes, pero en todo caso un comic cojonudo, sobre lo demás tanto Planetary como Sleeper como Authority tienen buenas grapas si señor, pero lo siento All Star no vale, aquí salió en tomaco, jeje, si no yo creo que hubiera cogido el número de Spidey de JMS y JR.Jr. aquel de la pelea con Morlum que acaba con la Tia May recogiendo la ropa destrozada de Spidey cuando este esta tirado lleno de heridas en la cama, que grande, ahí si que tuve ganas de leer la continuación.

Jero Piñeiro dijo...

Supongo que el #1 de "Los Siete Soldados..." no es precisamente un tebeo para enganchar a nuevos lectores, jejeje, pero yo creo que saca el máximo partido al formato grapa.

De Straczinsky en Amazing me quedo con "La conversación", posiblemente la cumbre de la etapa JMS+JRJR. Qué pena que JRJR se marchase antes de tiempo... es EL DIBUJANTE de Spidey. Pero bueno, como tú dices "tomaco".

Del mismo personaje, pero en la continuidad Ultimate, también me había gustado el número en que Peter y MJ hablan abiertamente sobre su identidad secreta por primera vez (creo que era el 13 USA, que aquí salió en una grapa doble). Aunque Mark Bagley ya no me entusiasma tanto, claro...

fer1980 dijo...

“La conversación” me gusta mucho, pero creo que el número que señale es más impactante en el sentido de los requisitos que pongo en el post, aún así gran grapa también, al igual que el número que dices de Ultimate que también me parece muy bueno.

Unknown dijo...

Es dificil quedarse con una grapa ¿el nº 500 de spidey cuenta como una grapa? bueno es una triple. "La conversación" si entra más en tus parametros. Que pena que no haya pasado ...

-X Factor nº1, grán comienzo para la serie, o el nº 5 cuando un sicopata secuestra a Syrin (aterrador).

-Nuevos vengadores 20 (22 usa), con la posición de Luke Cage sobre la civil war dibujado expectacularmente por L. F. Yu.

-Nuevos vengadores 24 (26 usa), centrado en lo que hizo Clint Barton durante la Civil War. Aquí Alex Maleev hace un trabajo precioso.

-Capitan America 25, el especial centrado en el soldado de invierno y con algunos de los jovenes vengadores como invitados (por dios como es posible que sigan sin serie???).

- Daredevil 26, el espacial nº 100.

Por decir algunos, la verdad es que no podría quedarme con uno en particular.

fer1980 dijo...

Buenas grapas todas ellas, el 25 del Capi también lo estuve considerando como candidato, pero al final opte por el número 1, y no "La Conversación" no entraría, aqui salió en tomo.

el gotico dijo...

El primer numero de Batman de Morrison probablemente.

fer1980 dijo...

Buena grapa también sin duda, del Batman de Morrison me gusta mucho tmbién el Batman 666.

Anónimo dijo...

cualquiera de 52.

exp. 626

fer1980 dijo...

Si, en 52 también hubo muy buenas grapas.