Tras haber analizado con anterioridad la primera etapa de Miller como artista completo en DD de forma general, toca ahora el turno del somero análisis de los distintos números que componen esta magnifica obra, siguiendo así la tradición de los anteriores post sobre la vida y milagros del hombre sin miedo.
La etapa de Miller como autor completo de DD se inicio en el número 168 (Enero de 1981) y finalizo a la altura del 191 (Febrero de 1983) por lo tanto esta etapa duró 24 números, a la largo de casi todos los cuales tuvo la colaboración del excelente entintador Klaus Janson (con quien repetiría en Batman: Dark Night Returs) el cual se encargo de completar los bocetos de Miller en sus últimos números (en concreto dibujaría el número 185 y completaría los bocetos de los números que van del 186 al 190 que corresponden a los meses de Agosto de 1982 a Enero de 1983).
Durante estos números un hasta entonces (desde el punto de vista comercial) herido de muerte Daredevil, recuperaría su periodicidad mensual (a la altura del 170 de Mayo de 1981), y con ella la salud comercial, el editor de toda estos números sería el mítico Denny O´Neil (conocido sobre todo por su excelsa labor en la Distinguida Competencia, en títulos como Batman o Green Lantern/ Green Arrow junto con Neal Adams) asistido por el no menos mítico Ralph Maccio (Marvel Two in One). Señalar también que la saga conocida como Child´s Play (183-184) partió de una idea conjunta (que no se pudo publicar en su momento) de Miller y Roger McKenzie y como tal aparece así reconocido en los créditos del número 183. En cuanto al color de la serie serían varios los responsables del mismo destacando sobre todo Glynis Wain (esposa del afamado guionista Len Wein responsable entre otras cosas del surgimiento de al Nueva Patrulla X) y Klaus Janson, (es su parte final) no conviene olvidar en esta caso que el número 191 (de Febrero de 1983) estaría coloreado por Lynn Varley futura esposa de Miller y con la que colaboraría en un montón de comics más adelante (DK, DK2, Ronin o 300).
Este a grandes rasgos seria el plantel responsable de la más mítica etapa en la ya larga trayectoria del cuernecitos, etapa que como ya se ha mencionado se inició en el numero 168, clave en la trayectoria del héroe ya que supone la presentación de Elektra, presentación que debe mucho a la primera aparición de Sand Saref en Spirit (y es que como ya he señalado en otras ocasiones toda esta etapa bebe mucho del Spirit del maestro Eisner), proveniente del pasado de Matt, se no presenta como un amor de juventud que desemboca en tragedia tras el asesinato del padre de Elektra sin que ni Matt ni Elektra puedan impedirlo, muchos años después se produce el reencuentro con una Elektra convertida en mercenaria y un Matt convertido en superhéroe, el número emotivo como pocos termina con Elektra llorando por primera vez en su vida tras descubrir la identidad secreta de un Daredevil al que estuvo a punto de matar, se inicia así de forma espectacular una etapa destinada a dejar huella.
El número 169 (Marzo de 1981) supone la reaparición de Bullseye, villano creado por Wolfman que cuyo enfrentamiento con DD adquirirá tintes míticos en manos de Miller, en este número se nos muestra un Bullseye desquiciado y obsesionado con un Daredevil al que cree ver en todas partes, lo que provocará que asesine a multitud de inocentes antes de que Dardevil le pueda detener, tras un épico combate en el que DD salva a Bullseye de ser arrollado por un tren; esto destroza todavía más la psique de un Bullseye que considera estar ante la humillación definitiva, deberle la vida a su mayor enemigo, pero no sería solo Bullseye quien reprocha a DD que le salvara la vida, si no que el detective Malonis se lo echa en cara diciéndole que será responsable de todas las futuras muertes que lleven la firma del asesino de puntería perfecta, y es que a este tras su detención., se le diagnostica un tumor operable en el cerebro que justificaría sus delitos, de los que jurídicamente dejará de ser responsable tras la operación, quedando así impunes sus crímenes, no se puede por ultimo hablar de este número sin mencionar a Elektra y es que aunque solo aparezca en una página, su importancia será grande ya que vemos como entra furtivamente en el apartamento de Matt y observamos como los recuerdos le inundan, no ha olvidado a Matt esta claro que lo sigue amando.
