viernes, 4 de abril de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Presentación.

Ahora que con la salida de La Batalla de los Superhéroes (hay que joderse con el nombrecito), el acta de defunción de las BM ha sido definitivamente sellado, voy a inaugurar una nueva sección en el blog dedicado a hablar de las BM y de mi balance personal de las mismas.

En estos tiempos convulsos en los que desde la editorial nos tratan de vender que las BM están agotadas y que incluso han sido un fracaso comercial a la par que nos intentan colar el mismo perro pero con distinto collar (¡ y con solapas, que gran avance!), pero cerca de un 20 % más caro (lo siento mucho conmigo que no cuenten) , uno solo tiene ganas de echar la vista atrás y recordar los buenos tiempos de una línea editorial con la que tanto he disfrutado.

Partiendo de aquí, a lo largo de los próximos meses voy a dedicar una serie de post a todas y cada una de las BM donde pretendo hablar un poco globalmente de las mismas, no van a ser reseñas desde un punto de vista clásico, si no más bien un balance personal (muy personal) y desde el recuerdo (sin relectura alguna) de las sensaciones e ideas que cada una de esas BM (las tengo prácticamente todas) me produjo en su momento, el proyecto culminara con tres post finales en los que estableceré mi particular top de las BM.

¿Cuál es el objetivo de todo esto?, pues básicamente homenajear al que para mi ha sido el mejor proyecto en la historia editorial de Marvel en España, un proyecto que ahora para muchos se antoja caduco (nunca para mi) en una época caracterizada por el lujo estúpido e innecesario que traiciona (esto si que es traición y no el b/n y el tamaño) la misma esencia con la que estos comics fueron concebidos.

Las BM (junto con su continuación natural los coleccionables) han permitido disfrutar y conocer de primera mano el universo de ficción que llevo leyendo desde mi más tierna infancia, y creo que ahora que parece que recuperar las obras que quedan se ha convertido en una mera quimera, al menos siempre nos quedara lo ya publicado como huella imborrable de un producto que parecía destinado al fracaso y que sin embargo nos permitió disfrutar de la época más maravillosa de los clásicos Marvel en España, y más teniendo en cuenta los antecedentes, recién salidos de una etapa en la que la publicación de los clásicos en formato comic-book y en grapa habían fracasado de manera estrepitosa (tal vez no fuere el momento); es curioso constatar además como el “fenómeno” BM cambio casi por completo el panorama del comic USA español (aunque en este caso no termino de decidirme si fue para bien o para mal), ya que hasta entonces los tomos no eran si no una mera excepción y pagar 700 pesetas por un comic americano (por muy buena que fuera la relación calidad/precio), no era algo muy habitual, sea como sea las BM (por mucho que ahora se intente rescribir la historia en plan 1984) fueron un éxito rotundo y cambiaron el panorama editorial español para siempre demostrando que era posible no solo publicar clásicos de forma cronológica y continuada (por que ¿quién no ha leído los primeros, no se 20 números de los 4F, la Guerra Kree-Skrull o la trilogía de Galactus?, pero, antes de las BM ¿quien había podido leer no se el número 118 de los 4F o el 134 de los Vengadores?, pues eso) si no además obtener beneficios de ello.

En fin que no me enrollo más ya que no tengo nada más que decir salvo ¡ A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

11 comentarios:

Werewolfie dijo...

Estoy contigo al 100%, Fer. Yo también tengo un buen montón de BMs (Vengadores, 4F, Dr. Extraño, Capitán Marvel, Drácula, Viuda Negra, Pantera Negra, Deathlock, X-Men, Eternos...), y sin duda alguna son uno de mis tesoros comiqueros más preciados (y que no hubiera podido reunir en un formato, digamos, como el de los Masterworks por puro presupuesto). Me parece una estupenda iniciativa la tuya y un merecidísimo homenaje a una línea editorial histórica en nuestro país, que los aficionados creo que nunca agradeceremos bastante.

Buzz dijo...

SI no hay mucho que decir, son perfectas.

Solo se hecha de menos de vez en cuando el color cuando puedes tener a mano los originales.

Anónimo dijo...

Yo tengo todas las Bibliotecas Marvel publicadas y me estoy haciendo con todos los Clásicos DC. Estoy de acuerdo contigo que en su momento fueron una gran iniciativa: Buen precio, edición digna, cronológica, completa y sin cortes de buena parte del Universo Marvel. Imprescindible para un país en el que todos esos cómics se editaron muy malamente por Vértice.

