lunes, 23 de febrero de 2009

¿Intrusismo profesional?

El otro día gracias a este post de ELHDLT me entere de esta polémica generada en ADLO, la polémica en si aunque llena de puntos de interés acabo degenerando hacía cosas casi personales, así que la verdad es que me da un poco igual, sin embargo si me resulta interesante este comentario Jónatan S.: “Porque -y sé que habrá a quien esto le sorprenda- se puede RECHAZAR el colaborar con una editorial. Sobre todo si creemos en la necesidad de una industria de profesionales y no de arribistas de cualquier otra disciplina. De lo contrario seguiremos durante años teniendo como articulista más importante a un experto en óptica.”, comentario que paso casi desapercibido (salvo para Álvaro Pons y poco más), pero que me parece que tocas un punto clave en el mundo del comic en España.

No quisiera meterme en un jardín pero el tema me resulta interesante, por qué ¿cuántos críticos profesionales del mundo del comic ahí en España?, no demasiados verdad, a ver, haberlos haylos, claro está pero no creo que contemos con una red amplia de críticos precisamente y más cuando como revista especializada en comics tenemos Dolmen y poco más, muchos dirán que no es necesario, y es que la de critico es una de las profesiones más denostadas en nuestro país, muchas veces con razón, cierto es, pero no es menos cierto que la existencia de un potente entramado critico en torno a una determinada disciplina suele ser sinónimo de la salud de esta, y en España contamos con pocos (aunque excelentes) críticos, dedicados en exclusiva o casi (en una u otra vertiente) al mundo del comic y expresiones artísticas similares, lo cual tal vez sea síntoma de que no todo va tan bien como pensamos.

Partiendo de esta base, lo cierto es que parece que los blogs han tomado casi desde el principio un papel que nunca debió ser el suyo, el papel de crítico profesional, un blog que en esencia es la opinión más o menos documentada de un tío sobre un determinado comic o movimiento editorial nunca puede desarrollar las funciones o la labor que se debe desarrollar desde la critica profesional, primero y por razones obvias por que no es profesional, segundo y no menos importante, porque dejando aparte los conocimientos (muchos o pocos eso es igual), del blogero en cuestión, para él esto nunca es su afición, vivida con más o menos intensidad, pero afición al fin y al cabo, por lo que dotar a un determinado blog de un peso e influencia que no tiene solo termina generando las polémicas estériles a las que por desgracia cada cierto tiempo estamos abonados en la blogosfera.

Lo más curioso del tema es que las propias editoriales han fomentado este asunto, porque si bien por un lado y cuando les conviene no paran de decir “internet no es relevante, solo representa a un ínfimo porcentaje de nuestros lectores”, por otro no dudan en recurrir a ese “ínfimo porcentaje” para realizar artículos en muchos de sus comics, y aquí es donde empiezan las polémicas, “que si tu estas vendido a la Norma de Panini de Agostini por que le hiciste no se qué articulo”, “que si yo soy siempre soy igual de honesto colabore con quien colabore”, etc, etc, etc, el tema tiene su miga no crean ustedes, y tal vez se solucionaría si los artículos fueran escritos por profesionales que no trataran de vender su “imparcialidad” en sus propias webs.

En fin el tema es peliagudo y de difícil solución, volvemos de nuevo a la escasez de críticos, y añadimos ahora la ilusión que la peña pueda tener por ver un artículo suyo en tal o cual comic, sin embargo si queremos contribuir a la solución del problema tal vez (y solo tal vez) lo mejor sería rechazar este tipo de colaboraciones de cara a fomentar en las editoriales la búsqueda de profesionales de esto, puede ser una solución drástica, incluso una chorrada (supongo que sería más fácil quedarse sin artículos, que el que las editoriales buscaran y pagarán siempre profesionales), pero pienso que sería la forma de evitar suspicacias y hacer las cosas bien de verdad.

8 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Me había pasado totalmente desapercibido el tema O_O
Yo creo que lo que debería hacer la gente en esos casos es dejar de ser bloguero o hablar de otros temas y punto. Pero de todas formas yo creo que esto se debe sobre todo al personaje (y es que Torralba no es persona, es un personaje, a su pesar) central del drama. Con otro se habría armado menos revuelo, sobre todo porque no hubiera sido tan torpe.

