miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Hastío superheróico?

Últimamente he podido detectar en cierta parte de la blogosfera “de la cosa del tebeo” (que diría el gran Ismael) un cierto desencanto con Marvel y DC ante sus innegablemente repetitivas propuestas, un desencanto que parece encontrar sus justificación en que hoy en día los comics de supertipos son sencillamente malos, pero ¿es así realmente la cosa?.

Para empezar quisiera señalar que yo también estoy cansado, muy cansado de muchas de las cosas que han rodeado a las dos grandes a lo largo de los últimos años, un cansancio que ha llevado a que este año no haya habido una sola novedad de la majors que realmente me haya llegado, tanto crossover, tanto como-molismo, tanto “esta historia es más grande que la vida”, tanto decompressive, ha terminado por cansarme, hasta tal punto de que más allá de las grapa solo sigo Daredevil (a fuerza ahorcan) y Los 6 Secretos, y esta, aunque me gusta, con Pda subiéndose a la parra continuamente con los precios, no me extrañaría que cayera pronto.

Si bien todo esto es, bajo mi punto de vista cierto (no ayuda tampoco la ridiculez extrema de los dos grandes crossovers del año), no creo que realmente los Universos Marvel y DC estén tan mal, realmente los comics de superhéroes actuales no me parecen tan malos como fueron la mayoría en los 90, en realidad el nivel me parece medio-alto en la mayoría de los casos, sin embargo la sensación de hastío no deja de crecer.

¿Cual es la explicación?, probablemente la culpa sea más nuestra (mía), de los desencantados que de los comics en si, tras tantos años siguiendo comics de superhéroes, tras ver como el “que todo cambie para que todo siga igual” era llevado a extremos absurdos, ha llegado el momento en el que uno se cansa y se pregunta ¿que coño estoy leyendo?

A esto no ayuda claro el que ya nada sea creíble en este mundillo (¿Steve Rogers?, ¿matrimonio de Spiderman?, ¿Detective Marciano?), el que casi no haya nada sagrado (¿Barry Allen?) y una forma de narrar tan exasperantemente lenta como contranatura a la esencia del género, aunque sin duda producto lógico de la era que nos ha tocado vivir, sin embargo el principal problema estriba más en que ya no somos niños y por tanto no vemos nada de esto con ojos de niño, si el Capi muere no nos impactamos y decimos “ala como mola”, si no “a ver cuando vuelve”, cuando hay un megaevento no nos emocionamos si no que gruñimos “malditos sacacuartos”, es un poco como lo que ha pasado con la última película de Indiana Jones, realmente no es mala o peor que las anteriores, más bien es totalmente fiel a la saga, pero vista con ojos de adultos y desprovista de esta mitificación de sus predecesoras, la película fue recibida con cierta desgana, como si hubiese perdido un toque que o bien nunca tuvo o bien estuvo más condicionado por la época en la que fueron vistas que por otra cosa.

En fin, probablemente todas esta cosas sean solo cosa mía que me como mucho la cabeza, pero con todo, este desencanto tiene su parte positiva ya que estos últimos años me he ido acercando a otros comics (Vertigo, Bone, Odio y en general todo lo que tiene que ver con Peter Bagge, Cerebus, Agujero Negro o en un futuro Asterios Polyp) que me han abierto todo un mundo de posibilidades que hasta hace poco me eran casi desconocidas, un mundo en el que poco a poco quiero seguir penetrando este año que se nos viene encima.

20 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Yo ya hace un tiempo que vengo experimentando ese "hastío superheroico" que comentas y lo cierto es que desde hace unos 4 ó 5 años los mejores tebeos que he leído no son, precisamente, los que provienen del mainstream USA (salvo muy honrosas excepciones).

A día de hoy de super-héroes sólo compro dos grapas ("Green Lantern" y "Astonishing X-Men") y algunos tomos más o menos periódicos ("Powers", "Invencible", "Astro City"), mientras que el grueso de mis lecturas tira más hacia la línea Vertigo (también de capa caída, pero mientras dure "Scalped"...), el europeo y el independiente americano; y considero que ahora mismo estoy comprando con más criterio que nunca y eso se nota en el buen nivel de mis lecturas.