Ahora bien, considero que el formato y el material están agotados. Por varias razones:
- el blanco y negro: Planeta está recuperando algunas series clásicas en color y otras como las de Kirby siguen en blanco y negro. Está claro que la falta de color perjudica a Kirby y no es respetuoso con la edición original.
- el tamaño: hay ciertos cómics que tienen mucho diálogo con los que me he quemado la vista. Además de que perjudica al dibujo de muchos artistas.
- la calidad de algunas sagas: Hay sagas y momentos de ciertas colecciones que merecen una edición especial. Pongo el ejemplo del Nick Furia de Steranko con el que Planeta hizo una edición cuidadísima. Mucho mejor que en una Biblioteca marvel.
- La falta de materiales: Considero que ya se ha editado casi todo lo que valía la pena en Marvel. Planeta sí que tiene mucho material al que tiene que buscar soluciones imaginativas para editarlo con calidad y a buen precio.

Dicho todo esto, no estoy de acuerdo con los planteamientos de Panini. Están editando en formatos carísimos material que no vale la pena. En otros casos ponen tapas duras a material editado bajo la fórmula de la Biblioteca Marvel y además en blanco y negro, sin aportar nada. Creo que deberían de buscar algo similar a lo que supusieron las Bibliotecas Marvel, pero actualizado, que les supere en las deficiencias señaladas, pero con las ventajas que tenían entre ellas el buen precio.

Bruce dijo...

Lo que ha dicho Etrigan...que me lo traigan, que lo firmo ahora mismo

Jaime Sirvent dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo con Etrigan. Quizás se echa de menos el color, y ese creo que debería ser la evolución lógica de las BM, como está haciendo Planeta en muchos casos con los Clásicos DC. Por lo demás las BM fueron una gran iniciativa que creo sigue siendo válida como demuestra Planeta con su línea de Clásicos que cada vez tiene más títulos y que supone la versión DC de las BM.

Panini podría aprender de Planeta en ese sentido, la verdad, porque lo que están haciendo con los tomos esos de tapa dura en blanco y negro del Capi es el mayor insulto a la inteligencia que he visto en el mundo del cómic en los últimos años, me parece de juzgado de guardia.

Fer, felicidades por la serie homenaje a las BM, me parece una idea excelente.

Anónimo dijo...

Malditos satanases de la miniaturización... ¡Acabaréis asfixiándoos en el humo de la pira de vuestros propios laureles!
[Ahora viene cuando hago estallar mi latigo de zarzas ardientes, no os mováis y os dolerá menos. Solo toca a veinte minutos por extremidad.]
Por vuestra culpa ganó el Chiqui-chiqui...
¡ZAS-ZAS-ZAS!
Por la caída de nuestra selección de futebol en... ¿Qué se han clasificado? Da igual, toma y toma:
¡ZAS-ZAS-ZAS!
Por la constante amenaza del informativo diurno y la XIX reposición del Equipo A...
¡ZAS-ZAS-ZAS!

Ya ví el Cápitan América que estaba pensado para otro tipo de comprador distinto del habitual. Y en una esquina de la librería estaba ese mono psicópata de padre de familia señalándolo con el dedo.
Pero el "¡A MÍ DADME BIBLIOTECA MARVEL!" me ha recordado a La vida de Bryan, una sugerente image (gran lema publicitario): Lapidaciones con BM, el no va más para cualquier aficionado.

En fin, ya lejos de las bromas, sí que le reconozco a la BM lo de haber servido de fondo para enamorados completistas del universo Marvel. Pero como yo no lo soy no me gustaba y, en ocasiones, hasta me parece ridícula.
A ver que te cuentas de la BM Doctor Extraño, de la que yo tengo un número a modo de fetiche extraordinario (en mis mejores sueños auténtica cabecilla jibarizada de huido anarquista francés ).
Ismael, el hombre del Peroponeso.

fer1980 dijo...

Werewolfie, de echo pienso que de aqui a unos años las BM serán piezas de coleccionista y serán buscadadas desesperadamente por más de uno.

Buzz, hombre el color...no se, no me parece imprescindible, e incluso algunos autores salen ganando en b/n como Gene Colan, así que no me importa mucho este tema.

Etrigan, bueno no estoy deacuerdo contigo, vayamos por partes:

- el b/n, ya he dicho que no me importa demasiado y es así, no lo veo demasiado relevante, no estamos hablando de 300 donde el color es un elemento narrativo de primer orden.

