viernes, 1 de mayo de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte CIV: Dibujantes sin miedo IV.

Seguimos avanzando en el repaso a los principales dibujantes que han pasado por la colección del hombre sin miedo, en este caso toca finalizar el volumen I de la serie.

Lee Weeks: Autor de los Daredevil volumen I números 284-285, 287-288, 291-295, 297-300 y 380, donde se encargaría de ilustrar el final de al etapa Nocenti y el inicio (y sin duda los mejores números) de la etapa de Chichester, además de ser el dibujante del último número del volumen I de la colección de nuevo con guiones de Chichester, colaboraría también en el volumen II del personaje dibujando el número 94 ya en plena etapa Brubaker.

Autor dotado de un estilo que en ocasiones parece deudor de John Byrne y otras de John Romira Jr., Weeks, es un sólido narrador y uno de los dibujantes más completos que trabajan al otro lado del atlántico, en su dilatada trayectoria encontramos todo tipo de trabajos tanto para las dos grandes como para editoriales independientes lo que dice mucho de la versatilidad de un autor que lleva más de 20 años dedicándose a esto, entre sus trabajos más destacados encontramos diversas series limitadas con Spiderman o Batman como protagonistas principales, su paso por la serie regular de Gambito, o su trabajo para el estrambótico Tarzan vs Predator de Dark Horse.

Scott McDaniel: Autor de los últimos y más polémicos números de la etapa Chichester, McDaniel dibujaría sagas como Juego Mortal (un crossover con Nómada y Punisher), Caída del Paraíso (con el regreso de Elekra y la “muerte” de Matt Murdock) o el Árbol del Conocimiento (una de las sagas más confusa de la historia del personaje, tanto en guión como en dibujo), por su lápices pasarían los Daredevil volumen I 305-315, 317-327 y 329-332.

El inicio de la carrera de este espectacular dibujante se produjo casi en la páginas del hombre sin miedo, antes apenas si había realizado trabajos dignos de mención, enormemente influenciado en un primer momento por Frank Miller su juego de claro oscuros y su rompedora composición de página, McDaniel pareció olvidarse que lo que había hecho grande a Miller era su inmensa capacidad narrativa, algo de lo que McDaniel carecía por completo; dotado de gran fuerza y dinamismo, el Daredevil de McDaniel es en ocasiones confuso y difícil de leer a lo que no ayudaba tampoco los guiones de Chichester, sin embargo si por algo destaco McDaniel, fue por su capacidad de trabajo y evolución, algo que ya se vio en la serie limitada de Elektra: Raíz del Mal, donde renunciando a parte de su espectacularidad, consiguió mostrarse mucho más contenido y “legible”.

A partir de ahí su evolución fue sorprendente, centrado sobre todo en DC, su trabajo sin perder un ápice de fuerza fue ganado en destreza narrativa, en una evolución que se puede seguir en comics como Nightwing junto a Chuck Dixon, Batman junto a Ed Brubaker, o en su magnifica etapa en Green Arrow junto a Judd Winick; a día de hoy McDaniel aparece como uno de los dibujantes más interesantes del comic comercial USA, todavía no ha alcanzado un proyecto realmente grande que lo lance al estrellato definitivo, pero termine alcanzándolo o no, McDaniel esta a la altura de cualquiera de los que a día de hoy son considerados “fan favorites”.

Tom Grindberg: Sería el encargado de dibujar los números guionizados por Gregory Wright durante la saga conocida como Sombras de Humanidad y que correspondería a los Daredevil volumen I números 333-337.

De los múltiples dibujantes que iniciaron su carrera en los 90 y con el paso de los años apenas si se les ha vuelto a ver, Grindberg era sin duda uno de los más interesantes, dotado de un estilo que recordaba poderosamente a Mike Mignola, antes de desaparecer prácticamente del mundo de los comics, Grindberg realizao multitud de trabajos bastante interesantes tanto en su Gran Bretaña natal para la mítica 2000 A.D, como en colecciones tan variopintas como Azrael, Batman o Conan el Bárbaro.

Ron Wagner: Autor del grueso de la corta pero intensa etapa del gran Jean Marc DeMatties en Daredevil, dibujando los números 344-347 y el mítico 350, todo un punto de inflexión en al historia del personaje.

Artista procedente de la prestigiosa, The Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, Wagner, dotado de un estilo sucio y algo fiesta, pero no carente de fuerza y dominio narrativo, ha colaborado para multitud de colecciones ha colaborado para multitud de colecciones tanto en Marvel como en DC, destacando entre otros sus trabajos para Punisher, Superman, The Flash, además de trabajar como artista conceptual para diferentes empresas de videojuegos, colaborando en proyectos tan exitosos como Splinter Cell.

Cary Nord: El que hoy es una de las estrellas emergenes al otro lado del atlántico prácticamente empezó su carrera en esto de los comics en Daredevil, donde a lo largo de la añorada etapa de Karl Kesel a los guiones dibujaría los Daredevil volumen I números 348-349, 353-357, 359-362, 364-365 y 375 (un número especial con más páginas de lo habitual y en el que colaboraron multitud de artistas, entres ellos, claro esta Nord).

Dotado de un estilo limpio y claro, Nord cuenta en su haber como trabajo más destacado su colaboración con Kurt Busiek en el Conan de Dark Horse (increíble como Marvel dejo escapar esta franquicia), donde volvió a llamar con fuerza la atención de fandom que lo tenía bastante perdido tras su más que prometedora labor en Daredevil, su trabajo para Conan le valió una suculenta oferta de Marvel para la que ha realizado miniseries como Ultimate Human (que con guiones de Warren Ellis narraba el encuentro entre el Hulk Ultimate y el Ultimate Iron Man) o X-Men: Secret Invasión.

Ariel Olivetti: Dibujante semiregular de la colección durante los estertores finales del volumen I de la misma, el autor argentino se ocuparía de dibujar los números 369, 371-372, y 374-375, siendo el principal responsable de los lápices de este último número.

Artista de origen argentino, tuvo un espectacular debut en el mercado americano con su trabajo para la excelente La Ultima Historia de los Vengadores, donde Olivetti aunque no estuvo a la altura del magnifico guión de Peter David, si demostró un enorme potencial que le sirvió para consolidarse en el mercado americano donde ha realizado multitud de trabajos en comics como X-Man, Alpha Flight, Green Lantern o la JLA, a día de hoy se ha convertido en el dibujante regular de la nueva colección dedicado al viajero del tiempo Cable, para Marvel Comics.