martes, 29 de julio de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: La Viuda Negra.

Varias veces anunciado y varias veces pospuesto este tomito con la trayectoria de Tasha antes de coprotagonizar la colección de DD llevaba camino de convertirse en una leyenda urbana, y parecía que junto a la novela gráfica del Escuadrón Supremo, o la colección de Bishop, pasaría a formar parte de esa serie de comics anunciados pero nunca publicados, por suerte no fue así.

Publicado con fecha de diciembre de 2001, este tomo de BM se convirtió en el segundo (después de el de SHIELD) tomo unitario publicado en este formato y en el se incluía toda la trayectoria de la Viuda Negra previa a su llegada a la serie del hombre sin miedo (obviando eso si, su estancia en los Vengadores, de los que fue “no miembro” entre los tomos 5 a 12 de la BM dedicada a los héroes más poderosos de la Tierra), con lo que entre este tomo, la BM de los Vengadores y la de Daredevil se podía seguir perfectamente la trayectoria del personaje hasta los años 80, faltando si acaso, su papel en Los Campeones y poco más.

De esta forma en el tomo asistimos a la evolución de la Viuda, desde sus primeras apariciones en los Tales of Suspense 52-53 (1964), donde se mostraba como una fría espía rusa que en el papel de mujer fatal trataba de seducir a Tony Stark y donde además haría sus primeras apariciones Ojo de HalcónBendis queremos a Ojo de Halcón no al puto Ronin!), hasta sus apariciones en su propio serial (compartido con los Inhumanos) de Amazing Adventures (1971) donde con un tono relativamente feminista, tenía aventuras en solitario ya consolidada como heroína en el cosmos marvelita.

Lo cierto es que más allá del interés meramente arqueológico, poco ofrece esta BM que en algunos momentos llega a ser soberanamente aburrida, destaca si acaso la intervención de algunos dibujantes como John Romita Sr. (diseñador de su nuevo traje, uniforme, que pese a Frank Miller, permanece casi inalterado hoy en día), John Buscema o Gene Colan (que realiza como casi siempre un magnifico trabajo), aunque la mayoría del tomo esta dibujado por un Don Heck que sin ser mal dibujante nunca termino de adaptarse al dinamismo que requerían los comics de superhéroes, obteniendo por ello resultados bastante discretos, sobre todo si los comparamos con los de sus compañeros de viaje.

Sobre los guionistas y aunque hay nombre importantes (Stan Lee, Roy Thomas o Gerry Conway entre ellos), parecen escribir más por cumplir el expediente que por otra cosa, y es que aunque se aporta algo de transfondo al personaje, (su pasado zarista, su chofer/padre adoptivo Iván etc), los comics son en la mayoría de las ocasiones faltos de ritmo e incluso directamente aburridos, mucha guerra fría (desde, como no podía ser de otra forma, un punto de vista puramente americano), mucho romanticismo inocentón, y algo (poco) de feminismo, visto eso si desde una respectiva puramente masculina no exenta de cierta condescendencia.

Aún y así la Viuda Negra es uno de los personajes más fascinante del Universo Marvel, y este tomo ayuda a conocer de donde viene y la trayectoria que siguió hasta convertirse en líder de los Vengadores o en una de las agentes estrellas de SHIELD, así que aunque solo sea por eso, el tomo merece la pena, poco más que añadir salvo el ya típico, ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es un tomo muy flojito. La viuda negra es un personaje interesante como dices, y la lástima es que a excepción de sus apariciones en Daredevil, nadie ha sabido sacarle jugo.

fer1980 dijo...

Bueno algunas de sus minis no han estado nada mal, al igual que su papel en los Vengadores, pero todo el tema de origenes y demás, flojito, flojito.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, coincido plenamente. Lo mejor los dibujos de Gene Colan, por lo demás el tomo tiene un interés arqueológico más que otra cosa.

fer1980 dijo...

Que tampoco es poca cosa, que siempre esta bien aquello de conocer el origen de los personajes y sus primeras historias, claro que si esto hubiera salido en un formato distinto (más caro) que el de la BM, no creo que lo hubiese pillado.