jueves, 10 de mayo de 2007

Planeta: ¿de verdad quieres que me crea que 52 va a ser semanal?.

Post breve y desahogatorio el de hoy, a cuenta de la caótica y casi irrisoria distribución de los comics planterios.

Sinceramente espero equivocarme pero una editorial y una distribuidora incapaces de sacar muchos de los comics de Abril (CDC: JLA/JLE, Hellblazer o Green Lantern), hasta bien entrado Mayo, se me antoja complicado que pueda hacer frente a la periodicidad semanal propuesta para 52, además en este caso ni siquiera me es valida la excusa del salón y su volumen de novedades, primero por que editoriales como Panini con un importante número de colecciones mensuales fijas las ha sacado todas a tiempo, y segundo por que editoriales como Norma con un volumen de novedades también elevadísimo las ha puesto también en circulación en su momento, además y lo que es más importante, hay que tener en cuenta los antecedentes, que en el caso de Pda son de todo menos positivos.

Y es que lo de las distribución de los comics de Pda viene de lejos, ya cuando tenía los derechos de Marvel, la situación era un despiporre y los comics llegaban cuando querían o podían, pero rara vez en las mismas fechas de un mes a otro, de hecho esto de las distribución (y a nivel de las colecciones mensuales, por que los tomos y los coleccionables son otro cantar), es de lo poco en lo que Panini ha mejorado ampliamente la labor de la Pda marvelita, pero si bien es cierto que esto ha sido un mal casi endémico de Pda, de unos meses a esta parte la situación a alcanzado limites esperpénticos, como por ejemplo cuando hace un par de meses el grueso de las novedades de ese mes llegaron la ultima semana del mes correspondiente, y las del mes siguiente llegaron la primera del mismo, juntándose una cantidad de novedades inaudita y obligando a devoluciones precipitadas sin apenas tiempo a que los comics reposaran en las estanterías.

Creo que Pda si todo funcionara como tiene que ser ha tomado la decisión correcta al respecto de 52, por lo que se comenta de la serie, esta se disfruta de manera semanal mejor que de ninguna otra forma, y esta muy bien pensada y estructurada para que así sea, pero la verdad, es que sabiendo que Pda casi cierra en agosto, conociendo la experiencia de los coleccionables ¿semanales?, y viendo la situación de los últimos meses, uno no puede más que echarse a temblar, y es que el problema de 52, es que da igual que lo hagan bien durante dos o tres meses, el problema es que han de hacerlo bien un año entero, no se como digo espero equivocarme, pero ya me imagino semanas sin ningún número, y otras con tres, mi única esperanza radica en que ahora que Pda ha regularizado la situación y va dejar de publicar salvajadas todos los meses, a lo mejor y solo a lo mejor la situación funciona como debería, espero que así sea por que le tengo muchas ganas a 52 y me gustaría poder leerla y disfrutarla como se supone ha de hacerse, en fin veremos.

8 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Tienes toda la razon. Yo tengo una teoria al respecto. PDA va a dar prioridad a 52 como con las novedades saloneras cuando hay salon. Asi, 52 cumplira practicamente la periodicidad semanal y el resto de novedades mensuales se veran relegadas como la JLA*JLE cada vez que hay salon, que nunca sale ese mes.
Tambien puede ocurrir que sea el revulsivo que necesita PDA. Puede que 52 haga de centro de gravedad para ordenar y distribuir las novedades por semanas a lo largo de un mes.
Pero yo me temo, que PDA no cumplira. Lleva un año y no ha conseguido arreglar sus problemas de packagers, como para solucionar en un mes su historica y lamentable distribucion.

fer1980 dijo...

Puede ser que se centre en 52 y deje lo demás un poco de lado (¡anda como DC!), aunque claro, eso tampoco sería solución, no se, la verdad es que yo tampoco creo que sean capaces de hacerlo bien.

Anónimo dijo...

Cuando Planeta comenzó a editar DC en España, de lo primero que sacó (mediados de Junio) fue el coleccionable SEMANAL de Batman.

Si bien es cierto, JUlio y mitad de Agosto, fue desastroso respecto a la distribución, pero de las últimas semanas de Agosto en adelante, (imagino que en verano funcionan peor), cada semana había comic de Batman en mi tienda (vivo en Madrid).

Yo creo que les saldrá bien, dudo que perfecto, pero creo que cumplirán regularmente.

fer1980 dijo...

Bueno eso es verdad...pero Julio y Agosto también existen y 52 se va a publicar también en esos meses, pero bueno a lo mejor lo consiguen, nada me alegraría más.

Anónimo dijo...

Yo, con tal de que la distancia entre un número y otro no sea de más de 10 días, ya me conformo, porque que creo que ni de coña van a llegar cada 7 días.
Si resulta que me equivoco y cumplen con precisión suiza, esa alegría que me llevo.

fer1980 dijo...

Si diez días sería asumible, lo que no me gustaría es que pasase como con el coleccionable de Batman en los primeros meses o como con los coleccionables de cuando tenían Marvel.

Anónimo dijo...

yo tan solo digo que a fecha de hoy 11 de mayo todavia faltan novedades de abril por distribuir en granada las de mayo las esperamos para dentro de dos meses

fer1980 dijo...

En León creo que todo lo que quedaba de DC y Vertigo de Abril llego el jueves, la verdad es que la distribusión de los comics de Pda siempre ha dejado mucho que desear peor lo de los ultimos tiempos ha sido lamentable, no se espero que se pongan las pilas con 52.