lunes, 20 de agosto de 2007

Aniquilación “el otro” gran crossover marvelita

Bueno, parece que últimamente las grandes editoriales americanas solo saben arreglar las cosas y relanzar sus franquicias tirando de crossovers y ya que el mundo cósmico marvelita andaba un poco de capa caída (por lo menos de la trilogía del Infinito de Starlin en los 90), pues nada crossover al canto y se reactiva el asunto.

La verdad es que no tenía la más mínima intención de pillar este crossover, y es que entre la subida de precios paniniesca, el que trato de comprarles lo menos posible y que el que el tema cósmico y de ciencia ficción nunca ha sido lo mío la verdad es que Aniqulición tenia toda la pinta de quedarse para mi en el limbo de los comics olvidados junto a otros (Distrito X. New X-Men, Pantera Negra etc) que en otras circunstancias hubiera comprado pero que estando Panini como esta como que paso, en fin que me voy por las ramas el tema es que me lo han dejado y la verdad es que estoy pensando muy mucho el comprarlo, y es que la edición no esta nada mal, es (relativamente) barata, y lo que es más importante la historia sin ser nada del otro mundo engancha cosa mala.

La movida esta en que el amigo Anhilius dándose cuenta de que nuestro universo se expande como quien no quiere la cosa por la Zona Negativa y amenaza con cargarse esta, decide liarla parda y manda a todos sus bichos malos (que son el ciento y la madre, y que se autodenominan oleada aniquiladora) a cargarse todo lo que puedan y más del “Universo Positivo” (esto se parece un poquillo a la movida aquella de materia y antimateria ¿no?), hombre no es que se hayan escornado mucho con la trama, pero vaya se nota que el amigo Giffen (arquitecto de todo el tinglado) sabe lo que hace y la historia esta plagada de momentos épicos, sacrificios heroicos, cambios relevantes en el status quo (además de algún “basck to basics” plateado que otro) y sobre todo, hostias, muchas hostias , pero eso si épicas y muy bien contadas.

La verdad es que se quiera que no Aniquilación esta bien pensada, imitando ligeramente la estructura de las Crisis Infinitas de la ya no tan Distinguida Competencia (por aquello de que mes si y mes tamben esta siendo barrida por Marvel en ventas), con un especial de lanzamiento y cuatro minis que confluyen en la serie limitada principal, Aniquilación juega un papel de curioso contraste con la otra gran saga marvelita del año Civil War, donde una es épica, cósmica y grandiosa, la otra es ruin, localista y mezquina (no la saga en si, si no el concepto de los héroes fostinadose entre si por un “quítame allá un registro”), donde una nace casi de puntillas y termia siendo un éxito por su buen hacer, otra parece que va a ser la releche y termina generando más división de opiniones que otra cosa, donde una configura el universo cósmico otra lo hace con el más “terrenal”; no se es un claro contraste, bastante bien jugado bajo mi punto de vista.

En fin como no todo va ser maravilloso hay varias cosillas en Aniquilación que me chirrían un poquillo, por un lado esta la naturaleza misma de la amenaza, vale Anhilius nunca ha sido un mindundi, pero tampoco el Doctor Muerte, que ahora de buenas a primeras resulte ser la amenaza más “amenazosa” de este y aquel universo....pues vaya que resulta un poco difícil de creer, joer, si es que este tío siempre esta cobrando de los 4F cosa mala, ¿y ahora con su oleada aniquiladora de las narices amenaza a todo el Universo?, bueno vale, acepto barco como animal acuático por que la historia mola y tal, pero que vaya que no me resulta fácil de tragar, otro tema que me chirría un poquillo es el de Galactus, para empezar no me gusta lo que se hace con Estela Plateada (¿otra vez como en Dinastía de M, todos los años de evolución del personaje no valen para nada, por que esa sempiterna manía de volver al punto de inicio?), y por otro lado, en este tipo de movidas cósmicas (al menos las que recuerdo de Starlim, vaya), siempre, siempre para engrandecer la amenaza esta canea a Galactus, para decir algo así como “¡ala!, mira que duros han caneado a Galactus, esto si que es una amenaza1”, y claro de tanto hacerlo uno puede llegar a pensar “¿no va a ser que Gaactus es un poco inútil?”, por suerte esto que parecía que en Aniquilación iba a ser así, al final resulta que no y el amigo de la gran G se cabrea y la prepara parda, ¡ya era hora!, parece que nadie se acuerda de que Galactus es la hostia de poderoso, y eso de pasarse el día cobrando iba e contra del prestigio del personaje (aquí tampoco me gusta lo de los pavos que le capturan, ya que si se supone que tres sobrevivieron al anterior universo eso resta un poco de fuerza al propio Galactus, ¿no?, por otra parte, cuando la gran G al final la lía ¿dónde están los dos que le pillaron?, ¿por qué no vuelven a por él), otra cosilla que me mosquea ligeramente es lo del Cuerpo Nova, a ver no he seguido casi nada del personaje, y ahora no tengo a mano los comics de la BM del mismo y su continuación en la de los 4F (y no me acuerdo muy bien de la historia), así que no se exactamente cuando surgió toda esta movida del Cuerpo Nova y tal, pero ¿no es una copia demasiado descarada del Cuerpo de los Green Lantern?, ¿no deberían, no se, disimular un poco o algo?, bueno, tampoco es que tenga mayor importancia, pero si queda como muy “jetudo”.

