miércoles, 23 de abril de 2008

¡ Por fin Panini me da una alegría! (y el plan editorial de Planeta).

Interesantísima entrevista a Julián Clemente en el Universo Marvel y nuevo plan editorial de Pda, parece que las dos grandes P del mundo editorial se ponen de acuerdo para decir cosas importantes, claro que a lo mejor es por lo del Salón...si va a ser por eso.

Empezando por la P de Panini uno no puede más que quitarse el sombrero ante la entrevista que en el Universo Marvel hacen a Julián Clemente, nada que ver con las de Viturtia (no digo nada pero parece que digo mucho) o las de Hernando (de esto no me preguntes que me incomoda), también es verdad que era su primera entrevista de ese palo (al ser la primera siempre hay más que contar) y que tenía muchas novedades jugosas que decir, pero no es menos cierto que ha hablado de planes de futuro, de recuperar cosas inéditas, de por donde quieren ir, además de ser claro con el tema de los clásicos, algo que Viturtia llevaba mucho sin ser.

De la entrevista me interesan sobre todo dos temas, ambos de la política de reedición de Panini (su política de comics actuales me parece, pese a elementos puntuales, bastante buena), en primer lugar el tema de la línea Marvel Gold a la que solo puedo decir...¡por fin!, hace mucho, mucho tiempo, que se veía necesario una línea intermedia (a medio camino entre los BOM y las BM) que recuperar comics clásicos o etapas puntuales, una especie de Selecciones Marvel pero de comics tal vez más modernos, esto era así sobre todo por que la ÚNICA línea que tenía Panini para recuperar según que comics eran los BoM y claro con esos precios uno no sabía si desear o temer que sacaran, no se, el Escuadrón Supremo por ejemplo, con la línea Marvel Gold, al menos se tiene la opción de decir, “oye a lo mejor lo sacan aquí y no tengo que empeñar un riñón para comprarlo”, en fin, que me parece una idea muy buena y necesaria, que incluso llega tarde, aunque bueno más vale tarde que nunca, además de lo que se anuncia (el Capi de Stern y Byrne, Operación Tormenta Galáctica y el Thanos Quest), no tengo nada así que pienso pillar todo, ya que además los precios son muy interesantes.

El segundo tema que capta mi atención es el referido a “La Batalla de los Superhéroes”, y lo que se dice de ese comic, al parecer va a ser la punta de lanza para recuperar series cortas de los 70 (Ms Marvel, Campeones etc), y de sus ventas dependerá que esto sea así, en realidad el formato elegido para el comic en cuestión no es más que una BM con solapas que intentan colar como producto novedoso para salir de la supuesta inercia negativa en la que las BM (que según Clemente ya han cumplido su ciclo), están metidas, eso si con una subida de precio de entre el 18% y el 24%, y claro el material es interesantes esta muy bien y además complemente la BM: Namor (que es donde debió salir este comic, ya que si solo van a sacar lo relacionado con Namor dejando un par de números de Supervillain Team up inéditos, ¿por que sacarlo aparte?, entendería que lo sacaran aparte si completaran la colección, pero ¿así?, no tiene sentido), pero claro en algún lado hay que poner el límite y con esta seria la quinta subida de precio de las BM en cuatro años, lo que a todas luces es excesivo, además ¿hasta que punto me puedo fiar de Panini?, es decir dicen que si “La Batalla....” vende sacaran más cosas en este formato, pero ¿me lo tengo que creer?, por que estamos ante la misma editorial que dijo que si la BM: el Motorista Fantasma vendía se continuaría y va a ser que no, estamos ante la misma editorial que dijo que la solución al precipitado cierre de la BM: Hulk era cuestión de meses no de años...y vamos para dos años desde que esta acabo, en fin que la credibilidad de Panini es 0, y es que si bien nadie puede dudar que del éxito de “La Batalla...” dependerá el futuro de la línea clásica, su éxito tampoco garantiza nada y ahí esta el ya mencionado ejemplo del Motorista cuyo número 1 se agoto.

