viernes, 15 de febrero de 2008

La Broma Asesina: la broma definitiva del Joker.

Hace unos días en El Cuarto Mundo este post de Etrigan genero un más que interesante debate en torno a la interpretación de la obra, el debate me obligo a replantearme alguna de las ideas que siempre había tenido en torno a este comic, así que con todo lo aprendido, y tras una obligada relectura aquí van mis conclusiones sobre este magnifico comic.

Que Alan Moore (probablemente el mejor guionista que yo he podido leer en mi vida) y Brian Bollard (uno de los mejores dibujantes de la historia) se junten para hacer un comic sobre (en teoría) Batman (uno de los personajes más fascinantes del género), debería ser algo así como la culminación del sueño de miles y miles de aficionados, sin embargo pese a su innegable calidad, que transforma La Broma Asesina en una de los mejores comics de la historia del género, la obra ha tenido difícil encontrara sus hueco junto a los Watchmen, los Born Again o los DK, es decir pese a ser casi unánimemente reconocida como un comic buenísimo no parece situarse a la altura de los comics que cambiaron para siempre la faz del genero, y eso que tenía todos los ingredientes para ello.

La Broma Asesina
es tal vez la historia definitiva del Joker (en la medida que puede tener de definitiva una historia sobre un personaje que ha contado, cuenta y contara, con mil y una versiones, mil y un guionistas y mil y un dibujantes), el Joker y su intento de demostrar que un mal día puede volver loco a cualquiera, que lo único que le separa del resto de la humanidad es un mal día, frente a él, símbolo del caos, aparece la figura de Batman, un Batman que se presenta como símbolo del orden, un Batman que también tuvo un mal día y que sin embargo no acabo enloquecido...¿o si?.

Bajo mi punto de vista inicial, la conclusión de la obra de Moore, con ese Batman riendo a mandíbula batiente ante un chiste del Joker, venía a simbolizar algo así como que ambos personajes eran en realidad dos caras de la misma moneda, distintos, si, pero locos ambos al fin y al cabo, conclusión que en mi caso había hecho que si bien el comic me pareciera magnifico, no terminara de situarse en ese Olimpo de los comics, y es que para mi Batman esta lejos de ser eso, para mi Batman es una fuerza de la naturaleza, más parecido a un huracán o a un terremoto que a un ser humano, Batman es casi un concepto en si mismo y lo que simboliza es la propia fuerza de la humanidad y sus ansias por rebelarse antes las injusticias y su s deseos de marcar una diferencia, sin embargo leer el magnifico post de Etrigan, y los posteriores comentarios, me abrió los ojos ante otra posibilidad, ¿y si Batman fuera meramente accesorio en la historia?, ¿y si Batman apareciera como mero comparsa del Joker, y no como protagonista compartido en una visión dual sobre ambos personajes?, ¿era eso posible?, bajo este punto de vista, Batman vendría a jugar en La Broma Asesina un papel parejo al de Superman en DK, allí el hombre de acero esta totalmente supeditado a Batman, y su papel esta condicionado por la necesidad de Batman de un opuesto a su altura, el mismo Miller ha reconocido que de tratarse de una historia de Superman nunca lo había reflejado así, pero que en DK necesitaba a ese Superman en concreto para enfrentarse a Batman, si tomamos esto en consideración, una relectura de La Broma Asesina, partiendo de esta premisa tiene por fuerza que ser interesante.

Releída la obra, esta toma a mis ojos otra dimensión al tener en cuenta este punto de vista, el Joker como protagonista absoluto de la obra (que incluso sueña su origen, que puede o no ser el que se narra en estas páginas, al admitir el mismo que cada vez lo recuerda de una manera distinta) aparece todavía más aterrador, más grande, más poderosos y malvado, el potencial del personaje (tal vez el mejor villano de la historia del genero) rara vez ha encontrado mejor reflejo que bajo la pluma de un Moore, que capta a la perfección su esencia, en su mundo solo él puede ver lo absurdo de la vida, solo él se da cuenta de que la locura es la única salida, la única respuesta, en La Broma Asesina trata de compartir su “don”, un “don” que Batman no puede permitir que sea compartido, Batman cree que la vida pese a todo tiene sentido, e incluso trata de encontrarlo en su eterno enfrentamiento con el Joker (no podemos seguir así, trata de decirle al Joker) , no podrá, el Joker no esta loco, el Joker ES la locura personificada, si la vida no tiene sentido, si todo en una broma ¿por qué no reírse?, en la conclusión final del comic Batman parece darse cuenta de que tal vez el Joker tenga algo de razón y de que es inútil intentar cambiar a alguien que ni puede ni quiere ser cambiado, magnifico, sencillamente magnifico, ahora que se discute tanto sobre la importancia o no de la blogosfera, pienso que aunque solo sea por cosas como esta (el poder leer comics bajo perspectivas que antes no se te había ocurrido) merece muy mucho la pena.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué puedo decir ante los elogios a mi post y ante el magnífico post que te has marcado. Coincido con tu interpretación de este gran cómic plenamente.