Personalmente creo que es inevitable acabar aburrido de leer siempre lo mismo y contado de forma muy parecida, y esa diversificación de géneros, geografías y estilos me parece un paso lógico en la evolución de cada uno como lector. Ocurre parecido con el cine y la música, terrenos donde uno empieza por lo más inmediato (no digo "peor", porque no tiene que serlo necesariamente) y luego va descubriendo grupos y directores más "difíciles" pero que a la larga resultan increíblemente gratificantes.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo del último Indiana Jones. Me parece la peor, con mucha diferencia, de la saga.

Unknown dijo...

Es un poco de todo o al para mi lo es así. Es los editores que tienen tropecientas series mutantes pero la mayoría son regulejas y las mejores son las que se salen de la tónica normal (X-Force, X-Factor), sobretodo los editores que hacen lo que les da la gana con sus personajes para que sean como ellos quieren que sean (Quesadazo).

Es el hecho de que al convertir los personajes en iconos ya no puedan crecer y envejecer de la manera que si lo hicieron en las décadas (60-70-80) que hicieron grandes a estos personajes haciendo que cada vez tengamos que usar la suspensión de realidad con eso de que les pasa de todo a los personajes pero el tiempo no avanza nada y por tanto el legado no existe y por eso en DC tienen 4 Flashes, 4 Green Lantern, Batmanes a patadas, 2 Robins...

Son los macroeventos que te obligan a comprar 50 comics que te cuentan lo mismo o menos de lo que un año en una serie regular te contaba antes.

Son guionistas y dibujantes ineptos que no saben como tratar a un personaje.

Hay muchas cosas que estan mal en el comic de superheroes pero tambien hay cosas que están bien, como el Spiderman y el Thor de JMS, el Ironman y el Thor de Fracttion, Alias y Ultimate Spiderman de Bendis, casi todo lo que hace Brubaker, todo lo que hace Hickman...

Intento quedarme con lo bueno y pasar de lo malo, por eso hace más de medio año que no leo Spiderman ni gratis, que me guío por críticas los comics relacionados con el evento de turno para comprar los mínimos o directamente me espero a que los editen en un tomo bueno y bonito Marvel Deluxe.

Y luego está el gran mundo del comic que hay fuera de los tíos en mayas ;).

Aunque eso no quita para que me de mucha pena ver como tratan a los universos superheroicos, como veo que su futuro cada vez es más y más negro.

Jero Piñeiro dijo...

Me había olvidado de un par de grapas que sigo: del Batman de Morrison, que no termina de convencerme (sólo los números de Frank Quitely merecen realmente la pena, y no precisamente por el guión) y "Ultimate Vengadores", que me parece bastante desilusionante. Vamos, que no está el panorama para tirar cohetes.

Sin ánimo de polemizar, a mí el Thor de JMS me parece directamente malo. Creo que Straczynski está terriblemente sobrevalorado (su Spidey era entretenido y el "Requiem" de Estela Plateada me gustó, pero el resto... puffff). Y el Capi de Brubaker perdió la poca gracia que pudiera quedarle en "Renacimiento". A Bru yo lo prefiero en cosas como "Incognito" (que me trae buenos recuerdos de su gloriosa "Sleeper") o, sobre todo, "Criminal" (que me está gustando mucho).

En cambio sí tengo un buen motivo para defender al crossover de turno: a falta de leer el último número, "La noche más oscura" me está pareciendo una miniserie divertidísima.

Etrigan dijo...

Coincido totalmente con tus apreciaciones y con tus opiniones. Pienso que el cómic de superhéroes actual es muy flojito, muy pendiente de las franquicias cinematográficas y con autores totalmente domesticados que han de hacer las historias que les marcan las editoriales. No queda más remedio que disfrutar de otros tipos de cómics que están muy por encima de la calidad actual Marvel o DC.

Paco Hernández dijo...

¿sabes porqué se nota tanto el hastío? porque nos tiramos como locos a comics de otros géneros, así de sedientos de novedad y originalidad estamos :)

José M. García dijo...

Creo que es una combinación de ambas coas: está claro que cuanto más experiencia acumulas más se reduce el factor sorpresa. Pero si los comics fuesen buenos lograrían superar ese handicamp. Además, la pérdida de la inocencia conlleva una mayor capacidad analítica y encontraríamos otros valores que antes se nos escapaban. El problema es que parece que los comics mainstream americanos de hoy en día carece de esos valores.

