miércoles, 7 de octubre de 2009

CDC: Batman 1, Planeta me hace feliz.

Por fin tras innumerables retrasos e indecisiones ya ha llegado a las librerías el número 1 del CDC: Batman con la clásica etapa de Steve Englehart y Marsall Rogers, uno de los comics a los que más ganas tenía desde hace mucho tiempo.

El paso de los años, la nostalgia, y la tradición otorga en no pocas ocasiones la consideración de clásicos a comics que no lo merecen ni por calidad, ni por trascendencia, sucede en esos casos, que cuando esos comics llegan a manos de un lector primerizo la decepción puede ser bastante grande con un “¿y para esto tanto cuento?”, por suerte ese no es el caso de la etapa de Englehart y Rogers, un CLÁSICO indiscutible, un comic magnifico que tiene más que merecida su fama.

A mediados de los 70, Englehart era uno de los guionistas más interesantes del panorama americano, autor de largas y gloriosas etapas en series como los Vengadores y el Capitán América su nombre era sinónimo de calidad, por el contrario Marsall Rogers, era poco más que un recién llegado a la industria, sin embargo de la unión de ambos saldría uno de los mejores comics de la historia de Batman.

El tomo publicado por Planeta incluye los Detective Comics 469-476, y los 478-479, los dos primeros estarían dibujados por un primerizo (aunque ya talentoso) Walter Simonson, los dos últimos contaría con guiones del gran Len Wein (editor de Watchmen, cocreador del Lobezno, autor de la llamada segunda génesis de los X-Men a finales de los 70 etc, casi nada al aparato), por lo que la etapa Englehart/Rogers es breve, apenas 6 números, pero más que suficiente para mostrarnos a uno de los Batman más icónicos jamás visto, Batman se comporta como un autentico detective, además de cómo un superhéroe, la Batseñal, Robin, el Pingüino o el Joker (¡y qué Joker!) están presentes en un ejemplo de cómo debería ser un comic de Batman, además Englehart crearía uno de los personajes femeninos más interesantes de los que han pasado por la vida de Bruce Wayne; Silver St. Cloud, una mujer fuerte, segura de sí misma, que conquista el corazón de Bruce, y que llegada la hora terminara rompiéndoselo; por su parte Rogers realiza un trabajado soberbio, su trazo, claramente influenciado por el maestro Neal Adams, se caracteriza en este época por su espectacularidad y fuerza narrativa; su visión de Batman o (sobre todo) del Joker han pasado a la historia como uno de los cánones a seguir a la hora de dibujar estos personaje.

Historias de corte clásico, muy “setenteras” (que sin embargo han envejecido muy bien), gran parte de su éxito radica en su propia “modestia”, son comics destinados a entretener que cumplen con creces sus objetivos, no descuidando por ello (más bien al contrario), la caracterización de los personajes y la fuerza de la trama, si a ello añadimos que estamos ante una autentica delicia visual no es de extrañar la consideración de clásico de esta breve pero definitoria etapa.

El tomo de Planeta se complementa además con dos historia muy bien traídas, “El hombre que cae” (una de las fuentes de inspiración clave de Batman Begins) y “No hay esperanza en el callejón del crimen” (debut de Leslie Thompkins uno de los personajes más interesantes de la “batfamilia” hasta que Willingham lo destrozo), ambas historias con guiones de Denny O´Neil y dibujos de Dick Giordano, permiten ahondar en los orígenes, primeros pasos y motivaciones de Batman siendo una gran introducción al personaje.

En cuanto a la edición, pues polémica la verdad, tamaño reducido y blanco y negro para un precio bastante competitivo (8 euros para más o menos 200 páginas de comic, más caro eso si que el precio de las BM hace un año), que para mi compensa de sobra, pero que entiendo (de nuevo como en el caso de las BM)que haya a quien le pueda molestar.

En fin una de las colecciones DC más esperadas en los ultimos tiempos que se inicia de la mejor de las maneras posibles, el futuro con gente como Gene Colan, no podrían pintar mejor, sin duda una serie a seguir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo ese empeño en pasar a blanco y negro un producto que en su formato original era en color.. :( me estaba apetenciendo comprármelo hasta q has dicho lo dl blanco y negro. jope.. : /

weno, saludicos d un fan d alicante. ;P

m an u .

por cierto... tú tienes los tomos absolute del batman de neal adams..?? son recomendables...? byee fer.

mariano dijo...

Anónimo, Planeta llega siglos retrasando esta publicación pk quería intentar por todos los medios a color. Pero al final ha sido o esto o nada. Yo lo tengo a color en la edición que hizo Zinco en Clásicos DC.
Simonson está totalmente destrozado en estos cómics por el entintador, basta ver Manhunter o los complementos de La espada salvaje de Conan (entintando él), para darse cuenta de que cuando dibujaba mejor era precisamente en los 70.
La semejanza entre Rogers y Adams, la verdad que no la veo clara, pero bueno...
Por cierto, me hubiera gustado que publicasen algo del Batman de Frank Robbins, un dibujante clásico que en los 70 hizo bastantes cosas para la serie...

Ismael dijo...

Casi me estaba entusiasmando hasta que leí lo del blanquinegro. Esto me recuerda a una canción de Los Ángeles de esas que baila mi padre (me guardo el título).

Unknown dijo...

Yo tengo la biblioteca marvel xmen en blanco y negro y si las historias son buenas acaba dandote igual. Además si fuera a color de 10 euros por tomo no baja.

Juls dijo...

No entiendo esa manía por el color. El blanco y negro esta muy bien, puedes apreciar mucho mejor el dibujo en sí.
Además, este comic me lo he leído y me he llevado una muy grata sorpresa, es absolutamente brillante.

Ismael Sobrino dijo...

¡Soy un abuelo daltónico! No te metas conmigo que con mi carnet del inserso comiquero te mando dos enfermeras de la muerte. Como te vea las bibliotecas esas me armo con mis plastidecor y todo mi parkinson...

En otra cosa, ¿os ha convencido la edición del Tor de Kubert? Yo tendría que tenerla más tiempo en las manos para decidir si me acaba de gustar o no. Me ha parecido como un libro para niños, pero quizás sea un nuevo formato comercial para cosillas clasicotas.
¡Pufff, otra vez Colan en blanco y negro! Pues nos vamos a matar.

fer1980 dijo...

Bueno a mi el color de aquella epoca me da un poco igual, asi que para mi no es problema.

Sobre lo de Rogers y Adams, no se, será cosa mía, pero si le veo un tono semejante.

Sobre Tor, aún lo tengo pendiente, y a Colan el blanco y negro le va mucho mejor que el color, al menos bajo mi punto de vista claro.