Cuestiones que me surgen: ¿Está este cómic a la altura de Watchmen y Dark Knight? es difícil compararlos, porque como muy bien argumenta Ismael, La broma asesina es un cuento, mientras que los otros cómics mencionados son obras más voluminosas, con muchas más páginas y un desarrollo más completo.

Otra duda que me surge: ¿Ha hecho Alan Moore algún cómic en que Batman fuera el protagonista absoluto y diese así su personal visión del personaje? Pues no, la única visión que tenemos de él es en este cómic, donde es el contrapunto del auténtico protagonista: El Joker. La verdad es que me encantaría leer un cómic de Batman guionizado por el barbudo.

Y estoy de acuerdo contigo en que lo mejor de la blogosfera es el análisis de los contenidos de los cómics, el confrontar diferentes interpretaciones, distintos gustos. Ese debería de ser el objetivo de todo buen blog de cómics.

La verdad es que he aprendido mucho con tu análisis.

Bruce dijo...

Siempre he creído que Moore tiene predilección por contar sus historias desde el punto de vista de personajes desequilibrados: el Joker aquí, Rorschach en Watchmen (desequilibrado pero menos), incluso una historia corta que hizo para el Vigilante, la contaba desde el punto de vista de un padre maltratador y sonado.¿Y qué tal el 'líder' de V de Vendetta?

Anónimo dijo...