Los números que van del 170 al 172 (Mayo, Junio y Julio de 1981) suponen la primera gran saga de Miller, titulada “Guerra de Bandas”, en ella asistimos al regreso de Kinping, pero será un Kinping muy distinto al que Stan Lee y John Romita sr, crearon en las paginas de Spiderman, y es que vemos como un Wilson Fisk retirado en Japón de sus turbios negocios por el amor de su esposa Vanessa se ve obligado a volver a New Yok por una serie de asuntos legales, asuntos que llevaran a su esposa Vanesa a contactar con Murdock como abogado, pronto se hará evidente la existencia de una trama destinada a acabar con la vida de Fisk y es que sus sucesores como lideres del crimen organizado del New York no están dispuestos a permitir su regreso (ya que saben que esta en posesión de una serie de documentos que les meterían a todos en la cárcel), para lo cual además de tratar de matar a su esposa contratan a Bullseye que pese a estar “curado”, vuelve pronto a las andadas para matar a Fisk, DD se ve metido en medio de todo tanto por su afán de detener a Bullseye (de quien se siente responsable) como por la posibilidad de obtener esos documento y asestar un golpe mortal al crimen organizado de la Gran Manzana . Fisk que logra eludir las trampas de los mafiosos rivales con facilidad no puede impedir que secuestren a su esposa Vanessa por cuyo amor a dejado esa vida, Matt por su parte acude al bar de Jossie (lugar recurrente a lo largo de toda la etapa) haciéndose pasar por un matón con el fin de infiltrase en círculos próximos a Fisk cosa que consigue tras un pelea (en la que como no el escaparate del bar se rompe algo que se repetirá en múltiples ocasiones a lo largo de la etapa) gracias a la colaboración de Turk (que junto con su prudente amigo Grotto será habitual soplón a la fuerza de un DD que lo usara de sparring en muchas ocasiones a lo largo de toda la etapa), una vez dentro trata de obtener los papeles en cuestión pero es derrotado en combate (en casi la única ocasión que veremos a Fisk mancharse las manos en toda la etapa) y salva la vida de milagro. Finalmente cuando Fisk va a recatar a su esposa, se encuentra con una trama organizada por sus propios hombres que con el fin de hacerle volver a tomar las riendas, aparentemente asesinan a su esposa, Fisk retoma entonces su papel como Kinping, y lo primero que hace es matar a los hombres que le tendieron la trampa (que aunque consiguen su objetivo pierden la vida por ello), mientras todo esto sucede Daredevil consigue salvar la vida y detener a un Bullseye que había cambiado de bando y se había convertido en asesino a sueldo de Fisk ante la incompetencia de sus anteriores patronos, DD también consigue hacerse con el control de los papeles que llevaran a la cárcel a los actuales señores del crimen de Nueva York, lo que Fisk consiente dejando escapar vivo a DD, no sin antes dejarle claro que de esta forma, le está ayudando a hacerse con el control del crimen en la ciudad, DD impotente ante la situación decide aceptar las cosas tal y como están al menos de momento (no será esta la única vez que Matt tendrá que pactar con el “diablo” para salvar el día).
Daredevil 173 (Agosto de 1981) supone un número unitario en el que Becky la secretaria de Matt consigue con la ayuda de este superar una violación producida en el pasado y denuncia por fin los hechos, en un número bastante duro que a duras penas supero la censura del Comic Code.
A la altura del 174-175 (Septiembre y Octubre de 1981) se inicia una saga que supondrá el regreso de Elektra en toda su gloria y la primera aparición de la Mano culto ninja japonés adoradores de un demonio conocido como la Bestia al que pretender traer a la tierra.
La saga se inicia cuando Elektra descubre que la Mano se dispone a matar a Matt (contratados para ello por Fisk, y es que aunque no sabe todavía la identidad secreta de DD si sabe que este muestra mucho interés por Murdock y planea de esta forma mantener ocupado a DD protegiendo a Murdock sin saber que son el mismo) y pese a que sabe que ayudarle le puede perjudicar ya que le pondrá de nuevo en el radar de la Mano, decide avisarle, mientras Matt es atacado por la Mano, y aunque vence debido a una bomba que explota justo a su lado pierde su sentido del radar dándose cuenta de lo vulnerable que es realmente, ante un nuevo ataque de la Mano, DD consigue sobrevivir solo gracias al ayuda de Elektra y de un rehabilitado (aunque reúnete a volver a usar el traje), Gladiador, de esta forma la Mano decide vengarse de su antigua discípula huida, Elektra y envía a por ella a su mayor asesino, el mítico Kirigi, al que acompaña un aura de inmortalidad e invencibilidad, finalmente Elektra con la ayuda de DD vence, DD trata entonces de detenerla, pues sabe que es una asesina mercenaria, pero ante sus heridas cae desmayado, Elektra es consciente de que si lo deja morir se librara de una molestia, pero no puede y le salva la vida, lo que viene a continuar demostrando que su amor por Matt perdura, algo que se ira viendo a medida que avance la etapa que es mutuo.
