jueves, 26 de abril de 2007

The Ultimates: Un balance personal.

Aunque queda todavía un número por publicar (que debido a la poca profesionalidad de los autores implicados, supongo que tardaremos unos meses en ver), creo que se puede hacer un balance de lo que son y de lo que han supuesto los Ultimates.

La publicación del volumen I de la serie supuso en su momento un autentico impacto, uno nunca había visto unos Vengadores así, tan “modernos” , tan “realistas”, tan espectaculares, los guiones de Millar pese a estar llenos de clichés, sorprendían por lo diferente que eran respecto a otros comics Marvel de la época, los dibujos de Hitch, detallistas e impactantes se situaban por encima de le media, entre tanto espectáculo, The Ultimates parecían lo más de lo más....sin embargo el paso del tiempo y segundas y terceras lecturas demostraban que el comic era en realidad una sucesión de fuegos de artificio sin mucha sustancia, una película de acción de mucho presupuesto pero de poco fondo, que proporcionaba buenas sensaciones en una primera visión, ante la espectacularidad de la misma pero que se hace anodina, repetitiva y nada sorprendente en un segundo visionando, donde al haberlos visto ya antes los fuegos de artificio ya no camuflan sus múltiples defectos.

En estas y tras un tiempo más que prudencial llegó el volumen II de la serie, y llego repitiendo esquemas, de nuevo el primer arco se sustentaba en la lucha de Ultimates contra Ultimates, de nuevo los personajes eran más chulos que un ocho, de nuevo Millar se repetía como el ajo y convertía a todos sus personajes (con la posible excepción de Thor) en clichés con patas, de nuevo los diálogos contundentes y las frases chulas predominaban por doquier, Ultimates II era en un principio lo mismo que Ultimates I pero a la enésima potencia...lo que pasa es que ya ni sorprendía ni impactaba, todo sabía a ya leído, pero al menos era entretenido y teniendo en cuenta lo que Bendis estaba haciendo con los Vengadores de toda la vida, parecía que The Ultimates era lo más parecido a leer un comic de los Vengadores de toda la vida, sin embargo a medida que la serie iba avanzando, esta se iba torciendo cosa mala, primero presentando un “nuevo grupo de superhéroes”, Los Defensores, solo para reírse de ellos, para humillar con la ultimatización a personajes clásicos y a una serie ya mítica en Marvel, además se hacía un poco sin venir a cuento, como si Millar no supiese que hacer ese mes y dijese “vamos a reírnos un poco”, el problema es que a lo mejor solo se río el....

Por si esto fuera poco lo peor estaba por llegar, si ya muchos de los elementos del primer volumen resultaban cuestionables, en este segundo la actuación de los presuntos “héroes” bordeaba lo lamentable, no solo trabajan y dependían única y exclusivamente para un solo país, si no que además se dedicaban a invadir otros países (una suerte de Irak...que aquí si tenían armas de destrucción masiva) y a actuar como meros lacayos al servicio de la potencia mundial de turno, comportándose además como unos chulos, prepotentes a los que la vida humana les importaba más bien poco.

En este punto se puede discutir sobre si esta es la forma en al que se comportarían los superhéroes en la realidad o no, la verdad es que no lo se, pero desde luego ese comportamiento tiene poco que ver con el que se le presupone a un superhéroe, y es que este el problema fundamental de The Ultimates en su intento por acercarse tanto a la realidad, se carga en gran medida la baza fundamental del género: la suspensión de la incredulidad, y con ella además de producirse situaciones ridículas (como la de la fuga de Ojo de Halcón), trae consigo la perdida de la magia que significa leer las aventuras y desventuras de gente que pone la vida de los demás por encima de la suya, de gente que pretende marcar una diferencia y hacer un mundo mejor, con sus errores y sus aciertos, sus luces y sus sombras, no hay nada de eso en The Ultimates, no hay nada heroico en atacar un país saltándose las leyes del derecho internacional, no hay nada heroico en unos personajes que no dudan en matar a sangre fría a sus enemigos.

Lo más gracioso de todo es leer las declaraciones de Millar al respecto, frases como “lo único que hicimos fue mantenernos fieles a los personajes”, “una idea errónea que se tiene en torno a la línea Ultimate es que estamos intentado hacer historias del tipo “¿y si...?”, cuando es todo lo contrario...tenemos que recordarle a la gente por que (estos personajes) le gustaron en primer lugar” , solo provocan ganas de vomitar, ¿es ser fiel a Hulk transformarlo en un monstruo caníbal, un asesino sin conciencia?, ¿es ser fiel al Capi convertirlo en un asesino a sangre fría, en un ultraconservador?, ¿es ser fiel a la Viuda Negra, convertirla en una traidora, solo interesada en la venganza y el dinero?, ¿es ser fiel a los Defensores, reírse de ellos y humillarlos continuamente?, yo creo que no, más bien al contrario, esto solo envilece unos personajes con muchos años de historia a sus espaldas que ven sus esencias alteradas, solo por que queda más “cool”, todo esto no supondría un problema, son las versiones Ultimates de esos personajes y por lo tanto pueden ser todo lo distintos de los originales que se quiera...pero no me digas que te mantuviste fiel al personaje, por que has hecho todo lo contrario.

