martes, 23 de octubre de 2007

De por que prefiero a Planeta.

Rumore, rumore que diría la Carra, ahora que circulan por la red rumores (infundados o no, aunque si ha salido algo habrá) sobre un destino a lo mejor incierto de DC en España, parece que meterse con Pda ha dejado de ser el deporte blogueril número 1 y a la gente le ha entrado la tembladera con la posibilidad de que Pda no edite DC (o no edite comics depende la versión), yo, como siempre atento a las tendencias que marca esta, nuestra blogosfera voy a escriturar mis razones para querer que Pda retenga persecula perseculorum los derechos de DC (y si pudiera recuperar además los derechos de Marvel ya alcanzaría la felicidad completa, ni siquiera que Jessica Alba me la chupara me podría más contento…bueno esto he de meditarlo seriamente, no se vayan que vuelvo enseguida, he de ir al baño).

Joder que guarrada..uy perdón, esto ya, esto aquí, ¿por donde iba?, así Pda, Jessica Alba ummm…. ¡basta centrémonos!.

Hablando (escribiendo) ya en serio, son varias las razones que me impelen a gritar a los cuatro vientos eso de ¡¡y que viva Pda!!, (¿era así no?), no voy a recurrir al “nunca se ha publicando tal cantidad de comics DC en España” (visto como dicen que esta DC eso, ¿es bueno o malo?), “Zinco tenía tantos o más errores solo que como no había Internet…” (debe ser que antes de Internet éramos todos lelos y no veíamos las cosas) o “no tienes por que comprar todo selecciona, tronco, selecciona” (no, si al final no compro “ná” y todo a tomar por el %&”!%), no lo que realmente me gusta de Jess…estooo de Pda es que al contrario que otras editoriales (y no pienso mentar a Panini ni una sola vez en este post…ni una sola vez más quiero decir), comprende y sabe que el comic de superhéroes como concepto ha de buscar ser popular, ha de llegar a cuanta más gente mejor, ¿significa esto que abajo el lujo?, ¡a eso digo no!(bueno en realidad si por mi fuera…pero ante todo respeto a quien quiere dejarse una parte importante de su sueldo en comics forrados en piel becerro e impresos con tinta de oro), pero mientras que Panini (mierda otra vez) se dedica a matar su línea de comics clásicos y económicos (la BM a color ya esta muerta, bueno no, han añadido un número más le han puesto lomo y le han doblado el precio, cosas veredes, de la BM en b/n mejor ni hablar) y a cambio nos bombardea con productos de lujo (si no en formato si en precio) totalmente contrarios a la filosofía con la que nacieron esos comics, Pda (pese a sus Absolutes muchos incomprensibles, aunque al menos si de lujo en casi todos los aspectos) ofrece varias líneas económicas para recuperar comics clásicos que tal vez de otra forma no vieran la luz en esta, nuestra tierra , y además en caso de ausencia de materiales (¡aprende editorial cuyo nombre no pronunciare!) trata de buscarse la vida y restaurarlos (véase Kamandi), ofreciendo pese a ello una edición digna (si me gustan las BM b/n y derivados, en realidad en encantan ¿algún problema?), y sobre todo popular y económica.

La diferencia estriba bajo mi no tan humilde punto de vista en que mientras Pda busca abrirse, llegar a más gente y ofrecer precios competitivos y populares otras editoriales de origen transalpino buscan llegar al ya convencido, a aquel que probablemente ya tenga ese material y lo quiera ahora en “más bonito”, son dos filosofías totalmente opuestas (una busca mercado otra se conforma con lo que hay), y personalmente tengo muy claro la que prefiero, como tengo claro que la única esperanza de ver comics clásicos de Marvel editados a precios razonables es la figura del Viturtia que cual férreo Gladiator (que ni el Russell Crowe ese oigan) romano habrá de convencer a los imperturbables italianos de las bonanzas de editar “bueno, no tan bonito y barato”, (a ver que sale de esas reuniones tan arduas que se describen en las entrevistas del UM), frente al “a veces bueno otras muy malo, bonito y siempre, caro muy caro” que por ahora parece predominar en las reediciones de la editorial del país de Marco (¿encontró a su madre?), así que resumiendo (como dijo Fidel Castro después de un discurso de 8 horas), que pese a los errores, mentiras y demás (por los que me parece de puta madre que se les de caña, yo lo he hecho, varias veces), me gusta la filosofía que creo adivinar detrás de la política editorial de Pda y que como tal la prefiero a la de Norma o a la de…..Panini (ahora ya si que es la última).

11 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Oye, una duda... y con Jessica Alba que ha pasao? XD

Salu2 desde la nevera ;P

fer1980 dijo...

Me ofendes, soy un caballero yo nunca contaría esas cosas (XD).

Bruce dijo...

Planeta=buen rollo,será que no soy muy exigente.
mmmm Jessica Albaaa...

Lord_Pengallan dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero si hacemos caso a esa version que explica los males de Panini como provocados por una malvada distribuidora controlada por PDA, no mejoraria a lo mejor Panini? De todas formas, alquien que perpetra los BOME se merece perder los derechos.

fer1980 dijo...

Bueno Bruce a veces tampoco es cuestion de ser exigente si no de relativizar las cosas, por ejemplo ¿que Batman este escrito con V o que en vez de Darkseid ponga Darsei, estropea una edición?, bueno no se yo pienso que no, son errores más o menos asumibles otra cosa es que la traducción haga una obra de casi imposible lectura como es el caso de JLA: III Guerra Mundial por ejemplo, pero estos detalles, no se, no los veo tan relevantes.

Lord, bueno no se si Panini mejoraría o no, pero si estoy convencido que el material clásico barato poco a poco iría desapareciendo si no es por una cosa sería por otra, pero vaya es un juicio de valor, pero espero, por si acaso que nunca se de el caso de tener que comprobarlo.

Paco Hernández dijo...

Si no somos muy exigentes (como es mi caso) cualquier editorial que lo vaya "llevando" lo vale, pero lo dicho, en mi caso si cerrasen, no pasa nada, al Previews y andando, ya que hoy en dia, en la sociedad de la información y la comunicación en la que estamos es todo "más fácil", sólo sería diferente, y acostumbrarse a uno le cuesta poco

Paco Hernández dijo...

PD: bienvenido, espero que hayan ido bien las vacaciones ;) Recuerdos para Jessi!!! ;)

Alejandro dijo...

Lo de Panini (esta no cuenta que lo he dicho yo) no tiene nombre... pero sí tienes razón en una cosa: Marvel lleva muchos años siendo editada en España, por lo cual, se pueden permitir hacer esas "versiones para los que se quieren dejar los duros". Con DC no existe ese problema pues, prácticamente desde los 80 con Zinco, las ediciones de sus cómics han sido caras y con cuentagotas.

fer1980 dijo...

Conner, lo del previews esta muy bien si sabes ingles sino...., pues a aguntarse tocan.

Talphin en eso si tienes razón, pero claro una cosa es que saquen ediciones de supuesto lujo del Thor de Simonson o del DD de Miller que han contado ya con varias reediciones "baratas", y otra es que lo hagan por ejemplo con el Excalubur de Davis que solo ha tenido una edición años a y que es muy dificil (y cara) de conseguir.

PD: Gracias Conner, ya la saludare de tu parte.

Anónimo dijo...

>>>lo del previews esta muy bien si sabes ingles sino....

Tendrías que ver el nivel de inglés de una buena parte de los compradores del Previews...

fer1980 dijo...

Bueno eso ya no lo se pero yo paso de comprar un comic y tener que estar mirando el dicionario para cada frase.