Pasando a la segunda gran P, Pda presenta su tercer plan editorial del año, el primero abarco Enero-Marzo, el segundo abarco solo Abril (un plan editorial en si mismo las novedades de Pda para el Salón, si señor), y este tercero más larguecito el, va de Mayo a Septiembre, todo un record para Pda, bueno el gran “problema” del plan es que cuando ha salido ya conocemos las novedades hasta Julio de la editorial así que poca expectación ha generado el asunto, lo cual no implica que no haya cosas interesentes si no más bien todo lo contrario las hay y muchas, la verdad es que Pda sigue con sus megatochos descomunales como bandera de su edición DC, son tomos a muy buen precio, pero claro pagar 24 euros del tirón por Flash por muchas páginas que tenga.....uf son 24 euros del tirón y además durante 7 meses, en fin, la verdad es que de lo que sacan lo que más ilusión me hace es Gotham Central cuyos primeros tomos publicados por Norma llevo buscando desde hace eones sin demasiado éxito y ahora Pda los recupera en plan Fábulas, esto es en único tocho enorme, lo mismo pasa con la Catwoman de Bru un comic altamente recomendable aunque en mi caso ya lo tengo.

De lo demás destacar el nuevo coleccionable de Batman, personaje que debe vender lo que no esta escrito por que mira que sacan tomos y más tomos y series y más series por el protagonizados, en fin en este caso hay un ligero cambio de estrategia y en vez de ser cuarenta tomos semanales serán 20 quincenales, eso si con las mismas paginas ya que de nuevo serán megatochos, empiezan con Tierra de Nadie y acaban en Silencio, de esta etapa tengo ya todo salvo precisamente Tdn que será lo que pille, eso si un coleccionable infinitamente mejor que el primero con la excelente etapa Rucka-Brubaker de por medio, destacar también un nuevo megatocho, en este caso con la caída de Hal Jordán, comic que más allá de su calidad (que desconozco) y al igual que en el caso de La Muerte de Superman, destaca sobre todo por su importancia histórica y por eso si creo que lo compre, aparte de esto me llama la atención todo el lío que parece que es el Countdwn ese, no sigo la actualidad USA, pero por lo poco que he podido ver, la cosa debe ser un jaleo de cuidado con multitud de miniseries y cosas chungas a su alrededor, la verdad es que a veces el Universo DC es demasiado complicado, en fin veremos como resuelve Planeta la papeleta aunque de momento ya ha anunciado que nada de grapa mensual y todo a tomos, ya que la cosa parece bastante más difusa que en 52 (que por cierto les ha salido relativamente bien, hombre aquí ha habido semanas que se han juntado tres números y otras que no había ninguno, pero no ha pasado tantas veces como todos parecíamos pensar).

En definitiva que Pda sigue apostando por el comic en formato popular, y no da la espalda a los coleccionables, aunque eso si, saca demasiado megatochos, pero bueno todo sea por completar mi lista de comics más deseados.

6 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Si la verdad es que ha sido una alegría la entrevista a Clemente, entre la recuperación de sagas puntuales y el volver a apostar por lo asequible.
La Tormenta Galáctica me gustó cuando la leí hace unos años, que me la dejaron. Me la pillaré, pero no sé como le habrá sentado el tiempo.
El Thanos Quest esta bastante bien, no es lo mejor de Starlin ni mucho menos, pero entretiene.
A mi el pan de PDA me ha dejado frío, lo veo muy continuista, así que nada de sorpresas, que tampoco me parece mal.

Anónimo dijo...

no bajeis la guardia.

exp. 626

fer1980 dijo...

Al menos ahora hay esperanzas de que tal o cual saga o etapa salga en MG y no en BoM, sobre lo de Pda, no se yo creo que son demasiados megatochos, pienso que el Flash de Waid hubiese quedado mejor en 15-20 tomos estilo JLA/JLE que no en siete megatochos de 25 euros y es que auque a larga sea más dinero en formato JLA/JLE, pagar 25 euros todos los meses así como así, buff duele un huevo.

Expermiento 626, no te preocupes que yo seguire con los cuchilos afilados por si acaso.

Lord_Pengallan dijo...

En eso tienes razón Fer, pero como jamás pensaba comprarme lo de Flash, esas cosas me han pasado desapercibidas. No me expliqué bien, lo que quería decir es que el plan de DC no me descubre nada nuevo que vaya a comprar.
Esa edición es un poco putada para el lector (la editorial hace que se gaste un montón de su presupuesto en ella), pero es porque Flash no vende mucho.

Jaime Sirvent dijo...

A mí sí me interesa el Flash de Waid, pero coincido con fer en que es mucho dinero de golpe.

fer1980 dijo...

Si yo también lo voy a pillar pero es un sablazo vaya, no por que sea caro (20 números por 24 euros esta muy bien) pero es que 8 (que al final son 8 no 7)meses a 25 cada uno, bufff es mucho dinero.