jueves, 26 de julio de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XLIII: Daredevil Love and War.

Terminado de momento el apartado de las miniseries le toca el turno ahora a las novelas gráficas y para empezar nada mejor que una obra con guión del autor que cambio para siempre al personaje: Frank Miller.

Publicada originalmente en 1986 dentro de la serie Marvel Graphic Novel (formato con el que Marvel pretendía ampliar su publico con un tipo de comics que por forma y fondo pretendían ser más “adultos”), en España hubo que esperar a 1992 para verla publicada (en su por el momento única edición si no me equivoco) dentro de la colección Novelas Gráficas de la extinta Forum, en concreto en su número 8, una edición bastante digna que costo 825 pesetas de la época.

La obra contaría con guión de Frank Miller, autor sobre al que poco más se puede decir a estas alturas más allá de que (en el caso que nos ocupa) su labor supuso un antes y u después en la historia del personaje, personaje al que volvería en este año no solo para realizar esta obra si no también su insuperable Born Again junto a David Mazzuchelli, en lo que al dibujo se refiere tenemos a otro de los grandes genios de la época ni más ni menos que Bill Sienkiewicz, un autor muy alejado ya a estas alturas del clon de Neal Adams que se pudo ver en los primeros números del Caballero Luna, un autor con un estilo de dibujo experimental, casi surrealista, que no solo ha marcado a grandísimos autores que han venido después (Mack o Maleev son solo algunos ejemplos), si no que demostró que no por hacer un dibujo totalmente distinto a lo que se espera en función de las convenciones del género se ha de ser ni mucho menos un mal narrador, en este aspecto Love and War es un claro ejemplo de ello, con un Sienkiewicz acertadísimo en todos los aspectos, nunca Kingpin ha parecido tan grande y poderos y la vez tan vulnerable, nunca un psicópata ha conseguido causar tal sensación de inquietud , nunca DD ha parecido (en contraste con el mundo que le rodea) tan luminoso e icónico, nunca Vanesa a estado tan bella y vulnerable, en fin un trabajo delicioso que solo merece palabras de elogio.

Entrando en harina la obra se sitúa cronológicamente en plena época Miller en la colección después de que Fisk recuperase a su esposa Vanesa, la historia relata la llegada a Nueva York de un eminente psiquiatra europeo contratado por Fisk para curar a su esposa de su estado de catatonia casi permanente tras su regreso, Fisk decide para motivar al psiquiatra y que no se tome el caso como algo personal y no como un mero encargo, secuestrar a su esposa (una mujer ciega, bellísima, bajo el lápiz de Sienkiewicz) diciéndole que mientras que Vanesa no se cure el no recuperara a su esposa y así dejando claro que al curar a Vanesa lo que esta haciendo es recuperar a su propia esposa, para el secuestro Fisk recurre a autentico psicópata que se obsesiona con Cheryl (la mujer del psiquiatra) y más cuando Daredevil (que como no podía ser de otra forma interviene en la situación con la involuntaria y forzada ayuda de Turk que de nuevo ejerce de contrapunto cómico en una historia bastante tensa) la rescata y pretende hacer lo mismo con su marido.

El argumento podría haberse integrado perfectamente e la serie regular del personaje si no llega a ser por que la presencia de Sienkiewicz que pedía gritos un proyecto especial, sirve a Miller para plantear una interesante cuestión, y es que si bien en los comics de Miller el maniqueísmo más crudo suele estar presente con la presencia de un mal insondable todopoderoso y casi inabarcable, en Love and War ese mal, simbolizado por Fisk, muestra una debilidad muy humana, el amor casi irracional por Vanesa, un amor que aunque ya visto en la etapa del guionista en la serie regular aquí se torna mucho más trágico ante la resolución de los acontecimientos, así Fisk aparece como un ser mucho menos temible, débil incluso, muy lejano de la figura casi intocable de Born Again o de la anterior etapa de Miller en la serie, sin embargo y pese a esto Fisk continua dirigiendo con mano de hierro su imperio (impagable la escena en la que ordena varios asesinatos mientras observa los avances de Vanesa en un pantalla) y no duda en secuestrar a la esposa del psiquiatra para “motivarle”, lo que deja a las claras la clase de persona de la que estamos hablando, y lo difícil que ha de ser soportar o tener el amor de alguien así; destacable también por otra parte, resulta la figura de Victor el psicópata encargado del secuestro, el cual se enamora (o cree enamorarse) perdidamente de su victima, pero con la diferencia o como contraste con Fisk de que él si esta más que dispuesto a hacer daño al objeto de su pasión, Miller muestra aquí dos formas de amar en apariencia diametralmente opuestas, pero en realidad opresivas y dañinas por igual para las personas objeto de ese amor, en una juego muy inteligente en referencia al titulo de la obra ya que para Fisk y Victor todo parece valer en el amor y en la guerra.

