El otro los cometarios del post de Marvel en los 90, Gambito señalo que en función de la gran cantidad de morralla publicada a lo largo de los 90, Marvel tal vez debiera hacer una Crisis en plan DC, y que House of M supuso una oportunidad perdida, eso me ha hecho reflexionar ¿realmente necesita Marvel una Crisis?.
Marvel desde su nacimiento en los años 60 fue en general (y salvo errores puntuales, e inevitables en un universo tan grande) paradigma de la continuidad y del universo cohesionado situación que se vivió de forma prácticamente inalterada hasta finales de la década de los 80, sin embargo a partir de ese momento las cosas se complican, ya que entre los múltiples males que asolaron Marvel durante los 90 se encuentra sin duda el don de la ubicuidad que tenían muchos de sus personajes, especialmente Spiderman, Lobezno y el Castigador.
En Marvel siempre fue muy habitual el que los personajes aparecieran de invitados en otras series, no era extraño ver a Spiderman en los comics de Hulk y este a su vez en la colección de los 4 Fantásticos, esto en si, no tiene nada de malo, es más ayuda a crear la sensación de Universo compartido, la idea de que todos están juntos en el mismo sitio, sin embargo, lo que empezó a proliferar en exceso en los 90 (y que ahora por desgracia ya está consolidado), es la aparición abusiva de los “personajes estrella” es casi todas las colecciones de la casa, así Spiderman llego a contra hasta con cinco serie regulares (eso si “solo” cuatro eran mensuales) y Lobezno y el Castigador aparecían, en más de la mitad de los títulos de la casa casi todos los meses, la situación era (y es) tan ridícula, que uno no podía si no preguntarse si en Marvel el día duraba 24 h o en realidad algo más por que si no se podía entender tal desenfreno.
A esto se añadió el que la editorial, confundió los términos Universo cohesionado y continuidad con crossover, y este tipo de acontecimientos antes celebrados como tales por los fans y en general bien recibidos, pasaron a ser denostados. Y es que su excesiva proliferación y la baja calidad de muchos de ellos, contribuían más a complicar los cosas que ha facilitar la llegada de nuevos lectores, hasta tal punto que intentar incorporase a casi cualquiera de los títulos X durante los 90 sin conocimientos previos era una misión casi suicida, lo que unido a que fuera casi imposible (si querías enterarte de algo) seguir solo por ejemplo The Amazing Spiderman o The X.-Men (pasando del resto de series de la franquicia) explica en gran medida el descenso brutal en las ventas experimentado desde mediados de los 90 y es que lo que Marvel no pareció entender, es que al fan lo que le gusta es que se mencionen de pasada en una serie lo que pasa en otra (como por ejemplo con la tormenta de nieve, que asola Nueva York en verano en el Thor de Simonson, a la que se hizo referencia sin más en varias series de la casa) demostrando de esta forma que todos comparten un mismo universo sin necesidad de crossover, los cuales son bien recibidos si se dan de vez en cuando, como un acontecimiento realmente especial, convertirlo en algo obligatorio y anual además de condicionar el trabajo de los autores de las series, resta sorpresa y emoción al evento.
Por otro lado en estos años la franquicia mutante, parecía completamente desligada del resto del Universo Marvel, iba a su bola y le daba igual lo que pasaba en los demás sitios, algo que incluso pareció generalizarse cuando Marvel decidió dividir a sus héroes en familias, cada una con su editor sin que hubiera editor jefe, lo que desde luego no contribuía a la cohesión.
Después de tan aberrante situación y tras muchos dimes y diretes(de los que hablare algún día cuando haga el post sobre la Marvel de Quesada), se produjo la llegada de Quesada al puesto de Editor jefe de Marvel, y si inició una etapa marcada por el continuo intervensionismo de Bill James presidente de la casa (y casi el único de la historia que se inmiscuyo de tal manera en las labores creativas), una etapa que se caracterizo por todo lo contrario que lo anterior, y es que la continuidad y la idea de universo global empezó a desaparecer casi por completo, así Busiek en su ultima saga el frete de los Vengadores, narra el enésimo ataque de Kang al siglo XX-XXI de la era Marvel, ataque en primera instancia victorioso y que lleva a campos de concentración a multitud de superhéroes, a la destrucción de capitales y del poder político establecido , al surgimiento de una resistencia etc, y sin embargo no solo no se hace referencia a este hecho en ninguna serie de Marvel si no que coincide en el tiempo con otra mega invasión la llevada a cabo por Khan en XtremeXmen (con el agravante de una intervención secundaria de los Vengadores), en Thor Jugers hace que este lleve a Asgard a los cielos de Manhattan si que se señalo esto en ninguna otra parte, Rucka escribe el “primer encuentro entre Lobezno y Elektra” y cuando alguien dice “oye que no, que no, que el primer encuentro ya lo escribió Hama en la colección de Lobezno” la única respuesta que recibe de la editorial es “no seas friqui que no vamos a dejar de publicar esta historia por un encuentro chorra de hace diez años del que nadie se acuerda”, y como estos existen multitud de ejemplos más y es que la nueva consigna en Marvel es “nada de pasado, el pasado no existe, se deben captar nuevos lectores y para ellos se deben hacer arcos cerrados de entre 3 y 5 números que se recopilaran enseguida y en los que no debe existir la más mínima referencia al pasado” (se eliminan incluso las notas a pie de página que hacen referencia a otros números), esto da lugar a que no solo se ignore le pasado (algo ya de por si grave) si no que incluso se contradiga (pero como diría James “y eso a quien le importa friqui colgao”), lo que no parece molestar en absoluto a la editorial que sigue fiel a su intención de captar nuevos lectores a cualquier precio.
