viernes, 13 de noviembre de 2009

Semana de Tops: Grant Morrison.

Bueno culminamos esta semana dedicada a mis cinco obras favoritas de mis tres guionistas preferidos con mi selección sobre las obras del escocés loco, el calvo de oro, el Kirby de los guiones, el único e inimitable Grant Morrison.



5.-Invisibles: Solo hay dos palabras que puedan alcanzar a definir aunque sea minimamente esta obra: Morrison desatado. Su obra más personal, su mayor locura, su mayor genialidad, amparado por la libertad que el sello Vertigo y su propio prestigio (cimentado por el arrollador éxito de Arkham Asylum) le otorgaban, Morrison transforma a los Invisibles en su particular terreno de juego, un comic que partiendo de un premisa bastante común en la ciencia ficción, desarrolla un mundo propio lleno de imaginación desbordante, conceptos maravillosos e ideas desechadas, un comic que aunque por desgracia no consigue lo que pretende merece ser releido una y otra vez.



4.- New X-Men: Desde el final de la primera etapa Claremont no se había visto (ni de momento se ha vuelto a ver) nada igual, los mutantes de nuevo como vanguardia del género, una franquicia que parecía muerta por la sobreexplotación, resucito de sus gloriosas cenizas en una etapa, mágica, caótica, desbordante...el Morrison superheroico en estado puro. Si hubo locuras, si hubo errores, pero nadie se había atrevido a hacer con los mutantes lo que Morrison hizo en sus más o menos 40 números...lastima que al poco de irse él se desandadse todo el camino andado.



3.-Los Siete Soldados de la Victoria: Un ejemplo de cómo hacer un comic totalmente arraigado en la continuidad de un universo de ficción con décadas de antigüedad, un comic además clave para el futuro de dicho universo, sin perder el toque personal, la marca de fabrica que te ha hecho lo que eres, a lo largo de los dos especiales y los siete miniseries que componen este evento, Morrison destila imaginación por los cuatro costados, algunas miniseries son mejores que otras, claro esta, pero en general uno de las referencias superheroicas de la década que se nos escapa.




2.-All Star Superman: En esta era cínica y descreída en la que lo que se lleva es ver a los héroes pegándose entre si o a los villanos ser tratados como héroes, no es nada fácil hacer funcionar un comic basado en las raíces más puras y originarias bajos las que el comic de superhéroes cobro forma, sin embargo Grant Morrison y Frank Quitely lo logran, ¡vaya que si logran!. Alejados del didactismo historicista de Moore en Supreme, Morrison revindica lo mismo que aquel, el superhéroe luminoso, el héroe que sirve de ejemplo y guía, en definitiva si Superman sirvió en su momento para crear todo un género, en esta obra vuelve a recordarnos como debería ser ese genero.



1.-Animal Man: Nunca he visto romper la “cuarta pared” como en este comic, un momento impactante, magnifico, genial, solo por eso este comic ya merecería ocupar este puesto, pero es que Animal Man, es más, mucho más. Morrison empieza pisando fuerte en el mercado americano y deja un comic para el recuerdo una obra por la que no ha pasado el tiempo y de la que me resulta bastante difícil hablar, tres veces la he leído ya y cada vez me ha gustado más, como en el caso de Born Again, el Animal Man de Morrison es un comic con el conecto especialmente, solo puedo decir a todo aquel que no lo haya leído que lo haga, y que lo haga pronto, se esta perdiendo una autentica obra maestra.

Bueno como he dicho ya con Miller o Moore, también en el caso de Morrison se quedan fuera muchas cosas interesantes (Doom Patrol, su etapa en la JLA, el JLA Tierra 2, el ya mencionado Arkham Asylum) pero había que elegir y esta es mi elección, ¿cual es la vuestra?

13 comentarios:

José M. García dijo...

Em este caso, no puedo aportar mucho pues sólo he leído dos obras de Morrison (Arkham Asylum y Animal Man), tengo pendiente All Star Superman y en estos momentos estoy enfrascado en Los Invisibles. Pero sí quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al creador de este blog que me descubriera a este guionista que me tiene cada vez más atrapado.

Anónimo dijo...