Otro nuevo caso del poder de los blogs, como ocurrió con El Escuadrón Supremo entre El Critikrator, +QCómics y este mismo blog. Poder y reflexión sobre uno mismo, lo que le resulta útil a uno en cada momento y ante una determinada situación. ¡Blogs Vudú!
Yo no veo que en este tebeo el Joker sea el personaje principal o que el papel reservado al Batman sea menos relevante. Aunque, de ser así, esto no resultaría más que una articulación narrativa muy común, sospechosamente habitual, en realidad, entre los superhéroes urbanos, los vaqueros del oeste, héroes espaciales, científicos y cazadores de monstruos, hombres salvajes, guerreros solitarios, doctores cínicos, detectives mugrientos... El mismo recurso empleado por Grant Morrison en La Muerte de la Máscara roja donde el Hombre Animal (me gusta más así, por redundante, y es una pena que nadie señale como Morrison disfrutó este nombre 'Animal Man')se dedica a luchar mientras el supervillano de turno negocia las emociones validando la relación episódica de los acontecimientos más inmediatos, es decir, la acción, la lucha contra los robots, con las pistas o indicios argumentales del pasado que son definidas, también, como un modo de acción que revierte en el héroe, el supuesto protagonista de la serie. Así, esta formulación establece lazos conexos entre la figura de Máscara roja y el Animal Man, pasando de un vuelo a otro vuelo. Blanco y negro. Repetición.
¿Y qué ocurriría si separamos esta historia del resto de la serie de Animal Man? Pongamos que hacemos de La muerte de la Máscara Roja un tomo prestigio de manera que nunca llegó a formar parte de la serie Animal Man.
Pues ya tenemos ese prestigio y, ahora, nos preguntamos si se trata de un tebeo del Animal Man, que sería lo más lógico pues él tiene serie propia, o del villano Máscara roja. No es fácil decirlo pero siempre podemos recurrir a una vieja trampa, esa que rima así: los héroes se definen por sus villanos o un héroe es tan importante como lo son sus adversarios. Una trampa que desarrollada hasta el absurdo nos llevaría a imaginar que es posible contar historias sin héroes pero no sin villanos. Y, también, si pecamos por correción, a la creencia de que no existen buenos ni malos (por favor, no confundan la narración y el uso de la narración con ese otro juego de la realidad del mundo o el mundo que son capaces de captar desde su propia realidad, mis amados y seriotes lectores-críticos del tebeo).
Finalmente, a quién le pertenece el protagonismo del tebeo. ¿Sobre quien trata la historia? ¿Batman, Máscara roja, Joker, Animal Man? Yo no lo sé.
- "...... ¿¡Y para esto me he leído yo todo este tocho pedazo de mula!?"
Un momento, he dicho que no lo sabía pero debo añadir que realmente no importan ninguno de esos personajes, ceniceros, pepinos o lo que quiera sea por lo que los tomemos nosotros los lectores al Batman y al Joker (Animal Man y Máscara roja). Pues este tipo de historias, como ya he explicado, basan su eficacia en la reciprocidad pasional entre los personajes conseguida al presentarlos no ya como figuras sino como vehículos. Es importante, porque ante un vehículo tratamos con modalidades y funciones que requieren ser encauzadas y esto requiere una intención, una finalidad, un final.
Parece una chorrada, sin embargo, un modo y un fin no representan sino que motivan, por lo que cualquier elemento incluido en estos dos tebeos solo adquiere sentido en su relación con los demás. Aquí volvemos al comienzo donde intentaba señalar la reciprocidad entre los contrarios, Animal Man y Máscara roja. Exactamente la misma relación que en La broma asesina, como lectores habituales de los personajes, tanto nos inquieta. Naturalmente, porque, al contrario que sucede entre Animal Man y Máscara roja, conocemos demasiado al Batman y a su Joker, un punto este que nos lleva a conceptualizar la lectura como 'Una nueva aventura del Batman' oscureciendo los nuevos aspectos del conflicto presentado por Moore (finalizador, motivador y último banderillero de la tarde en esta historieta). Pues al no ser esta la primera confrontación entre los dos personajes las espectativas son inevitables. Y mucho peor que las espectativas, siempre presentes ante cualquier narración, las seguridades propiciadas por años de seguimiento de ambos.
Por ese motivo no aceptamos un final. Como tampoco la relación de iguales entre Batman y su joker, pues sabemos que no se producirá ese final. Nunca llegará la conclusión de esta confrontación, y tan solo irónicamente se permitió Grant Morrison realizar tal hazaña. Mucho más cinícamente en Alan Moore ya que, aunque por un breve instante (¿dos páginas, tal vez dos viñetas?) podamos haber creído que el desenlace lógico se produciría, que finalmente llegaría la extinción para uno de ellos, todo se soluciona con esa muy expresiva unión mediante una risotada catártica. Una ridícula sustituta de la Muerte. Y llegó la policía.
¿Quién es el protagonista de La broma asesina? El prota somos todos nosotros, los lectores de tebeos, actores secundarios en la broma cínica, cruel, patética y muy medida, de Alan Moore al comic-book.
"¿Batman, Joker? ¡Solo era una broma tío!"
Ismael, el Tití Ribiera.

Anónimo dijo...

- Sr., ¿por qué no ha escrito una entrada en su blog en vez de hacerlo aquí

- Porque... Hahahahahahahahahahahahahahahahahahaha

-............. E, e, e, eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Lord_Pengallan dijo...

Primero decir a Bruce que Rorsharch NO es el villano, es Ozymandias y/o dr. Manhattan.
Luego, yo si considero a Batman como un loco, al menos el Batman oscuro actual. Aunque estrictamente hablando no lo es, los psicólogos y psiquiatras sólo consideran que hay enfermedad mental si el que la sufre lo considera así. Por eso, Joker es un loco y Batman no, pero eso no quita que este último esté como una chota (doble personalidad, psicopatía, estrés postraumático eterno, megalomanía ...).
De todas formas, yo creo que en el cómic, Moore no cree que Batman esta loco, pero si piensa que los 2pjs se parecen. Yo siempre he interpretado ese chiste como que el Joker no se fía de Batman (sociedad), por eso no se somete a él, esto es, a una cura.
Y a mi La broma asesina me parece mejor que DK, yo no dudo de su calidad de POM. A ver quién, en 48 páginas y con unos pjs archiconocidos (esto es, que se han contado miles de historias con ellos en cine, tv y comics) se marca un cómic así?

Bruce dijo...

A ver
1) "Moore-personajes desequilibrados-Rorschach" ¿dónde he dicho yo nada de villanos?

2)¿El dr. Manhattan es el villano de Watchmen? ¿por qué, porque mata a Rorschach? me lo explique...

