Terminaba hace poco la lectura del monográfico que Dolmen ha dedicado a la
figura de esta singular autor y son varias las ideas y recuerdos que me han
venido a la cabeza, recuerdos de juventud, cuando McFarlane era lo más de lo más y
parecía que se iba a comer el mundo.
Eran los comienzos de esos años tan “malditos” como definitorios
que fueron los 90, era la época de los dibujantes hot (por contraposición hoy
estamos en la era de los guionista hot), autores que repartían la pana y a los
que se les concedía casi cualquier capricho, era la época de Todd McFarlane y de
Jim Lee mis amigos y yo flipábamos en colores con el trabajo de estos dos
autores (Rob Liefeld nunca nos gusto), y las discusiones sobre cual de los dos era mejor
y cual vendía más ocupaban tardes de juegos y recreos de colegio (a mi siempre
me tiro más Lee, y es que los mutis siempre me han gustado más que el arácnido). Eran discusiones que no conducían a ninguna parte, pero que traen gratos
recuerdos incluso hoy en día donde yo soy el único que sigue comprando
comics.
El paso del tiempo sin embargo rara vez es aliado de modas
pasajeras y fanfarrias varias, y hoy en día mientras que parece que Jim Lee sigue
gustando y siendo un dibujante más o menos reconocido, McFarlane es
ninguneado y reducido al chiste, decir que te gusta el trabajo de Todd (aunque
sin llegar a los niveles de Liefeld) es casi “comiquerilmente” incorrecto, mucho ha
tenido que ver en esto su actitud prepotente en el tema de los derechos de
Miracleman (donde el mismo ha traicionado las intenciones y deseos con los que
dijo fundar Image), el recelo y casi odio a la generación Image, (a la que se
considera en gran parte responsable de lo sucedido en los 90, sin tener en
cuenta que no fueron ellos quienes obligaron a sacar millones de portadas
distintas o crossovers todos los años) o alguna que otra declaración
altisonante.
Sea como sea, lo cierto es que no se puede ni se debe
negar la influencia de Todd en el comic americano, influencia que todavía se
palpa hoy en día, consiguió aportar una nueva imagen a todo un icono
mundialmente reconocido como es Spiderman, imagen seguida e imitada durante años
y años, un Spiderman con ojos enormes, posturas imposibles y telarañas
enrevesadas (la famosa telaraña espagueti), una imagen que tal vez no sea al 100% suya, pero que sin embargo
fue él, el que la consolido, popularizo y estandarizo. Su papel fundamental en
la creación de Image (con todo lo de negativo que esto puede tener) supuso un
vital impulso en la defensa de los derechos de los autores sobre los personajes
y contribuyo a que otros grandes artistas se atrevieran a realizar movimientos
similares (y pienso en el sello Legends de Dark Horse de donde salieron el Sin
City de Miller o el Hellboy de Mignola). Además su estilo de dibujo tan
particular, tan dado a la caricatura, a la exageración que combina lo grotesco
con lo espectacular, su capacidad para romper la página, para jugar con ella y
transformarla a su antojo, hacen que sea un estilo tan personal como difícil de
imitar, hecho que sin dudad a contribuido a que McFarlane sea casi único en sus
especie, impidiendo el surgimiento de una legión de clones y “calcadores” que
tanto daño han hecho a Jim Lee.
El paso del tiempo ha hecho que sus
comics en The Amazing Spiderman, queden lejos de ser las obras maestras que de
niños pensábamos que eran, pero se muestran entretenidos, espectaculares y no
desentonan en absoluto hoy en día, su labor en la serie Spider-man, supone ante
todo (y como el mismo reconoce) la subyugación definitiva del guion ante el
dibujo y como tal no son precisamente buenos comics…pero visualmente son
impactantes y atractivos, llaman la atención, hacen que te fijes en ellos
quieras o no, y es que esa es precisamente la gran virtud de Todd. Un comic de
McFarlane, aunque la historia sea mala, te llama te atrae, y es que aunque su
dibujo no resista un análisis frio y exhaustivo, aunque su conocimientos de
anatomía sean mínimos, aunque dibuje dos pies izquierdos y dos manos derechas,
los dibujos de McFarlane tienen magia, una magia que te hace aguantar durante algún
tiempo casi cualquier historia (yo aguante Spawn hasta el número 7 y eso que era
mala con avaricia), es casi una cuestión de carisma, y es que aunque ahora mismo
se pueden nombrar a bote pronto diez dibujantes mejores que McFarlane en casi todos los
aspectos (narratividad, anatomía etc), no creo que sea tan fácil conseguir el
mismo número si de lo que se trata es de espectacularidad, de riesgo en la
composición, de magia y de capacidad de atracción, es que Todd pese al paso del
tiempo, pese a sus comportamiento y actitud, pese a todo, sigue siendo incluso
hoy en día mucho McFarlane.