En estos dos números es destacable también la subtrama relacionado con el Gladiador (Melvin Porter) al que Matt y Foggy defienden con éxito, iniciándose un camino a la redención de un personaje, que más adelante y en manos de Miller todavía tendrá mucho que decir.
Los números 176 y 177 (Noviembre y Diciembre de 1981) forman una nueva trama en al que tendrá lugar la primera aparición de ) Stick quien proveniente del pasado de Matt sería su maestro tras su ceguera y le enseñaría a usar sus dones, Matt decide buscarlo para que le ayude a recuperar su sentido radar sin el que siente indefenso, el número 176 supone un contrapunto humorístico, a lo que viene siendo la etapa, con medio New York (DD, Heather que quiere ayudarle, destacar aquí como se va viendo lo sola que se siente Heather y lo molesta que esta por que Matt haga más caso a sus “obligaciones” como DD que a ella), de nuevo aparecen los inevitable Turk y Grotto (el primero, pese a los consejos del siempre prudente Grotto consigue hacerse con un traje del Controlador con el que pretende sin éxito hacer frente a un DD que le vuelve a humillar) , y finalmente DD consigue encontrar a Stick, como contraste con este humor en el número también vemos a Elektra vencer definitivamente aun Kirigi revivido, en una serie de escenas de acción, majestuosamente coreografiadas por Miller. El número 177 supone un viaje onírico a la mente de Matt a sus recuerdos y fantasmas, gracias al cual y con la ayuda de Stick DD recupera su sentido radar, muy relevantes son la subtramas secundarias que vana apareciendo, en primer lugar Fisk con Bullseye en la cárcel, busca un nuevo asesino y se fija en Elektra como objetivo ideal , y por otro lado Ben Urich, (biógrafo no oficial de DD y periodista del Daily Bugle de JJ Jameson) descubre que el favorito como candidato a la alcaldía de New York (Randolph Cherryh) esta relacionado con asuntos criminales, aquí Miller nos muestra un JJ Jameson lejos del histrionismo del de Spiderman, demostrando que es un verdadero periodista, publicando el articulo pese a las consecuencias que pueda tener, y estas consecuencias no son otras que una demanda de Randolph Cherryh, (que no es sino un mero peón en manos de un Fisk que pretende ampliar su control sobre la ciudad) lo que lleva a JJ a acudir al bufete de Matt en busca de asistencia legal, mientras que Fisk señala a su peón, Randolph Cherryh que el Bugle, es solo un periódico y que el se ocupara de todo.
Se inicia así una saga fundamental para el futuro de la etapa que abarcar desde el número 178 al 180 ((Enero-Marzo de 1982), en la cual DD, tratara de desenmascarar a Cherryh, mientras que Kinping, contratará como asesina a Elektra para intimidar a Urich, en el primer número el 178 será de nuevo un interludio humorístico, en el que un preocupado, Foggy contrata a Luke Cage (Powerman) y Danny Rand (Puño de Hierro) como guardaespaldas de Matt, temeroso de un posible ataque de Cherryh, lo que trae consigo multitud de situaciones graciosas con un Matt que trata continuamente de dar esquinazo a los héroes de alquiler, al final del número la principal fuente de Urich en sus acusaciones a Cherryh pierde los documentos que demostrarías su culpabilidad, pasando así al número 179 en el que tanto Urich como DD continúan investigando a Cherryh, lo que termina muy mal con la intervención de Elektra que tras amenazar previamente a Urich (el cual en unos magistrales dibujos de Miller, muestra en su rostro el terror absoluto), ataca y vence a DD, hiriendo además gravemente a Urich, pero DD no se rinde y tras descubrir a la presuntamente fallecida esposa de Fisk, Vanessa en manos de una especie de rey de las cloacas salido de La Maquina del Tiempo de HG Wells, no duda en sobornar a Fisk (viéndose obligado así como único camino para vencerle) diciéndole que si quiere recuperar a su amnésica esposa, retire a Cherryh como candidato a la alcaldía, Fisk cede , y decide en venganza ordenar a Elektra, el asesinato de Foggy Nelson en represalia contra DD, (y es que como ya se ha señalado. Fisk sabe que DD tiene buena relación con Nelson y Murdock y decide puesto que Nelson parece un blanco más fácil acabar con el), así se inicia una cadena de acontecimiento con catastróficas consecuencias que veremos en el tercer y definitivo post sobre esta primera etapa de Miller en DD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario