martes, 25 de julio de 2006

Daredevil & Batman: Parecidos razonables.

Daredevil y Batman has sido de siempre mis personajes preferidos, el primero desde que leí el primer número del vol II, del Daredevil de Forum (allá por el 89 creo) y el segundo desde que vi por primera vez en el cine la primera película de Burton, ambos han sido frecuentemente comparados y se pueden observar en ellos ciertas similitudes, ¿pero realmente se parecen?.

Las diferencias entre ambos personajes son claras, mientras que Batman es un multimillonario superdotado, con multitud de artilugios a su disposición, Daredevil es un abogado de prestigio que aunque económicamente (y por norma general) tiene una situación desahogada ni roza siquiera los limites de Wayne, y como único “cachivache” solo cuenta con su bastón multiusos, Batman pese a su fama de solitario y arisco tiene una gran “familia” que le arropa y no le deja nunca solo (Robin, Nitghwing, Batgirl, el comisario Gordon etc), Daredevil si que es un solitario de veras, nunca ha estado en un grupo como tal (salvo escarceos en los Defensores, el no-grupo por excelencia y aquel engendro llamado Marvel Knights que ni era grupo ni era nada), y su elenco de secundarios en mucho menor, la galería de villanos de Batman en mucho más poblada y llena de freaks que la de Daredevil, más reducida y menos vistosa, se salva en comparación solo por la presencia de Kinping y Bullseye.

Sin embargo no son menos las similitudes, ambos son personajes urbanos, en general más apegados al “mundo real”, ambos son héroes oscuros, que prefieren el cobijo de la noche antes que la luz, ambos han tenido muchas mujeres en su vida y varias han acabado muertas, ambos tienen una relación “compleja” con personajes femeninos que en muchos casos, más parecen villanas que otra cosa (Elektra y en menor medida Catwoman), y sobre todo ambos está marcados por una tragedia relacionada con el asesinato de su padres (bueno en el caso de Matt solo el padre).

Es por ello que muchos señalan que en esencia ambos personajes son muy parecidos, y más tras la marca indeleble que en ellos dejo Frank Miller, un Miller que redefinió por completo a Daredevil, hasta convertirle de forma gradual en un personaje muy distinto a como era en principio, un Miller autor de dos de las mejores historias de Batman de todos los tiempos (DK y Año Uno) y que redefinió el hombre murciélago de los 80 en adelante.

Sin embargo yendo a esta misma esencia y acudiendo al propio Miller es donde se encuentran las diferencia claves entre ambos personajes, Batman vio morir a sus padres delante de el con tan solo ocho años un tragedia que le marco de por vida y condiciono por completo su visión del mundo, Daredevil se entero de la muerte de su padre después de que sucediera no la presencio, lo que unido a que cuando todo ocurrió era mayor que Batman, permitió que pudiera asimilar mejor este hecho, a Batman inicialmente le motivo la venganza, a Daredevil la justicia, la misma definición, la misma base de ambos personajes le hace distintos, y es que como dice Miller, “cuando Batman sale cada noche busca castigar al criminal, detener el crimen y erradicarlo de la sociedad, esa es su motivación, cuando Daredevil sale cada noche , busca socorrer a las victimas, trata de mitigar su dolor, no piensa tanto en el crimen en si como en las victimas de este”, y eso es un gran diferencia.
Daredevil y Batman, dos magníficos personajes, marcados en su concepción actual por un mismo hombre, Frank Miller, Batman y Daredevil dos personajes muy distintos entre si, pero sin duda ambos dos de los mejores representantes de los dos mayores universo de ficción de nuestra época, el Universo Marvel y el Universo DC.

4 comentarios :

Ternin dijo...

Muy buena reflexión. Tengo que decir que da gusto leer cada uno de tus post. Están muy currados y todas las ideas que planteas están muy bien razonadas. Sigue así porque me tienes completamente enganchado. Un saludo.

JOEPARKER dijo...

De acuerdo con ternin, tus post son verdaderamente buenos y dá gusto leerlos.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Sin duda los 2 mejores personajes de Marvel y DC. Batman desde finales de los 80, más o menos como Daredevil, y en parte gracias a Miller, sobretodo en Daredevil. La "suerte" de Daredevil es que ya hace unos cuantos años que tiene equipos creativos de auténtico lujo. Por cierto, lástima del film de Daredevil, Marvel perdió la ocasión de convertirlo en un peso pesado de la marca, pero bueno, quizá así mejor, de menor éxito pero con calidad.

fer1980 dijo...

Pues si, los dos mejores personajes de sus respectivas editoriales, de acuerdo también en lo de la peli, solo faltaba ahora ver a DD convertido en una megafranquicia, con tropecientas series protagonizadas por él y tal, mejor así tranquilito en su rinconcito y sin hacer ruido.