7 comentarios:
Yo considero a Mc el mejor de los 3. Es cierto que es mal dibujante, tan malo que es dificil decidir quien es peor, si el o Rob, pero este tiene lo que tu dices, una gran capacidad estetica que le permite ser espectacular, hacer virguerias con la composicion de pagina, etc. Sabia ser impactante y entrarte por lo ojos, cosa que ninguno de los otros 2 no. Lo unico malo, es que a la segunda lectura ya te dabas cuenta de que el dibujo era grotesco por malo y entonces se acababa lo que se daba.
A mi spidey nunca me ha gustado, pero con Mc cai hasya el n 5 de Spider-Man, que es cuando me di cuenta de que el tipo dibujaba como el culo y entonces ya no volvi a comprar nada de el.
En cierta forma da pena, porque si el tipo hubiera querido, podria haber llegado a pulir algunos de sus fallos y potenciar sus virtudes y seguramente ahora estaria dibujando con buena reputacion. El problema, bueno para el no, es que es empresario antes que dibujante, al igual que Rob, solo quiere dinero.
Hombre, para mi Todd es ante todo un ilustrador, un portadista, porque esos dibujos tan detallados son buenos (por lo menos para mi) si los tomas como independientes fuera del contexto de la página. Para mí su mayor fallo es la escasa narratividad, puesto que a veces tengo que estar un rato viendo una viñeta junto con la anterior y posterior para saber qué es lo que pasa. Por otro lado la espectacularidad que destila es innegable.
Y bueno, comparado con Rob, es Dios, porque este último ni siquiera hace buenos dibujos (ya repito que es mi opinión; es suuuuper exagerado, y sus cuerpos son todo piernas y pecho. Aparte de que se dedica a copiar a otros.
El último, Jim Lee, es el mejor de los tres. Realmente lo tiene todo... para dibujar, porque como guionista...
Y por último decir que yo tengo el volumen 1 de Spawn casi entero y la parte de Todd es la peor. Se nota que no le dedicaba mucho tiempo, pero su sustituto Greg Capullo me encanataba asi que seguí la colección hasta que lo cambiaron. Por cierto, ¿alguien sabe qué ha hecho este tío después de The grinch?
Si Lord, la verdad es muchos de los fundadores de Image se han convertido más en empresarios que en dibujante y Todd tal vez sea el ejemplo más claro, por lo demás a mi Jim Lee me gusta mucho más que Todd, es espectacular (algo menos que Todd, pero espectacular), narra muchisimo mejor y anatomicamente no admite comparación, eso si como bien dices Todd es mucho más llamativo a primera vista.
Yagoelmoreno, también que pienso que para portadas, poster y esas cosas Mc es grande,grande, en los comics falla algo más pero aun así impacta, de acuerdo contigo sobre lo de Lee y Rob, y sobre lo de Capullo la verdad es que no se nada de él, como deje Spawn tan pronto, no le he seguido nada.
Aclaro que pienso que Lee es el mejor dibujante de los 3, pero tambien es el mas frio e inespresivo en mi opinion. A mi por ejemplo, Lee me cautivo 3 numeros (ya dije que mC 5). Me aburri de el en cuanto me di cuenta que siempre hace las mismas posturitas y poses y los mismos rostros. En cambio Mc dentro de su gran torpeza transmitia algo, lo que pasa es que cuando se embarroquizo y empezo a atender mas al dinero que a los dibujos todo se acabo. Pero por ejemplo su etapa con Hulk donde todavia no era el que llego a ser, tiene bastante gracia a pesar de su mediocridad. En fin, que a mi Lee me parece un tipo tan correcto que no me dice nada por lo que no me gusta.
No se, a mi Lee me parece muy espectacular, y que además dibuja muy bien, aunque si es verdad que esta "más visyo" por que su estilo es más "imitable" y desde luego no es tan impactante como Mc, aun así esta claro que cualquiera de los dos es muchismo mejor que Rob.
Sí, el problema de Lee es ese; que como vendió tanto, le salieron mil imitadores (como los hermanos Kubert, qué, sin ser malos, son todavía más fríos e inexpresivos) y hacen que la valoración de ese estilo, por copiado, se haya degradada con el tiempo.
Sin embargo, Mc es más difícil de imitar, puesto que es más original e imaginativo (esas posturas imposibles de Spiderman son un buen ejemplo) y eso es algo que no decae.
Eso es, ese ha sido uno de los gandes problemas de Lee,le salieron tantos clones en su momento que incluso el parecía uno más, y eso para bien o para mal no le ha pasado a Mc cuyo estilo es más dificil de imitar.
Publicar un comentario