jueves, 21 de mayo de 2009

Lo mejor del 2008: balance global.

Concluidas ya las reseñas dedicadas al top ten del 2008, toca hacer un breve balance de lo que a nivel de novedades supuso el año pasado.

Año interesante y lleno de contrastes el pasado, mientras que Marvel y DC (Panini y Planeta) parecían pelearse por ver quien hacía más crossovers en menos tiempo pero sin por ello perder el interés, por fin pudimos ver en España (y de la mano de Norma, en ediciones muy buenas y dentro de lo que cabe a precios razonables) el final de algunas de las más interesantes obras publicadas bajo el sello ABC de Wildstorn (Promethea, y Tom Strong), que en su día y de forma tan lamentable dejara tiradas Pda.

En general, el año pasado fue un año cargado de novedades interesantes, incluso varios de los crossovers de las majors merecieron muy mucho la pena dentro de su contexto, tal es el caso de Complejo Mesías, World War Hulk, la Guerra de los Sinestro Corps o Aniquilación Conquista todas ellos eventos llenos de intensidad, fuerza, acción y consecuencias, nada que ver con la pretenciosa y fallida Civil War o la no menos pretenciosa y más fallida aún Crisis Infinita (ambas con relevantes consecuencias, pero llenas de artificio y carentes de toda fuerza y carisma), a lo que se unió la indudable calidad de muchos lanzamientos nuevos (Puño de Hierro, Batman Año 100, Lost Girls o Criminal) o la consolidación de la calidad de colecciones ya veteranas como el Capitán América de Ed Brubaker, Fabulas o Los Muertos Vivientes.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que no es atrevido señalar que, por lo que al comic comercial respecta (ámbito en el obviamente me muevo), el 2008 fue claramente superior a un 2007 con pocas novedades reales que llevarse a la boca, y donde lo más interesante, salvo honrosas excepciones vino de series que ya tenían tras de sí una larga continuidad.

En fin lo mejor es que lo que va de 2009 parece seguir la tendencia y tiene bastante buena pinta con cosas muy interesantes y más que parecen de camino (la semana que viene mi lista de la compra para el Salón), ya que a estas alturas y cuando no ha transcurrido ni medio año ya hay varis comics que merecen muy mucho la pena (Scalped, Muertos Vivientes, Criminal etc); esperemos que la cosa se consolide y se mantenga el nivel, aunque lo cierto es que de momento y en lo que a crossovers se refiere (Invasión Secreta está siendo algo triste) no tiene mucha pinta de que vaya a ser así, a ver qué tal lo de la Crisis Final que Morrison en mucho Morrison; sin más dejo los enlaces a todas los post sobre mi listado de los mejores comics del 2008:

10.- La Guerra de los Sinestro Corps

9.- Puño de Hierro

8.- Batman Año 100

7.- Capitán América

6.- Complejo de Mesías

5.- Criminal: Cobarde y Criminal: Sin Ley

4.- Fábulas: Hijos del Imperio y Fábulas: El buen Principe

3.- Lost Girls

2.- Tom Strong

1.- Promethea

8 comentarios:

Etrigan dijo...

No sé, a mí el 2008 me pareció inferior al 2007 en cuanto a novedades editoriales (dejo de lado las reediciones que en eso estamos mejorando). En cuanto a los cómics Marvel y DC la cosa está muy malita, amí me enganchan poquísimas colecciones, y sólo me agarro a cosas aisladas o a buscar en otras fuentes (independiente o europeo). De momento en el 2009 seguimos con Criminal y Scalped como bien dices, y yo te recomiendo Las serpientes ciegas y el Showcase de Jonah Hex. Pero en realidad poco o nada del Universo DC o Marvel como muy recomendable (aunque han salido algunas cosas interesantes como Batman Ego, Bizarro Comics o Skrull Kill Crew entre otras).

Ovi-One dijo...

Curiosamente hoy he tomado la decisión de hacerme en el Salón con todos los tomos de Promethea de Norma. A ver si tengo suerte y consigo encontrar un pack de esos que deje con la boca abierta.

Y para mí el 2008 sí ha sido un año muy bueno, no creo que este lo supere, a juzgar por lo que voy viendo mes a mes.

Lord_Pengallan dijo...

A mi personalmente el 2007 y el 2008 me han parecido mediocres y no muy diferentes. Lo mejor de estos ha venido de reediciones o ediciones de comics que nunca antes se habían publicado.
En cambio, este 2009 apunta a que va a ser mejor. Aún hay que esperar a ver porque la parte importante del año, del Saló a Navidades, viene ahora. De momento cosas como el Superman de Morrison, omisiones imperdonables como lo de Miller y Darrow, reedición de Clandestine, JSA, Thor ... estan haciendo lo posible para que este año sea uno de los mejores de esta década que se acaba. Y nos queda todavía mucho año. Así que tiene pinta de que el 2009 será mucho mejor respecto a los inmediatamente anteriores. En mi opinión.

Txema SG dijo...

Un buen balance, aunque a mi Promothea se me atragantó mucho la verdad.

Lamasthu dijo...

Tengo que probar Promethea. No sé lo que esperar de esta serie la verdad. Caso parecido al de Batman Año 100 que muchas veces lo veo y me llama la atención pero...

Mariano dijo...

Hombre, Planeta no dejó tirada Promethea y Tom Strong por gusto, le quitaron los derechos y NO PUDO continuar (y que conste que yo he sido el primero que me he cagado en todo por tener que esperar tanto (cuanto ha sido? 3,4 años?) para poder leer la conclusión de Promethea.
Y hace unos dias me leí el WWHulk y la verdad que me ha gustado, no me lo esperaba ni de coña, qué tebeo de tortas y palomiteo más majo. Aunque también JRJR es mucho JRJR.

Jaime Sirvent dijo...

De esos 10 que destacas, me gustaron bastante La guerra de los Sinestro corps, Puño de hierro, Batman año 100, Capitán América y Criminal. El resto no los he leído, saludos.

fer1980 dijo...

Bueno Etrigan, a mi del año pasado hubo muchas cosas de DC y de Marvel que me gustaron, de ahí mi valoración supongo,no se, creo que hubo crossovers interesantes y comics la mar de entretenidos.

Ovidio, coincidimos en este tema, a ver si tienes suerte y pillas algún pack barato(afortunado tu que vas a la salón).

Lord, si el 2009 tiene muy buena pinta, mejor que los dos años anteriores, eso si a mi el año pasado ya me parecio bastante bueno.

Yota, lo tuyo con Moore al algo crónico, je, je, no se, a mi Promethea me gusto mucho en todos los aspectos, salvo quizá el último número, que me parecio algo pretencioso e innecesario.

Mythos, Batman año 100, es visualmente cojonudo, la historia es demsiado simplista y suena a mil veces leida, pero su aspecto visual en inmejorable.

Mariano, antes de perder los derechos Pda tuvo tiempo de publicar varios números más, simplemente paso y dejo la colección por que quiso no por que no hubiera material.

Jaime, bueno esos que mencionas son buenos comics, así que habrás tenido buenas lecturas.