viernes, 25 de noviembre de 2011

Desde la nostalgia, series para el recuerdo IX.

Acaba con este la lista de post dedicados a aquellas series que más impacto causaron en mi infancia/adolescencia, al final la cosa ha quedado bastante completita y creo que no se me ha faltado  ninguna.

Muchas y muy variadas han sido las series que han pasado por aquí, las ha habido de todo tipo, policíacas, de acción, noir, de aventuras, de adolescentes, comedias, dramas etc, etc sin embargo y con la excepción de unas pocas series de animación apenas si mentadas, no ha habido series españolas ¿por qué?

Bueno, realmente si tengo en la memoria alguna serie española que podría haber tendido su espacio aquí, series como Verano Azul o Curro Jiménez tienen un aire mítico, y realmente tengo la sensación de que estaban bien, que de chaval me gustaban, aunque siendo sincero apenas si me acuerdo de ellas, y he de decir que no son series que apetezca revisitar demasiado. No se, creo que realmente el motivo por el que no ha entrado ninguna serie española se debe a que en mi mente no hay ninguna que merezca realmente la pena, si hago un esfuerzo si recuerdo más o menos series como Al salir de clase, mala con avaricia, o Compañeros, algo mejor, pero en todo caso émulos sin gracia de la ya escasamente relevante Sensación de Vivir. Dentro de las comedias me saldría series como Farmacia de guardia, tan conservadora como Los problemas crecen pero sin ningún tipo de encanto o Ay señor, señor, casposa a más no poder. Otras series que si recuerdo haber seguido con mayor o menor interés como Periodistas (ya bastante tardía) o Las chicas de hoy en día no las tengo en mente con especial cariño, en realidad no creo que sean series de las que vuelva a ver algún día un episodio.

Realmente no me viene a la mente ninguna serie española que marcara mi infancia o mi adolescencia de verdad, no quiero hablar de falta de calidad, ya que obviamente ni las vi todas, ni muchas de las que si me marcaron andan sobradas de la misma, pero lo cierto es que aún incluso hoy en día, más allá de comedias bufas construidas en torno a una formula que al menos resultan simpáticas (pienso sobre todo en Aquí no hay quien viva, de clara inspiración comiquera por otra parte), solo hay dos series españolas que me atrevería a recomendar a alguien: 7 Vidas, la serie española (al menos que yo haya visto) que mejo ha sabido captar el espíritu de las mejores sitcom americanas y ¿Qué fue de Jorge Sanz?, una rara avis en nuestro país que merece mucho la pena, pero que por su misma condición no es un más que una excepción.

Me dicen que Crematorio esta muy bien, el amigo Paco Hernández habla maravillas de La Pecera de Eva, y me cuentan quienes siguen Águila Roja que es una serie de aventuras desenfada y sin complejos que resulta la mar de divertida, no lo se.  Lo que si es que cuando pienso en series como Dexter, 24, Lost o incluso una formula ya tan agotada como House, no encuentro nada en España que se le pueda acercar bajo ningún parámetro imaginable, desde luego tampoco en la comedia veo nada que roce si quiera a Friends o The Big Bang Theory, y como digo todo esto viene de lejos y no se si es problema mio que no consigo conectar con la ficción televisiva española o problema de esta que no consigue hacer productos a la altura de lo que se hace en otros países, porque claro, la diferencia económica será notable, pero el verdadero talento siempre se ha impuesto a estas cosas.

En fin que como digo no hay series españolas (salvo las dos excepciones mentadas) que me interesaran en el pasado y tampoco veo ahora ninguna (salvo quizá Crematorio) que me llame en exceso, de ahí su ausencia a lo largo de esta serie de posts, ausencia que en todo caso he querido paliar en parte mentando por lo menos algunas series que si no significativas, si forman parte de aquellos años de formación.

4 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Pues tienes toda la razón, y es que original hay poco, muchas son versiones de series americanas o derivados. Se salvarían Cuéntame y alguna más. Pero me aprovecho y te sigo insistiendo en la Pecera de Eva XDD :)

Y sí, grande 7 vidas, que lo mejor que pudo hacer es terminar y derivar en Aida :)

Fer1980 dijo...

Hombre Cuéntame ahora no se, pero al principio digamos que estaba muy, pero que muy influenciada por Aquellos Maravillosos Años...sin llegarle a la suela de los zapatos claro.

De Aída he visto un par de episodios, mucha sal gruesa la verdad, no me llamo nada, casi como me pasao con Joey y Friends.

Fox dijo...

Hay una serie que fue excelente en su momento y no aguantó en antena por lo de siempre: "El Grupo", fue una época en la que Globomedia arriesgaba con cosas extrañas... En esa época también comenzaba a emitirse 7 Vidas, cuya primera temporada es gloriosa (para luego caer en una espiral de autocomplacencia y repeticion de planteamientos).

"Que Fue de Jorge Sanz" es un exploit descaradísimo de "Curb Your Enthusiasm" y para mi flojea demasiado en los últimos dos episodios, pero agradezco mucho el experimento.

"Crematorio" así en lineas generales, bien, pero una parte de la narración se inspira demasiado en "El Padrino" y en modelos HBO (estilo que no es ni mucho menos infalible cuando el guión cojea).

Libertad creativa y buenos showrunners es lo que necesita la televisión española. Tal y como empiezan a ocurrir con algunos cineastas patrios como Cobeaga, Vigalondo o Cortés.

Fer1980 dijo...

No conozco "El Grupo", ni siquiera había oido hablar de ella, la buscare, sobre "Que Fue de Jorge Sanz" a mi solo me sobre el ultimo episodio, el anterior me pareció genial.

Si es verdad que en el cine esta saliendo gente muy interesante y de momento en la tele no, veremos si en un futuro se arregla.