viernes, 18 de noviembre de 2011

Occupy Frank Miller

Calificar de sorprendente el escrito de Frank Miller sobre el movimiento Occupy de los USA no sería ajustarse del todo a la realidad, y es que la deriva ideológica del genio de Maryland ha resultado por desgracia bastante palpable en los últimos años. Resulta evidente que el Miller que a comienzos del siglo XXI decía no entender el patriotismo poco tiene que ver con el Miller que ahora parece refugiarse en el, como único camino a la victoria en la presunta guerra que esta librando su país.

En fin, que si no sorprende que Miller se posicione claramente en contra del movimiento Occupy, si resulta más sorprendente el tono, tremendamente agresivo e irrespetuoso con el que lo hace, y más teniendo que el contexto en el que se produce no es de una conversación de barra de bar, si no en su propio blog donde la constancia de sus palabras es imperecedera. Tal vez eso sea la clave de todo, Miller, consciente de que Holy Terror (pese a que sus ventas no han sido malas) no había llamado la atención lo que él pensaba que debía hacerlo, quiso elevar la voz y crear polémica para centrar el debate en torno a lo que piensa que es la clave de todo: la supuesta guerra de su país contra el radicalismo islámico.

Lo que no tengo del todo claro es si Miller valoro el que, la polémica que iba a crear se iba a centrar más en su persona y su obra que no en el tema sobre el que pretendía llamar al atención y precisamente aquí es donde quería pararme. Para mi (ojo recalco, para mi), las palabras de Miller no tiene justificación alguna, son más propias de un barriobajero cualquiera de Intereconomía que no de una persona sensata que quiere expresar su oposición a un determinado tema. Es más, es triste que Miller tenga que recurrir a esto para llamar la atención, algo para lo que hasta ahora le había bastado y sobrado con su obra, no en vano estamos ante uno de los maestros claves del 9º Arte. Sin embargo todo esto parece haber servido de excusa para que muchos, que parecían todo sea dicho, tenerle muchas ganas a Miller, hayan saltado al cuello y cuestionado no el Miller actual, si no su obra, su trayectoria con frases como “siempre ha sido un facha” o “nunca fue para tanto”. Frases simples cargadas de atrevida ignorancia que por un lado soslayan (por desconocimiento, o peor aún, porque aún sabiéndolo es mejor no mentarlo ya que si no se cae el discurso) la ambigüedad con la que Miller ha reflejado su posicionamiento político a lo largo de su carrera y por otro desprecian al que ha sido uno de los renovadores más relevantes que jamás ha conocido el medio.

Que Miller siempre ha estado más escorado a lo que en España podríamos llamar la derecha es muy matizable, pero se puede entender que la defensa del individualismo y el rechazo a cualquier intervencionismo gubernamental se pueda ver así, pero decir que Miller siempre ha sido un facha ignorando los cambios producidos en su forma de ver las cosas es simplemente mentir, y aunque es cierto que Miller se ha ganado a pulso el linchamiento verbal al que se le esta sometiendo, no es menos cierto que se lo ha ganado el Miller de ahora, no el que escribió Born Again, Año Uno o Give Me Liberty, o dibujo y escribió DK, DK2, 300, Ronín o Elektra Lives Again.

Para acabar voy a dejar por aquí una serie de enlaces sobre el tema que me han resultado interesantes:

Primero claro el propio post de Miller, que no merece más comentario, por desgracia se descalifica por si mismo.

Aquí dejo un par de enlaces a medios generalistas que se han hecho eco del tema, en España y en UK, curioso que en España se hable de Miller como productor de 300 y codirector de Sin City, y UK se le señale como novelista gráfico, el camino a la normalización es todavía largo.

Post muy interesante de Pepo, y otro del blog del maestro Rafa Marín.