1- All star Superman
2- Arkham Asylum
3- New X-Men
4- JLA

No llego a poner más obras porque o no las he leído, o me parecen directamente aborrecibles (Su reciente etapa en Batman más concretamente). Morrison no me parece ni de lejos un genio como es el caso de los dos autores protagonistas de los tops anteriores. Es un gran autor, no lo niego, pero también esta sobrevalorado por una gran parte del fandom que ataca a cualquiera que ose despotricar contra alguna de sus obras (aunque sea una mierda tan indigesta como Batman RIP).

El gotico dijo...

1-Doom Patrol
2-New X-Men
3-All Star Superman
4-JLA: Tierra 2
5-Etapa actual Batman

Porque aun no lo ha acabado todavia y por Tony Daniel no pongo el Batman actual mas arriba, no me gusta nada spamear, pero para anónimo, me gustaría disentir de su opinión razonadamente:

http://microcritic.wordpress.com/2009/11/05/batman-r-i-p/

Me molesta no poner el Arkham Asylum y el Animal Man, asi como Los invisibles o El misterio religioso. Creo que es porque no las tengo mas recientes como las que si he puesto. Normalmente lo último que leo de él suele ser lo que mas me gusta.

Morrison no solo SI es un genio, es un genio atípico en un mundillo tan cerrado y conservador como el comic mainstream. Y hace experimentos muy de agradeceder.

Posee una contemporaneidad a la que no han sabido acercarse otros autores, por mucho sean mas solidos que él en otros aspectos; ademas tiene una vena lírica en todas sus obras que suple con creces esa falta de "organización" o "seriedad".

PD: por cierto, desolador que el Top Ten de Moore se llevara un triste voto. Deberían revisarlo porque funciona como complemento al Watchmen, como su antítesis vitalista.

fer1980 dijo...

Bueno yo como opina El Gotico, si creo que Morrison es un genio, hace cosas diferentes imaginativas llenas de fuerza, a veces desbordantes y desordenadas, cierto, pero geniales casi siempre, realmente me parece al nivel de los otros dos, un pedazo de crack vaya, y me alegra mucho que Int (ese Animal Man es grande, grande) lo haya descubierto por que merece muy mucho la pena.

Por lo demás tengo pendiente de leer (esta semana que viene caera) Batman RIP y releer entera su etapa en Batman por que de momento me gusta como esta quedando y eso que el principio me pareció simpatica sin más.

Sobre Top Ten, hombre a mi me gusta y mucho, pero ni siquiera pense en ella como una de las cinco mejores de Moore, fuera de mi lista quedaron bastantes comics que me gustan más ( Watchmen, La Broma Asesina, ¿Que paso con el hombre del mañana?, Tom Strong o los dos volumenes de la Liga por ejemplo).

Lamasthu dijo...

Yo estoy con Anónimo. Grant Morrison esta bastante sobrevalorado y como se descuide Gerard Way le quita el puesto porque sus historias son igual de absurdas pero tiene más "coherencia" interna claro que, de momento, no tiene la trayectoria ni de lejos de Grant Morrison.
Yo soy de la idea de que aunque algo algo diferente no por ello debe ser bueno y sus cómics muchas veces pecan de excesos y de poca contención desaprovechando buenas historias e ideas que no digo que no tenga en mente en ocasiones. Dicho esto, tiene cosas entretenidas, pero ninguna la calificaría de obra maestra como con Alan Moore y Frank Miller. Mi lista se reduce a tres obras:

1. Doom Patrol
2. All Star Superman
3. Arkham Asylum

Teniendo en cuenta que no he leído ni Animal Man ni Los Invisibles.

yagoelmoreno dijo...

Pues yo no he leido lo suficiente del autor como para hacer un top 5, pero hay varias obras que me han gustado bastante. Para empezar We3, que fue lo primero que lei del autor y que, junto con el fantastico dibujo de Quietly, hay paginas que llegan a dar miedo (por las ideas que transmite y por como las transmite).
Arkham Asilum, me gusto tambien bastante, excepto la conclusion, en mi opinion pelin confusa y forzada.
El Batman actual me parece entretenidillo sin mas, con buenas ideas pero la no continuidad con muchos numeros de relleno me parece que le quita cohexion y fuerza (aparte de desaprovechar varias de estas buenas ideas como lo de los 3 batmans y demas)
Lo que he leido de Animal man y All Stars Superman me parece que esta bastante bien y por ultimo New X Men me encanto. La serie entera, con sus altibajos, me parece una maravilla, sorprendente y es lo que espero al leer un comic de superheroes, algo mas que golpes sin sentido. Nuevas ideas, personajes coherentes, aunque hay cierta cosa con uno de los principales enemigos de los X-men que no me gusto en absoluto, pero bueno, se le perdona...