Lord_Pengallan dijo...

Pues bastante de acuerdo con Int. Estoy de acuerdo contigo que gran parte del hastío es por cansancio nuestro pero la falta de creatividad y un estilo narrativo que no encaja con la grapa mensual también tienen parte de su culpa.

fer1980 dijo...

Jero, yo de supers sigo aún muchas cosas en grapa, ya que suponen mucho gasto mensual (bueno depende del punto de vista, +/- 40€), porque me gusta el formato, muchas las colecciono desde años (y de Marvel tengo varias completas) y aún pese a todo la mayoría consiguen entretenerme, que no emocionarme o llegarme de verdad, claro, en todo caso si es verdad que de las novedades de este año salvo Planetary poco supertipo hay que realmente recomendaría a alguien, sobre lo de Indiana Jones, bueno mi impresión era la misma que la tuya cuando vi la peli en el cine pero hace poco Int y yo hicimos un ciclo y vimos las cuatro pelis, y me sorprendido enormemente lo bien que “encajaba” por así decirlo la peli con las otras tres, no solo no las desmerecía en absoluto si no que mantenía una línea totalmente coherente con ellas, yo fui el primer sorprendido hasta tal punto de que me hizo plantearme muchas cosas sobre la forma en la que “veo” el cine y como lo enfoco, por cierto a mi el Batman de Morrison si me esta gustando mucho, sería una de las excepciones que confirma la regla..aunque tampoco lo recomendaría a “palo seco”, es una obra un tanto endogámica que requiere un cierto bagaje detrás.

Goku_ Junior, lo de los crossovers, en la fase en la que se encuentran hoy las majors, forma parte del juego, mi problemas no esta tanto por ahí como por que realmente no termino de disfrutar tanto de los comics de supertipos como lo hacía antes (o ahora cuando releo clásicos de Miller, Claremont, Simonson, Byrne o Kirby), aunque ya digo creo que es más problema mío y de mi “exceso de equipaje” por así decirlo que por otra cosa.

Etrigan, bueno lo que yo quería plantear más bien era algo así como ¿ es realmente “el cómic de superhéroes actual tan flojito” o somos nosotros que tenemos demasiado bagaje a nuestras espaldas?

Conner, esta claro que si te gusta este forma de contar historias y el género superheroico no te termina de dar lo que buscas hay que buscar por otros caminos.

Int, puede ser, pero hay mucha gente (sobre todo joven, no hay más que pasarse por el Foro del Universo Marvel para verlo) que realmente disfruta estos comics, esta claro que algún valor tienen aunque yo no termine de encontrárselo del todo.

Lord, el tema de la grapa y la infrautilización del formato esta claro que a nosotros “los veteranos” nos tiene que molestar por narices, no estamos acostumbrados a leer de esta forma y no se si alguna vez lo haremos.

Ovi-One dijo...

Es curioso ver cómo muchos hemos coincidido en este hastío justo el mismo año. Digo yo que por algo será, ¿no? No será sólo cosa nuestra.

Yo creo que es todo: Nosotros que ya no nos creemos nada y por ello nos acaba dando igual todo y las editoriales, que no saben avanzar ni reinventarse ni nada de nada, sólo dan giros sobre sí mismas y traen cosas de vuelta una y otra y otra y otra vez... por muchos cambios que se hagan. Es normal que estemos cansados, la verdad.

Por otro lado, he comprobado que lo mejor del cómic está publicado mayormente en tomo. A ver, no digo que todo tomo sea una maravilla, pero desde luego las mejores colecciones las he visto así: Planetary, Los Muertos Vivientes, Bone, The Unwritten, Invencible, Fábulas, etc. Yo he dejado la friolera de ocho grapas este año a favor de estas otras publicaciones.

Y la verdad es que no me arrepiento. Con tanto para elegir, ¿por qué tenemos que estancarnos con "los de siempre"? Brindo por el cambio de actitud de muchos lectores, sinceramente.

fer1980 dijo...