IvánN Díaz dijo...

¿Y quién necesita críticos? XD

Bruce dijo...

Joer, me he leído tooodos los comentarios de adlo y tooodos los de las tortas..que fueeerteee!(dicho con voz a lo ana obregón). La verdad es que no me había enterado de nada, y estaba tan feliz. Qué pérdida de tiempo(el haberme leído toooodos esos comentarios, digo)

Álvaro Pons dijo...

Muy acertada entrada. Sin embargo, creo que no el problema de base no es que los "críticos" colaboren con las editoriales puntualmente (es algo que pasa en todas las disciplinas artísticas y no pasa nada), el problema es cuando el "crítico" traspasa el umbral y cree que por esas acciones puntuales es "profesional". Se suele confundir un comportamiento ético (tanto en rigurosidad e integridad como honradez) con profesionalidad, entendida ésta como una dedicación laboral.
Con muy contadas excepciones, todos somos arribistas en este tema (yo el primero). Nos dedicamos a otra cosa y por dedicar una parte de nuestro tiempo (mucha o muchísima, da igual), creemos que tenemos una importancia que no nos merecemos.

Bruce dijo...

Pero es la industria, el negocio, el mundillo o como quieras llamarlo, el que conforma esa realidad de arribismo que Alvaro menciona. Nadie estudia para ser crítico de comics y tampoco nadie puede vivir de eso. En cuanto a la importancia que cada uno quiera pensar que tiene, supongo que depende del ego de cada sujeto, como pasa en todos los trabajos/actividades. Siempre hay alguien que se considera más indispensable.
La honestidad de cada bloguero, se la supongo, como el valor en la mili. Es un tema que no me afecta porque sólo me suelo dejar aconsejar por los blogueros con los que tengo alguna relación y conozco más o menos sus gustos, sé si coincidimos o no.

fer1980 dijo...

Lord, a mi tambien si no fuera por ELHDLT, no sigo ADLO, de todos modos si creo que falto un poco de mano izquierda por parte de todo el mundo.

IvánN, nadie supungo, xd, no se, como digo creo que un buen entramado crítico habla bien de la salud de un determinado medio.

Álvaro, no, si yo no creo que el que los "criticos" colaboren con una editorial sea malo, pero tal vez sería mejor si hubiera más profesionales de sto, pero claro como dice Bruce, es la propia industria la que hace que las cosas sean asi, la clave creo que esta en lo que dice Bruce "tampoco nadie puede vivir de eso", ese es el tema, y claro así las cosas son dificiles de solventar.

Bruce, bueno como ves coincido contigo, me fastidia que lo que dices sea así, pero eso no quita que sea así, en fin es lo que hay, por cierto, si leerse todos los comentarios es una perdida de tiempo, pero un perdida de tiempo divertida al fin y al cabo.

Ismael dijo...

Creía que tardaría mucho más tiempo en suceder, imaginaba que el 'A Man, a Plan, a Canal: Panama' llegaría dentro tres o cinco años. Y en dos años se graduan los universitarios que escogieron la optativa que incluía análisis del discurso del 2007 (cuyo profe y amigo anduvo recolectando textos por la blogolandia: los interpretaban a varias voces como si fuesen discursos políticos. Normalmente, como cuando me tocó a mí, se hacía con programas de radio tipo agrario, pero el 2007 resultó muy curioso; parece que el pleno desconocimiento de los tebeos y esas cosas -textos en papel que carecían de las imágenes de la internete, urls, links, etc.- lo convertía en un ágape de incertidumbres. Escogió lo de los tebeos porque ese año tenía más alumnos de lo normal, que suelen ser tres, dos o cuatro, y siempre dispone alguna materia que no compartan entre sí. Lamentablemente, tebeos.)
Yo no compro productos de Planeta-Panini-Norma, de entre las tres solo considero como editorial a la última. Animo a cualquiera a hacer lo mismo.

fer1980 dijo...

Joer Ismael yo quiero estudiar en tu univerdidad, xd.