jueves, 4 de octubre de 2007

Universo Marvel X: la realidad del Multiverso Marvel.

Hace tiempo cuando hice la reseña de esa maravilla que es Tierra X dije que quede con ganas de leer sus continuaciones sin embargo hasta hace apenas un par de semanas no he podido hacerlo, y es que resulta curioso constatar como hoy en día gracias a Internet es posible conseguir casi cualquier comic, pero a la hora de leerlo...la falta de tiempo puede ser abrumadora, bueno sin enrollarme más ahí van mis impresiones sobre la segunda parte de esta trilogía.

Tierra X se trata de un magnifico comic al que lo único que le falta para alcanzar la categoría de obra maestra indiscutible es que tal vez sea demasiado endogámica, y es que alguien ajeno, no ya al mundo del comic si no tan solo al Universo Marve,l lo tiene muy difícil para disfrutarla en su globalidad, Tierra X cuenta el pasado, el presente y un posible futuro del Universo Marvel y lo hace de forma brillante, todo, queda integrado, explicado en una obra concebida desde el más sincero amor y respeto a uno de los universo de ficción más interesantes jamás creados, pero para poder disfrutarla es necesario conocer y querer a ese universo, si no el esfuerzo puede no tener recompensa.

Sin embargo y pese a que Tierra X resulta redonda en si misma si es cierto que deja toda una serie de puntos sin mencionar que hace que no sea todo lo “enciclopedista” que pudiera parecer, y los puntos que quedaban por explicar eran por un lado el papel de Mefisto como representación suprema del mal, y sobre todo y ante todo el papel del multiverso Marvel, (concepto que por algún extraño motivo se asocia más a DC cuando es Marvel la que tiene miríadas y miríadas de realidades alternativas y futuros posibles), el papel de las realidades alternativas.

Este hueco vendría a ser rellenado por Universo Marvel X, segunda parte de la trilogía que parte con la desventaja de la ausencia del genial Jean Paul Leon a los lápices , y es que su excepcional trabajo al frente de Tierra X planea en todo momento en la labor de Dougie Braithwaite, dibujante de esta segunda parte, que pese a que realiza un muy buen trabajo queda muy a lejos del la labor del primero.

Pese a este handicap, lo cierto es que Universo Marvel X, puede situarse al nivel de Tierra X, la labor de Krueger y Ross admirable desde todo punto de vista permite mostrar cual es el verdadero papel de Mefisto en el Universo Marvel (al gran manipulador manipulado) y sus acciones para la creación de universos alternativos como vías de escape al presunto Juicio Final (y de paso jugando un papel clave en el plan de los Celestiales), además del de los grandes conceptos del Universo como Eternidad o la Muerte, (junto a otros primigenios como el Gran Maestro, o el Jardinero) que revelan su autentica función en el gran tapiz del Universo Marvel.

La historia se centra sobre todo en la búsqueda del Capitán Marvel de toda una serie de objetos de poder a lo largo y ancho de la Tierra con el objeto ultimo de derrotar a la Muerte como concepto y crear un nuevo Paraíso, de paso los héroes que todavía viven tendrán que hacer frente a la posible destrucción del planeta tras los sucesos acaecidos en la primera parte mientras que Reed Richards trata de “curar” a una humanidad mutada que tal vez no desee ser curada.

Una historia en varios frentes llena de grandes conceptos, sacrificios heroicos, momentos épicos, redenciones salvadoras y personajes carismáticos, una lectura más que recomendable que de nuevo vuelve a presentar el handicap de que aquel que no conozca bastante el Universo Marvel se va encontrar con un galimatías tal vez difícil de seguir, sea como sea una más que digna continuación para una saga que a falta de terminar su tercera y ultima parte va camino de convertirse en una visión definitiva del Universo Marvel en su globalidad.

7 comentarios:

Bruce dijo...

"hoy en día gracias a Internet es posible conseguir casi cualquier comic, pero a la hora de leerlo...la falta de tiempo puede ser abrumadora"

Amén.No paro de comprar compulsivamente y tengo una lista de espera: Godland,Invencible,The Spider...

Lord_Pengallan dijo...

Esra obra esta a la altura de la anterior (el momentazo del Capi esta a la altura del final de Tierra X) ye so era muy dificil, graficamente no, aunque eso va en gustos. La siguiente ya baja bastante.
En fin, has descrito muy bien la obra, asi que nada se puede añadir. Solo reiterar el magnifico trabajo de sus autores que, supieron como hacer encajar todo un universo caotico y desperguidado, como es el de Marvel,en un todo coherente y logico.
En fin 2 comics que merecen tener mas prestigio y fama del que tienen.

fer1980 dijo...

Lo del tiempo es una purada como un castillo ha día de hoy todavía no leido ni una (ni una) de las novedades de septiempre y además tengo pendienes otro monton de cosas.

Lord, estoy acabando Paraiso X y me esta gustando bastante, me ha gustado el detalle del mundo marvel vampirico que me recuerda muy mucho al universo marvel zombie de Millar, cuando lo termine caera un post sobre el tema.

Hiperion dijo...

Wenas Fer,

Voy a ahorrar mi comentario sobre esta serie o sobre la trilogía global, porque ya la sabes demasiado bien. Jeje.

En fin, me alegra que te haya gustado, y que te esté gustando Paraíso X.

Por cierto, ¿qué te ha parecido lo de Rondador? ¿La explicación de quién es? Me ha llamado la atención que no dijeras nada sobre él, teniendo en cuenta que es una de las mayores revelaciones de la serie en cuestión. De hecho, a Cockrum en su día no le gustó para nada la idea. Le parecía fatal.

Saludos y a seguir así ;).

fer1980 dijo...

Que bueno leerte por aqui Hipe, lo de Belasco no lo mecione por que no sabía como hacerlo sin ser demasiado misterioso o sin caer en el spoiler, pero a mi si me convencio y me pareció totalmente coherente, de todos modos como Rondador nunca ha sido un personaje que me llamara mucho, pues tampoco me impacto tanto la revelacion, cosa que si hizó la explicacion del limbo o el por que de las realidades alternativas, así como lo que pretenden los primigenios del Universo, el hombre siempre manipulado incapaz de asumir su propio destino.

Anónimo dijo...

Me encanta como se hilan todos esos detalles y argumentos de tantos años de historia Marvel, de manera tan natural encima. Aparte que presenta algo que no se ve mucho en el mundillo: Evolución.

fer1980 dijo...

Si es verdad, todo encaja a la perfección y aunque se ven cosas con cuya interpretación no estoy de acuerdo (el tema de los X-Men), en ningún momento puedes decir, no esto no es así, es una maravlla.