-el tamaño, de echo y por problemas de espacio me gustan que sean pequeñas, no me molesta en lo más minimo.

- la calidad de algunas sagas, hombre para sagas putuales siempre existe la posibilidad de recopilarlas en un formato mejor, amabas cosas no sosn incompatibles.

- la falta de materiales, aqui es donde más disiento, queda mucho y bueno, Defensores, Inhumanos, Kazar, Man Thing o Howard el Pato son solo algunos ejemplos de material que merece muy mucho la pena y que no creo que tuvieran mucha menos comercialidad que Deathlock, Nova o Creeper, por poner algunos ejemplos.(eso sin mencionar las continuaciones de las BM del Caballero Luna o delMotorista Fantasma, cuya publicación así me parece más aberrante que los MP del Capi).

Bruce, yo creo que si las BM funcionan no hay por que cambiar, aunque bienvenida sea cualquier mejora.

Jaime,lo del color si la línea hubiera seguido con los volumenes II del Capi los Vengadres y demás tal vez el ejemplo de Pda con los CDC si hubiera sido interesante, pero vamos para Defensores, o Inhumanos prefiero el b/n.

Bueno Ismael, ese el tema, para los completistas (o semicompletistas, como es mi caso) las BM eran una mina de oro, para los demás había mucho material por muy poco precio lo cual nunca esta de más.

Gloria dijo...

Es curioso que los que dicen que el formato BM está liquidado se estén dedicando a re-editar clásicos de manera parcial y en tapa dura, duplicando o triplicando el precio final que tendría ese mismo material publicado en grapa o en formato símil-BM. A mí esta política de vender patatas fritas a precio de caviar me está empezando a mosquear... A ver, me gustan mucho los tebeos, pero ahora mismo me encuentro con un gasto menos (o sea, con más dinerillo disponible), y antes de gastármelo en más tebeos con sobreprecio, me lo voy a pensar muy mucho.

Otra cosa: mejor en B/N, porque, cuando los originales buenos no existen, se nota menos el cutre-escaneado.

Bueno, para empezar, lo suyo sería que se sólo se editara a partir de originales en condiciones, pero puestos a pedir imposibles, ahora mismo estoy muy liada haciéndole rogativas a Glycon para que llueva un poco y poder regar los geranios y hacerme la ducha del gato :p

fer1980 dijo...

Pues si en b/n se notan menos los escaneados cutres, aunque claro ya de escanear, los de Pda podían hacerlo mejor, no recuerdo un caso así de cutre en Panini, y también habran tenido que verselas y desearselas para encontrar materiales para las BM de Namor, Iron Man, la Cosa, y puede que incluso para Lobezno o MTU.

JON OSTERMAN dijo...

Siento discrepar contigo, pero el mayor acierto que hubo en las BM, fué la de poder recuperar material antiguo descatalogado.
De hecho, el tamaño bolsillo y la ausencia de color, hizo que me alejará de ellas.
Creo que si hubieran querido, podian haber editado este material (aunque quizás no todo) en tomos Materworks, que es como lo esta haciendo ahora Panini, y las cuales estoy adquiriendo.
O es que acaso ¿no recuerdas que Forum publicó en grapa y tamaño comicbook la clásica Patrulla X y otras joyas de los 60?
Y es que no es lo mismo ver una película bajada de internet con imagén y sonido pesimos y verla en tu ordenador, que ir al cine a disfrutar de su gran pantalla y su sonido THX.
En lo demás, totalmente de acuerdo.
Panini esta editando material y etapas bastante lamentables en un formato de lujo que no lo merece. Como ejemplo los 4F de Pacheco o los Vengadores de Busiek-Pérez.

fer1980 dijo...

Si lo publico en grapa....y fracaso rotundamente teniendo que ser cancelado, sobre los Masterworks vale, quiza para los 4F, o los Vengadores sea valido, pero ¿alguien se imagina DD en Masterworks, o Iron man o....?, además ¿tu crees realmente que los Masterworks de los 4F por ejemplo va a llegar a publicar toda la etapa Kirby o más allá incluso?, ¿y si es así cuanto tardara?. sobre lo de la comparación con las pelis, pues que quieres que te diga, tu ejemplo es injusto y erroneo, muy erroneo en realidad, la comparacion para mi sería una peli en DVD sin más o la misma peli en edición especial, y yo personalmente solo quiero ver la peli, lo demás me sobra.