Coincidiendo con la entrega número 13 de este repaso a la historia de Daredevil, toca el turno de analizar la que sin duda es la mejor obra jamás escrita hasta este momento sobre el hombre sin miedo, Born Again. Esperando estar minimamente a la altura de semejante obra maestra allá van mis comentarios.
Born Again se trata de un arco argumental de 7 partes publicado entre los Daredevil USA 227-233 (Febrero de 1986 a Agosto de 1986), los responsables del mismo son Frank Miller a los guiones, (que ya se había ocupado tanto del guión como del dibujo en otra excelente etapa anterior), David Mazzucchelli a los lápices (que venia siendo dibujante regular de la serie con el anterior guionista Denny O´Neil) y Ralph Maccio en las labores de editor (pese a su dilatada carrera como editor y guionista Maccio siempre ha reconocido que ser el editor de Born Again ha sido la cúspide de su carrera).
La obra con claras connotaciones religiosas se articula durante sus cinco primeros números en dos partes bien diferenciadas; la primera de ellas abarcaría los tres primeros episodios titulados gráficamente como, “Apocalipsis”, “Purgatorio” y “Paria”, y a lo largo de los mismo Miller muestra el planteamiento de la obra. Ignorando prácticamente todo los escrito desde su marcha de la colección (allá por el 191 USA de Febrero de 1983), retoma el discurso expresado en “Ruleta”, y nos muestra un héroe desequilibrado, lleno de dudas y que cada vez más se ha ido alejando de sus amigos, un héroe prácticamente alienado al que sólo le hace falta un empujón para caer a la más absoluta de las locuras, y ese empujón llega de la peor manera posible; Karen Page, gran amor de Matt durante la época premiller, había dejado a éste en busca de labrarse una carrera como actriz en Hollywood; Miller retoma aquí al personaje tras varios años de ausencia y muestra como no sólo no ha conseguido su sueño sino que a acabado de la peor forma posible, convertida en actriz porno y drogodependiente una dosis será todo lo que obtenga por la mayor de las traiciones inimaginables, una traición con eco (como todas las traiciones) de la de Judas, que le lleva a vender la identidad secreta de Daredevil, información que acaba en manos de Kinping, información con la que empieza el tormento de Matt Murdock; tras comprobar los datos y con sólo un par de llamadas, Fisk destroza la vida de Matt, congela sus cuentas, acusándole de fraude, consigue que pierda su licencia de abogado consiguiendo que, el hasta entonces incorruptible, agente Manolis (personaje secundario durante la primera etapa de Miller en DD y que había colaborado con el en varios asuntos), le acuse de pagar a un testigo para que cometiese perjurio; desequilibrado como ya estaba Matt rechaza la ayuda de sus amigos de los que incluso desprecia a su novia (que encuentra consuelo en los brazos de su mejor amigo, Foggy), y se lanza en una violenta cruzada disfrazado de Daredevil en la que trata de arreglar con sus puños todos sus problemas, la humillación final llega cuando Fisk ordena volar su casa, le ha quitado todo, su trabajo, su dinero, su casa, su prestigio y su razón lo que le ha llevado alejarse cada vez más de sus amigos, puede que Daredevil sea un hombre sin miedo, pero ahora parece también un hombre sin esperanza.
Enloquecido y más allá de la razón Murdock solo encuentra alternativa a su dolor en sus puños a los que vuelve a recurrir con intención de matar a Fisk, fracasa, rotunda y miserablemente, Fisk le derrota en combate y culmina su plan, le encierra en un taxi robado y le llena de alcohol arrojándole al rió en lo que espera sea una muerte segura, sin embargo algo se mueve dentro de Murdock, no quiere morir, no va a morir, escapa de su prisión de ruedas sólo para acabar en el más oscuro de los callejones de Nueva York y ser apuñalado por el más inútil de sus habitantes el antaño recurso cómico Turk, al borde de la muerte acaba ante las puestas de una iglesia en brazos de un personaje que tendrá mucho que decir; mientras todo esto sucede solo el periodista Ben Urich continua creyendo en Matt, amigo desde hace muchos años y conocedor también de su doble identidad, sospecha que Manolis (testigo clave en el juicio contra Murdock), no está diciendo la verdad, y sospecha más todavía por el caro tratamiento médico que su hijo está recibiendo, tratamiento que sin duda su pensión de policía no podría costear, cuando tras muchas presiones Urich consigue que Manolis este dispuesto hablar uno de los matones de Fisk tortura hasta casi la muerte al expoli y destroza la mano de Urich como recordatorio de lo que le puede pasar si sigue investigando, al igual que con Elektra (en la anterior etapa de Miller en la serie), Urich tiene miedo.