Por último y en el tema de la edición, como digo más arriba esta bastante bien (y más siendo Panini), pero vaya que no hubiera estado de más (ya que no han publicado su miniserie que era un poco prologo de todo esto) un articulito explicativo acerca del nuevo status de Drax, que la verdad esta muy cambiado desde la última vez que lo vi.

Bueno en definitiva, que Aniquilación, sin ser la repanocha me ha gustado bastante, entretiene mucho, y el último tomo con la miniserie central es muy bueno, así que lo más seguro es que antes o después caiga ya que creo que merece la pena.

10 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

creo que no es "el otro" crossover Marvel, sino EL CROSSOVER Marvel. Vale, no es técnicamente un crossover, pero es que le da cien vueltas a la Sivil Uoo esa :P

Ahora mismo me voy a leer el último tomo (por eso estoy leyendo tu artículo un poco por encima), pero coincido en que la historia engancha muuuuuucho.


PD: Distrito X está muy bien, pero es un pecado que no estés comprando la mejor serie Marvel: New XMen!!

Txema SG dijo...

Una historia cojonuda. El último tomo es todo un chorro de adrenalina condensado en 144 páginas.

Anónimo dijo...

A mi lo de Drax también me pilló desprevendio...
Después, tampoco me gusta demasiado que el Superskrull aparezca aquí allá en y en el otro sitio sin molestarse ni en explicarlo ( ¿no estaba suplantando a Hulking?) Sin contar con que directamente, según el guionista que toque será o un villano con todas las de la ley (ruín, mezquino y meniroso) o un soldado con honor que sirve a un bando que no es el nuestro (el del lector).

En cualquier caso, globalmente está bastante bien.
A ver si tiene éxito y Panini se anima a reeditar clásicos de corte cósmico.

Lord_Pengallan dijo...

Yo lo estoy siguiendo por la FNAC. Aunque he pasado de leer lo de Nova y lo de Estela. Lo del skrull esta bastante bien, aunque al final la historia se hace demasiado convencional y el dibujo cartuniesco no le pega. Pero bueno, Aniquilacion es entretenida aunque se inspire mucho en movidas de DC. Estoy esperando mordiendome las uñas, a ver si llega el ultimo tomo (parece que la distribuidora de Panini se ha tomado agosto de vacaciones respecto, por lo menos, la FNAC. Me lo leo y si me gusta lo pillo, los anteriores, pero si hubieran sido en grapa ...

fer1980 dijo...

Iván, hombre yo de la Civil War solo he leido el primero (tengo una cantidad de lectura atrasada que asusta), así que de momento no se, pero Aniqulación esta muy bien, por lo demás, ya digo en otras circustancias compraría Distrito X o New X-Men, pero estando Panini como esta paso de gastarles más.

Si Yota el último tomo es el mejor, es muy bueno y Giffen demuestra que sabe lo que se hace.

Ricky, ¡es verdad no me había acordado de lo de Los Jovenes Vengadores!, otro fallo, bueno, la verdad es que en la Marvel actual es bastante habitual, por lo demás ojala Panni sacase todo lo de Warlock de Starlim le tengo muchas ganas.

Lord, ¡joder vaya chollo que es el FNAC!, ojala abrieran uno por aqui, la mini de Estela la escribe el propio Giffen y cuenta cosas muy importantes para el status del personaje y en la mini de Nova pasa tamben algo muy importante (y bastante tópico en todo crossover que se precie), no estan nada mal, por lo demás ya veras el último tomo es cojonudo.

Ismael dijo...

Por el regreso de los articulillos a los cómics franquiciados, vota sí a la 666.
Yo los recuerdo. En verdad bastaria con redactar una cochinadita graciosa que ni tan siquiera tendrian que publicar en el interior del tebeo. ¡Para que les sirve el chiringuito de la internet!

Anónimo dijo...

Buena relación páginas/precio = buenas ventas. No es tan difícil, ¿no?

Si esto se puede hacer en una serie de tomos de los que el editor no esperaba vender demasiado, se puede hacer también en las que tienen muchas más expectativas de venta. Así que menos tomar el pelo al personal, por favor.

Una vez la editorial ha entendido la lección, la continuación (Aniquilación: Conquista) igual nos la sacan en 100% Marvel...

PD: me ha gustado el material de portadas y la encuadernación, mil veces mejor que los tomos tipo Hulka. Así sí, señores de Panini.

fer1980 dijo...

Pues si Ismael, los ariculos se echan en falta y el tema de Drax merecía al menos una explicación.

Hellpop, la verdad es que la edición de Aniquilación me ha sorprendido, muy bien editada, si señor, y además con un precio muy competitivo, a ver si cunde el ejemplo.

Pablo G. Naranjo dijo...

Eso, y después del éxito no le da al señor Viturtia por editar la continuación pero más caro (que será así)

fer1980 dijo...

Pues si Ternin ya veras (como dice Hellpop) como la continuacion cae en 100% Marvel, ne fin esperemos que no sea así.