Si, lo mejor se esta publicando en tomo, estoy deacuerdo, ¡lo cual para mi es una putada!, de las series que mencionas sigo todas menos The Unwritten que me llama mucho, mucho pero que me niego a pagar ese precio, con Scalped ya empecé y ahora a tirar "pa´late" hasta que acabe, pero con esta paso, sobre lo dejar grapas...bueno, el coleccionismo y la costumbre son malas compañias.

guevillos dijo...

Que mas añadir a lo dicho?

pues que para mi no ha sido el año del decaimiento pijamero, nooo, eso a mi ya me ocurrió hace tiempo por suerte o desgracia, el problema es que para mi este año creo que se está convirtiendo en el año del decaimiento comiqueril general, y no creo que tenga tanto que ver con mi "veterania" y si mucho que ver con la baja calidad de muchas de las obras que publican, y es que yo no se vosotros pero yo llevo pegado mas tiempo a la television que a los comics, y aun asi hoy dia sigo viendo series y peliculas con la misma ilusion general que antes, y termina una y empieza otra, y sin embargo con los comics... voy cerrando series y por lo general cada vez tengo menos ganas de intentarlo si quiera con otras nuevas, cosa que se ve favorecido con las editoriales que tenemos por aqui.................

coincido en que las editoriales de origen tienen mucha culpa del problema tambien, con las puñeteras intromisiones y que hay muchos autores, grandes autores que te los encuentras haciendo cosas a medio gas, coincido en el problema de la grapa, en tanto y en cuanto que hay autores que no tienen ni puta idea de como contar una historia en 24 o 48 paginas, y que incluso aquellos capaces de hacerlo se ven lastrados a alargar a veces en contra de la calidad de la obra arcos o historias para su posterior recopilacion en los puñeteros tpbs que tanto daño han terminado por hacer, y es que el tema de los formatos tambien ha terminado por afectar y mucho al menos a mi en como veo hoy dia el comic.
Me gustaria llamar la atencion aunque brevemente en que tanto bone como planetary fueron obras editadas incluso en españa en formato grapa, y no creo que fuese exactamente mal, pero claro, hubo tema de cambios de derechos y paso a editoriales que jamas apostaron por la grapa ni por el comic popular(que demonios hoy dia no hay ni una que apueste por el comic popular), y me gustaria recordar por esto mismo a un desaparecido, un antiguo amigo que ya nos dejó hace tiempo, se llamaba formato absolute, y en la flor de la vida, cuando vendia muy muy bien segun las voces autorizadas nos dejó y nunca mas se volvió a saber de él. otros vinieron a intentar cubrir su hueco, y parece que no les va mal, pero si con las mismas condiciones desapareció absolute... de que o quien nos podemos fiar?
al final me siento inclinado a pensar en que vivimos una burbuja artificiosa que algun dia mas pronto que tarde explotará, ese dia con una gran sonrisa se podrá poner esta cancion a las editoriales en general

http://www.youtube.com/watch?v=pc0mxOXbWIU

Pd un servidor actualmente compra

-Capitan america(por inercia total ya que hace meses que no lo leo, y he pasado años comprandolo y echandolo directamente a la pila)
-The boys
-Ex Machina(un tomo para terminar y deseandolo)
-DMZ (y aunque me gusta cada vez se me está poniendo mas cuesta arriba comprarla y deseo que termine cuanto antes mejor)
-Fabulas(la cual cada vez estoy mas convencido de que debi abandonar hace tiempo pero sigo por inercia a ver si mejora...)
-Hellblazer(no la sigo regularmente si no que compro algun tomo de vez en cuando, y voy rellenando etapas)
-Hellboy(casi lo mismo que con hellblazer, pero siempre via ebay o ferias de libro o salones de comics, pillando ofertas muy buenas)
-los muertos vivientes, que durante años ha sido una de mis series referenciales, pero que parece tener sintomas de agotamiento
-Astrocity, pues si, la unica serie de superheroes que sigo y ademas disfruto leyendo

Pd2 otro que no pilla mas series regulares de vertigo nuevas, planeta se ha puesto en un plan muy puñetero y no tal y como estan haciendolo prefiero esperar a la edicion en tapa dura con nunchakos, tomahawk y cuero cabelludo (u equivalente para otra serie) y terminar pagando menos y probablemente comiendome menos errores. :(

fer1980 dijo...