En definitiva, Ultimates es ante todo un colorido espectáculo de fuegos de artificio, que va en contra de las mismas bases del género y de los personajes de los que dice partir.

No es sin embargo esto algo único y exclusivo de The Ultimates, en los últimos tiempos estamos asistiendo a un paulatino envilecimiento del héroe y su concepto, lo que hace cuestionarse realmente su papel como tal, ahí esta el caso de Wonder Woman en Sacrificio (como dijo el gran Peter David la Diana que todos conocemos nunca habría hecho eso), de lo acaecido en Crisis de Identidad o de lo que parece avecinarse en Civil War, ciertamente no creo que esta sea el camino para el género, por desgracia parece que la influencia de The Autorihty ha llegado para quedarse, esperemos que la moda pase pronto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo al 100%. Éste es el motivo principal por el que ahora apenas sigo series de los antes llamados superhéroes. Lo que han hecho con Wonder Woman, uno de mis personajes preferidos, me parece lamentable... que es lo mismo que han hecho con muchos otros, siguiendo por otra de mis debilidades, Catwoman... con ella ha sido incluso peor, ya veréis cuando llegue el OYL...

Y por cierto, no creo que Geoff Johns sea una excepción a lo que dices, más bien al contrario. ¿O no has leído Crisis infinitas?

etrigan dijo...

Ya sabes fer que no estoy nada de acuerdo con tu opinión de los Ultimates. Razones:
-Nunca quiso Miller hacer un cómic profundo, ni mucho menos, su pretensión ha sido hacer un cómic de acción, de evasión.
-Estos no son Los Vengadores de la continuidad marvel, por lo que puede traicionarlos todo lo que quiera. A mí me encanta esa visión que llamas envilecida que nos muestra, ya que los personajes tienen ese algo de ambiguo que caracteriza a la visión más realista del superhéroe.
-Su versión de los Defensores me parece genial. Me recuerdan a una vision quijotesca del género. Si quieres leer a los defensores de toda la vida ahí está el pestiño que hicieron De Matteis, Giffen y MaGuire.
-La innovación del género, algo fundamental. En su momento el Green Arrow/Green Lantern de Neal Adams fue innovador, la Doom Patrol fue innovadora, y los Ultimates también lo son.
- Johns hace cómics correctos sin más, pero ya muy vistos, no innova. A Slott no lo soporto. El único que me convence es Kirkman y también Vaughan con sus Runaways.

Bueno, volvemos a meternos cañita, pero sin acritud.

fer1980 dijo...

Las Crisis las estoy leyendo ahora el nº 1 no ha estado mal, aun así no me parece lo más representivo de Johns, creo que su JSA pese a sus muchos defectos si es un comic de supes bien hecho, lo mismo pasa con su Flash, que me parce buenisimo, 8sobre todo con Kollins).

fer1980 dijo...

Huy tebeonauta te me has colado, je,je, no mola "discutir" contigo, ya que aportas argumentos y los razonas y así es más facil, a ver por partes:

- No digo que Millar pretendiese hacer un comic profundo, pero si pegado a la realidad, y ahí se equivoca, los supes no van de eso.

-Opino igual que tu en el segundo punto...si no fuera por las declaraciones de Millar al respecto, el dice que respeta la esecencia de los personajes, y no lo hace en absoluto, más bien al reves.

-Hombre a mi los Defensores de DeMatties y Gifen me gustaron mucho, por lo demás no veo la función de los Defensores en ultiamtes más allá de la mofa y la befa.

- No veo innovación en Ultimates, por ningún lado, vaya, solo veo cliches y más cliches, la colección solo hace realidad lo que mucha gente piensa de los supes, que son unos fachas sin mente al servicio de EEUU, no veo nada original en ello, son unos Authority al reves y más aburridos.

-Johns es correcto sin más si, (aunque tiene algun destello interesante), pero sabe de lo que escribe, y sobre lo que escribe, cosa que no veo en Millar, por otro lado a mi Slott, sin entusiasmarme me gusta bastante.

Lord_Pengallan dijo...