En definitiva una obra tal vez menor dentro de la carrera de Miller que se ve enormemente enriquecida por la labor de Sienkiewicz y que sirve ante todo para profundizar en la mente y obsesiones de un Fisk cuya presencia en el comic no es excesiva pero que si se intuye en cada página.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace años, Marvel editó un tomo titulado Daredevil/Elektra: Love & War, ya descatalogado y cotizadísimo, que incluía la NG Love & War y la miniserie Elektra Assassin (aparte de una nueva portada de Siekiwicz muy chula). Ésta es la edición que se tendría que haber currado Planeta cuando reeditó en tomo Elektra Assassin.

Con Panini, ver cosas como estas, parece que ya va a ser difícil. A ver cómo les sale Elektra Lives Again en tamaño comic-book...

Anónimo dijo...

Éste fue el último tebeo que me faltaba para completar lo que Miller hizo en su día con DD y/o Elektra... lo cierto es que lo tengo pendiente de una relectura, pero la primera impresión, por lo que hace a la historia al menos, no fue del todo grata. El listón demasiado alto, supongo... eso sí, Sienkiewicz es uno de mis dibujantes favoritos desde que Forum sacara su etapa en Los Nuevos Mutantes -diría que desde antes, desde el portafolio que apareció en un número de Secret Wars-, y en este tebeo, para variar, se sale. Eso sí, donde esté Elektra Asesina...

Lord_Pengallan dijo...

A mi este comic me parece alucinante. Su problema es que la sombra de Born Again y Elektra Assasin es muy alargada, pero esta muy bien. El guion de Miller es sencillo pero lo hace genial con los pjs, sobre todo con Kingpin y el psicopata como dices Fer, y Sienke esta que se sale, son hermosisimas sus paginas y en grande!! En fin, un festival.
Es triste la politica editorial que tenemos, 15 años y solo se ha editado una sola vez. Joder, pero si son Miller y Sienke, eso se vende solo.

fer1980 dijo...

Tienes razon Hellpop hubiera sido un momento cojonudo para reeditarlo en un tomo como el de los USA, pero..., no se si Panini lo reeditara, creo que debería hacerlo, sobre lo de Elekttra Lives Again, lo que más me jode es que probablmente sea el único Best of Marvel que tenga que pillar y es que la edición de Forun la tengo totalmente deshojada y eso que solo la he leido una vez (por miedo a destrozarla del todo).

Tetebeos, hombre Love and War no es lo mejor de Miller, pero es un buen comic y Sienki se sale por todos lados, no como en Elektra Asesina (allí guionista y dibujante juegan en otra liga, en la de Watchmen o DK), pero esta muy bien.

Lord, si esta claro que esta muy por debajo de as obras que mencionas pero como dices es un buen comic y Miller trata muy bien a cssi todos los personajes (tal vez el que menos trate sea a DD), sobre la reedición pues vaya lo que decía más arriba, la verdad es que. es lamenable la cantidad de mierda que estan sacando en los BoME mietras que Elekra Asesina, Arma X,
Escuadron Supremo, Love and War, Born Again o la trilogia X, todos ellos o bien, buenos comics cojonudos o bien obras maestras directamente, todavía no han salido en una colección con ese nombre. triste, tristisimo.

Ismael dijo...

Comunicado editorial:
Lo siento no tenemos los materiales porque resulta que, veréis... esto, ¡se los ha comido el perro! Sí, eso es.
Ya casi los teniamos pero a última hora, justo cuando habiamos negociado todo, nos llamaron para decirnos que aquello no era posible; que si se lo habia comido un perro o que no querian molestar a la zariguella que se habia puesto de parto dentro de los archivos. Bueno, algún día se intentará de nuevo. ¡Es imprescindible y siempre pensamos en ello! Pero no de cualquier forma, sino cuando contemos con los mejores materiales posibles. Porque tú y yo sabemos, amigo lector, que sólo... blablabla. Gracias por vuestro interes y no olvideis seguir escribiendonos cartas o postales con los que mantener un contacto agradable y sincero. ¡Joven, usa el correo postal! ¡Una postal es lo más!

TRES MESES después, en Panini:
¡Joder!, esto es muy grande. ¡Niñooo, traeme unas tijeras! Haber si scaneamos esto de una maldita vez que ya me han vuelto a meter silicona en la puerta del coche los frikazos de la internet. ¡Yonkis del comic-book, os lo publicaré! Pero en tomo biodegradable con seis gotas de pegamento. ¡Juajuaaaa!

Gloria dijo...

Esta todavía no la he leído: si, me da verguenza confesarlo... Leches, si hasta tengo casi toda la mini de "Juego Mortal"! y no me he leido esta! como para darme de leches!

A ver si algún alma cádida tiene a bien reeditarla: o eso o pillarmela de segunda mano en castellano o inglés...

(Que Caray, una de las cosas que me gusta de Kingpin es que en el fondo es un sentimental)

fer1980 dijo...

Pues si Isamel, tienes toda la razón del mundo lo de Panini y los "materiales perdidos" roza el esperpento.

Gloria, en la libreria Universal la tienen (http://universal-comics.com/catalog/product_info.php?products_id=47070)
pero a 20 euros, me parece una clavada muy grande, no se a ver si lo reeditan , por lo demas, Fisk en el fondo será un sentimental, pero por fuera es un cabronazo de cuidado, xd.