Concluidos de esta forma los tres primeros episodios que suponen la total y casi absoluta derrota no solo de Daredevil el superhéroe si no de Matt Murdock el hombre, Miller inicia en los dos siguientes el camino de la “resurrección”, en un episodio llamado con toda coherencia “Nacido de Nuevo” (Born Again), Murdock empieza su recuperación gracias a los cuidados de Maggie, monja en cuyos brazos había acabado en el número anterior; la importancia de este personaje será cave en la recuperación de Matt sus cuidados harán que mejore de forma paulatina y Matt descubrirá que Maggie es mucho más de lo que parece y su relación con el más profunda de la que se ve a simple vista. Mientras esto sucede, Karen en manos de un chulo consigue viajar a Nueva York donde entrará en contacto con Foggy, y Urich por su parte, sufre de nuevo el acoso de los secuaces de Fisk, blanco de horror, escucha por teléfono como Manolis (hospitalizado tras la paliza anterior) es torturado salvajemente hasta la muerte, Urich no solo no se atreve a nombrar a Matt no se atreve ni a pensar en el.
En el siguiente episodio titulado esclarecedoramente como “Salvado”, Urich pese a sus miedos no deja en la estacada a Matt escribe un articulo sobre Kinping, y denuncia a la policía el asesinato de Manolis, lo que traerá consecuencias, desobedeciendo ordenes directas el matón (la matona más bien) responsable de la muerte de Manolis, se dirige a casa de Urich donde tras maltratar a su esposa trata de matar al periodista, sin embargo alguien le detiene, una sombra un rumor, su vida esta salvo, Urich sabe que Matt ha vuelto, y así es, Matt ha estado siguiendo a Ben tratando de protegerle, cosa que finalmente termina haciendo. Mientras esto sucede Fisk sabe que algo va mal, no hay cadáver, y si no hay cadáver, Murdock no esta muerto. ¿pero como puede estar vivo?, se pregunta, le ha quitado todo, le ha destrozado la vida y aun así... su obsesión es tal que incluso miembros de su organización se lo recriminan, le da igual, necesita saber que ha vencido, por ello no duda en recurrir a un lunático, al que pretende disfrazar de Daredevil, para que con un bastón en el que tiene las huellas de Matt, asesine a Foggy, de esta forma pretende por un lado desvelar la identidad de DD, y por otro incriminar a Murdock en un caso de asesinato, lo que no cuenta es que el propio Matt, enterado de todo gracias a Melvin Potter (antiguo villano redimido gracias a DD y que trabaja como dueño de una tienda de disfraces, siendo a el a quien encargan hacer el traje de DD), intervenga, venza al lunático y termine abrazado a una Karen que se reencuentra con su amor perdido.
Los dos números que restan son más bien a modo de epilogo, de la saga y en ellos Miller nos muestra un Matt, completo, seguro de si mismo, totalmente recuperado, lo ha perdido todo y aun así no ha sido vencido, no le importa la traición de Karen la ama y eso es lo que importa ha salido fortalecido de la prueba y Fisk solo puede que preguntarse como se puede vencer a un hombre así, sin embargo aun le prepara un ultimo reto un ultimo desafió, en forma de un lunático “Capitán América”, llamado Nuke al cual envía a la Cocina del Infierno con la intención de arrasarla hasta sus mismos cimientos, fracas, el intento de Fisk solo sirve para la espectacular reaparición de un Daredevil más fuerte que nunca que no solo derrota a Nuke si no que consigue demostrar sus conexiones con Fisk, pero a Matt le da igual, ha vencido se sabe superior, se sabe más fuerte , ha comprendido quien es, “Me llamo Matt Murdock. Un accidente me dejo ciego mis demás sentidos están hiperdesarrollados. Vivo en la Cocina del infierno e intento mantenerla limpia. No hace falta saber más”.