Werewolfie dijo...

Yo estoy con los que opinan que el bueno de Grant es un genio, o algo parecido. El problema, entre otros, es que la mayor parte de su obra ha caído en el mainstream pijamero, y claro... El suyo es un estilo que no sé si vale para eso, aunque tanto Marvel como, sobre todo, DC, le hayan concedido ¿demasiado? crédito para jugar con sus personajes y tal. Personalmente, prefiero sus obras donde se le nota haciendo lo que a él realmente le gusta -Los Invisibles, The Filth, Doom Patrol- y, en otro registro, Animal Man y All Star Superman. En cambio, cosas como su Batman o Crisis, en principio, no me atraen especialmente.

fer1980 dijo...

Bueno el recuento en este caso se hace complicado, parece que Morrison no tiene tantos adeptos como Miller o Moore, pero vaya yo insisto me parece un crack, y aunque opino igual que wolfie en el sentido de que Morrison cuanto más suelto mejor, creo que ha dado comics de superhéroes muy buenos (JLA, X-men, Tierra 2...).

En fin ahí va el recuento un poco interpretativo, pero vaya:

All Star Superman 7 votos

Arkham Asylum 4 votos

Animal Man 4 votos

New X-Men 4 votos

Invisibles 3 votos

Doom Patrol 3 votos

W3 1 voto

JLA 1 voto

Tierra 2 1 voto

Siete Soldados de la Victoria 1 voto

Batman 1 voto

El Asco 1 voto

Bueno muchos no son votos en si, si no simples menciones, pero para hacer un apaño vale; en fin, 12 obras mencionadas y solo All Star esta presente en todas.

Plissken dijo...

Me sumo a estas votaciones, partiendo de mi devoción absoluta por el guionista escocés, un tipo que me voló la psique con sus delirios surrealistas a los catorce años y periodicamente me la sigue abriendo un poco más y de forma diferente con cada nueva obra. Mi lista sería la siguiente:

Animal Man/All Star Superman
Doom Patrol
We3
JLA

fer1980 dijo...

Bueno pues la cosa quedaría así:

All Star Superman 8 votos

Animal Man 5 votos

Arkham Asylum 4 votos

New X-Men 4 votos

Doom Patrol 4 votos

Invisibles 3 votos

W3 2 voto

JLA 2 voto

Tierra 2 1 voto

Siete Soldados de la Victoria 1 voto

Batman 1 voto

Lamasthu dijo...

A raíz de lo que dice Werewolfe comentaba hace nada en el blog de Plissken al relacionado. Y es que si una cosa se le da bien a Grant Morrison es crear atmosferas aterradoras y por eso me pregunto porque no ha probado más en ese sentido: con historias de terror. Creo que es un género donde se desenvolvería muy bien y un House of Mystery suyo, por ejemplo, si le daría una oportunidad.

frog2000 dijo...

Para mí, lo mejor de Morrison es Doom Patrol (ahí ya están los Invisibles, pero con más diversión). Luego, de lo que he leído editado en castellano me gusta Sebastian O, Invisibles, su etapa en Nuevos X-Men y Animal Man, su etapa en Flash junto a Millar o El Asco. Pero bueno, como es mi guionista favorito, esto puede cambiar de un día para otro. De lo que no está publicado aún, me encantó Flex Mentallo, el especial de Doom Patrol: Doom Force (Planeta la fastidió cuando no lo incluyó en la colección) y Las Nuevas Aventuras de Hitler.

Saludos!!

fer1980 dijo...

Mythos, bueno, yo creo que Morrison es un guionista muy polifacético, no solo es capaz de crear estupendos ambientes de terror (que lo es), sino que también caracteriza con maestría los personajes, tiene ideas geniales (aunque a veces "se dispersa" un poco), sabe crear entornos dramáticos, cómicos, épicos, no sé, si estaría bien leerlo en un contexto más terrorífico, aunque en mi caso me gusta leerlo en cualquier contexto.

Frog2000, ese Flax Mentallo es uno de los comics de Morrison a los que más ganas le tengo, parece que hay problemas de derechos para editarlo, una autentica lastima.