De las diversas reacciones al tema que desde dentro del medio se han producido, me quedo con las de Mark Millar que viene a señalar que Miller puede decir lo que quiera (aquello de la libertad de expresión y tal) que sus grandes cómics seguirán siendo cojonudos y con las de Ann Nocenti que prefiere centrarse en lo que ha llevado a la creación del movimiento Occupy, en lo que es y en lo que significa, visión con la que, por otra parte estoy bastante de acuerdo.

Por su parte Neal Adams también ha hablado del tema, y no es el único.

10 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

El problema más que Miller es que las cosas se están radicalizando. Aunque claro, Miller echa leña al fuego. A mi no sorprende su tono porque ese es el estilo de Miller. Por lo demás totalmente de acuerdo con Millar.

Fer1980 dijo...

Si yo también pienso que Millar tiene bastante razón, aunque sus palos se ha llevado también pero bueno.

PAblo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que comentas en la entrada. Creo que a FM, más allá de lo desmedido del tono, se le ha pasado factura por estas declaraciones metiendo en el mismo saco tanto la obra como su ideología y a la persona.

Impacientes Saludos.

Fer1980 dijo...

Esta claro que el tono empleado por Miller (y para mi el fondo de la cuestión, aunque eso ya es más opinable) no tienen defensa alguna, pero de ahí a poner en tela de juicio todo su trabajo va un mundo.

Jorgeru dijo...

Vaya, flipado me he quedado con éstas declaraciones O.o
Me ha recordado una entrevista a Alex de la Iglesia en que, hablando de Sin City, llama a Miller "fascista enloquecido", a ver que la encuentre, aquí está, es al principio de todo:
http://www.youtube.com/watch?v=HA-bn-LmYEk&feature=player_embedded

Por cierto Fer, disculpa el offtopic, pero ¿se sabe algo de cuando saldrá lo siguiente de Daredevil en España? (supongo que será lo de Pantera Negra y tal)

Gracias!

Fer1980 dijo...

Si ya conocía esa entrevista a De la Iglesia, bueno esta claro que miller siempre ha tenido un tendencia que podríamos calificar de derechizante, pero en los últimos años es cuando ha pegado un giro ideológico brutal.

De Daredevil en enero sale la mini Reborn en un tomo, es el último trabajo de Diggle con el personaje y se supone que queda más o menos "limpio" de cara al relanzamiento, a ver.

Jorgeru dijo...

Sí, lo de la entrevista iba en el sentido de que la percepción de algunos (por ejemplo De la Iglesia) era ya bastante extremista antes de las declaraciones de Miller, las cuales por cierto me da a mí que tienen más que ver con dar publicidad a Holy Terror que otra cosa...
Ah, y gracias por la info de Daredevil, queda poco pues para terminar esta etapa, ojalá saquen en grapa la nueva...

Fer1980 dijo...

Hombre no se, creo que De la Iglesia lo dice más en tono jocoso, exagerado que otra cosa. Pero bueno Miller siempre tuvo fama de eso, si bien es verdad que era una visión demasiado simplista que pasaba por alto la ambiguedad presente en toda su obra, al menos (parece ser, que aún no lo he leído) hasta Holy Terror.

Sobre lo de DD, a ver, todo el mundo habla maravillas de lo nuevo de Waid, Rivera y Martin, así que si, ojala salga en grapa.

Jorgeru dijo...

Aunque ya ha pasado todo el revuelo, veo interesante la opinión de Alan Moore sobre el tema, estaba seguro de que antes o después abriría la boca, y ya lo ha hecho, de una forma bastante inteligente, en mi opinión:
http://crisei.blogalia.com/historias/70872

Fer1980 dijo...

Si, ya conocia las declaraciones de Moore, coincido bastante en lo que dice del movimiento Occupy, aunque también es verdad que no aporta nada nuevo.

En lo que no estoy deacuerdo en lo simplista de su analisis del trabajo de Miller en los últimos ¡20 años!, pero bueno, es la opinión de Moore un tio que dejo de hablar a un amigo de toda la vida porque no le dio las gracias por un regalo que le hizo (David LLoyd al que cedio sus derechos por la peli de V de Vendetta), tampoco se puede esperar mucho de alguien así.