miércoles, 11 de noviembre de 2009

Semana de tops: Alan Moore.

Seguimos con la semana dedicada a hacer tops cinco con las obras que más me gustan de mis guionistas favoritos, ahora le toca el turno al genial barbudo de Northampton, a ver cómo queda la cosa.



5.- From Hell: Compleja, densa, difícil…pero magnifica, realmente magnifica, una visión sin concesiones y plagada de aciertos de toda una época y un retrato psicológico y espiritual pocas veces visto antes, tan interesante y magnifico como el comic son los apéndices donde Moore con prosa ágil y amena nos narra los avatares de su ardua y larga investigación previa a la realización del mismo, lástima que el dibujo de Eddie Campbell, aunque reconozco que adecuado para la obra, no me convenza demasiado.



4.- Promethea: Un viaje magníficamente dibujado por el pensamiento mágico de Alan Moore, un canto a la imaginación y una obra cuya solo existencia valida la por otro lado magnifica ABC, línea editorial que en sus momentos muchos lamentaron al suponer la vuelta de Moore al comic comercial; si es para hacer cosas como estas, por mi, que haga todos los comics comerciales que quiera.



3.-La Cosa del Pantano: Un clásico del comic universal, el alma mater de la línea Vertigo y de toda una generación de guionistas ingleses que cambiaria para siempre el panorama del comic comercial americano, una lección de cómo hacer tuyo un personaje sin traicionarlo en solo número, pocas veces el tan devaluado concepto de “obra maestra” habrá sido tan bien usado como para describir este comic.



2.- V de Vendetta: Si en Promethea decíamos que estábamos ante una clara muestra del pensamiento mágico-religioso de Moore, en V de Vendetta estamos ante una clara muestra de su pensamiento político, una obra intensa, dramática, tal vez la obra más “milleriana” de Moore, la que va directa al alma más que a la cabeza, tal vez por eso se de mis favoritas.



1.- Miracleman: La maravillas de Internet permiten que pese a no haber sido editado más que una vez hace más de 20 años, y pese a las movidas judiciales en torno al personaje, el comic pueda ser leído (además de por los afortunados que lo compraron en su momento) por todo aquel que tenga una conexión a la red, si, no son las condiciones ideales pero menos da una piedra. En fin, la obra definitiva sobre el superhombre como concepto dentro del mundo del comic, poco más puede decir, a ver si Marvel puede sacarlo por fin, una obra así debería estar permanentemente disponible, debería ser reeditada una y otra vez, la discusión debería ser sobre cual edición es mejor, no sobre si saldrá alguna vez o no, en fin parece que ahora queda poco, a ver si es verdad.

Bueno, fuera se quedan muchas cosas (sus historias en Superman, Tom Strong, La Broma Asesina, Top Ten...) pero sobre todo Watchmen, pero eran cinco obras y había que elegir, esta es mi elección ¿cuál es la vuestra?

15 comentarios:

Oneyros dijo...

1.la cosa del pantano
2. Que le ocurrio al hombre del mañana
3. La broma asesina
4. Para el hombre que lo tiene todo
5. Watchmen

From Hell, se me hace horrible x el dibujo, se me hizo eterno, V me gusta y Prometea aun no lo he leido, igual que Miracleman espero una reedicion

Etrigan dijo...

Curioso lo de watchmen. Después de ver la película hemos desmitificado el cómic...

Anónimo dijo...

Fer!! no tengo NADA de la cosa del pantano. PIDO RECOMENDACIÓN para pillarme algo de moore en la cosa del pantano. planeta? norma? plis!! a la espera me hayo. gracias!!!!!

1. La broma asesina
2. Watchmen
3. Promethea
4. From Hell
5. Capitan Britania (con Alan Davis)


algun dia veremos un spiderman o una patrulla X suyos...?

m an u . alicante.

José M. García dijo...

1. From Hell
2. La cosa del pantano
3. Watchmen
4. V de Vendetta
5. La liga de los hombres extraorinarios (Vol. 1 y 2)

Anónimo dijo...

El vol 2 de la liga de los hombres extraordinarios esta editado? es que tengo el 1 pero el 2 no lo encuentro en ningún lado.

charlie furilo dijo...

1.- From Hell
2.- Watchmen
3.- V de Vendetta
4.- La Cosa del Pantano
5.- The League of Extraordinary Gentlemen

Mención Especial: La Broma Asesina y Capitan Britannia (con Alan Davis)

No he leído Miraclemen y Promethea solo un tomo.

Anónimo dijo...

1-Watchmen
2-La liga de los hombres extraordinarios (Vol 1 y 2)
3-Que le ocurrio al hombre del mañana?
4-V de Vendetta
5-From Hell

El gotico dijo...