Así concluye uno de los mejores y más importantes comics jamás escritos en la historia del comic boock USA, su influencia aun se deja sentir no solo en Daredevil si no en los comics en general, el guión de Miller supone una de las primeras deconstrucciones realizadas en este medio, Miller demuestra su gran amor por el personaje, no tanto por DD reverso violento del héroe si no por Murdock, en un mensaje de esperanza que nos muestra como aunque nos quiten todo, si nos negamos a rendirnos nunca podrán vencernos, Daredevil sale debilitado de la historia su papel ya no es necesario, Matt ya no le necesita, le ha superado, esta más allá de el, de nuevo la papeleta recae en Marvel, ya que al igual que con “Ruleta”, Miller deja una obra muy difícil de seguir, tanto por la calidad de la misma, como por la conclusión a la que llega, pero en este caso y a diferencia de aquella, Miller deja al personaje, “terminado”, ya no duda de si mismo ni de su papel, sabe quien es y sabe que debe hacer, Born Again es la historia definitiva del personaje, y tal vez debería haber acabado aquí, pero por suerte no fue así, y después todavía vendrían grandes comics, pero todos en mayor o menor medida, suponen una cierta traición a Born Again , ya que al continuar la historia de un personaje que ha tenido un final tan claro y perfecto se tiene por fuerza que contradecir algo de lo allí narrado.
Por su parte Mazzucchelli esta apoteósico en la saga, su influencia en multitud de artistas “hot” actuales parte sobre todo de esta obra y de Batman: Año Uno, la fuerza que trasmiten sus paginas es difícil de igualar (todavía tengo grabada en mi mente la impresión que me produjo la aparición de DD con un fondo de fuego en la ultima página del sexto número de la serie), por otra parte sus paginas esta plagadas de simbolismo, no hay más que fijarse en distintas apariciones de Matt a lo largo de los cinco primeros números, en la paginas completas que abren (bueno no los abren exactamente pero casi) los distintos episodios, vemos como en los tres primeros donde se narra la tortura de Matt este va cogiendo una posición cada vez más fetal (de indefensión como de regreso al útero materno, algo que también tendrá un claro simbolismo ante revelaciones posteriores) posición que adopta por fin el tercer número, así en el cuarto cuando se inicia su recuperación, le vemos tumbado en la cama en una posición y una composición de pagina que recuerda a la crucifixión, estando ya en el quinto número totalmente de pie y en acción. Valga este ejemplo de la fuerza de la obra y de las múltiples lecturas que en ella se pueden encontrar.
Esperando haber conseguido hacer algo de justicia a tamaña maravilla, termino no sin antes señalar que en el próximo post, hablare antes de entrar en la etapa Nocentti-Romita Jr, de los distintos números de transición tras el fin de Born Again, muchos de los cuales están inéditos en España.
5 comentarios:
Como mínimo la mejor historia de Daredevil. Para mí el mejor tebeo de la Marvel.
"Peazo" de reseña, Fer, me ha gustado mucho tu disección de este "peazo" cómic.
Un saludo.
Madre de Dios, que pedazo de resumen/reseña de la colección!
Se nota tu amor por el cuernecitos.
Ánimo y muy buen trabajo!
Chico, el Thor de Walter Simonson es buenisimo, pero comparado con el de Kirby no es NADA y te lo dice un tio que es fan de Thor desde que era un niñato de 9 años.
Bueno, es más cuestión de gustos, de momentos de lectura, de un monton de cosas, reconociendo la importancia capital del Thor de Kirby, a mi me gusta más el de Simonson.
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