martes, 17 de julio de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XLII: Daredevil Redención.

Finalizando momentáneamente el apartado de las miniseries (en espera de que concluya la de Punisher y de que en España se publique la del padre de Matt o la de DD el Fin, teniendo esta última que salir todavía en los USA), le toca el turno al que sin duda es la más interesante de todas, Daredevil: Redención.

Publicada originariamente en forma de miniserie entre Marzo y Agosto de 2005, en España la pudimos disfrutar en un tomo 100% Marvel de la mano de Panini, perteneciente de nuevo al sello Marvel Knights, la serie contó con los guiones del entonces semidesconocido David Hine (Distrito X, Silent War) y con el dibujo de Michael (Alias) Gaydos, destaando también las impresionantes portadas de Bill Sienkiewicz

El guionista que apenas acaba de empezar en el comic comercial USA demostró muy rápido su buen hacer siendo esta mini un claro ejemplo de ello, en su trabajo muy ligado a la franquicia mutante destacan obras como Distrito X, su continuación Mutopia X, así como sus consecuencias en Decimatión con los 198 o en Civil War con Civil War: X-Men, siendo también relevante su trabajo (englobado también en el evento Decimatión) en El Hijo de M y su secuela, Silent War todavía inédita en nuestro país, fuera de Marvel y más allá de sus primeros trabajo en el Reino Unido destaca su labor en Spawn, serie que busca relanzar, (sin demasiado éxito comercial de momento) tras varios años ya, lejos de los focos.

Por su parte Michael Gaydos es sobre todo conocido por su excelente labor en Alias, serie donde junto B. M. Bendis creo uno de los personajes más carismáticos de la Marvel de los últimos tiempos, Jessica Jones, gran narrador y excelente reflejando expresiones y sentimientos, su estilo claro-oscuro y algo fiesta, le mantiene lejos de las luces del estrellato, pese a ser un magnifico dibujante.

La llegada de Hine al comic comercial americano si no impactante si resulto sorprendente, la calidad, madurez e inteligencia de sus comics, llamaron inmediatamente la atención, en un medio muy dado a guionistas que más allá de frases “molonas” y fuegos de artificio poco tiene que ofrecer, Hine sin embargo ofrecía otras cosas, en Distrito X, consiguió escribir una de las mejores serie policíacas de la historia de Marvel, un comic en la línea (aunque ligeramente inferior) de la excepcional Gotham Central en el que sin embargo se acusaba a Hine, de que si bien el comic era muy bueno, el que estuviera o no Bishop como protagonista era secundario, es más muchos decían que casi sobraba, y es que la historia e ideas que Hine allí planteaba podían funcionar igual de bien con o sin el hombre X.

Algo parecido se dice de la obra que nos ocupa y es que Daredevil: Redención narra como en un perdido pueblo de la América profunda, el asesinato de tres niños es endilgado casi sin pruebas a unos jóvenes “diferentes” , jóvenes con ideas y formas muy lejos de la América más ultraconservadora que representa RedemptionValley, jóvenes a los que les gusta el heavy, que tiene largas melenas y que no encajan con los parámetros de una sociedad que a las primeras de cambio les acusa de satanismo, iniciando un juicio paralelo en el que los jóvenes nada tienen que hacer.

La historia (inspirada en un hecho real), presenta a Matt llegando a RedemptionValley, con la intención de salvar la vida de los acusados, misión que se convierte casi en imposible frente a un jurado lleno de prejuicios que pese a la total ausencia de pruebas ya tiene la sentencia decidida.

Hine aprovecha la historia para mostrarnos una América muy distinta al que habitualmente podemos ver, una América llena de prejuicios, incapaz de aceptar lo diferente, una América claustrofóbica (sensación que se ve incrementada por el trabajo de Gaydos, que vuelva a lucirse en esta obra), endogámica, temerosa de la mano de un Dios símbolo en este caso de miedo y represión, el retrato de Hine es escalofriante, duro, sin concesiones, un retrato en el que Matt se torna en mero acompañante y en el que Daredevil parece sobrar por completo...pero cuando más parece que esto es así, Hine vuelve a sorprendernos y al final la presencia de DD se ve justificada, y es que Hine juega con gran habilidad la dicotomía de justiciero/abogado, cuando años después y tras fallar todas las apelaciones, Joel (uno de los acusados) suplica a Matt que se convierta en DD y lo saque de allí (la acción se sitúa en plena época Bendis, con la identidad de DD en entredicho) y este aunque llega a fantasear con la posibilidad de hacerlo (algo que Bendis emularía en su última saga al frente del cuernecitos) finalmente opta por no hacerlo ya que pese a recibir una clara de lección de que no debería (o al menos no siempre) hacerlo, cree (y respeta) en el sistema judicial.

Al final la historia ofrece una tardía, pero convincente retribución, y de nuevo Daredevil (como ya le ocurriera durante la historia, donde Matt y solo Matt es quien puede hacer algo) recibe una importante lección, la violencia, no siempre es la respuesta, enlazando así en cierta manera con elementos del discurso de la etapa de Nocenti en la serie. (o yendo más allá con Miller y su “Ruleta”).

En definitiva un comic sobresaliente en todos los aspectos, y es que incluso su punto más débil (su personaje protagonista parece sobrar durante gran parte de la historia) resulta subsanado con un brillante final, donde la presencia de DD se torna como vital para redondear el comic.

3 comentarios:

etrigan dijo...

Totalmente de acuerdo con un cómic que me parece soberbio. De lo mejor que se publicó el año pasado. Se le ha acusado de que Daredevil sobra (no estoy de acuerdo), de que parece un telefilm (ya quisieran los telefilms contar historias de una forma tan rotunda como ésta),...

Este es uno de los cómics más injustamente olvidados de Daredevil. Me emocionó su lectura, y me sobrecogió su final. Por lo demás el dibujo de Gaydos, impresionante. Y no dejemos atrás las estupendas portadas de Sinkiewicz

Lord_Pengallan dijo...

Semi offtopic: aqui puedes encontrar un post que teinteresara, sobre todo los comentarios donde hacen un buen analisis de la obra de Miller.
http://concdearte.blogspot.com/2007/07/por-qu-necesitamos-hroes.html

fer1980 dijo...

Cierto, Tebeonauta me habia olvidado de poner algo sobre las (impresionantes) portadas, ya esta remediado, coincido en que es uno de los mejores tebeos del año pasado y así lo vote.

Lord, es muy interesante el debate de con C de Arte, gracias por el enlace, la verdad es que coincido bastante con lo que por allí se comenta, Miller lleva contando la misa historia desde DD, con sus variantes y caracteristicas, pero la misma historia, y salvo excepciones lo ha hecho de forma magistral.