miércoles, 23 de mayo de 2007

Batman reflexiones sobre el señor de la noche

Batman, el icono, Batman el señor de la noche, Batman la obsesión, Batman la locaza con spray espantavillanos, Batman el detective, Batman el superhéroe, Batman el solitario con la familia más disfuncional de la historia del comic, todo esto y mucho más ha sido Batman es sus más de 70 años de historia,¿pero quien es realmente Batman?.

Complicada pregunta la de la introducción del post, si hay un personaje que a lo largo de su historia ha tenido mil y una interpretaciones ese es Batman, del implacable justiciero y detective de sus inicios, a la locura pop de la serie de los 60, del milleriano Señor Absoluto de la Noche en eterna lucha contra el crimen, a superhéroe al uso que tantas veces hemos podido ver en la JLA, el solitario pos excelencia miembro sin embargo de múltiples grupos y patriarca de una extraña “familia”.

Todas y más son interpretaciones validas de un personaje que con más de 70 años de historia ha demostrado una fuerza y una salud envidiable que le acreditan como uno de los mejores personajes de ficción jamás creados, si bien esto es cierto, no lo es menos que todas estas interpretaciones no hacen si no restar algo de definición al personaje, un personaje que tanto puede ser el símbolo casi absoluto de la oscuridad (en oposición a la luz que representa Superman) que camina sobre el borde de la línea de aquello que combate, como una julandron alocado que combate el mal rodeado de sonoras onomatopeyas.

¿Quién es Batman?, no lo se, si se sin embargo que visión me gusta a mi del personaje, para mi Batman es ante todo una fuerza de la naturaleza, una obsesión eterna, es la representación de la venganza contenida, de la justicia insatisfecha, que no se detendrá ante nada (más allá de su propia moralidad) para impedir que lo que le paso a el la noche en que Bruce Wayne murió (por que yo soy de los que piensan que esa noche en ese callejón oscuro, no solo los padres de Bruce murieron, el también murió, fue en ese y no en otro momento cuado Batman nació, Bruce solo es una mascara que le es útil a Batman) le pase a nadie más, una lucha perdida de antemano, una lucha inabarcable, en la que Batman tendrá como enemigo principal a toda una ciudad, Gotham City, una ciudad que no quiere salvarse, corrupta hasta la medula, una ciudad a la que Batman forzara para tratar de convertir en algo que no es, tal y como yo me imagino a Batman, este es el Señor Supremo de la Noche, nadie cuestiona sus dominios, y quien lo hace lo termina pagando, Batman es un solitario, la presencia de un Robín o una Batwoman lo humanizan, y Batman como ya dije es ante todo una fuerza de la naturaleza, es más que humano, es casi un concepto universal.

Esta visón un tanto extrema del personaje, rara vez se ha visto como tal y tal vez solo el DK de Miller se haya aproximado a ella, el problema de este tipo de visión es que no encaja en un universo compartido, en un mundo con este Batman no puede haber una JLA (sin embargo si puede haber un Superman, más que nada por el poderoso contraste entre ambos iconos), no puede ser un mundo poblado de multitud de personajes vestidos con trajes de colores, no funcionaría, restaría todo tipo de credibilidad a este Batman y a su mundo (aunque algún día me gustaría ver una película con un Batman así es de extremo), y es por ello que aceptando tal realidad, la visión de Batman que mas me gustaría ver en los comics es la visón que del personaje se da en la estupenda serie animada de Bruce Timm, una Batman (y en su reflejo en los comics) muy distinto de mi “ideal”, pero icónico a más no poder, un detective antes que superhéroe, que conoce sus limites y que sabe que alguien ha de seguir su lucha cuando el muera (de ahí lo de Robin), un Batman seguro de si mismo, pero no infalible, perfectamente compatible con un mundo con JLA, un mundo en el que los Dioses surcan los cielos vestidos con vistosos trajes de colores, ese es el Batman que siempre me gustaría leer y que sin embargo rara vez encuentro, en fin un personaje fantástico y fascinante con el que se han escrito algunas de las más grandes historias del género...por algo será.

10 comentarios:

etrigan dijo...

Me ha gustado tu post. Para mí Batman es el Dark Knight de Frank Miller. Hasta que no leí ese cómic no ví las posibilidades que tiene el personaje, que por otra parte está sumido ahora en la más intolerable de las mediocridades.

Alberto T dijo...

Yo la verdad es que no soy seguidor de DC, he leido pocas cosas, y concretamente de Batman he leido algo suelto y de Miller el Dark Night y año uno, así que siendo sincero no se que versión prefiero del personaje. Ahora que Planeta va a publicar el de Morrison en Grapa tenía intención de probar a ver qué tal, ¿alguien lo ha leido y puede adelantarme qué pinta tiene? Es que no hago más que leer malas críticas de lo que actualmente publica DC.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues seguramente una de las versiones de Batman más interesantes sea, en efecto, la de Miller... pero hay otras que, me parece, también merecen la pena. Por ejemplo, a nivel visual es innegable el atractivo de la versión de Neal Adams. Y una estupenda conjunción guión/dibujo la tenemos en la clásica etapa Englehart/Rogers/Austin en los setenta. El Batman que escribió Morrison en su etapa en la JLA, especialmente al principio, también tenía su gracia. Y un Batman absolutamente icónico, entretenido y maravilloso lo tenemos en Las aventuras de Batman con guiones de Slott y Templeton.

Por lo demás, creo que, más allá de franquicias y demás, parte de lo que convierte a Batman en un personaje esencial es la riqueza de su entorno. Desde la ciudad de Gotham hasta la mansión Wayne y la Batcueva, desde su impresionante galería de villanos hasta los personajes asociados (Robin, Nightwing, Batgirl, Batwoman, Catwoman...), hay que reconocer que el potencial del universo batmaniano es prácticamente inagotable.

fer1980 dijo...

La versión de Batman de Miller en DK es la que más se aproxima a mi visión ideal de Batman, pero como dice tetebeos, hay otras también muy poderosas, la que más me gusta (de las que he leido) de las que mencionas es la Slott y Templeton, que es genial,Alberto, sobre el Batman de Morrison no tengo mucha idea la verdad, los comentarios que he leido o lo alaban o lo ponen a parir sin termino medio, pero bueno siendo Morrison, imaginación como minimo tendrá.

Anónimo dijo...

Uno de los mejores personajes, a ver si lo confrontas con DD personaje que a mi parecer seria un poco batman

Mors

fer1980 dijo...

Ya lo he hecho en concreto aqui:

http://miscomis.blogspot.com/2006/07/daredevil-batman-parecidos-razonables.html

fer1980 dijo...

No ha entrado entero el enlaze esta en Mis categorias en a sección Mi opinión sobre...

Anónimo dijo...

Lo miro, y ya puedo abrir normalmente los coments

Mors

Paco Hernández dijo...

y has leido ya OYL ? porque Batman ha cambiado y me siento raro al leerlo, en el sentido de que no sé si me gusta o me disgusta su nueva actitud... no sé

fer1980 dijo...

Todavía no he leido OYL, caera esta semana a ver que tal, Mors espero que te guste el post.