martes, 11 de agosto de 2009

¡¡¡Cifras de ventas, cifras de ventas!!!

Pues si el tema tabú en esto de los comics de superhéroes (Glenat ya había dado el paso antes…pero no me interesan sus tebeos, así que….) se ha roto, José Luis Córdoba Director de Publicaciones de Panini Comics España (sea lo que sea eso), se ha marcado un interesantísimo artículo en Marvelmania al que sin duda merece muy mucho echar un ojo.

En un ejercicio de transparencia informativa extraño (por lo inhabitual) pero que sin duda es de agradecer, desde Panini nos cuentan cuanto venden sus comics desde los 17.000 ejemplares de Spiderman (sobre una tirada de 30.000), a los casi 4000 (sobre una tirada de 6000) de Criminal, pasando por los 3000 de series más modestas (con tiradas de unos 4000 ejemplares), el gran misterio ha sido desvelado, y ni se ha acabado el mundo ni nada, la verdad es que a estas alturas uno se preguntaba más sobre el porqué de no sacar a luz estos datos, que sobre los datos en sí, siendo malos la pregunta hoy sería sobre el porqué de sacarlos ahora en pleno Agosto, pero seremos buenos y tendremos la mente limpia.

De todo lo que cuenta Córdoba hay cosas que no me interesa, mucho: la comparación entre libros y comics, lo de llorar porque no se reconozca el Eisner dado a Larroca que casi me parece patético y lo de Antonio Perez, que es mejor que quede para alguien que sepa más del mundo editorial y de las distintas movidas entre editores, lo que más me interesa son cuatro cosas:

- No es el nuestro un mercado tan raquítico como siempre se no ha hecho pensar
, las tiradas y las cifras de ventas, sin ser espectaculares no me parece ni mucho menos paupérrimas, en realidad están más o menos en torno a lo que siempre he pensado, quizá incluso un poco por encima.

- La política de Panini de “vivir al día”, de ajustar las tiradas al máximo, de pensar solo en el corto plazo, de despreciar reposiciones, atrasados y demás queda demostrada a la luz de los hechos, es más Córdoba lo ve como algo genial, cuando para mi es todo lo contrario, en fin, enlazando todo, esta y no otra es la causa final de la muerte de las BM, un producto que vive a medio-largo plazo, que necesita continuas reposiciones, redistribuciones etc, un producto en definitiva muerto por que no es válido para un determinado modelo de negocio, no por que no sea válido en sí; coño, que bien sienta tener razón.

- Ninguna editorial, ninguna recalco, saca la mayoría de sus productos al mercado aún a sabiendas de que se va a perder dinero, ni para ahogar la competencia ni para nada, esto que es solo sentido común es una de las acusaciones a las que Pda (y en menor medida Panini) se ha enfrentado siempre, no cabe en cabeza humana, pero es lo que tiene el odio irracional, que es eso, irracional.

- El Manga vende bien, pero no taaaan bien, incluso (salvo exitazos puntuales), vende menos que los supertipos; nada desmontando teorías que es divertido, a ver con que saltan ahora lo de “la grapa está acabada, no vende una mierda, el manga es el futuro”.

Bueno poco más, un escrito sorprendente, interesante, que seguro causara mucho revuelo (y más si no hubiera llegado en Agosto), pero que se me antoja necesario y didáctico, felicidades a Panini, la transparencia y la claridad para con tus lectores es una clara muestra de respeto para con los mismos, lástima que sea más una excepción que una norma (cof, cof, formato económico, cof), a ver si alguna otra de las grandes se anima.

6 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Sorprendente la existencia de este artículo.
No esta mal, pero tiene cierto tono infantilesco (lo de Larroca, lo del manga) y revindicativo (por no depender de las reposiciones somos cachiguais, ya veríamos si no vendiéses Marvel ...).
Lo que más me ha gustado es que el texto ha sido escrito para contestar a los blogs. Es una tendencia que ya se veía en las últimas entrevistas de Viturtia. Parece que, a pesar de que a nadie interesamos, como ellos dicen, les hacemos daño, ya sea en el orgullo o porque la opinión de algunos blogueros es una mala prensa que, se han dado cuenta, no les conviene.
Lo de agosto yo creo que ha sido porque este mes es cuando el tipo ha tenido tiempo, por fin (se nota que tenía ganas de escribirlo) de sentarse a escribir. Que podía haberse publicado en septiembre o más tarde, pues sí. Pero había que quitarse la espinita cuanto antes.
Por último, como no es un texto serio, hay algunas cosas simplonas. Pero bueno esta bien. Igual es que la comunicación con el cliente y la transparencia son mejores políticas que ir por la vida como autistas.

