lunes, 8 de marzo de 2010

Daredevil Historia de un hombre sin miedo: Parte CXVIII: Las muchas caras de Matt Murdock.

A lo largo de su dilatada trayectoria Matt Murdock ha tenido muchas caras, y es que más allá de la dualidad de la dualidad Daredevil/Murdock, el personaje ha asumido otras múltiples identidades, ahí van alguna de las más destacadas.



- Mike Murdock.- (Daredevil 25–41 USA/BM: Daredevil números 4 a 7 en España). Con un desatado Stan Lee a los guiones y con Gene Colan a los lápices, Daredevil vivió uno de los momentos más surrealistas de su historia, cuando se produjo la aparición de su “hermano gemelo” Mike Murdock.

Agobiado ante la posibilidad de que Foggy y Karen descubrieran su (ya por entonces) endeble identidad secreta, Matt decidió inventar la existencia de un supuesto “hermano gemelo”, Mike, que sería quien en realidad se ocultaría tras la mascara del hombre sin miedo; para conseguir que su mascarada fuera más creíble, Matt torno a Mike en todo lo que él, al menos por entonces, no era, para empezar usando sus súper sentidos, y unas omnipresentes gafas de sol, Mike no era ciego, después su personalidad era totalmente arrolladora, no dudaba en tirarle los tejos a Karen (lo que contrastaba con la timidez de Matt), mientras que se convertía en el centro de todas las fiestas con una personalidad desbordante y extrovertida, en cierto sentido, Mike se comportaba como Daredevil (entonces alegre y dicharachero), pero sin necesidad de mascaras.

Vista la evolución del personaje esta triple personalidad encaja a la perfección con alguien tan inestable como Matt, pero entonces apenas si fue un contrapunto humorístico más en una serie que por otra parte ya tenía bastante de eso, las cosas evidentemente no fueron sencillas para Matt, que si ya tenía problemas para mantener en orden sus dos identidades, los tuvo mucho mayores para armonizar las tres, así que al final, y cuando ya era claro que Mike le había creado más problemas de los que le había resuelto, decidió “acabar con su vida”, eso sí de manera heroica, “sacrificándose” para salvar a Karen de los Ani-hombres, Mike al menos se había ganado eso.



-Jack Murdock.- (Daredevil 284-290 USA/Daredevil volumen II 26-31 en España) Habría que esperar muchos años antes de que Matt volviera a sumir una nueva personalidad, en concreto hasta los números finales de la larga etapa de Ann Nocenti al frente del hombre sin miedo.

Tras una durísima batalla en el mismísimo Infierno de Mefisto, Matt había quedado muy tocado psicológicamente, hacía tiempo que se había marchado de New York en un viaje a lo largo de todo el país para “encontrarse a si mismo”, y ahora de vuelta, cada vez estaba más confuso, tanto que poco a poco empezó a olvidar quien era, sus recuerdos, su misma identidad se difuminaban cuando en un callejón oscuro despertó creyéndose su padre, Jack Murdock.

Como Jack, empezaría una prometedora carrera como boxeador, encontraría el amor y algo muy parecido a la felicidad, sin embargo sus sueños le acosaban, mostrándole que algo no iba bien, no iba nada bien, a lo que no ayudaba que Daredevil (en realidad Bullseye disfrazado) correteara por la ciudad haciendo cosas impensables para él, sus recuerdos estaban volviendo, y terminarían por hacerlo en un enfrenamiento final con Bullseye en el que Matt volvería al fin a asumir su verdadera identidad, quedando además patente su necesidad de Daredevil, en una escena final donde abraza casi entre sollozos las mascara arrebatada a su enemigo derrotado.



- Jack Battlin.- (Daredevil 321-350 USA/Daredevil: Caída del Paraíso a Daredevil volumen III 7 en España). En plenos 90, con multitud de “versiones más duras” de los mismos héroes (Capitán América/USA Agente, Thor/Thunderstrike, Batman/Azrael, Spiderman/Spiderclon...), Daredevil no podía ser menos, y de la mano de D. G. Chichester y Scott McDaniel, llego un nuevo Daredevil, un Daredevil mas duro y con los dientes más apretados acorde a unos tiempos más duros en los que los dentistas de los superhéroes debieron forrarse.

Aunque en la etapa de McKenzie y Miller al frente de la colección Ben Urich había quemado el articulo que escribió donde se venía a mostrar que Matt y Daredevil eran la misma persona, parece que el bueno de Ben decidió guardar una copia, por si acaso, sin duda fue una mala idea, alguien robo esa copia y de repente a los medios salto la noticia, Daredevil y Matt eran la misma persona, la vida de Matt y la de su entorno se había vuelto a poner en peligro, y ante tal circunstancia, Matt decidió fingir su propia muerte y asumir una nueva identidad, la de Jack Battlin.

Para ello contó con factores a su favor, como la existencia de un doble demoníaco, que salido de la páginas de La Guerra del Infinito (un crossover cósmico de la época a cargo de Jim Starlin), permitió a Matt, con su muerte accidental, completar su mascarada, ya que el cadáver que quedó era igualito al propio Matt, por otro lado aprovechado la circunstancia, Matt cambio de traje, poniéndose una suerte de armadura, y modifico su actitud, volviéndose más “duro”.

La idea tras todo esto era crear un nuevo entorno, con toda una serie de secundarios nuevos alrededor de al vida de Jack, el cual de nuevo gracias a sus súper sentidos fingía no ser ciego, y se ganaba la vida como trilero, la cosa que duro bastantes números, pero apenas si fue desarrollada, alcanzó su final en una interesante saga de Jean Marc DeMatties, donde se ahondo en la maltratada psique del personaje, para volver al status inicial, con Matt siendo Matt de nuevo.



- Laurent Levasseaur.- (Daredevil 376-379 USA/Daredevil volumen IV tomos 3 y 4 en España). Estamos aquí ante una breve, pero interesante saga a cargo de Scott Lobdell y Cully Hamer que en una trama que recuerda a la genial (y posterior) Sleeper, vuelven a jugar con la identidad de Matt.

Aquí la cosa no esta tanto en la psique del personaje, como más bien en una misión de alto secreto encargada por S.H.I.E.L.D con el objeto de que Matt se infiltrase en una operación mafiosa que tenía lugar en Francia, para ello se le sometió a cirugía estética e incluso se le implantaron recuerdos falsos con el fin de cumplir tal misión, la cosa se complico cuando el agente de S.H.I.E.L.D al cargo de la operación fue atropellado y Matt quedo atrapado, sin saberlo, en su nueva identidad.

Una saga entretenida, llena de acción, y que es hasta ahora la última vez que Matt ha asumido otra identidad más allá de la del hombre sin miedo.

2 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

A mi la historia de Jack Murdock y Bullseye haciéndose pasar por DD me encantó. El dibujo era pobre pero la historia me moló. El guionista era Nocenti? Algún día tengo que releer todo DD. A ver si reeditan lo de Nocenti.

Por otro lado los breves nº de DeMatteis también me encantaron y el dibujo también. Lástima de Bendis.

fer1980 dijo...

Si la guionista era Nocenti; el dibujante era Lee Wecks, a mi me gusta, no es Jr.J r. pero me gusta, coincido en que son unos números fantásticos y en que me gustaría ver la reedición de una etapa que por calidad se lo merece, pero Panini no está por la labor, y menos hoy que quieren que se lo den todo hecho con el rollo de la digitalización.