3)"La broma asesina me parece mejor que DK" Sobre gustos no hay nada escrito, pero como dice Etrigan, no se pueden comparar. Son ligas diferentes

Werewolfie dijo...

A mí no me hagan mucho caso, que tengo gustos un poco raros para según qué cosas... Pero, todo y que Alan Moore me encanta -como a todos, vaya-, ni la Broma Asesina ni Miracleman (pero esa es harina de otro costal) me terminan de convencer. No digo que sean malos, ¡ni mucho menos! La Broma Asesina es un pedazo de tebeo, qué duda cabe. Es sólo que no le termino de entrar. El retrato de la locura del Joker y el contrapunto de Batman no me terminan de convencer. Tiene sus puntos... el principio y el final, sobre todo. Pero eso del bad day difference... Nopi. Por otra parte, coincido con algo que dijo en su día David Hernando: ¿qué necesidad había de darle un origen al Joker? Eso de intentar justificarlo... que no. Pero ya les digo que no me hagan mucho caso.

JON OSTERMAN dijo...

El hecho de tan solo sea una historia de 48 páginas, a hecho que no haya entrado en el Olimpo de los comics.
Pero Moore es mucho Moore, y esta obra sin tener la grandeza de Watchmen o V de Vendetta, es un gran trabajo de planificación, y aunque fué publicada de forma independiente, lo que cuenta es tan importante, que enseguida formó parte en la continuidad del Batuniverso.

Txema SG dijo...

Sin entrar al trapo. A mi es de las pocas obras de Alan Moore que me gustan, y menudos dibujos de Brian Boolland. Todavía recuerdo cuando leí el tebeo de niño antes de ser coleccionista habitual y quedarme con cara de susto cuando vi lo que Joker le hizo a un personaje que para mi era totalmente desconocido.

Lord_Pengallan dijo...

Querido Bruce:
1) No te leí bien, lo siento.
2) Según como se quiera mirar. Lo más correcto hubiera sido hacer lo que propuganaba Rorsharch y contar la verdad. Dr. Manhattan al matarlo, aunque hace lo más conveniente, se comporta como un villano, primero matando a un "inocente" y segundo ocultando algo a la humanidad (como hacen los superheros cada 2 por 3 en Marvel y DC, borro la mente al planeta entero, pobrecitos no vayan a sufrir, y pa´lante)
3) Tú lo has dicho, sólo quería decir que para mi sí es una de las mejores, yo no veo las reticencias que impiden su aclamación popular.

Bruce dijo...

Estimado lord:
1) No problem
2) Si dejas que Rorschach cuente la verdad, no vale para nada el sacrificio de toda la gente que ha muerto. Lo cierto es que el plan de Veidt,a pesar de ser odioso,funciona, porque evita la III guerra mundial.

Anónimo dijo...

LA TUVE DE PEQUEÑO JUSTO LA PILLÉ CUANDO SALIÓ!!!!! :o ..pero m duró poco.. al poco d tenerla la vendí en un mercadillo junto con otros prestigios de green arrow... hablamos del año 90 o por ahí... :(

lo q sí conseguí fue batman "the cult" en la edición de los 4 miniprestigios hace pocos meses... ^^


por cierto, como andamos de ediciones de la broma asesina...¿? pq ahí si q ya estoy perdido.. se puede conseguir a día de hoy¿?? o está más q descatalogado?? reedición prontico..¿¿??? un absolute...? a la espera me tiene señor fer. :) saludos alicantinos.

soy manu. perdón.

Anónimo dijo...

ah weno.. y el motivo d venderlos.. pues mira.. q era un crío y no sabía lo q tenía entre manos... si lo pienso me encabrono... vngaa!! feliz finde...

m an u .

www.vertigoinevitable.com

Gloria dijo...

Lord, Bruce...

Quizás lo más inquietante de Watchmen, es que, al final el asunto no está en manos de Rorschach (partidario de revelar la verdad), or el Dr. Manhattan y/o Ozymandias (que creen que es mejor ocultarla)...

...Al final el asunto está en manos del becario sopas del New Frontiersman, cuya mano inocente y llena de mostaza puede escoger -o no- de la carpeta de los chalados el documento que lo haga exlotar todo de nuevo.

Uno de los finales más inquietantes de la historia del cómic."Ruido y furia en la mente de un idiota”, que diría Shakespeare, "Ruido y furia en las manos de un idiota”, parece decir Moore.

Moore es un genio.