1-Watchmen
2-Top 10
3-La Cosa del Pantano
4-La liga de los Caballeros Extraordinarios
5-Supreme (Aun inconcluso)

NO he leido Miracleman, soy de esos que espera al papel.

leox dijo...

A mí me ponéis la misma lista en el mismo orden que el dueño del blog, curiosa coincidencia ;-)

Sólo cambio promethea por la liga

Miraclemen es la rehostia, es el único tebeo que me ha hecho sentir terror verdadero, número uno indiscutible para mí. No sé si la obra definitiva sobe el superhombre o sobre el poder absoluto. Soy de los afortunados que lo compro en su momento 8-)

yagoelmoreno dijo...

1.- Watchmen
2.- La broma asesina
3.- V de Vendetta
4.- Que le paso al hombre del mañana?
5.- From Hell (me dejo un buen regusto, pese a que se me hizo pesada a ratos)

A la espera de que leer tanto Miracleman como Promethea

Lamasthu dijo...

1- V de Vendetta
2- Watchmen
3- From Hell
4- La Cosa del Pantano
5- The League of Extraordinary Gentlemen

Pero vamos, según el día, mi lista podría cambiar mucho. Hay pocas obras que no me hayan convencido de Alan Moore. Top Ten es el único, de hecho, que no he acabado de leerlo aún... Y yo Marvelman aunque podría leerlo por internet me contengo, sobre todo ahora que podría por fin ser editado aquí.

El gotico dijo...

Hagase uno del maestro Morrison, que ahi empieza la discordia.

fer1980 dijo...

Bueno antes de contar los votos un par de cosillas:

Oneyros, bueno como digo el dibujo de From Hell no me entusiasma aunque si pienso que es adecuado para la obra, sobre Miracleman, yo no pude esperar,.

Etrigan, bueno en mi caso concreto hay seis obras de Moore que me encantan al mismo nivel y se me hacía muy difícil elegir, la sexta claro, es Watchmen, como quería que fueran cinco y una se tenía que quedar fuera elegir Watchmen no por nada en especial, a lo mejor otro día es otra la que se hubiera quedado fuera, pero no sé, me apetecía hacer un top 5 de Moore sin Watchmen.

Manu, no sé, supongo que al de Pda será más fácil de conseguir ¿no?, no es tan importante la edición como que puedas leer el comic que es realmente maravilloso.

Anónimo el volumen 2 si está editado, (http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=8642), también lo hay en grapa pero supongo que será más difícil de pillar, el que esta inédito en España por problemas de derechos sería el tercero, Black Dossier (http://a6.vox.com/6a00c22523f3adf21900e398dc159e0004-500pi).

Charlei Furio se me olvido mencionar La Broma Asesina que fallo, lo corrijo.

Leox, afortunado tu, sí señor, eperemos que los demás también podamols conseguirlo pronto en papel.

Yagoelmoreno, Promethea es la leche si lo lees ya lo veras, sobre Miracleman ya ni te cuento.

Mythos, pues a mi Top Ten me gusta mucho la verdad de Moore que no me hayan convencido apenas si trabajos menores que hizo en Wildstorn o Image (Vilator, Spawn vs WildCats).

El Gotico, si es una lástima lo de Supreme a estas alturas no creo que se complete nunca, sobre Morrison sobre él será el tercer y último post de la semana.

Sin más, vamos con el recuento:

Watchmen 7 votos

La Cosa del Pantano 7 votos

From Hell 6 votos

The League of Extraordinary Gentlemen 6 votos

V de Vendetta 5 votos

La Broma Asesina 3 votos

Promethea 3 votos

Miracleman 2 votos

Que le ocurrió al hombre del mañana 2 votos

Top Ten 1 voto

Para el hombre que lo tenía todo 1 voto

Capitán Britania 1 voto

Supreme 1 voto

Trece comics en total y empate en la cabeza aunque Watchmen tiene más primeros puestos.

Anónimo dijo...

ok fer pero... cuales son los comics q llevan la mejor (o mejores) historia de a. moore exactamente...?? q número o números hay q pillarse? o mejor dicho.. cuales son "imprescindibles"...?? gracias tio y disculpa si soy un poco pesadilla pero no se me ocurre nadie mejor para pedirle consejo.

abrazos!!!

m an u .

fer1980 dijo...

Es que de La Cosa del Pantano lo imprescindible es todo, es una etapa muy solida en su conjunto, tal vez la edición de Pda sea algo más completa además de por el color por incluir el número 20 de la edición original américana (Norma empezo por el 21) y al tener también un annual de Gaiman.