Con este fin se crea Univero Ultimate, en el que versiones “definitivas “ (si estas son las definitivas, ¿las originales que eran?, ¿de prueba?), de los principales series inician sus aventuras desde cero pero adaptadas al siglo XXI , este experimento que en un principio parece condenado al fracaso (no olvidemos Spiderman Capitulo Uno de Byrne y el experimento de Héroes Reborn) , se consolida y triunfa por la innegable calidad de los autores implicados, (pero uno no deja de preguntarse por que esos mismos autores no se dedicaron a escribir historias para el Universo Marvel de “verdad” en lugar de hacer remakes más o menos interesantes), su éxito fue tal que incluso se llego a rumorear que sustituiría la Universo Marvle tradicional (algo que por suerte no paso), sin embargo este universo nuevo hizo que se multiplicaran los problemas, por que había en las librerías dos Spiderman distintos, dos X-Men o dos Capitán América, en una situación que amenazaba con parecerse a la DC precrisis con sus Tierras 1, 2 o Prime (por suerte y con buen criterio Marvel ha decidido mantener el universo ultimate limitado a pocas series y no cruzarlo con el universo tradicional o la situación se haría mucho más compleja).
Tras la marcha de James, Marvel parece haberse dado cuenta poco a poco de que su glorioso pasado no es algo a lo que se deba renunciar tan a la ligera y que aunque sea vía crossover (House of M o Civil War) la idea de un universo cohesionado es muy interesante como para dejarla pasar sin más.
Esto nos devuelve al titulo del post ¿necesita Marvel unas Crisis?, personalmente creo que no, ¿por qué?, por que seria rescribir la historia, por que sería algo “tramposo” (esto si entra en continuidad esto no, haber esto otro no se, no se....)y por que Marvel pese a los errores cometidos en los 90 y primeros dos- tres años de esta década, cuenta con un Universo mucho más cohesionado, y ahora mismo menos complejo, que el que tuvo DC en su momento, y sobre todo por que los actuales rectores de Marvel no me convencen lo suficiente como para llevar adelante un proyecto de semejante envergadura.
7 comentarios:
Yo no creo que haga falta una Crisis. El panorama actual es el de un Universo más "centrado", en lo que se refiere a continuidad y hechos que afectan a los distintos personajes. Quizás lo mejor sería una mayor labor de documentación de los creadores a la hora de narrar hechos o distorsionar historias ya contadas.
Vaya pedazos de posts q te curras, txabalote.
Yo creo que la labor de documentacion que señalas ternin más que de los creadores es responsabilidad de los editores, ellos han de decir a us escritores que pueden y que no pueden hacer y si no lo hacen estan haciedo mal su trabajo.
Yo lo veo de otra manera. Después de la grave crisis de los 90, Jemas y Quesada consiguieron levantar el barco atrayendo a buenos autores y dándoles bastante libertad creativa. O sea, permitiéndoles prescindir de la continuidad y de los crossovers habituales.
Ahora, una vez consolidadas las ventas y la presencia de buenos autores, ha llegado el momento de cohesionar el universo Marvel. Para eso están House of M, Civil war... Si ahora se vende bien New Avengers, ¿por qué no tentar al lector con Planet Hulk?
Creo que el plan es muy bueno. Sólo falta esperar que no la caguen después saturando el mercado (y a los autores) con crossovers anuales y cosas así.
Buenbço es verdad, cuando digo creadores, mejor decir editores. :P
Estoy deacuerdo contigo en parte Merrick, pero es que con James y Quesada no solo se ignoraba la continuidad (que bueno puede molestar pero no es tan grave) el problema es que se contradecía, y mucho e incluso se era consciente de ello y casi se exhibía con orgullo, la situación ahora ha mejorado pero se sigue confundiendo universo cohesionado con crossover.
Excelente artículo Fer. A la altura de los que tienes acostumbrados. Te invito como siempre a publicarlo en Pammhg.
En cuanto a tus reflexiones, gracias a Dios que Jemas se largo. La situación que comentas fue lamentable.
Yo si creo que Marvel necesite una crisis. Llevamos hablando de eso en el foro desde hace tiempo. Creo que se están llegando a situaciones en las colecciones actuales, como la situación de Spidey en CW, donde la marcha atras es bastante dificil de explicar o de sostener con explicaciones chorras tipo Skrull o clones.
La comparación que realizas del universo actual marvel, con el universo Pre-Crisis, me parece muy acertada. De momento tenemos la tierra 616 la marvel de toda la vida, el universo ultimate, el universo Supreme Squadron y le tenemos que sumar la nueva tierra, llamada 555, que es el New Universe de Ellis y Larroca. Mientras no se lien con crossovers multidimensionales....
Publicar un comentario