Bruce dijo...

De ahí la frase: "Nada termina, Adrian. Nada termina nunca". Lo único que consigue Veidt es ganar tiempo, pero eventualmente todo volverá a empezar.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de La Broma. Coincido con la mayoría en que esta obra no está a la altura de otras, pero creo que tampoco lo pretende, no será una obra maestra pero desde luego me parece un comic muy recomendable. Los dibujos me parecen buenísimos y la historia, como la mayoría de buenas historias (comics, novelas, películas...) tiene varias interpretaciones a elegir por el, en este caso, lector.
Mi opinión personal es que tanto Batman como Joker están "desequilibrados", pero la diferencia entre uno y otro es que uno ha conseguido escapar del "manicomio" y el otro no. Para ambos personajes todo cambió un fatal día de forma drástica pero cada uno ha respondido de manera drásticamente diferente. Uno lucha para que ese día no vuelva a sucederle a nadie y el otro para que le suceda a todos.
Cuando Batman ofrece su ayuda y el joker cuenta el chiste creo que el Joker y el loco del chiste niegan la ayuda por la misma razón. Tienen miedo y son débiles. Para el joker es mucho mas fácil volverse loco y refugierse en esa locura que enfrentarse a la realidad.
¿Por que se rie Batman del chiste? mi opinión inicial es que simplemente le hace grácia. Pero no creo que Moore haga eso de forma gratuita aunque tampoco le encuentro una razón demoledora. Puede ser que realmente se de cuenta de la gran broma que es la vida pero me gusta pensar que simplemente le hace gracia el chiste, además después de esa situación extremadamente tensa. Al fin y al cabo el joker es un payaso ¿no?.
P.D. enhorabuena por el blog. Y gracias a este y otros como este por aportar valor añadido al mundo de los comics.

Anónimo dijo...

Según como se quiera mirar. Lo más correcto hubiera sido hacer lo que propuganaba Rorsharch y contar la verdad. Dr. Manhattan al matarlo, aunque hace lo más conveniente, se comporta como un villano, primero matando a un "inocente" y segundo ocultando algo a la humanidad

quizá se trate de eso: de que el lector decida qu es lo correcto segun su baremo ¿moral?

exp. 626

Lord_Pengallan dijo...

Trayendo el tema de Watchmen y no deseando que se prolongue mucho porque es un debate subjetivo como ya dije.
Lo que haga o no el gordo de la revista no hace más o menos bondadosos los actos de dr. Manhattan y los demás.
Bruce no creo que las muertes que provocan Ozymandias sea un sacrificio. Es un asesinato puro y duro. Por ello manchan cualquier bondad subsiguiente en mi opinión y por eso para mí, los villanos son Ozymandias y dr. Manhattan, aunque aquí entraría el debate de la moral y los superhombres.
En fin, esa es una de las grandezas de Watchmen, que como muy bien dice 626, obliga al lector a pensar.

Anónimo dijo...

un punto de vista, una opinion basada en tu moralidad. hormigas y hombres, lord pengallan , hormigas y hombres.

exp. 626

y quizá Gordon y bruce Wayne siguen adelante, a diferencia de Joker, porque todavía les queda resquicios de realidad donde agarrarse. El Joker lo pierde TODO.

fer1980 dijo...

Joder que debate más interesante se ha generado por aqui, bueno contestando a Manu, la última edición que hay en España de la Broma Asesina es un prestigio que saco Norma hace unos años que valia 5 euros, creo que Pda planea sacar un Absolute con quilotones de extras, pero vaya no se para cuando.

Sobre lo demás, bueno esta claro que La Broma puede ser interpretada de muchas formas distintas, pero teniendo en cuenta el mundo es el que "vive", no pienso que Batman sea un desequlibrado, creo que trata de marcar un adiferencia, creo que es noble, aunque no siempre este acertado, en el comic, creo que termina riendose por que realmente se da cuenta que el Joker tiene parte (minima, pero, parte) de razon y la vida tiene mucha parte de locura y de absurdo, sobre lo del origen no creo que realmente la obra cuente el origen del Joker, si no más bien cuenta como este lo recuerda en ese momento, que puede o no ser ese, pero vaya que deja abiertas más opciones.

Sobre lo de Watchmen, creo que el fin nunca justifica los medios, y bajo ese punto de vista Ozymandias es un villano, sobre lo de Dr. Manhattan, una vez que el mal estaba hecho, revelar la verdad hubiera sido peor que no revelarla, así que no se.

