martes, 1 de julio de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Nova.

El inesperado éxito de las BM hizo que muy pronto la demanda creciera y se planteara la posibilidad de sacar al mercado minibibliotecas de 3-4 números a lo sumo pero que presentasen colecciones completas, el primer elegido para tal labor fue Nova.

Lo cierto es que aunque la idea era buena su éxito no debió ser excesivo ya que solo dos de estas miniBM vería la luz (la perversión que Panini cometió con el Motorista Fantasma y el Caballero Luna no cuenta), así que nos quedamos sin poder recuperar series como Miss Marvel, El Hombre Gigante o Spiderwoman, sin embargo mientras se probo la idea al menos pudimos disfrutar de dos series , Nova y Eternos.

En lo que se refiere a Nova como ya comentamos con motivo de la BM: Drácula, los 70 fueron un época muy confusa en Marvel, llena de experimentos y buscando siempre adaptarse a ls cambiantes gustos del publico, Nova busco ser para los jóvenes de los 70 lo que Spiderman había sido para los de los 60, alguien con quien identificarse, una personaje de su edad que va al instituto, que tiene los problemas de la gente de su edad y que de repente se encuentra en sus manos con un gran poder que como no podía ser de otra forma le exige una gran responsabilidad.

El sorprendente éxito que tuvo Spidnerma (nadie se esperaba tanta aceptación en su momento), ha hecho que a lo largo de las décadas Marvel haya buscado conseguir un nuevo Spiderman, Nova sería el ejemplo de los 70 como Speedball podría serlo de los 80, o el Ultimate Spiderman (para que crear algo nuevo si puedes rescribir lo viejo) lo es hoy en día, sin embargo Marv Wolfman quiso desde un principio diferenciar su creación de la de Lee y Ditko, para ello ayudado en un principio por John Buscema (que dibujaría los dos primeros números de la colección) y después por su hermano Sal (que dibujaría los números 3 al 14), configuraría un personaje que trataría de huir del estereotipo del pringado que al final triunfa (simbolizado por Peter Parker), haciendo de Richard Rider (la identidad secreta de Nova), un chico bastante normalito, ni un superdotado en plan Parker, ni un as de los deportes en plan Flash Tompson, más bien todo lo contrario un chico normal con una familia normal (nada de tragedias que justifiquen su origen), que un día (y en un origen muy parecido al de Green Lantern del que toma varios elementos) recibe un extraordinario poder de un moribundo extraterrestre, viéndose atrapado en una situación que lo desborda por todos lados.

Tal ves esta excesiva normalidad, contribuya a explicar el por que del fracaso de una colección que solo alcanzo los 25 números y que incluso no pudo concluir todas su tramas, teniendo Marv Wolfman que acabar la historia de Nova en las páginas de los 4 Fantásticos colección que también guionizaba por entonces, sea como sea lo cierto es que ni los villanos (donde destacaba especialmente la Esfinge, pero que también contaba con personajes de la ralea de Cabeza de Diamante o Condor), ni el dibujo de Carmine Infantino (autor de los últimos números de la colección y toda una leyenda en DC, que sin embargo por estas fechas estaba en horas bajas), ni las tramas (tal vez solo al final con el componente cósmico el personaje encontró la luz), supieron dotar a Nova de la fuerza suficiente como para competir en el peliagudo mercado americano.

Aún y con todo la creación de Wolfman y Buscema supo aguantar el tirón y no caer en el saco de los personajes olvidados y si en los 90 estuvo en primer plano (más o menos) gracias a su pertenencia a los Nuevos Guerreros, hoy en día (más de treinta años después de la creación del personaje) lo esta por su presencia clave en Aniqulación y su secuela, y en su propia colección de ventas modestas pero de excelentes criticas; por algo será.

En cuanto a la edición de Forum, bueno lo que es su día pareció un acierto hoy se desvela como algo bastante cuestionable, y es que si bien los tres números que componen esta miniBM contienen los 25 números que tuvo Nova más su aparición en las páginas de Spiderman, no lo hace así con los números de los 4F que concluyeron la trama, en su momento pareció lógico al hacer coincidir el fin de esta BM con las salida de esos números en la BM de los 4F, sin embargo con el paso del tiempo quien adquiera la colección completa se encontrara que esta no lo es tanto al no concluir su tramas dentro de la misma, aún así un “fallo” (que tal vez no sea tal) menor para un formato que ha permitido rescatar tantísimos comics, así que sin más y como siempre ¡ A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

9 comentarios:

Bruce dijo...

Yo tenía un par de nºs bastante interesantes de los de Carmine Infantino, en los que luchaba contra la Garra amarilla

Anónimo dijo...

No estaba mal Nova. Era como una mezcla de Spiderman y el Capitán Marvel. Enganchaba...

Eso sí, se ha quedado algo vieja esta serie.

Unknown dijo...

Pude pillarme de segunda mano el tomo1 de la BM de Nova (aunque en la biblioteca de murcia estan los 3 :D) y me gusto este personaje.

El spiderman de los 70. Que pena que no tubiera más exito para poder crecer a su aire, pero bueno ahora tiene el exito que se merece.

No hay personajes malos, sino guionistas que no saben sacarles brillo.

fer1980 dijo...

Bruce, a mi los números de Infantino no me gustan nada, los de Sal Buscema son bastante mejores.

Etrigan, si la verdad es que no ha envejecido muy bien pero aún así el personaje ha sabido mantenerse.

Goku_junior, si Nova tiene un gran potencial en su momento ya lo mostro, pero es ahora cuando vive un momento más dulce.

Jaime Sirvent dijo...

A mí me ha parecido una serie entretenida, la lástima es que justo cuando mejoraba con el inicio de la saga cósmica cerraron la colección. Me he quedado a medias, aunque sospecho que la conclusión de esa saga en Los 4 fantásticos la leí de pequeño, con la Esfinge con un poder casi ilimitado combatiendo contra Galactus, los skrulls por enmedio y con los 4 efe envejeciendo a marchas forzadas por un rayo que les habían aplicado los skrulls. No sé si me equivoco.

Jaime Sirvent dijo...

Por cierto, a mí los números de Infantino no me han desagradado. No estaba en su mejor momento quizás, pero yo le he conocido horas muchísimo más bajas, fíjate que es el mejor trabajo que le he visto, porque recuerdo que en los 80 le vi números sueltos en Vengadores y en Nuevos Titanes , y eran espantosos, de juzgado de guardia, estos de Nova son bastante pasables en comparación.

fer1980 dijo...

Si esa es la trama, Jaime (joder hijo que memoria, a ver explicame el Thor de Jugers, que no me acuerdo, xd), sobre lo de Infantino, bueno comparado con los Buscema pierde una barbaridad, si bien es cierto que tiene trabajos mucho peores.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, yo también prefiero a los dos Buscema en la serie, tanto John como su hermano Sal que se prodigó mucho más. Lo que pasa es que me compré la serie después de leer tu post, la vi en la tienda y me llamó la atención; y claro, al leer lo de Infantino me lo esperaba peor, tal y como lo recordaba en esos trabajos de bajísima calidad. Por eso respiré aliviado al ver que la cosa no era para tanto porque me temía lo pero, pero sí es verdad que coincido contigo, también prefiero a los Buscema.

Pues el Thor de Jurgens empieza con ....xDD.

fer1980 dijo...

Si, no esta tan mal como en otros sitios, pero el nivel baja bastante.