Bueno Guevillos yo si creo que hay muchos comics interesantes ahí fuera, solo que en mi caso al menos los estoy encontrando alejándome un poco de mis “fuentes habituales.

Por lo demás esta muy bien traída tu comparación con los absolute, solo que ahora la diferencia es que mientras que antes estos eran cosa solo de Pda, el tochal es algo ya común a casi todas las editoriales, aunque supongo que terminara petando.

Yo aún sigo muchas cosas, de la grapas de Panini tardo menos diciendo lo que no sigo (4F, Lobezno, Asedio: Infiltrados, Spiderman -si la contamos como tal- y Guerreros Secretos) que lo que si (todo lo demás) de Pda todas las grapas (esto es: Batman, Superman, Green Lantern y ahora El día más brillante), de sus tomos solo sigo DD de la primera y 6 Secretos de la segunda (y aunque me gusta la voy a dejar por los precios), luego fuera de los UDC y U.Marvel sigo Criminal, Scalped, DMZ, Fábulas, Northlanders y Hellblazer, de Norma pillo ExMachina, Buffy la 8ª temporada, AstroCity y The Boys, de Dolmen/Aleta Invencible y luego cosas sueltas, como este año que he completado Bone, Odio y he comprado muchos comics sueltas, en realidad todavía sigo bastantes cosas.

Pero no se, comics como la JLA, Nova, Guardianes de la Galaxia, X-Men Forever etc que en otros contextos me pillaría ahora me resbalan totalmente, además todo lo que va pasando de grapa a tomo (Thunderbolts, Green Arrow o el caso de la JLA) me sirve de excusa para ir dejándolo, cuando salgo el nuevo Flash de Johns no se lo que haré, pero si tengo claro que si todo lo que sale en grapa saliera en tomo, pillaría y solo por coleccionismo, DD, Patrulla X, X-Men, Thor y Batman, el resto salvo cosas sueltas o etapas concretas (como lo de Flash) lo dejaría todo.

guevillos dijo...

claro, lo que pasa es que a ti te afecta ahora al tema pijamero, yo por ese bache pasé hace bastante y me recluia en "otras lecturas" otros generos, compro manga, compro europeo de vez en cuando(integrales y/o ofertacas) compro vertigo, y compro practicamente cualquier tipo de material, pero ultimamente... nada, no siento ese gusanillo por pillar casi nada nuevo...

esta mañana en una visita rapida por fnac me puse a ojear un chorro de cosas, entre ellas bone, agujero negro o incluso the crow(que creia descatalogado) y al final no me he llevado nada, cosa que en otros tiempos no hubiese sido asi ni de coña, alguna cosa de las tres hubiese caido, hoy me he vuelto a casa con el folleto del fnac unicamente :(

fer1980 dijo...

Bueno Agujero Negro merece mucho la pena a mi al menos me encantó.

guevillos dijo...

si no te digo que no merezca la pena, pero es que era tenerlo en la mano, ojearlo, verlo a 30€ y con esa sensacion de indiferencia no tuve que pensarmelo mucho, pasé olimpicamente del tema, el otro dia sin embargo crossed que me ocurria lo mismo, no me llamaba la atencion en absoluto despues de encontrarmelo con el precio muy mal etiquetado(mwajajajaja) si que terminé picando

fer1980 dijo...

Je, je, ¿por cuanto lo pillaste cabronazo?

guevillos dijo...

13€ :)

lo jodido es que un mes antes le pasé el ultimo tomo que quedaba en el fnac de sevilla a un colega costando 15€, a dia de hoy si que quedan mas tomos de 15€(el de 13€ era el unico que habia, pero no se si fué el unico que hubo o no) y asi si, y es que a mi si es barato, me puedo decantar por un "segunda division" con mucha mas facilidad que si es caro

fer1980 dijo...

Joder a ese precio también lo hubiera pillado yo, ya te digo.

Anónimo dijo...

MIerda Fer, te he escrito un comentario largo y lo her perdido, así que ahora resumo.

