lunes, 17 de julio de 2006

Mis reflexiones sobre Superman.

Aprovechando el estreno de la (por otra parte magnifica, aunque algo decepcionante) película de Superman Returns, me apetece hablar un poco sobre el personaje, no sobre la película, ya que la blogosfera esta poblada de criticas sobre la misma, si no sobre el personaje en si y mis ideas y prejuicios sobre el mismo.


No me gusta Superman, sus defensores señalan que siendo alguien con tanto poder, poder que puede emplear para cualquier cosa ya que es casi omnipotente, lo emplea para hacer el bien, eso lo hace grande, eso la hace fuerte, es el emblema de los héroes, el primer superhéroe y el más grande de todos, aunque esto puede ser cierto, la verdad es que por si mismo no me parece relevante, es decir, Wonder Woman o Thor también son personajes superpoderosos que emplean su poder para hacer el bien, no veo que eso sea tan extraordinario, ni marque la diferencia con otros superhéroes, no considero a Superman especial por ello, y menos dentro del mundo de ficción en el que nos movemos.
Los detractores, por el contrario, se suelen basar fundamentalmente en el hecho de que es demasiado poderoso, que nada le puede amenazar realmente, lo cual según ellos le hace ser un personaje aburrido, yo sin embargo no estoy deacuerdo con este punto, el que Superman sea más o menos poderoso no significa que no pueda ser un personaje interesante, y ahí tenemos a Alan Moore, y su magnifico Miracleman para demostrarlo, también se señala el que Superman es un boyscout como un gran defecto del personaje, pero de nuevo vuelvo a estar en desacuerdo, ya que en el fondo todos los superhéroes (unos más otros menos) son unos boyscouts, buenos chicos atrapados en situaciones peligrosas y dispuestos a sacrificar su vida para salvar la de los demás o defender un ideal que consideran justo, otros matizan que a esto se le une el que sea un personaje caduco y “viejo”, lo cual me parece la critica menos razonable, ya que Batman también tiene 70 años, Spiderman 40, o Lobezno 30, y nadie les llama viejos o caducos, no, no es nada de esto lo que me molesta de Superman.

Lo que realmente me molesta de Superman es el que con el inmenso poder que tiene, acepta sin más el status quo, se erige en defensor de la humanidad cuando lo es de un solo país, y se dedica a reaccionar ante tragedias en lugar de trabajar para evitarlas. En esto tiene mucho que ver el que no se le deje evolucionar y crecer como personaje, y es que no deja de resultar curioso como la gran mayoría de las grandes historias de Superman son o historias alternativas (Identidad Secreta, Superman: Rojo),o de cambio de ciclo (las historias de Alan Moore). Citaba antes el Miracleman de Alan Moore, una de las cumbres del comic moderno, allí Moore demuestra que con un personaje superpoderoso, se pueden hacer cosas maravillosas, solo se le debe dejar crecer, solo se debe permitir que se equivoque , solo se debe mostrar su autentica grandeza sin temor al cambio. Sin embargo Superman...su propia grandeza, su propia “iconicidad” , ha conseguido fagocitar al personaje, no se le puede tocar, no se le puede cambiar, es demasiado reconocible, demasiado grande, es Superman y siempre será Superman, sin que nada le pueda cambiar.

No, no definitivamente no me gusta Superman, pero..., luego me siento en mi sofá y me leo el Action Comics 800 y digo, “joder, esto esta muy bien”, leo el Superman de Millar y pienso, “me lo he pasado genial, ¿cuándo sale el siguiente?”, no se, no me gusta Superman, pero...


PD: Si alguien quiere leer una critica genial sobre Superman Returns, recomiendo encarecidamente el análisis de Julián M Clemente en Bajo la Mascara, no estoy deacuerdo con todo o que dice, pero me parece un análisis muy acertado.

3 comentarios:

Balthus Dire dijo...

Tuve una temporada (cuando era un crio, principalmente), que no soportaba a Superman. Precisamente, por lo tipico... muy poderoso.

Pero poco a poco, fui cambiando de parecer (la DC post-crisis, tuvo mucho que ver) y ahora, Superman, me llama mucho la atención. Me gusta el personaje.
Incluso las historias ridiculas y tontainas pre-crisis, que antes tanto odiaba, ahora me resultan muy interesantes (dentro de la tontuna y el ridiculo) y me encantaria una reedición de esas historias dibujadas por Swan y Boring.

Superman tiene un "algo" especial, que no tiene el resto. Bueno, la verdad es que tras un tiempo siendo más de Marvel, ahora me llama mucho más la atención DC (e incluso me emociono más) .

La pelicula me gusto horrores, muchisimo, pese a sus fallos (que los tiene), pese a su historia (Secuela/Remake.. que cosa más rara, jaj), ... me lo pase de pelicula en el cine (nunca mejor dicho), y tengo que ir a verla de nuevo.

Por cierto, aunque Superman, sea más Americano y todo eso... la peli de Singer, ya se ha ganado alguna critica conservadora... no sale ni una sola bandera USA en la peli y parece ser, que no ha gustado mucho ese detalle.

fer1980 dijo...

Yo, lo cierto es que pese a lo que señalo en el post compro Superman, y es que el personaje tiene algo que me llama , no sabria explicar que es, pero tiene algo, en ese aspecto estoy deacuerdo contigo.

Pablo G. Naranjo dijo...

Esoty contigo en la crítica. Pese a sus fallos es una peli muy recomendable. Muchos Superhéroes pueden volar, tiene superfuerza, etc... Pero no son Superman, Yo sigo la serie regular de PDA y me estoy divirtiendo bastante. Un saludo.