Bueno, como esto viene del blog de Tebeonauta y alli ya hemos hablado de ello, solo decir que como dice fer, los Ultimates no innovan (salvo que la innovacion sea hacer comics fingidamente mensuales), porque ya lo hizo Authority.
Y de acuerdo que Johns es un tipo excesivamente correcto (yo creo que es porque no quiere salirse del esquema y no por otra cosa), pero al menos, sus guiones no son vacuos, soportan mas lecturas y seguramente aguanten mejor el paso del tiempo.

fer1980 dijo...

Opino igual Lord, Johns sin ser ninguna maravilla, soporta mejor segundas lectuas al no basarse sus obras en un mero espectaculo de luces y artificio.

Pablo G. Naranjo dijo...

La verdad es que el último número publicado por Panini me ha dejado con un regusto amargo que hace que la serie quede en el recuerdo como un "pudo ser y no fue"

fer1980 dijo...

Yo creo que ya no es cosa del último nº si no de toda la serie en general, eso si lo del último nº es de traca.

Anónimo dijo...

En lo de la primera temporada, vale, más o menos, pero de la segunda...
NO OS HABEIS ENTERADO DE NADA
a parte de superhéroes y la carcel de papel...
¿leéis algo?

fer1980 dijo...

Ehhh...yo he dado mis argumentos y mis ideas sobre estos comics, no veo que tu lo haya hecho, así poco puedo decirte.

IvánN Díaz dijo...

creo que el volumen 2 es una crítica tan brutal a la mentalidad de cierta parte del pueblo estadounidense que el día que algunos lectores se den cuenta de lo que han leído realmente quemarán los cómics. Y se irán corriendo a la iglesia para que les perdonden sus pecados...


Estoy bastante en desacuerdo con lo que has escrito, Fer. Sólo estoy de acuerdo en que las declaraciones de Millar son realmente estúpidas. Por lo demás, creo que, en este nuevo universo, que la Viuda Negra sea una traidora no va en contra del personaje, que el capi sea ultraconservador no va en contra del personaje, que Hulk sea un caníbal no va contra el personaje; que los Defensores sean 5 frikis no va contra los personajes. Va contra sus versiones clásicas, pero esas no hay que tenerlas en cuenta (por mucho que Millar, como has escrito, diga que sí).

Por otro lado, creo que The Ultimates sí innovan, pero dentro de Marvel, al igual que Stormwatch (The Authority vino después siguiendo la estela de la anterior) innovó en Wildstorm y acabaría siendo el germen de muchas otras historias y series posteriores que están marcando el devenir del cómic americano. Vamos, que yo creo que no existiría una Civil War sin The Ultimates ni sin The Authority. Pero, sobre todo, no existiría sin el origen básico de todo esto: Stormwatch y, si me apuras aún más, la JLA de Morrison, aunque no pude leerla al completo por los precios NORMAtivos y no sé hasta qué punto puedo estar acertado o no.


Dejo de enrollarme ya :P Creo que The Ultimates es un buen ejemplo de lo que nos puede ofrecer un cómic de superhéroes: entretenimiento y evasión. No creo que pase a la historia del cómic como una gran historia, pero sí como un punto de partida para el cambio en la Marvel del siglo XXI.

Dios, qué tochoooo :D

fer1980 dijo...

Se puede ver Ultimates 2 como una crtica a cierta mentalidad americana...si no fuera por que aqui Irak SI tiene armas de destrucción masiva, por lo que para muchos se justifica la invasión.

Hombre sobre lo que dices de Ultimates si ignoramos las declaraciones de Millar es cierto...pero la verdad es que me sigue "doliendo" ver a un Capi asesinar a sangre fria a un enemigo vencido y humillado, por otro lado los Ultimates llevan en mi opnión a un envilecimiento de los héroes, que es lamentable por el nombre que tienen, que Autorithy se comporten así pues no pasa nada al fin y al cabo son personajes nuevos. pero que gente que se llame Hulk o Capitán América haga eso...por mucho que sean versiones Ultimates me chirria un poco.

Hombre innovar dentro de Marvel no es innovar, es trasladar algo existoso de otra editorial y desde luego tiene mucho menos merito, y en todo caso de si Ultimates innova (que para mi no es el caso) innovaría el primer volumen,el segundo es más de los mismo pero elevado a la enesima potencia,por lo demás opino igual sobre la JLA de Morrison, su trabajo llevado al extremo dio Autorithy y estos dieron Ultimates (por cierto y si puedes ahora con Packs y tal yo que tu me pillaría entera la etapa Morrison, merece mucho la pena).

Sobre tu ultimo comentario,la verdad es que Ultimates me parece cualquier cosa menos un buen comic de superhéroes, al menos tal y como yo los entiendo.

Pd: He de reconocer que lo que si tienen los Ultimates es cpacidad para generar debates interesantes, tanto aqui como en el blog del Tebeonauta a pasado, y eso esta muy bien.