MIer Fer; 40 euros en grapas, y más aún en la mierda que sale de spidey. Con eso te compras un par de buenas novelas gráficas, juegatela con Hicksville y Fun Home que son maravillosas, y si te fascino Agujero Ngero estas también lo haran y bueno si quieres leer marvel y dc pa esos estan los escaneos y si vez que hay algo notable hay lo compras, me parece justo pensando en que el 99.9% de lo que se publica ahora es basura infecta, y es que es cosa de ver que como los personajes de toda la vida se han convertido definitivamente en franquicias se rigen por principios que no ponen en riesgo su valor como mercancia, y bueno esto hace rato que pasa en DC, ya se veia venir en Marvel con la produccion propia de sus filmes pero la compra por parte de Disney lo aceleró, y bueno es cosa de ver que ningún guionista serio le pone mucho pino a lo que escribe para los personajes iconicos de M Y DC Warren ellis escribe diez numeros de astonishing X men mientras con la otra mano se despacha una novela grafica para avatar, y es que ojo no se ha publicado en españa lo mejor de ellis para el sello independiente salvo doktor sleepless, a ver si se animan con Freakangels, supergod, aethericsmchanichs y the frankenstein womb que en esas si que la borda.

EN fin que se jodan las grapas, pq' no encontraras el nivel de antaño y nadie estudia como lo hacian Moore, gaiman y miller para parir obras maestras en 24 páginas, hasta el mismo warren ellis se jugo muchas cartas valiosas en grapas.

A mi me encantan los tochones y leerme unas 500 páginas al hilo, pero planeta me acaba de tocarlas volas con su integral de Adolf, como me dejo babeando con los Kazenban de Monster me compre este integral a ojos cerrados y bueno la edición es una mierda, es gigante siendo que la maqueta es la misma, o sea que apesar del tamaño el contenido tiene el mismo tamaño que en los viejos tomos y el papel es de ese grueso y ligero como algodonado que hace que algunas paginas pierdan deifinición, podría decir que es una edición para los que alucinan con tener estanterias que luzcan, pero lo peor es que las tapas se han empezado a manchar con tinta de la nada, con la voragine navideña en el trabajo la mire cuando la abri y hoy la tome para leerla y la verdad es que me siento estafado y como soy de Chile es una joda intentar reclamar a miles de kilometros, el consuelo que me queda es que Adolf es de esas obras mas grandes que la vida y aunque estuviera editada en papel higienico te atrapa hasta la última página y quedas babeando por el virtuosismo narrativo y los cambios de ritmo de un Tezuka consagrado y que ya estaba para divinidad.

En fin que se vayan a tomar por culo Marvel y DC, incluso las nuevas series de vertigo son una mierda que no le llega ni a los talones Sandman, Swampy y la Doom Patrol de Morrison, lo último decente fue 100 balas pq' Risso es un maestro, ahora quieren hacer serie de corte negro pero con dibujantes que son una plasta.

en fin saludos y felices fiestas desde un rincón del mundo
AVISO DE UTILIDAD:

QUE ALGUIEN LE ECHE UN OJO EN UNA TIENDA A LOS INTEGRALES DE SIN CITY Y HELLBOY Y ME DIGA QUE TAL ESTAN, Norma me da mas confianza que PDa PERO CON EL CHASCO QUE PASE CON ADOLF nunca más suelto 40 mangos sin alguna referencia de primera mano.

Felices fiestas!!!

fer1980 dijo...

Spidey no la sigo, y no estoy para deacuerdo en que el 99.99 sea basura infecta, ni de coña vamos,la mayoria es mediocre, pero no tiene nada que ver con lo que llegamos a ver en los 90, por lo demás la grapa y la lectura capitular me siguen gustando como formato, y mientras cosas como el Capi, Green Lantern o Superman salgan así seguiran cayendo, al menos de momento.

Sobre los Integrales, yo no estoy en contra de ellos a priori, pero creo que debería ser un material muy puntual, uno, dos, tres a lo sumo tomos al año, sin embargo a Pda y a Norma se les ha ido la olla no puedes sacar dos o tres tomos así todos los meses es imposible, es como los UDC de Pda, no me parecían malos formatos, pero los ahogaron sacando tres e incluso cuatro al mes, Pda no tiene sentido de la mesura, Norma parece seguir esa senda, y Panini ya veremos, pero en su plan editorial también parece haber mucho de eso.