Anónimo dijo...

Solo por puntualizar, cuando digo desequilibrado me refiero a que no hace cosas normales, no es normal y como tal puede considererse "loco". Por supuesto es noble y su vida es combatir a los malos, vamos, que es el puto amo... pero lleva capa, orejas puntiagudas y los calzoncillos por fuera, y eso no es normal.

Kikachu dijo...

Por otra parte. ¿que os parece este artículo? http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Zinco/BromaAsesina.htm
A mi me ha convencido.

fer1980 dijo...

Bueno sobre lo de la "normalidad" de Batman, es evidente que no es normal (de hecho es extraordinario), pero dentro del mundo en el que se mueve su actitud no se torna tan "ilógica", en nuestro mundo si lo sería en el suyo no tanto.

Sobre el articulo, la verdad es que me ha parecido buenisimo, no había tenido en cuenta esa perspectiva desde el "metañeguaje", pero tiene mucho sentido, a mi también me ha convencido.

Anónimo dijo...

Vaya, no sabía que un tipo de la tebeosfera veía algo parecido a lo que yo imagino. Lo de nombrar al andrógino para referir las particularidades de la relación caracteriológica entre el Batman y el Joker no me ha parecido útil (si al menos nombrase al andrógino divino), ya que la simple presencia de los círculos de lluvia concéntricos, con su centrito, es suficiente como representación de la dualidad entre el Batman y el Joker. También de la imposibilidad del ansiado desenlace al eterno conflicto mediante la repetición de los círculos como aspecto negativo. Aunque el tebeosférico comentador no le ha dado un significado a ese ansia por lograr alcanzar el fin mil veces truncado por las propias convenciones del comic-book, la muerte de uno de los dos personajes. El desenlace imposible, la cínica crítica de Moore.
Pero sí, ya lo dijé en casa del demonio Etrigan: contrarios y complementarios. A este respecto, la relación asociativa entre el tarot y el Joker (sobre todo, según la lectura de Jung) resulta aclaratoria.
Ya hemos visto como utilizan en Tebeosfera la Morfología del cuento de Vladimir Propp. Otro punto para los blogueros alquímicos.
En cuanto a Joker/Batman, sigo imaginando lo mismo: extrañamiento social y enraizamineto en una realidad hueca poblada psicologicamente por un padre y una madtre muertos. Locura primordial y racionalidad estéril. De modo que la muerte, la extinción de uno de los personajes, produciría la integración y con ella el ansiado logro de la totalidad. Pero como marca Moore con el mandala de los charcos de lluvia, este proceso no puede realizarse.
Os fijáis demasiado en lo que conocéis de los personajes. Esa representación fija formada por espectativas y seguridades que son el límite impuesto no solo por la industria del comic-book sino, también, por los lectores. "¿Qué es Batman o qué es el Joker?" Así se queda atrás la intención, la finalidad de la historia.
Así se olvida también la función de las historias y las propias funciones de los personajes.
Si alguien quiere echarle un vistazo rápido a la Morfología del cuento le recomiendo la edición de Akal bolsillo, pequeña y barata. A ver si alguien se anima a desmenuzar en un cuadro este cuento cínico de Moore siguiendo los esquemas de Propp. ¡Es divertido, y resulta útil!
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Anónimo dijo...

¡Con la cantidad de cuentos que debe haber de ciegos guiando a ciegos o locos guiando a locos!
Lastima. Yo también le dedicaré una entradita.
Después del 9 viene el 10. Pero Batman nunca llegará a 10, lo suyo es una crisis continúa. Lastima, con lo bonito que quedaría el Joker con el traje del Batman.
¡Extingan al Batman!
Ismael, el Tití Ribiera.

fer1980 dijo...

Bueno, creo que la visión que se apunta en tebeosfera de la obra como una especie de critica soterrada al permanete ciclo de lucha sin fin que es tan propia en el genero de superheroes entre sl héroe y su antagonista, esta muy bien traida, también pienso que tenens razón, tal vez nos fijamos demasiado en lo que nosostros mismos esperamos de los personajes y nosotros mismo limitamos de esta forma nuestra propia percepción, pero vaya, es normal, son personajes que llevamos muchos años leyendo, que conocemos y que nos gusta leer, no se, son las reglas del juego en Marvel y DC, yo las acepto, y se lo que hay, si no fuera así no compraria este tipo de comics.