lunes, 29 de enero de 2007

Green Lantern: Renacimiento.

Green Lantern es uno de los iconos más reconocibles del Universo DC (solo por debajo de Batman, Superman, Wonder Woman, y tal vez Robin y a la altura de Flash), sin embargo esto (y al igual que a casi todos sus ilustre compañeros tanto en Marvel como en DC) no le libro de sufrir un arduo proceso de “deconstrucción” y oscurecimiento durante los 90, proceso del que el personaje no ha terminado de salir hasta esta miniserie escrita por Geoff Johns y dibujada por Ethan Van Sciever, publicada originalmente entre finales 2004 y mediados de 2005 en los USA y que de la mano de Pda llegó a España en Diciembre del pasado año.

Geoff Johns es probablemente uno de los mejores guionistas en lo que a temática superheroica pura se refiere de la actualidad, obras como Flash, JSA, o Los Vengadores así vienen a demostrarlo, guionista de corte clásico, con un matiz muy ochentero, adolece en ocasiones de falta de “carisma”, y es que en sus obras se pueden encontrar buenos comics de superhéroes a la vieja usanza, interesantes diálogos, buenas tramas secundarias, y buenas ideas, sin embargo en ocasiones (y como también sucede con el excelente Kurt Busiek), sus comics son algo “sosos”, les falta algo de chispa, algo de magia, esto ocurre en su estancia en los Vengadores (una buena etapa sin duda, pero le falta algo para llegar un paso más allá), a buena parte de sus números en la JSA, o a casi todo el Flash post Kollins, sin embargo de vez en cuando el autor es capaz de sorprender, y consigue llevar con su trabajo dar ese paso, esto sucede cuando a su habitual buen hacer consigue añadir, la magia, la fuerza que en ocasiones se echa de menos en sus comics, y así surgen obras como gran parte de su Flash junto a Kollins, el JSA: Black Regin, o este Rebirth que ahora nos ocupa.

Y es que si algo tiene Rebirth, es magia, Johns consigue traer de vuelta al que para muchos ES Green Lantern, y lo hace de forma magistral, deshaciendo sin contradecir los contado en los caóticos 90 (que tanto daño hicieron a Hal Jordan), respetando e incluso engrandeciendo la figura de su más que digno sucesor Kyle Rayner, y recuperando toda la mitología asociada a uno de los personajes más carismáticos del Universo DC.

Poniéndonos brevemente en antecedentes, Hal Jordan el mejor Green Lantern de todos, inició tras la destrucción de su ciudad Coast City, un paulatino descenso hacía la locura, que le llevo a estar a punto de destruir la Tierra bajo la identidad de Parallax, solo al final consiguió algo de redención sacrificando su vida para salvar al sol y con ello a la misma humanidad, pero ni siquiera entonces el alma de Jordan tuvo descanso, y es que se convirtió entonces en receptáculo del Espectro, el Espiritu de la Venganza, y bajo tal guisa, y siempre en busca de una redención cada vez más difícil de conjugar con su labor como Espíritu de la Venganza, permaneció durante años, sin embargo la tensa relación con el Espectro se empieza a torcer cada vez más y una serie de acontecimientos, como la reconstrucción de la nada de Coast City, o ecos sobre el retorno de Parallax, ponen sobre aviso a los héroes, el regreso de Jordan parece inminente.

A partir de ahí, Johns, traza una bella y épica historia donde se revindica la figura de Hal Jordan, donde se produce el retorno de poderosos enemigos, donde todo encuentra explicación, y donde el hombre sin miedo del Universo DC recupera su papel pese a los recelos de Batman, un Batman, que no sale del todo bien parado en esta obra y que podría haber salido peor si finalmente los planes descritos para el último número no hubiesen sido modificados, tal y como se puede ver en los extras que acompañan a la edición de Pda.

Johns, consigue con esta obra algo tan difícil como es la reconstrucción de un héroe tan añorado como desahuciado por una serie de demenciales historias escritas en una década de infausto recuerdo para las aficionados al género el que lo haga con un recurso tan visto como trillado es irrelevante, visto el resultado, y cuenta para ello con la excelente labor del dibujante Ethan Van Sciver, el cual esta lejos de la mediocridad que exhibió en algunos números de los hoy tan lejanos (si no en tiempo si en temática) New X-Men de Morrison, llevando a cabo un trabajo tan espectacular como impecable en lo narrativo.

Se trata en definitiva de un comic más que recomendable para los fans del género (lo sea o no del Universo DC), que permite recuperar a uno de los héroes más grandes de un universo de ficción, (que a menos en España) esta atravesando por un momento creativo excepcional, quedan por delante todavía las Crisis Infinitas, pero de momento la cosa pinta muy pero que muy bien.

6 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Puff, este no le he pillado por todo lo que dices de Johns que yo suscribo. No me he atrevido, aunque todo el mundo lo esta poniendo al menos bien, asi que me lo estoy replanteando. Por cierto, se rumoreo que la edicion era muy planetaria en cuanto a errores, tu que me dices?

fer1980 dijo...

Hombre, la edición de Pda tiene errores de traducción/rotulación bastante graves, todo el comic esta invadido (nunca mejor dicho) por la palabra alieno, y luego en bocadillos falatan letras, se juntan otras, etc, no se (a mi por lo menos) no me entorpece la lectura demasiado aunque si es molesto, de todos modos el comic merece la pena, yo que tu si pudiera la pillaba.

Lord_Pengallan dijo...

Puff, no se, no se. Pero lo que mas reticencia me da es por la edicion. Es pura conciencia, en algun sitio hay que poner el limite, tenemos que defendernos a nosotros.
A lo mejor si lo veo de saldo, por que aunque por tus palabras parece menos serio que la III GM, creo que supera el limite de lo razonable, aunque solo sea por lo de alieno.

fer1980 dijo...

Si, le edición no tiene (o al menos yo no he visto) fallos tan graves como el tomo de la III GM, pero aun así tiene fallos bastante graves, no se, tu veras.

Paco Hernández dijo...

A mi la obra me gustó, muchísimo, y estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo de que a veces a los guiones de Johns les falta algo de magia... yo creo que llega un punto en que es difícil mantener el nivel, recuerdo que me pasó eso mismo con la JSA. Cuesta mantenerlo pero el cabronazo (con todo el cariño del mundo) lo consigue.

fer1980 dijo...

Johns es un gran guionista, pero me sugue pareciendo que a algunos de sus guiones (tecnicamente impecables) a veces les falta algo, pero bueno este Green Lantern no es el caso y es un gran comic de superhéroes.