Unknown dijo...

Para mi también ha sido agradable la lectura del articulo en marvelmania, sobre todo me ha interesado saber aproximadamente cuanto venden algunas y otras series aunque siguo sin saber (igual que muchos) por que no dan cifras como si hacen en eeuu. Tampoco es obligatorio pero hay quien tiene curiosidad.

Algo en lo que estoy muy deacuerdo con Fer es que Panini piensa más en las ventas mes a mes que a largo plazo, cosa que tomos como los Marvel Deluxe, los Marvel Masterworks, Marvel Monster y Biblioteca Marvel necesitan para venderse bien. No todo el mundo ha comprado comics cuando empezaron a editarse las BM, ahora que soy lector de Marvel me encantaría hacerme con más de una pero como es muy dificil (o caro) pues va a ser que no...

Ah! y lo de que el manga es una moda me ha matado, modas serán algunas series, como Naruto, Bleach o FullMetal Alchemist, que no creo que vendan igual ahora que dentro de X años cuando las reediten pero el manga como genero de moda nada. Joder, solo hay que leer a Jiro Taniguchi, Naoki Urasawa o Osamu Tezuka que el manga no tiene nada que envidiar al comic americano (más bien en ciertos aspectos deberían aprender...).

Hellpop dijo...

A un texto con unos fines tan publicitarios como este creo que habría que aplicar aquello de "de lo que te digan, no te creas nada, y de lo veas, sólo la mitad".

Está tan escrito con los editores de la competencia en mente (pullitas y comentarios a terceros que a ningún aficionado normal le interesan) que esas cifras en plan "demostración" me sirven de poco.

De todas formas, es bueno que haya comunicación con el lector, aunque seamos la mera excusa para que un editor le lance dardos a otro.

Goku_Junior, en EEUU no dan cifras de venta, dan cifras de tirada. Tirada que se realiza ajustada a los pedidos/previsiones de los libreros. Que luego esas cifras las "coloquen" al cliente los libreros o no, es otro cantar.

Txema SG dijo...

Un artículo muy interesante, aunque yo si le doy la razón por lo de Larroca, a ver no me gusta como dibujante, y lo que he conocido de él como persona en los salones tampoco me hace especial gracia, pero coño un artista español ha ganado un Eisner, eso si que es algo que hay que reconocerle.


Del resto, me he quedado a cuadros con lo del manga. Yo era de los que pensaba que barría en ventas a la grapa.

IvánN Díaz dijo...

Un artículo que sirve para aclarar algunas cosas y que se dejen de hacer cábalas sin datos al fin!!!!!

Por cierto, yo sigo pensando que la muerte de las BM fue que el desgaste y que lo que estaban publicando no interesaba tanto como lo anterior por ser excesivamente minoritario. Y nada más.

Aunque, claro, a mí el formato me parecía y me parece una aberración y nunca entendí su éxito xD

fer1980 dijo...

Lord, no si lo de que salga en Agosto no tiene mucha importancia, uno que es malo.

Goku, si en lo que el manga es una moda patino mucho si señor, pero bueno, si el es feliz pensando eso pues oye...

Hellpop, no se no me parecen datos disparatados así que si me los puedo creer, por lo demás si es verdad que hay algo de mala baba contra alguna de las otras editoriales.

Yota, lo de Larroca se dijo en Entrecomics, en Zona Negativa, en la Carcél...¿que quiere que le hagan una estatua?, personalmente me importa bien poco que Larroca gane un Eisner o 200, ¿me tengo que alegrar por que sea español?, personalmente ni me alegra ni me entristece, me da igual, mejor para Larroca, pero no es algo que vaya a impulsar la industria del comic en España, ni que vaya a significar un antes y un despues, así que...creo que es algo que se debe decir (algo que se ha hecho en las paginas que se ocupan de esas cosas) y ya esta, luego sobre los comentarios...pues cada uno es libre, si no le gusta lo que dice la gente, pues es su problema.

IvánN, bueno ya sabemos lo que dice Harry el Sucio sobre las opiniones, por lo demás es una suerte que pocos pensaran como tú, una autentica suerte.